lunes, 20 de enero de 2025

Los años nuevos * * * * *

 

 

La historia de Ana y Óscar durante diez años

  Este proyecto es el creado y coescrito por Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano y codirigido por Sorogoyen tras codirigir la miniserie “Apagón”, David Martín de los Santos (“La vida era eso”) y Sandra Romero “Por donde pasa el silencio”). Los primeros cinco episodios se estrenaron en Movistar + el 28 de noviembre, mientras que los cinco restantes el 12 de diciembre. Ana cumple treinta años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar cumple treinta años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles y una relación que va y viene. Justo cuando los dos llegan a la treintena se conocen, se enamoran y comienzan una relación que se alargará diez años. La historia es narrada en diez episodios que giran en torno al mismo momento del año: la Nocheviejas y el inicio de año.

Esta producción hispano-francesa es un excelente drama con un componente romántico en que seguimos la relación entre los personajes de Ana y Oscar desde que se conocen, a lo largo de diez años en que el espectador rellena en su cabeza las elipsis de lo que ha ido ocurriendo en cada año. La propuesta tiene un estilo naturalista, con escenas un poco largas pero intensas en que muchas veces los personajes empiezan a hablar, el espectador no sabe hacia dónde va el tema pero de repente se dice un hecho importante a donde quería ir el guion pero sin resultar forzado, de manera natural. La producción está muy bien escrita, realizada en la puesta en escena, ambientada e interpretada pero no sólo eso. Como persona que pronto cumplirá los cuarenta y que entraría dentro de la generación millenial, en algún momento me he sentido identificado con un personaje cuando dice en un momento dado que cree que tiene una mentalidad de una persona más joven de su edad. Al fin y al cabo, esta es una historia sobre el final de la juventud. Creo que cuando uno tiene treinta años, es medianamente joven para intentar cumplir sus metas o expectativas pero llegados a los cuarenta, la juventud ha quedado atrás aunque se pueden seguir cumpliendo objetivos propuestos.

Sobre el reparto de actores, considero que fue deliberado contar con intérpretes no muy conocidos. La pareja protagonista formada por Iria del Río y Francesco Carril demuestra buena química y ambos hacen las mejores interpretaciones de sus carreras hasta ahora. Ambos están bien acompañados de un elenco de secundarios que tienen su importancia en la trama como Ana Labordeta y Carlos Blanco como los padres de Ana, Vladimir Perrin como el joven francés Manu, Pablo Gómez-Pando como Guille el amigo de Oscar, el escritor Benjamín Prado como el padre de Oscar, Malena Gutiérrez como la madre de él, Lucía Martín Abello como la ex novia de Oscar y Ana Alarcón como una amiga de él, entre otros.  Cabe añadir que la música es importante en el trayecto vital de los protagonistas y cuenta con la canción “Los años nuevos” del cantautor Nacho Vegas, por ejemplo.

Así pues, “Los años nuevos” es una de las mejores miniseries españolas del año si no la mejor para mi gusto así como el año pasado lo fue “La Mesías”. “Querer” también me gustó bastante y entiendo que le dén los premios por tratar un tema delicado como el consentimiento sexual en estos tiempos que corren pero considero que la que nos ocupa puede quedar para la posteridad como un fiel retrato de una generación de jóvenes y de una pareja en concreto. La producción se presentó el año pasado en la Mostra de Venecia, fue nominada al premio Forqué a mejor actriz en serie para I. del Río y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Feroz a mejor serie dramática, guion, actriz y actor protagonista en serie.

Valoración: 9

Lo mejor: el planteamiento narrativo de la propuesta y las interpretaciones principales.

Lo peor: que el espectador no entre en la historia de la pareja porque su franja de edad le quede lejos.

 

En la zona de spoiler, un breve resumen de cada episodio como recordatorio:

Capítulo 1: Ana y Oscar se conocen en una fiesta de amigos.

Capítulo 2 – Ambos se reencuentran en una cena de Nochevieja.

Capítulo 3 – Un día con percances inesperados tras pasar la noche juntos.

Capítulo 4 – Cena familiar con los padres de Ana y la madre de Oscar estando en pareja.

Capítulo 5 – Salida a Berlín, fiesta y discusión fuerte que provoca la ruptura.

Capítulo 6 –  Oscar después de la ruptura en 2021 en plena pandemia conoce a un chaval joven al que ayuda.

Capítulo 7 – Ana vive en Lion desde la pandemia, tiene novio y está embarazada.

Capítulo 8 – Reencuentro de Oscar y Ana en Madrid, ella tiene un hijo.

Capítulo 9 – Visita a Guille al centro de desintoxicación, Ana se casó con Manu,

Capítulo 10 – Plano secuencia en una habitación de hotel donde Ana y Oscar han sido amantes y se plantean el futuro.

 

La miniserie tiene varios momentos muy intensos como la discusión en un taxi después de la fiesta en Berlín donde el espacio que hay entre Ana y Oscar ha creado un muro entre ellos. Tal vez el motivo de la separación no fuer tan grave pero si hubieran continuado la relación se hubiera desgastado más. El último capítulo me dejó con el corazón en un puño sobre la situación entre ambos: Ana está dispuesta a dejar a Many y volver con Oscar pero este siempre ha sido un desconfiado a raíz de la separación de sus padres cuando era niño, cree que ella se cansara de él como antes y no quiere volver a sufrir lo mismo.

Creo que después de la ruptura Oscar ha seguido enamorado de Ana o al menos la seguía amando aunque quizás él no se diera cuenta, por cómo la miraba. Es verdad que con el paso de los años Ana parece más asentada que al principio donde no tenía la vida hecha. La última escena en la calle en que se reencuentran me da esperanza de que en un futuro seguirán juntos.

 Además,  destaco dos canciones: una, la emotiva “Muero de amor” de La bien querida canción al final del sexto capítulo cuando Oscar viaja a una playa de Valencia donde no pudo ir con Ana.  La otra es “El día que nací yo” de Rodrigo Cuevas en el noveno capítulo que Ana y Oscar escuchan en coche en el trayecto para visitar a Guille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario