Críticas de los mejores estrenos, información sobre festivales y premios de cine.
lunes, 20 de enero de 2025
Los años nuevos * * * * *
La historia de Ana y Óscar durante diez años
Este proyecto es el creado y coescrito por Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra
y Sara Cano y codirigido por Sorogoyen tras codirigir la miniserie “Apagón”,
David Martín de los Santos (“La vida era eso”) y Sandra Romero “Por donde pasa
el silencio”). Los primeros cinco episodios se estrenaron en Movistar + el 28
de noviembre, mientras que los cinco restantes el 12 de diciembre. Ana cumple
treinta años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso
compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar cumple
treinta años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional,
amigos fieles y una relación que va y viene. Justo cuando los dos llegan a la
treintena se conocen, se enamoran y comienzan una relación que se alargará diez
años. La historia es narrada en diez episodios que giran en torno al mismo
momento del año: la Nocheviejas y el inicio de año.
Esta producción hispano-francesa es un excelente drama con un componente
romántico en que seguimos la relación entre los personajes de Ana y Oscar desde
que se conocen, a lo largo de diez años en que el espectador rellena en su
cabeza las elipsis de lo que ha ido ocurriendo en cada año. La propuesta tiene
un estilo naturalista, con escenas un poco largas pero intensas en que muchas
veces los personajes empiezan a hablar, el espectador no sabe hacia dónde va el
tema pero de repente se dice un hecho importante a donde quería ir el guion
pero sin resultar forzado, de manera natural. La producción está muy bien
escrita, realizada en la puesta en escena, ambientada e interpretada pero no
sólo eso. Como persona que pronto cumplirá los cuarenta y que entraría dentro
de la generación millenial, en algún momento me he sentido identificado con un
personaje cuando dice en un momento dado que cree que tiene una mentalidad de
una persona más joven de su edad. Al fin y al cabo, esta es una historia sobre
el final de la juventud. Creo que cuando uno tiene treinta años, es
medianamente joven para intentar cumplir sus metas o expectativas pero llegados
a los cuarenta, la juventud ha quedado atrás aunque se pueden seguir cumpliendo
objetivos propuestos.
Sobre el reparto de actores, considero que fue deliberado contar con
intérpretes no muy conocidos. La pareja protagonista formada por Iria del Río y
Francesco Carril demuestra buena química y ambos hacen las mejores
interpretaciones de sus carreras hasta ahora. Ambos están bien acompañados de
un elenco de secundarios que tienen su importancia en la trama como Ana
Labordeta y Carlos Blanco como los padres de Ana, Vladimir Perrin como el joven
francés Manu, Pablo Gómez-Pando como Guille el amigo de Oscar, el escritor Benjamín
Prado como el padre de Oscar, Malena Gutiérrez como la madre de él, Lucía
Martín Abello como la ex novia de Oscar y Ana Alarcón como una amiga de él,
entre otros. Cabe añadir que la música
es importante en el trayecto vital de los protagonistas y cuenta con la canción
“Los años nuevos” del cantautor Nacho Vegas, por ejemplo.
Así pues, “Los años nuevos” es una de las mejores miniseries españolas
del año si no la mejor para mi gusto así como el año pasado lo fue “La Mesías”.
“Querer” también me gustó bastante y entiendo que le dén los premios por tratar
un tema delicado como el consentimiento sexual en estos tiempos que corren pero
considero que la que nos ocupa puede quedar para la posteridad como un fiel
retrato de una generación de jóvenes y de una pareja en concreto. La producción
se presentó el año pasado en la Mostra de Venecia, fue nominada al premio
Forqué a mejor actriz en serie para I. del Río y obtuvo cuatro nominaciones a
los premios Feroz a mejor serie dramática, guion, actriz y actor protagonista
en serie.
Valoración: 9
Lo mejor: el planteamiento narrativo de la propuesta y las
interpretaciones principales.
Lo peor: que el espectador no entre en la historia de la pareja porque su
franja de edad le quede lejos.
En la zona de spoiler, un breve resumen de cada episodio como
recordatorio:
Capítulo 1: Ana y Oscar se conocen en una fiesta de amigos.
Capítulo 2 – Ambos se reencuentran en una cena de Nochevieja.
Capítulo 3 – Un día con percances inesperados tras pasar la noche juntos.
Capítulo 4 – Cena familiar con los padres de Ana y la madre de Oscar
estando en pareja.
Capítulo 5 – Salida a Berlín, fiesta y discusión fuerte que provoca la
ruptura.
Capítulo 6 – Oscar después de la
ruptura en 2021 en plena pandemia conoce a un chaval joven al que ayuda.
Capítulo 7 – Ana vive en Lion desde la pandemia, tiene novio y está
embarazada.
Capítulo 8 – Reencuentro de Oscar y Ana en Madrid, ella tiene un hijo.
Capítulo 9 – Visita a Guille al centro de desintoxicación, Ana se casó
con Manu,
Capítulo 10 – Plano secuencia en una habitación de hotel donde Ana y
Oscar han sido amantes y se plantean el futuro.
La miniserie tiene varios momentos muy intensos como la discusión en un
taxi después de la fiesta en Berlín donde el espacio que hay entre Ana y Oscar
ha creado un muro entre ellos. Tal vez el motivo de la separación no fuer tan
grave pero si hubieran continuado la relación se hubiera desgastado más. El
último capítulo me dejó con el corazón en un puño sobre la situación entre
ambos: Ana está dispuesta a dejar a Many y volver con Oscar pero este siempre
ha sido un desconfiado a raíz de la separación de sus padres cuando era niño,
cree que ella se cansara de él como antes y no quiere volver a sufrir lo mismo.
Creo que después de la ruptura Oscar ha seguido enamorado de Ana o al
menos la seguía amando aunque quizás él no se diera cuenta, por cómo la miraba.
Es verdad que con el paso de los años Ana parece más asentada que al principio
donde no tenía la vida hecha. La última escena en la calle en que se
reencuentran me da esperanza de que en un futuro seguirán juntos.
Además,destaco dos canciones: una, la emotiva “Muero
de amor” de La bien querida canción al final del sexto capítulo cuando Oscar
viaja a una playa de Valencia donde no pudo ir con Ana. La otra es “El día que nací yo” de Rodrigo
Cuevas en el noveno capítulo que Ana y Oscar escuchan en coche en el trayecto
para visitar a Guille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario