C., Iván y su madre
Quizás tras cortometrajes como el notable y aclamado “Timecode” el coguionista y director Juanjo Giménez ha podido realizar su segundo largometraje después del lejano “Nos hacemos falta (Tilt)”. Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
Esta coproducción española es un singular drama con componente fantástico que tiene una premisa original y no solamente se centra en el comportamiento de la protagonista que está fuera de sincro, sino también se adentra en su descubrimiento personal, un viaje a sus raíces aprovechando que la mujer puede escuchar voces del pasado. La película destaca por su trabajo de sonido y, sobre todo, la magnífica interpretación de la actriz Marta Nieto, en uno de sus mejores papeles junto con el de “Madre”, y está bien acompañada por Miki Esparbé como su compañero de trabajo y Luisa Merelas como su madre en la ficción.
El film se pudo ver en la pasada Mostra de Venecia, ganó el Mélies d’argent a mejor película europea en el festival de Sitges, ha sido nominado al premio Forqué a mejor actriz y espero que continué su recorrido durante la temporada de premios.
Valoración: 7’5
Lo mejor: la actuación de Marta Nieto y la original premisa.
Lo peor: que no llegue a mucho público.
A priori pensaba que la película se quedaría corta sólo con el aspecto de la desincronización pero va más allá sobre el origen de C. No me acaba de convencer que hay momentos en que la protagonista oye los sonidos con retraso pero en otros no. El final me parece poco explícito sobre el encuentro de C. con su madre biológica relacionada con las meigas gallegas, de ahí que el personaje de Nieto tenga una capacidad especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario