viernes, 19 de noviembre de 2021

tick, tick… boom! * * *

 


La persistencia de Jonathan Larson

El actor Lyn-Manuel Miranda ha debutado en la dirección de largometraje con este proyecto que se ha estrenado de manera limitada en cines antes de estrenarse en Netflix una semana después. Basado en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe Superbia, que espera que sea el próximo gran musical americano y lo que finalmente le dé su gran oportunidad. Jon también se ve presionado por su novia, Susan, cansada de poner las aspiraciones profesionales de Jon por delante de su propia vida. Mientras tanto, su mejor amigo y compañero de piso, Michael, ha renunciado a sus aspiraciones como actor por un trabajo en publicidad en Madison Avenue y está a punto de mudarse. A medida que se acerca el treinta cumpleaños de Jon, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena. 

La película estadounidense es un estupendo musical dramático con aspecto teatral en que Miranda rinde homenaje a uno de sus referentes que tuvo un final trágico y está estructurada a partir del monólogo que hizo tras no prosperar el musical "Superbia" y antes de que tuviera éxito el musical "Rent" del que él no pudo disfrutar. La trama se centra en el periodo de encrucijada vital y desesperación del protagonista que ve cómo no ha conseguido avanzar en su sueño antes de cumplir los treinta y se pregunta si es mejor perseguir su objetivo o decantarse por un trabajo quie le permita llevar una vida más acomodada. Más que las canciones, lo más destacado es la actuación enérgica, tierna y vulnerable de Andrew Garfield, que demuestra que sabe cantar bien, en uno de sus mejores papeles, y en el reparto hay actores como un eficaz Robin de Jesus ("Los chicos de la banda"), Vanessa Hudgens y Bradley Whitford (“La llamada de lo salvaje”). 

La propuesta gustará a los amantes del género musical aunque no es muy profundo. El film es uno de los de Netflix que está presente en la temporada de premios: fue elegido en el top diez del American Film Institute, obtuvo siete nominaciones a los Satellite awards incluyendo mejor película musical, dirección, actor principal de musical, actor de reparto para Robin de Jesus, fotografía, montaje y sonido, fue nominado a los Critics choice awards a mejor pelícuila y actor, ganó el Globo de oro a mejor actor principal de musical y ha gustado a varios gremios al estar nominado al sindicato de productores, directores, guionistas y actores a mejjor película, dirección novel, guion adaptado y actor y tiene opciones de ser candidato a los Oscar a mejor largometraje, actor y guion adaptado. 

Valoración: 7

Lo mejor: la interpretación de Andrew Garfield.

Lo peor: hacia la mitad de metraje la historia se estanca un poco. 



Me hubiera gustado ver en escenas la parte final en la vida de Larson en vez de una breve explicación con voz en off.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario