En plena temporada de festivales cienmatográficos de otoño, cabe apuntar que tuvo lugar entre los días 3 y 14 de noviembre la vigésimo sexta edición del certamen LesGaiCineMad (festival de cine LGBTI+ de Madrid) en que ganó como mejor película de la sección oficial la austriaca "Moneyboys" de C.B. Yi.
Como es habitual a principios de noviembre, entre los días 5 y 13 se celebró la décimo octava edición del festival de cine europeo de la capital hispalense. La gala de inauguración estuvo presentada por el actor Julián Villagrán. Como es tradicional, en el marco del certamen se anunciaron las nominaciones a los premios del cine europeo en que los títulos más nominados son la coproducción de Bosnia y Herzegovina “Quo vadis, Aida?”, el británico “El padre” y el francés “Titane”.
En la sección oficial de esta edición se presentaron films procedentes de otros festivales internacionales como el israelí “Ahed’s knee” de Nadav Lapid (premiado en Cannes), el británico “Ali & Ava” de Clio Barnard, el español “Espíritu sagrado” de Ainhoa Rodríguez (distinguido en LOcarno), el alemán “Fabian: going to the dogs” de Dominik Graf (galardonado en los premios Lola del cine alemán), el documental italiano “Il buco” de Michelangelo Frammartino (premiado en Venecia), el francés “La isla de Bergman” de Mia Hansen-Love, la coproducción tailandesa “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (galardonado en Cannes), el checo “Saving one who was dead” de Václav Kadrnka, el italiano “Tres pisos” de Nanni Moretti y el español “¿Qué hicimos mal?” de Liliana Torres. Ya fuera de concurso se pudieron ver películas como la inglesa “Belfast” de Kenneth Branagh, las españolas “El amor en su lugar” de Rodrigo Cortés (se estrena en diciembre) y “Alegría” de Violeta Salama, y el alemán “La puerta de al lado” de Daniel Brühl que clausuró el certamen.
Otros títulos que estuvieron en el festival son los siguientes: el documental italiano “Guerra e pace” de Massimo Mariani, el alemán “Outside Noise” de Ted Fendt, el español “A diente de perro” de José Luis Estañ, y los documnetales españoles “Magaluf Ghost Town” de Miguel Angel Blanca, “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya “Wan Xia” de Silvia Rey Canudo y “Un cielo tan turbio” de Álvaro F. Pulpeiro. Así como el cortometraje irlandés “Fall of the Ibis King” de Mikai Geronimo y Josh O'Caoimh y el cortometraje italiano “Las flores crecen en la sombra” de Eva Giolo.
Además, cabe apuntar que en el apartado Hacia otra historia del cine europeo se recuperaron títulos como “Wives” de Anja Breien y “The Tied Up Balloon” de Binka Zhelyazkova.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el film austriaco “Great freedom” de Sebastian Meise (premiado en Cannes y representante de su país a los Oscar) se alzó con el Giraldillo de oro a mejor largometraje, el premio a mejor actor para Frank Rugowski y el premio ASECAN a mejor película de la sección oficial, el francés “Onoda” de Arthur Harari (visto en Cannes) ganó el premio especial del jurado ex aequo y el de mejor guion, la coproducción libanesa y española “Costa Brava, Lebanon” también obtuvo el premio especial del jurado, el galo ·”París distrito 13” de Jacques Audiard se encargó de inaugurar el certamen y ganó el premio a mejor actriz para Lucie Zhang, el georgiano “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” de Alexandre Koberidze fue distinguido como mejor fotografía y el documental británico “Vaca” de Andrea Arnold entró en el palmarés como mejor montaje. Además, el film “La peor persona del mundo” de Joaachim Trier (premiado en Cannes y Valladolid y representante de Noruega a los Oscar) recibió el premio del público de la sección EFA. En la sección Las nuevas olas, la película española “Rendir los macho” de David Pantaleón fue premiada como mejor dirección y la francesa “Ghost Song” de Nicolas Peduzzi ganó el premio a mejor cinta de la sección Revoluciones permanentes. En cuant a los premios paralelos, la coproducción serbia “Paisajes de resistencia” de Marta Popivoda obtuvo el premio especial a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo, el premio a la mejor película del apartado Panorama Andaluz fue para “¡Dolores guapa!” de Jesús Pascual, y la coproducción danesa documental y de animación “Flee” de Jonas Poher Rasmussen (premiada en Sundance y aspirante a los Oscar) fue reconocida con el premio Ocaña a la libertad.
Las figuras que fueron premiadas por su trayectoria han sido la actriz francesa Emmanuel Beart (que no pudo recibir el premio el año pasado), la directora húngara Ildiko Enyedi que recibió el premio honorífico y el actor alemán y español Daniel Bruhl, el premio Ciudad de Sevilla.
A continuación, vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:
Para Chiara
Uno de los títulos relevantes de la sección oficial es el del guionista y director Jonas Carpignano tras “A ciambra”. La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de dieciséis años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. Esta coproducción italiana es un notable drama familiar realizado de manera naturalista que ganó los premios a mejor dirección y una mención especial al reparto de actores. El film estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.
Diarios de Otsoga
El siguiente título es el coescrito y dirigido por Maureen Fazendeiro (“Motu Maeva”) y Miguel Gomes (“Tabú”). Crista, Carloto y João están construyendo un aireado invernadero para mariposas en el jardín. Los tres comparten rutinas del hogar, día tras día… Y no son los únicos. La película portuguesa combina la ficción y el documental en el contexto de la pandemia. El film se presentó en la Quincena de realizadores del festival de Cannes y en la sección oficial del festival de Mar de Plata.
Las gentiles
Después de “Yo, mi mujer y mi mujer muerta” el coguionista y director Santi Amodeo ha presentado en Sevilla este largometraje. Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor. Este es un drama español sobre la adolescencia interpretado de manera creíble por las jóvenes actrices principales. La cinta estuvo en la sección oficial del festival de Tallin.
Memory box
En la sección oficial hay que señalar este largometraje coescrito y dirigido por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, responsables de títulos como “Quiero ver”. La vida de Alex, hija y nieta de emigrantes libanesas, da un vuelco cuando reciben en su domicilio en Canadá una caja de misteriosos recuerdos que le abre la puerta a una etapa desconocida del pasado de su madre. Esta coproducción francesa es un drama familiar de mujeres sobre la memoria con pantallas partidas y recreaciones dramatizadas. El film se presentó en la sección oficial de la Berlinale de este año.
Medea
Otra de las sorpresas que nos dio la sección oficial es este largometraje dirigido por Alexander Zeldovich diez años después de “Mishen (Target)”. Por el bien de su futuro con el padre de sus dos hijos, Medea comete un crimen tan grave que él se aleja de ella. Al sentirse traicionada por haber pagado tan enorme precio por la felicidad, trata de llenar su vacío con sexo y religión; pero el resentimiento le lleva a la venganza. Este es un drama ruso de largo metraje que exige la atención del espectador y se pudo ver en el pasado festival de Locarno.
Moon, 66 questions
Fuera ya de la sección oficial, uno de los títulos destacados en el certamen andaluz es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Jacqueline Lentzou tras varios cortometrajes. Tras años distanciada de su familia, Artemis se ve obligada a regresar a Atenas ante el delicado estado de salud de su padre. Descubrir el secreto que tan celosamente guardó su padre durante años permitirá a Artemis entenderle de un modo que no había logrado en toda su vida. Esta coproducción griega es un drama familiar de cine de autor que tiene frescura y cuenta con buenas actuaciones principales. El film estuvo en la sección Encounters del pasado festival de Berlín, ganó el premio a mejor película en la sección Las nuevas olas y el premio AAMMA Women in Focus.
Abrázame fuerte
El actor, guionista y director Mathieu Amalric ha realizado este largometraje después de “Barbara” en que una mujer se ha ido, dejó a su marido y a los niños... o por el contrario. La película francesa es un complejo drama sobre la pérdida que juega con el tiempo y la mimaginación y destaca la interpretación de la actriz Vicky Krieps, acompañada de Vincent Lacoste. La cinta se presentó en la sección Cannes premiere del certamen galo y obtuvo un premio especial en la sección Las nuevas olas del certamen sevillano.
The Story of Looking
El documentalista Mark Cousins tiene en su filmografía trabajos como “Here be dragons” y “La mirada de Orson Welles”. En 'The Story of Looking', Mark Cousins se prepara para una operación que le devuelva la vista. Cousins explora el papel de la experiencia visual en nuestras vidas individuales y colectivas. En una meditación profundamente personal sobre el poder de la visión en su propia vida, nos guía a través de las riquezas del mundo visible, un caleidoscopio de imágenes extraordinarias a través de culturas y eras. En un momento en el que nos asaltan las imágenes más que nunca, revela cómo mirar nos hace ser quienes somos, situándose en el corazón de la experiencia humana, la empatía, el descubrimiento y el pensamiento. Comparte el placer y el dolor que le produce ver el mundo, en toda su complejidad y contradicción, con los ojos bien abiertos. Este es un fascinante documental británico que reflexiona sobre que vemos diferente en las distintas etapas de la vida. El film obtuvo ex aequo el premio a mejor largometraje de no ficción en la sección Las nuevas olas.
Babi Yar. Context
El guionista y director Sergei Loznitsa, responsable de títulos como “Donbass” (ganador del Giraldillo de oro en este festival) y documentales como “State funeral”, ha realizado este proyecto acerca de las tropas nazis que masacraron a más de 30.000 judíos en un periodo de tres días en septiembre de 1941. La coproducción ucraniana es un potente film de no ficción en que predominan más las imágenes que el texto. La cinta se pudo ver en el apartado Special screens del festival de Cannes, es candidata al premio del cine europeo en su categoría y fue reconocido ex aequo como mejor documental en Las nuevas olas.
Piccolo corpo
En Italia, el año 1900, el bebé de la joven Agata nació muerto y, por lo tanto, fue condenado al Limbo. Agata se entera de un lugar en las montañas, donde los bebés pueden volver a la vida con solo un respiro, para bautizarlos. Ella emprende un viaje con el pequeño cuerpo de su hija escondido en una caja y conoce a Lynx, un niño solitario que se ofrece a ayudarla. Se embarcan en una aventura que les permitirá a ambos acercarse a un milagro que parece imposible. La ópera prima coescrita y dirigida por Laura Samani es un drama italiano en forma de road movie. El film se presentó en la Semana de la crítica de Cannes y obtuvo el premio de la sección Historias Extraordinarias.
La guerra de Miguel
No hay que olvidar este trabajo escrito y dirigido por Eliane Raheb. Un hombre gay confronta los fantasmas de su pasado, explorando sus anhelos ocultos, amores no correspondidos y tormentosos sentimientos de culpa. Esta coproducción libanesa y española es un cálido documental con humor y sentido de aceptación que estuvo en la pasada Berlinale.
Liborio
Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Nino Martínez Sosa. Liborio desaparece de su casa en pleno huracán. Reaparece al cabo de unos días hablando como un profeta y curando a los enfermos. No tardan en surgirle seguidores que lo acompañan a vivir en las montañas de la República Dominicana. Cuando Estados Unidos envía un contingente del Cuerpo de Marines para restaurar el orden y la paz en el país, Liborio es visto como una amenaza. Esta coproducción dominicana es una propuesta hipnótica que tiene una lograda atmósfera y estuvo en el pasado festival de Rotterdam.
Black medusa
También podemos apuntar el Segundo trabajo coescrito y dirigido por Youssef Chebbi e Ismäel Chebbi. Nada es una mujer joven que lleva una doble vida. Durante el día es tranquila y reservada, pero después del anochecer se sumerge en la vida nocturna de Túnez y busca hombres. Primero, les deja contar sus historias, ya que ella no habla, actúa como una especie de confidente, luego los golpea como el infierno. Cuando una nueva compañera, Noura, llega a su lugar de trabajo y Nada encuentra un mítico cuchillo en la casa de una de sus víctimas, se desatan hechos sobre los que Nada tiene cada vez menos control. Este es un drama tunecino que no fue muy bien recibido en su paso por el certamen andaluz.
Displaced
Cabe señalar el segundo trabajo coescrito y dirigido por Samir Karahoda. Movidos por la ambición de mantener vivo su adorado deporte, dos jugadores locales deambulan por los lugares más oscuros llevando consigo los únicos bienes del club: sus mesas. Este drama de Kosovo estuvo en Cannes, es candidato al premio del cine europeo a mejor cortometraje y se pudo ver en el festival de Sevilla.
The Long Goodbye
Para acabar, podemos apuntar que el director de “Surge” Aneil Karia coescribió y dirigió esta pieza británica protagonizada por Riz Ahmed. Riz y su familia están en medio de un típico día familiar en casa, mientras la noticia de una marcha de extrema derecha suena de fondo en la televisión. Hasta que esa marcha llega a la puerta de su casa. Este drama ganó el año pasado premio BIFA a mejor cortometraje británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario