jueves, 22 de junio de 2023

Black mirror: temporada 6 * * *

Se ha estrenado en Netflix a mediados de junio cinco capítulos de la sexta temporada de la serie británica “Black mirror·”.

El primer episodio titulado “Joan es horrible” es el dirigido por Ally Pankiw después de la serie “Feel good”. Cuenta la historia de una mujer anónima que se sorprende al descubrir que una plataforma global de streaming ha lanzado una serie sobre su vida, en la que es interpretada por la estrella de Hollywood Salma Hayek. Propone una especia de sátira y comedia negra sobre la vigilancia, el vacío de “contenido”, reflexiona sobre que somos adictos a pensar mañ de los demás aunque no queramos aceptarlo y de la distancia corta entre la visión de Brooker y la realidad. La propuesta es aceptable aunque predecible y un poco autocomplaciente y pesada en su mensaje. Aparte de una destacada S. Hayek, el reparto cuenta con Annie Murphy, Michael Cera y Rob Delaney (“Deadpool 2”.

El segundo capítulo “Loch Henry” está realizado por Sam Miller, codirector de la miniserie “Podría destruirte”. Una joven pareja viaja a un tranquilo pueblo escocés para trabajar en un documental sobre la naturaleza, cuando se ven atraídos por una jugosa historia local que cuenta impactantes sucesos del pasado. Este es un interesante thriller de intriga que trata el crimen real. Presenta una especie de horror gótico sobre lo poco que podemos conocer a alguien y lo bien que los monstruos pueden esconderse a simple vista. Quizás este sea el episodio más inquietante, ofrece tensión y un buen tándem con el siguiente.

El tercer capítulo “Beyond the sea” tiene lugar en un 1969 alternativo, donde dos hombres, en una peligrosa misión de alta tecnología, lidian con las consecuencias de una tragedia inimaginable. Realizado por el director John Crowley después de la miniserie “Una y otra vez”, este ejercicio de ciencia-ficción es posiblemente el mejor de la temporada y está bien interpretado por el elenco de actores formado por unos destacados Aaron Paul y Kate Mara y con Josh Hartnett y Rory Cuñlin (“miniserie “Halston”).

El cuarto episodio titulado “Mazey day” está dirigido por Uta Briesewitz, codirectora de la miniserie “Altered carbon” en que una estrella con problemas es perseguida por paparazzi invasivos mientras lidia con las consecuencias de un incidente de atropello y fuga. Esta intriga describe la cultura de los famosos a principios de los años noventa y cómo no se puede resistir a perseguir la fama aunque era más seguro vivir en el anonimato. Aunque solo dura cuarenta minutos y puede ser entretenido, quizás es el capítulo más flojo de los cinco. Está protagonizado por la actriz Zazie Beetz (vista en “Joker”).

Por último, el quinto capítulo llamado “Demonio 79” está dirigido por Toby Haynes, responsable del telefilm “Brexit: una guerra civil”. En el norte de Inglaterra, en el año 1979, una asistente de ventas es requerida para cometer actos terribles con el objetivo de evitar un desastre. Esta propuesta de ciencia ficción es una visión cínica del mundo, desprende una frescura que tal vez no se veía en la serie desde hace unos años y está bien protagonizada por la actriz Anjana Vasan (serie “We are lady parts”). Así pues, este es un más que digno cierre de temporada. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario