jueves, 15 de junio de 2023

Festival de ALICANTE 2023:

Como es habitual en estas fechas entre los días 3 y 10 de junio se ha celebrado en la luminosa ciudad de Alicante la vigésima edición de su festival internacional de cine, una cifra redonda y significativa compara adentrarnos un poco en este certamen español que cuenta con varias sedes como el cine Kinépolis, el teatro principal y la Casa Mediterráneo. Cabe decir que casi en las mismas fechas se ha celebrado una nueva edición del certamen Filmadrid en que ganó como mejor película la austruaca “I am here!” de Ludwig Wüst.

 


En la gala de inauguración del certamen valenciano fueron galardonados la actriz ganadora de dos premios Goya Nathalie Poza con el premio Ciudad de Alicante, el actor ganador de 2 premios Goya Karra Elejalde con el premio de honor de este año y el director ganador de nueve premios Goya y un Oscar Alejandro Amenábar, así como a las figuras Sonia Grande y Zeitia Montes.

 


Primeramente, en la sección de largometrajes a concurso se presentaron títulos como Nato 0. El origen del mal (que ya se ha esttrenado en algunas salas españolas), entre otros.

En segundo lugar, cabe apuntar que el festival tiene varias secciones como Alicante cinema en que estuvieron títulos como “Cena para tres” y “El último apretón”, cortometrajes internacionales donde hubo piezas como “Aplauso” y “Plastic” y cortometrajes Mediterráneo con trabajos de Francia como Camas frías, Italia como The hook y Grecia como Memoir of a Veering Storm; así como Fashion cinema dedicada al diseño de vestuario con exposiciones y encuentros.

En tercer término, en el apartado de cortometrajes LGTBI hubo títulos como La cena, Reflections y Velado.  

En cuarto lugar, como películas invitadas se presentaron films como Las tres muertes de Teófilo de Valle, Hércules 100 años de un mito, IRYNA, Els diez de la nit, Reborn y Malleus.

En quinto término, en el Ciclo de cine italiano se proyectaron cintas tan conocidas como Cinema paradiso, La vida es bella y La gran belleza y en el subapartado de cortometrajes del festival de cine Roma hubo cortometrajs como L’allaccio, Come un animale y Volero essere Gassman. También hubo el Ciclo dedicado al cineasta Alejandro Amenábar se pudo ver su filmografía compuesta por siete largometrajes hasta ahora.

En sexto lugar, no hay que olvidar que en el ámbito Cortos Educacción estuvo formado por varios trabajos realizados en centros educativos de la zona alicantina.

Además, como actividades paralelas, cabe señalar el encuentro con la actriz ganadora de un Goya Ana Fernández y las mesa redondas “Producción y compra-venta de productos de contenidos de ficción y “El sonido y la música del futuro audiovisual”.

 


En la noche del sábado día 10 tuvo lugar en la Casa Mediterráneo la gala de clausura del certamen presentada por Luis Larrodera. Sobre el palmarés de esta vigésima edición, en el jurado de la sección oficial estuvo el ex director de la Seminci de Valladolid Javier Angulo, entre otras personalidades que decidieron que el fim “Tregua(s)” de Mario Hernández ganara la Tesela de oro a mejor largometraje, la Tesela de plata a mejor guion y actriz para Bruna Cusí (ya estuvo en el festival de Málaga y todavía no tiene fecha de estreno en salas); el film “Amigos hasta la muerte” del actor y director Javier Veiga fue premiado con la Tesela de plata a mejor director y la de mejor actor para Mauricio Ochmann (se estrenará a mediadosd e septiembre) y “La fortaleza” de Chiqui Carabante obtuvo el premio a mejor fotografía a cargo de Juan Hernández.

 


En cuanto a los premios de cortometrajes, María Bestar fue premiada por la dirección de “No estás loca, el premio a mejor actriz recayó ex aequo en Celia Freijeiro por “Cuentas divinas” y Rocío Calvo por “Si me queréi irse”, mientras que el de mejor actor fue para Luis Larrodera por “El peor oficio del mundo”.  También hay que apuntar que el film luxemburgués “Entre palabras” de Farid Ismail fue reconocido como mejor cortometraje de ficción internacional, el título italiano “La piccola state” de Sara Scalera ganó el premio a mejor cortometraje del Mediterráneo, la pieza mexicana “Reflections” de Kane Kwik fue premiada como mejor cortometraje internacional LGTBI y “El vuelo de la golondrina” de Sergio Checa recibió el premio del público al mejor cortometraje Alicante Cinema.

Ahora vamos a destacar los siguientes films que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de la capital alicantina:

 

¿Capaz o incapaz?

Uno de los largometrajes a concurso que se presentaron en el certamen valenciano es el debut coescrito y dirigido por Oliver Reaza. Nico es un treintañero que, tras ver frustrado su deseo de ser padre con su novia de toda la vida, y perder el trabajo y la casa, se ve obligado a volver a casa de su padre y lidiar con la novia de éste, a la que no soporta. Nico tiene que retomar viejas costumbres para intentar superar su crisis personal y volver a ser feliz. Con la particular ayuda de sus amigos, conoce a Gaby, una Colombiana diez años menor que él con la que iniciará una aventura completamente inesperada y nueva para él. La película es una comedia romántica rodada en exteriores de Villajoyosa que tiene cierta frescura en los diálogos y está protagonizada por el propio Reaza. 


 

Quatre raons

El siguiente título es el primer trabajo cinematográfico dirigido por Pedro Rosado el año pasado. Embarazada de veintisiete semanas, María Cuixart Belmonte, es víctima de una agresión y desde entonces permanece en estado de coma debatiéndose entre la vida y la muerte. En tal situación de inconsciencia en su mente se agitan los malos recuerdos y los episodios de violencia. María dibuja en su oculto pensamiento y casi con perfecta nitidez, lo que pasaría si ella se levantara de la cama y se tomara la justicia por su cuenta. Esta pequeña y grata sorpresa es un drama interpretado por Cristina Plazas y Mercedes Sampietro que fue reconocido con el premio de la Crítica Sergio Balseyro. 


 

Quan no acaba la nit

Este es la ópera prima en solitario realizada por Oscar Montón que hace años codirigió el documental “72h…Y Valencia fue la ciudad”. En los años noventa, Pol, Carlos, Cris y Fran experimentan de lleno el impacto de la “movida valenciana”, conocida como “la Ruta del Bakalao”. Con apenas dieciocho años, y sin un gran objetivo claro a largo plazo, los chicos pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir de fiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemas cotidianos. La película es un drama juvenil que describe la “movida valenciana”, por lo que puede recordar a la reciente serie “La ruta”, tiene una lograda recreación de la época, buenos diálogos y un destacado reparto de actores con Roberto Hoyo y Alex Peral.

 


Iago y Tristán

Uno de los cortometrajes señalados de esta edición es el primero escrito y dirigido por Miguel Ibáñez Monroy. Tras varios años de relación, Iago y Tristán han decidido separarse. La tarde que Tristán recoge sus cosas para marcharse del piso que compartían, recibe la inesperada visita de Iago, que no debía volver hasta que Tristán no se hubiera ido. El incómodo reencuentro entre ambos se convierte en una angustiante experiencia cuando Tristán recibe una llamada que lo cambiará todo. Este es un interesante drama de temática gay interpretado por los actores Lluís Marqués y Quim Ávila que ganó el premio a mejor cortometraje de ficción nacional, tiene acceso a los premios Goya y también se verá en la muestra Fire de Barcelona y en el certamen Galacticat de Tárrega. 


 

Son

La actriz Marta Nieto (que ha empezado a rodar su ópera prima como directora) dirigió este cortometraje. Ana no sabe cómo tratar a su hijo Son, de seis años. Últimamente su vida está llena de conflictos y de luchas y se siente muy confusa. Ana decide entonces pasar unos días con Son en un pueblo de montaña, rodeados de naturaleza. Quiere reencontrarse con él. Poco a poco, lo que empieza siendo un agradable paseo por unos apacibles jardines se convierte en una metáfora de su propia realidad. Ana y Son se pierden en un jardín-laberinto en el que revivirán la confusión, la inconsciencia y la tensión de su propia relación. Una vez hayan entendido que están perdidos, Ana y Son podrán mirarse a los ojos y empezar a encontrarse. Este es un drama que trata el tema de la transexualidad en la infancia y curiosamente cuenta con la actriz Patricia López Arnáiz (en el film “20.000 especies de abejas”) que aborda el mismo asunto.

 


Zombie Meteor

Dentro del apartado de cortometajes de animación, hay que destacar este trabajo escrito y elaborado por el debutante José Luis Farias y Alfonso Fulgencio (“Zombie time”). Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir. Esta pieza con zombis estuvo en el festival de Sitges del año pasado y obtuvo el premio a mejor cortometraje de animación nacional. 


 

Chimborazo

Los hieleros del Chimborazo se han sometido durante centenares de años a la inclemencia de este volcán de los Andes Ecuatorianos a cambio de picar un poco de su hielo y así proveer a su pueblo. Hoy en día es una profesión al borde de la extinción, de no ser por Baltazar Ushca. Él, a pesar de su edad, todos los días camina durante horas hasta llegar al glaciar del volcán Chimborazo para extraer enormes bloques de hielo que luego vende a la ciudad más cercana. Esta coproducción española y ecuatoriana es el debut en el cine escrito y dirigido por Keila Cepeda cuyo argumento puede recordar un poco al título “Vendedores de hielo” y fue nominado al premio Quirino a mejor cortometraje de escuela de animación. 


 

Papirola

Otro primer cortometraje animado que podemos señalar es el coescrito y dirigido por Fabián Molinaro. Una agradable mañana de otoño, Nico, un enérgico niño deocho años que tiene la capacidad de doblar todos los objetos como si fueran de papel, recoge alegremente todas las cosas que le gustan de su casa para prepararse para un importante viaje. Esta colección de pliegos conforma un nuevo amigo con personalidad propia al que va nutriendo con más y más papeles mientras juegan. Esta pieza española fue candidata al premio Quirino a mejor cortometraje de escuela de animación, en este caso de la compañía d la universidad politécnica de Valencia.

 


Ava

La documentalista Mabel Lozano, responsable de títulos como “Biografía del cadáver de una mujer” ha coescrito con Isabel Peña y realizado este cortometraje de no ficción que estuvo en el apartado correspondiente del certamen alicantino. Ava es una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana. Alguien la había interceptado en el metro. 


 

Hardcore

En la trayectoria del guionista y director Adán aliaga hay títulos interesantes  como “The forth kingdom” y “La jaula”. En el que nos ocupa, desde hace más de quince años, Rafa vive postrado en su cama junto a su madre que cuida de él día y noche. Pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre taoísmo. El film ganó el premio a mejor cortometraje documental.

 


 

Mujeres sin censura

En el ámbito de películas invitadas, cabe señalar este título realizado por la documentalista Eva Vizcarra que debutó con “El arquitecto de Nueva York”. El que nos concierne presenta el retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada. Este documental español de 2021 tiene buen material de archivo y cuenta con las intervenciones de figuras como Teresa Gimpera, María José Goyanes, Josele Román, Enrique Cerezo, Félix Sabroso, Cecilia Bartolomé y María Forqué, entre otras. 


 

Confesiones de un artista

En 2022 el artista español Ramón Margareto cumplió sesenta años. Con este motivo protagonizó, a modo de memorias, ‘Confesiones de un artista’, largometraje documental en la que hace balance de su vida, tanto profesional como personal. Una vida llena de luces y de sombras. En la película conviven imágenes y testimonios de ayer y de hoy de su vida, además de declaraciones de reconocidos profesionales cercanos a él como el compositor Luis Ivars, los críticos de arte Ana Martín Maldonado y Ricardo Choy, el actor y dramaturgo Doriam Sojo, el director del Festival de Cine de Alicante Vicente Seva, la psicóloga Nora Fernández, el filósofo Antonio Chazarra o el historiador Francisco Cánovas. Para acabar, podemos apuntar el debut cinematográfico escrito y dirigido por A. Iodice, A. Aguilar y R. Margareto, un documental español que se pudo ver como película invitada de esta edición del festival de Alicante. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario