jueves, 8 de junio de 2023

Festival DOCS Barcelona 2023:

También en el mes de mayo entre los días 18 y 28 se realizó una nueva edición del festival DOCS Barcelona dedicado al más reciente cine documental a nivel nacional e internacional. Este año se han logrado cuarenta mil asistentes entre los asistentes al certamen catalán y los visionados en línea a través de la plataforma Filmin. 

 


Primeramente, en la sección oficial Panorama sobre no ficción internacional se pudieron ver títulos como The northeast winds y We will not fade away.

En segundo término, en la sección Latitud de cine documental iberoamericano estuvieron films como Alis, Light falls vertical, Cesária Évora, Els Orrit y Aire.

En tercer lugar, en el apartado de Sesiones especiales se proyectaron fuera de concurso films como René – the prisioner of freedom, Private universo,  Katka y Jaume Plensa. Poesía del silencio.

En cuarto término, en la sección DOC-U realizado en centros educativos superiores se vieron piezas como las siguientes: The unicorn in snowpants suddenly ran off, I has passed, and it’s fine, Vínculo, L’art de l’antídot, Pont de pedra, Babajanja, Avashesh, Les més grans y Monstruo.

En quinto lugar, en el apartado Docs & teens con sesiones destinado al público adolescente estuviron propuestas como Rebellion, Alis y When I grow up. 

 


Sobre el palmarés de esta vigésimo sexta edición, en la sección Panorama figuró la cineasta Isabel Coixet, “Magic mountain” de Mariam Chachia y Nik Voight ganó el premio a mejor película y “La singla” de Paloma Zapata obtuvo una mención especial del jurado en la sección Panorama y recibió el premio Docs del público. En el jurado de la sección Latitud estuvo el periodista y director Javier Tolentino, “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryok fue reconocido con el premio Docs Latitud-Antaviana.

Hay que añadir que el premio DOC-U 16nou fue para el film “Avashesh” de Dhanraj Barkote mientras que “Les més grans” de Nuria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson obtuvo una mención especial del jurado en el apartado DOC-U y el premio DOC-U Doc Around Europe recayó en “Babajanja”de Ante Zlatko Stolica. Por su parte, el film “Reteena: Polish Prayers”  de Hanka Nobis fue reconocido con el premio del jurado joven, “Rebelllion” de Maya Kenworthy y Elena Sánchez Bellot ganó el premio Docs&teens y “Rock por mil” de Anita Rivaroli recibió el premio Docs del mes.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del Docs Barcelona:

 

Smoke Sauna Sisterhood

Un título señalado es el primero dirigido en solitario por Anna Hints que se encargó de inaugurar el certamen barcelonés. En la oscuridad de una sauna finlandesa, las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimos, lavando la vergüenza retenida en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de unión. Este documental estonio analiza la magia de las saunas tradicionales y logra ser emotivo. El film ganó el premio a mejor dirección en la sección World cinema del pasado festival de Sundance.

 


Crows Are White

En la sección Panorama uno de los títulos destacados es el debut realizado por Ahsen Nadeem. Un cineasta busca respuestas en una secta budista secreta que ha vivido en un monasterio aislado en Japón, realizando actos de resistencia física extrema en su búsqueda de la iluminación. Allí afronta el conflicto entre espiritualidad y mundanidad. Esta película estadounidense de no ficción describe la fe del colectivo budista y estuvo en el apartado Documentary Spotlight del festival SXSW de Austin del año pasado.

 


Lyra

El siguiente título es el dirigido por la debutante Alison Millar. Sigue la vida de la periodista de investigación norirlandesa Lyra McKee a través de su propio trabajo y palabras. En 2019 la periodista y activista LGTBIQ+ fue asesinada por el nuevo IRA. El film indaga en los motivos de su trágica muerte. Es un documental biográfico británico que resulta tenso, no es ambiguo en su perspectiva y mereció el premio Amnistía Internacional Cataluña. 


 

Motherland

Este largometraje es el realizado por Hanna Badziaka en su debut y Alexander Mihalkovich en su segundo trabajo. El que nos ocupa ofrece una mirada crítica al sistema arraigado de violencia en las fuerzas militares de Bielorrusia, que van desde perversos rituales de iniciación para nuevos reclutas, humillación, tortura e incluso violación. Este documental analiza el tema desde tres perspectivas: las madres, los soldados, tanto víctimas como perpetradores de la violencia, así como los activistas, incluido el propio productor ucraniano-bielorruso Alexander Mihalkovich, un ex recluta del ejército de Bielorrusia. Esta coproducción sueca presenta la opresiva, violenta y cruel cultura de la Bielorrusia postsoviética en un régimen que empieza a desgarrarse. 


 

Polish prayers

Otra opera prima que se presentó en la sección Panorama es la dirigida por Hana Nobis. La décima edición del Orgullo Polaco hace desfilar una colorida estela de banderas arco iris por las calles de Varsovia. A lo largo del recorrido, Antek y sus amigos se alinean para advertir de la 'amenaza rosa' con oraciones e himnos aleccionadores. Como católicos tradicionales, él y su hermandad tienen opiniones profundamente conservadoras. Su hermana cree que sus desplantes homófobos no tienen sentido, porque dentro de unos años el planeta se destruirá de todos modos. Esta coproducción suiza es un documental contundente y sin concesiones que tiene un componente de catolicismo fuerte en Polonia frente al Orgullo gay. 


 

Who I Am Not

En el debut cinematográfico escrito y dirigido por Tunde Skovrán, una reina de la belleza y un activista que se presenta como hombre rompen el tabú de la intersexualidad a través de una exploración personal e íntima de la verdad, la fe y la pertenencia. Esta coproducción rumana es un sensible film de no ficción que llama a la empatía y la comprensión sobre dos personas intersexuales asudafricanas y tiene escenas simbólicas. El film fue reconocido con el premio Docs Nuevo Talento de Filmin. 


 

Narrow path to happiness

Cabe señalar el primer film coescrito y dirigido por Kata Olah en que una joven pareja gay romaní de un remoto pueblo de Hungría tiene un sueño tan absurdo que parece imposible: hacer una película musical basada en sus vidas. Esta coproducción húngara es un documental que tiene su encanto y resulta esperanzador. 


 

Against the Tide

Dos amigos, ambos pescadores indígenas, se ven desesperados ante un mar moribundo. Su amistad empieza a resquebrajarse cuando toman caminos muy distintos para sacar adelante a sus familias. Sarvnik Kaur en su debut ha realizado un profundo documental indio sobre la vida que obtuvo el premio especial del jurado de cine de realidad en el festival de Sundance de este año.

 


Los Bilbao

Dentro de la sección Latitud estuvo el segundo trabajo dirigido por Pedro Speroni. Iván, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado, una familia fragmentada por cinco años de ausencia. Este documental argentino trata sobre la difícil reinserción de un preso a la vida en libertad y demuestra que el boxeo es el deporte más cinematográfico. El film obtuvo el premio especial del jurado en la competencia argentina del último festival BAFICI. 


 

Fauna

En un bosque a las afueras de Barcelona, un viejo pastor enfermo convive con un laboratorio de alta tecnología para la experimentación animal. Mientras el pastor ve desaparecer su trabajo, los científicos están más ocupados que nunca investigando la vacuna Covid. Pau Faus ha escrito y dirigido su tercer trabajo después de ·”Alcaldesa”, un documental español perspicaz que mediante un montaje cuidado transiciona dos ámbitos diferentes.

 


 

Nam June Paik: Moon is the Oldest TV

En el apartado de Sesiones especiales se pudo ver el debut cinematográfico realizado por Amanda Kim. Presenta el recorrido de Nam June Paik, célebre artista asiático del siglo XX, que revolucionó el uso de la tecnología como lienzo artístico y profetizó tanto las tendencias fascistas como el entendimiento intercultural que conectaba el metaverso. Este documental estadounidense presenta un retrato del videoartista quizás de manera demasiado clara y exhaustiva pero es útil para que el público le conozca. El film formó parte de la sección de no ficción del pasado festival de Sundance. 


 

Eastern front

El documentalista Vilaly Mansy cuenta en su trayectoria con títulos como “Under the sun” y “Los testigos de Putin”. En el que nos ocupa que ha coescrito y dirigido, el batallón médico de voluntarios 'Hospitallers' se formó en 2014. El director Yevhen Titarenko forma parte de él. Desde 2022 funciona a pleno rendimiento, enfrentándose a vacas que se hunden en el barro y salvando vidas. Esta coproducción estadounidense presenta un primer plano de la lucha por la supervivencia de una nación. Estamos ante un documental sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que resulta audaz, humanista y auténtico. La propuesta se pudo ver en la sección Encounters de la Berlinale de este año.

 


Après Le Rouge

También podemos apuntar este título escrito y dirigido por la debutante Marie Sizom que estuvo en la sección DOC-U, un cortometraje de no ficción francés. Los habitantes de un pueblo de Córcega fueron testigos de un incendio gigantesco. Un recuerdo lleva a la directora a interesarse por este acontecimiento que cambió el rumbo de sus vidas y dejó sus huellas.

 


Bailar la locura

Por último, cabe señalar el primer trabajo escrito por Marta Espar y codirigido con Maiol Virgili. Tres bailarinas de danza contemporánea quieren crear una coreografía sobre los límites entre normalidad y locura e invitan a tres mujeres diagnosticadas con un trastorno mental a participar en su proceso de creación. Quieren saber qué implica recibir un diagnóstico psiquiátrico y hasta dónde puede llegar el tratamiento. Las seis mujeres pasan juntas unos días mágicos en una casa rural del Pais Vasco donde ensayan, hablan de fármacos, delirios, soledad y suicidio. Sin prejuicios, en un viaje humano que recorre emociones, dudas y experiencias para llevarlas de la emoción al cuerpo, al movimiento. Asociamos la locura con aquello que se desvía de la norma, pero ¿qué es normal, quién decide qué es normal, qué es la locura, se puede bailar? Este documental español sobre un tema como la salud mental que necesita más atención y menos estigmas formó parte de la sección Docs&teens de esta edición del certamen DOCS Barcelona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario