jueves, 25 de noviembre de 2021

Festival cine IBEROAMERICANO HUELVA 2021:

En un mes de noviembre intenso en festivales españoles de cine, por un lado, entre los días 12 y 19 se ha celebrado la edición número 63 del festival internacional Zinebi de cine documentalk y cortometraje de Bilbao en que fueron premiados el cortometraje macedonio “North pole” de Marija Apcevska y el documental estadounidense “Rock bottom riser” de Fern Silva. Por el otro, se ha realizado la vigésimo octava edición del festival L’Alternativa de cine independiente de Barcelona entre los días 15 y 20 de manera presencial, las sesiones especiales hasta el día 28 y online en Filmin hasta el 5 de diciembre. Los títulos galardonados han sido el documental argentino “Esquirlas” de Natalia Garayalde y el documental mexicano “Dark Light Voyage” de Tin Dirdamal y Eva Cadena.

Vamos a centrarnos ya en la cuartagésima séptima edición del festival de cine iberoamericano de Huelva (quizás el más importante sólo a nivel latinoamericano en España) que ta tenido lugar entre los días 12 y 19 de noviembre como sede principal en gran teatro de la bonita ciudad.

 


Primeramente, en la sección oficial de largometrajes sobre todo hubo un buen nivel de cine mexicano y brasileño, se presentaron títulos como el dominicano “Bantú mama” de Iván Herrera (estuvo en el festival SXSW de Austin), el mexicano “Sundown” de Michel Franco (visto en la Mostra de Venecia) y el mexicano “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso (en la sección Orizzonti de Venecia). Ya fuera de concurso hay que añadir el film español “Libertad” de Clara Roquet (se acaba de estrenar en salas) y la coproducción costarricense “Clara sola” de Nathalie Álvarez Mesén.

En segundo lugar, en la sección oficial de cortometrajes nacionales estuvieron títulos vistos en otros festivales como “Mindanao” de Borja Soler, “Totem loba” de Verónica Echegui y “Votamos” de Santiago Requejo, así como otros trabajos como “Imposible decirte adiós” de Yolanda Centeno y el de animación “La primavera siempre vuelve” de Alicia Núñez Puerto.

En tercer término, en el apartado de Talento andaluz se pudieron ver películas que pasaron por el festival de Málaga y que ya se estrenaron en cines como “La casa de caracol” de Macarena Astorga y “Hombre muerto no sabe morir” de Ezekiel Montes.

En cuarto lugar, en la sección Sismos se presentaron títulos como los argentinos “El apego” de Valentín Javier Diment (premiado en el festival de Sitges) y “El perro que no calla” de Ana Katz (en la sección oficial de Sundance y de Mar de Plata).

En cuanto al palmarés de esta edición, la coproducción argentina y española “Bandido de Luciano Juncos obtuvo el Colón de plata al premio especial del jurado, el  chileno “El pa(de)ciente” de Constanza Fernández ha recibido el Colón de plata al premio del público, el cortometraje argentino “Loop” de Pablo Polledri obtuvo por parte del jurado joven el Colón de plata al mejor cortometraje internacional iberoamericano, “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” de Estela Moreno, José Lagares, Isabel Shelly y Auxi Marciano ha sido reconocido como el mejor cortometraje onubense. Sobre los premios paralelos, hay que apuntar que el título argentino “Matar a la bestia” de Agustina San Martín (estuvo en el festival de Toronto) ha sido reconocido por la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) con el premio a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la sección oficial a concurso. Además, “Cristiano” de Adán Pichardo obtuvo el premio al mejor cortometraje de la sección oficial a concurso en la categoría de cortometraje nacional otorgado por el IES Pablo Neruda.

 


Cabe señalar que los homenajeados del certamen onubense han sido el actor Salva Reina con el premio Luz en la gala de inauguración y el cineasta Fernando Trueba con el premio Ciudad de Huelva en la gala de clausura.

Como actividad parelela al certamen andaluz, podemos apuntar la exposición “Los cineastas, Europa retratada” en la Casa Colón.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que formaron parte sobre todo de la sección oficial y de otros apartados de esta edición del festival iberomaricano de Huelva:

La estrella roja

Uno de los títulos más señalados es el coescrito y dirigido por Gabriel Lichtmann después de “Cómo ganar enemigos”. La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. Este es un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo veinte. El curioso largometraje argentino es una ficción documental con personajes históricos y otros inventados en una trama que se bifurca. El film estuvo en el pasado festival BAFICI. 


 

Hijo de monarcas

El siguiente film es el segundo largometraje escrito y dirigido por Alexis Gambis. Tras la muerte de su abuela un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual. La coproducción mexicana es un drama complejo y estimulante sobre la agitación interpersonal, interpretado por Tenoch Huerta, Paulina Gaitán y Angélica Aragón.

 


Deserto Particular

Hay que destacar este largometraje coescrito y dirigido por Aly Muritiba años después de “Desconectados”. Daniel es un policía ejemplar, pero acaba cometiendo un error que pone en riesgo su carrera y su honor. Sin verle sentido a seguir viviendo en Curitiba, se va de allí buscando a Sara, la mujer con la que se relaciona virtualmente. La coproducción brasileña es un drama romántico sobre la obsesión amorososa desde un enfoque masculino. El film obtuvo el premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTBIQ+. 


La civil

Otro film relevante de la sección oficial es el coescrito y dirigido por Teodora Mihai. Cielo es una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa. Esta coproducción mexicana es un desgarrador drama sobre la violencia en el norte del país muy bien protagonizada por Arcelia Ramírez que lleva el peso de la película. “La civil” fue reconocida con el premio Coraje en la sección Un certain regard de Cannes y el Colón de plata a la mejor interpretación para Ramírez en el certamen andaluz. 


 

El otro Tom

Rodrigo Plá (responsable del notable film “Un monstruo de mil cabezas” y Laura Santullo en su debut han escrito y dirigido este largometraje. Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. La película mexicana es un drama que habla de temas delicados como la medicación y la autonomía parental, y presenta una emotiva relación materno-filial sin caer en lo melodramático. La cinta ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Morelia, se pudo ver en la Mostra de Venecia, fue seleccionada en la sección oficial del festival de Mar de Plata y se alzó con el Colón de oro a mejor largometraje y recibió el premio del IES Pablo Neruda al mejor largometraje de la sección oficial.

 


Medida provisoria

En un distópico y cercano futuro en Brasil, un gobierno autoritario ordena a todos los ciudadanos descendientes de africanos que se vayan a África, generando así caos, protestas, y un movimiento underground de resistencia, que inspirará a toda la nación. Este es el primer largometraje coescrito y dirigido por Lázaro Ramos, una interesante película de ciencia ficción que denuncia órdenes dictatoriales. El film estuvo en el festival SXSW de Austin, inauguró el certamen de Huelva donde ha ganado el premio ‘Manuel Barba’ al mejor guion de sección oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva y el premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la sección oficial a concurso.


 

9

También hay que destacar este largometraje coescrito y dirigido por Martín Barrenechea en su debut y Nicolás Branca en su segundo trabajo. Un futbolista de éxito que sufre el acoso mediático y la presión de su entorno busca escapar del infierno en el que se ha convertido su vida. La película uruguaya es un estimable drama deportivo que describe lo que hay detrás en el futbol de élite donde predominan los intereses económicos. El film se ha presentado en la sección oficial del festival de Mar de Plata y ganó el Colón de plata a la mejor dirección en el certamen onubense.

 


 

Medusa

Fuera de la sección oficial, en el apartado Sismos se presentó el film dirigido por Anita Rocha da Silveira tras “Mate-me por favor”. Hace muchos, muchos años, la bella Medusa fue severamente castigada por Atenea, la diosa virgen, por la pérdida de su pureza. Hoy, Mariana pertenece a un mundo en el que debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para no caer en la tentación, se esfuerza por controlar todo y a todos a su alrededor. Sin embargo, llegará el día en que las ganas de gritar serán más fuertes que nunca. La potente película brasileña de terror es una sátira que destaca en el aspecto visual y está bien interpretada. 


El alma quiere volar

Hay que señalar el debut cinematográfico escrito y dirigido por Diana Montenegro. Llegan las vacaciones de verano y Camila sabe que debe pasarlas en casa de su abuela, con su madre, sus tías y con la gran matriarca de la familia. Allí, a través de rumores robados a través de las puertas y pequeñas pistas que le dan sus misteriosas tías, descubre que algo no va bien entre las mujeres de su familia. Se habla de una maldición que provoca que no puedan ser felices, pero ¿qué hay de verdad y qué de superstición? Mientras pasa el tiempo, Camila irá descifrando qué se oculta verdaderamente tras esta infelicidad e intentará evitar que la acabe por alcanzar también a ella. Esta coproducción brasileña es un drama que fue reconocido por los espectadores de Filmin como el mejor largometraje de la sección Sismos. 

 


Lo invisible

Este largometraje está coescrito y dirigido por Javier Andrade años después de “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”. Una mujer regresa a casa tras salir de una clínica psiquiátrica después de un severo ataque de depresión posparto. Procedente de Ecuador, este es un drama que evita el tono sentimental. La cinta estuvo en el pasado festival de Toronto y también se pudo ver en Sismos del certamen onubense.  



Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia. Remedios Malvárez (“Alalá (Alegría”) y Arturo Andújar han escrito y dirigido este documental español sobre la memoria histórica que obtuvo el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección en la sección Talento andaluz.

 


Como cualquier otro

Para acabar, podemos apuntar el segundo cortometraje escrito y dirigido por Sergi González. Esteban ha perdido a su mujer y está a punto de perder a su hija. Dejarla marchar, sin embargo, puede ser el único camino para recuperarla… Este drama ganó el el Colón de plata al mejor cortometraje nacional de esta edición del festival de cine iberoamericano de Huelva.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario