miércoles, 14 de junio de 2023

Eismayer * * *


 

El sargento y el recluta

Un título que se estrenó en salas españolas y que he podido ver es el debut cinematográfico escrito y dirigido por David Wagner. El Sargento Mayor Eismayer es el macho alfa del ejército austriaco y su instructor más temido. Y es precisamente esa fachada la que le permite esconder su condición de homosexual, reprimida a lo largo de los años y en constante conflicto con su concepción de lo que debe ser un soldado ejemplar. Y así transcurre la vida de Eismayer, hasta que se enamora de Falak, un recluta que vive su homosexualidad con total naturalidad, obligándole a poner en cuestión su estilo de vida, sus principios y sus sentimientos.

Basada en una historia de amor real, esta aceptable película austriaca es un drama gay en un entorno del ejército que no ha progresado en el tema de la tolerancia y el respecto de la condición sexual y puede recordar al film israelí “Yossi & Jagger” que vi hace bastantes años.  El largometraje está escrito de manera minimalista y precisa, dedica bastante tiempo a describir un ambiente masculino, mientras que falta mayor profundidad en la relación, convivencia y los lazos entre los dos hombres. No obstante, destaca la fotografía y la actuación del protagonista Gerhard Liebmann (“Caso Murer: el carnicero de Vilnius”), acompañado de Luka Dimic (telefilm “De viaje con Elsa”).

El film estuvo el año pasado en la mostra de Venecia y ha inaugurado la última edición de la muestra Fire de cine LGTBI de Barcelona y puede interesar sobre todo a este tipo de público. Así pues, esta es una propuesta estimable pero podría haber sido mejor y me gustó más la también austriaca “Great freedom (Gran libertad)”.

Valoración: 6’5

Lo mejor: la interpretación de G. Liebmann y la descripción del entorno en el ejército.

Lo peor: no profundiza lo suficiente en la relación entre la pareja de hombres. 

 




El arco evolutivo del personaje de Eismayer es muy grande. Parece que la conversación con su hijo le hace mella y luego declara su amor a Falak delante de todos sus compañeros. Es bonito el momento con el anillo de compromiso, quizás el final es muy feliz aunque está basado en un caso real; ojalá todas las relaciones de amor homosexuales acabasen así pero por desgracia quedan obstáculos que vencer.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario