sábado, 1 de marzo de 2025

Festival de BERLÍN 2025


Como es habitual en estas fechas entre los días 13 y 23 de febrero se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Berlín. Tricia Tuttle, la nueva directora artística de la Berlinale eliminó la sección Encounter por la creación del apartado Perspective, en el que hay óperas primas. 

La inauguración de este año fue a cargo del film The light y  la actriz Tilda Swinton recibió un Oso de honor a su trayectoria cuando ha anunciado que se retira del cine.


Primeramente, sobre la sección oficial, los directores clásicos del festival han salvado el prestigio y cabe señalar la poca capacidad del equipo programático de la Berlinale a la hora de innovar. Este año el cine alemán no estuvo muy presente en la sección competitiva. Se presentaron títulos como Agua salada, Girls on wire, Reflet dans un diamant mort, Mother's Baby, Yunan y The safe house.

En segundo lugar, en la secciön Panorama estuvieron films como los siguientes: Welcome Home Baby, Home sweet home, Cicadas, The good sister, Night stage, Confidante, I want it all, L’ Incroyable femme des neiges, Peter Hujar’s Day, Dreamers, Beginnings, Delicious, Paul, Yalla Parkour y la serie Other people’s money.

En tercer término, en la sección Forum estuvieron títulos como The kiss of the grasshopper, Eighty plus, Canone effimero, Time to the target, The Swan Song of Fedor Ozerov, Janine moves to the country, Our time will come, If you are afraid you put your heart into your mouth and smile, Houses, When Lightning Flashes Over the Sea, Punku, Fwends y Evidence; además en Forum expanded se vio el cortometraje Postales.

En cuarto lugar, en el apatado Generation hubo films como Seaside serendipity, Tales from the Magic Garden, Maya, donne-moi un titre y Circusboy.

En quinto término, en la nueva sección Perspectives se vieron óperas primas como Le rendez-vous de l'été, We believe you, Come la notte, Punching the world, The Settlement y Two times Joao Liberada.

En sexto lugar, en el ámbito Berlinale special se proyectaron películas como Köln 75, Je n'avais que le néant - Shoah par Lanzmann, Das Deutsche Volk, The Thing with Feathers, Ancestral Visions of the Future y Leibniz – Chronicle of a lost painting.

Además, en el apartado Berlinale classics se proyectó Vestidas de azul y hubo preestrenos como el de Mickey 17 y la premiere europea de Un completo desconocido.

En esta septagésima quinta edición, el jurado internacional estuvo compuesto por el presidente Todd Haynes, Fan Bingbing, Maria Schrader, Nabil Ayouch, Amy Nicholson, Bina Daigeler y Rodrigo Moreno.

 


En la sección oficial, la película argentina “El mensaje” de Iván Fund obtuvo el premio del jurado. El Oso de oro a mejor cortometraje recayó en el film canadiense 'Lloyd Wong, Unfinished' de Lesley Loksi Chan y el también estadounidense 'Holding Liat' de Brandon Kramer ganó el premio a mejor documental.

La película española “Sorda” de Eva Libertad (estreno en cines en  abril) se llevó el CICAE Art Cinema Award Panorama y junto con el documental alemán “The Moelln letters” de Martina Priessner  recibieron los premios del público en la sección Panorama.

En la sección Perspectives, el film mexicano “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)” de Ernesto Martinez Bucio fue reconocido como mejor ópera prima.

En el apartado Generation KPlus el Oso de Cristal a mejor cortometraje fue para “Little Rebels Cinema Club” de Khozy Rizal, mientras que en Generation 14plus ganó el Oso de Cristal a mejor película la filipina “Sunshine” de Antoinette Jadaone y el Oso de Cristal a mejor cortometraje recayó en “Wish You Were Ear” de Mirjana Balogh.

Además, fue reconocido con el Teddy award a mejor película “Lesbian Space Princess” de Emma Hough Hobbs, Leela Varghese.

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival internacional de Berlín:

 

Kontinental '25

Uno de los films destacados de la sección oficial es el dirigido por el prolífico cineasta Radu Jude tras el documental “Eight postcards from utopia”. En Cluj, Transilvania, tras ser expulsado de su refugio en el sótano de una casa, un vagabundo acaba suicidándose. Orsolya, la alguacil que llevó a cabo el desalojo, deberá luchar contra sus sentimientos de culpa. La película rumana es una incisiva sátira político-social que expone la hipocresía de Occidente y obtuvo el oso de plata a mejor guion.  


 

O Último Azul

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Gabriel Mascaro años después de “Divino amor”. Tereza, de 77 años, ha vivido toda su vida en un pequeño pueblo industrializado de la Amazonia, hasta que un día recibe una orden oficial del gobierno para trasladarse a una colonia de viviendas para ancianos. La colonia es una zona aislada a la que se lleva a los ancianos para que “disfruten” de sus últimos años, lo que permite que la generación más joven se concentre plenamente en la productividad y el crecimiento. Tereza se niega a aceptar este destino impuesto. En su lugar, emprende un viaje a través del Amazonas que cambiará su destino para siempre. Esta coproducción brasileña es un drama en forma de road-movie que celebra la vejez y cuenta con el actor Rodrigo Santoro. El film ganó el gran premio del jurado en la sección oficial y el premio del Jurado Ecuménico. 


 

Blue moon

Después de “Hit man” Richard Linklater ha dirigido este largometraje. La noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su destrozada autoestima en el bar Sardi's mientras su antiguo colaborador Richard Rodgers celebra el estreno de su exitoso musical «Oklahoma!». Esta coproducción estadounidense es un drama biográfico que retrata a un artista en declive. El film está bien interpretado por Ethan Hawke y Margaret Qualley, cuenta con Bobby Cannavale y Andrew Scott que fue premiado con el oso de plata a mejor interpretación de reparto.  


 

If I Had Legs I'd Kick You

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Mary Bronstein. Con su vida literalmente derrumbándose a su alrededor, Linda intenta lidiar con la misteriosa enfermedad de su hijo, su marido ausente, una persona desaparecida y una relación cada vez más hostil con su terapeuta. La película estadounidense es una dramedia sobre una madre en crisis en que destaca la actriz Rose Byrne  que fue premiada con el oso de plata a mejor interpretación protagonista.

 


Living the land

Estamos en 1991 y la transformación socioeconómica de China está afectando profundamente a la vida de las familias de toda la nación. Los campesinos se enfrentan a retos y avances tecnológicos que están transformando radicalmente su modo de vida rural. En respuesta, los padres de Chuang, de diez años, han optado por marcharse a buscar trabajo a la ciudad, dejando a su tercer hijo para que lo críen la familia y los vecinos de su comunidad rural. A lo largo de cuatro generaciones se desarrolla una saga íntima pero extensa, que navega por los ciclos de la vida a través del cambio de las estaciones. A medida que se suceden los nacimientos y las muertes, las bodas y los funerales, somos testigos de la resistencia y el ingenio de la gente corriente que lidia con la carga de la responsabilidad familiar en un mundo modernizado que entra cada vez más en conflicto con las creencias, las tradiciones y los códigos de honor y deber por los que han vivido durante miles de años. Este drama familiar es un fresco contemporáneo sobre los cambios drásticos en la China rural que supone el segundo largometraje escrito y dirigido por Huo Meng que fue premiado con el oso de plata a mejor dirección. 


 

What Does That Nature Say To You

Tras “By the stream” el prolífico guionista y director Hong Sang-soo presentó este film que cerró la sección oficial. Un joven poeta deja a su novia en casa de sus padres y se queda asombrado por su tamaño. Se topa con el padre de ella, conoce a su madre y a su hermana, y todos acaban pasando un largo día juntos, alimentados por la conversación, la comida y las libaciones. La película surcoreana es un drama ligero sobre la búsqueda artística y la sinceridad en las relaciones. 


 

La tour de glace

En los años 70, atraída por las luces de la ciudad, Jeanne, de dieciséis años, huye de un orfanato situado en lo alto de las montañas. Se refugia en un estudio de cine que explora en secreto por las noches. Durante el día se rueda allí la película La Reina de las Nieves, protagonizada por la enigmática Cristina. Jeanne cae inmediatamente bajo el hechizo de la bella y atormentada estrella. Entre la actriz y la chica surge una fascinación mutua. Poco a poco, Jeanne empieza a desempeñar un papel cada vez más importante en el rodaje. A medida que crece su obsesión por el reino de la Reina de las Nieves, entre el plató y la pantalla, el cine y la realidad se funden en un juego mágico y laberíntico. Pero hay un precio que pagar. ¿Ama Jeanne a la Reina de las Nieves lo suficiente como para hacer el sacrificio que ella exige? Después de “Earwig” Lucile Hadzihalilovic ha coescrito y dirigido esta coproducción francesa, un retorcido cuento de hadas retro interpretado por Marion Cotillard, August Diehl y Gaspar Noé. El film obtuvo el premio a la mejor contribución artística por su creatividad. 


 

Timestamp

Otro título señalado es el segundo trabajo realizado por Kateryna Gornostai tras “Stop-Zemlia”. Mantener las escuelas abiertas en Ucrania es un intento de salvar al menos algo de la vida normal que la gente tenía antes de que estallara la guerra el 24 de febrero de 2022 (o en algunas regiones incluso antes, en 2014). Sin utilizar entrevistas, narraciones ni recreaciones, “Timestamp” ofrece una visión de cómo la guerra está afectando a la vida cotidiana de alumnos y profesores. La película emplea una estructura en forma de mosaico para explorar cómo funciona una escuela en persona y en línea en estos tiempos terribles, tanto en el frente como detrás de él, y cómo la vida cotidiana se entrelaza con el peligro constante. Esta coproducción ucraniana es un documental observacional sobrio y emotivo que presenta la otra cara de la guerra y bien pudo haber sido premiado. 


 

Ari

En este largometraje escrito y dirigido por Leonor Serraille tras “Mi hermano pequeño”, Ari, un profesor en prácticas de 27 años, se desmaya durante una visita del inspector escolar. Enfadado con él por ser un fracasado, el padre de Ari le echa de casa. Emocionalmente herido y solo en la ciudad, Ari se obliga a regañadientes a reavivar las relaciones con viejos amigos. A medida que los recuerdos de los últimos meses fluyen, Ari se da cuenta de que a otras personas no les va tan bien como él imaginaba, y de que tal vez ha estado caminando sonámbulo por su propia vida. Esta coproducción francesa es un drama interesado en la lucha de un hombre común interpretado por Andranic Manet. 

 


Dreams (sex love)

El año pasado estuvo en la sección Panorama de la Berlinale la primera parte “Sex” mientras que en la sección oficial de la Mostra de Venecia la segunda “Love”. Este año Dag Johan Haugerud ha escrito y dirigido la tercera parte que completa la trilogía sobre la intimidad. Johanne es una chica que se enamora perdidamente de su profesora de francés, experimentando su primer amor intenso. Deseando preservar sus sentimientos, la joven documenta sus emociones y experiencias por escrito. Cuando su madre y su abuela leen lo que ha escrito, al principio reaccionan con sorpresa ante su contenido íntimo, pero pronto quedan cautivadas por sus cualidades literarias. Mientras debaten sobre la moralidad y las posibles consecuencias de publicar los escritos de Johanne, ésta navega por el contraste entre los ideales románticos y la realidad, sumergiéndose en un viaje a través de las intensas emociones del autodescubrimiento, el amor y la sexualidad. La película noruega es un penetrante drama sobre el primer amor homosexual que se alzó con el Oso de oro a mejor largometraje. 


 

What Marielle knows

Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Frederic Hambalek. Julia y Tobías parecen la pareja perfecta. Pero detrás de la fachada y la cocina de diseño, se avecinan problemas. El frágil equilibrio entre ambos se rompe cuando su hija Marielle desarrolla repentinamente habilidades telepáticas que le otorgan el poder de ver y oír todo lo que hacen sus padres, de día y de noche. La pareja pronto se da cuenta de que las mentiras que se han estado contando ya no pueden ocultárselas a Marielle. Cuando sus secretos más incómodos salen a la luz, Julia y Tobias se enzarzan en un juego de manipulación que desemboca en situaciones cada vez más incómodas y absurdas que agravan el conflicto y sus consecuencias. La película alemana tiene una premisa divertida aunque el resultado es menos perturbador de lo que parecía y está bien interpretada por Julia Jetsch y Felix Kramer. 


 

Dreams

También estuvo en la sección oficial este título del guionista y director Michel Franco tras “Memory”. El romance florece entre una acaudalada dama de la alta sociedad y un joven bailarín de ballet mexicano. Creyendo que su amante le apoyará, él cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación. Esta coproducción mexicana es un duro drama romántico sobrecargado de sensualidad tóxica que hace una crítica de la desigual dinámica de poder entre una pareja interpretada por Jessica Chastain e Isaac Hernández.

 


Hysteria

En la sección Panorama estuvo el segundo trabajo después de “Oray” escrito y dirigido por Mehmet Akif. Cuando se encuentra un Corán quemado en el plató de una película, el equipo se ve envuelto en un caos. Atrapada en el fuego cruzado de las acusaciones, la becaria Elif se ve arrastrada a un peligroso juego de secretos y mentiras y se encuentra en el centro de una conspiración absorbente. La película alemana es un thriller que cuenta una historia de intriga que cuestiona la naturaleza de la ficcionalización de la violencia en el mundo real. El film obtuvo el premio Label Europa Cinemas.

 


Khartoum

Varios directores sudaneses y británicos han realizado este largometraje con cinco residenets de Jartum. Cinco personas navegan por el peligroso paisaje de un Sudán asolado por la guerra. Sus historias se entrecruzan mientras persiguen sueños, se enfrentan a la agitación política y superan obstáculos. Luchan por la libertad y la supervivencia en un país caótico. Esta coproducción alemana es un documental que capta una ciudad asediada con esperanza. El film estuvo en la sección World cinema de no ficción del pasado festival de Sundance.


 

Bajo las banderas, el sol

El debutante Juanjo Pereira ha realizado este largometraje obtuvo el premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale. 120 horas de imágenes de archivo: esto es lo que queda de 35 años de dictadura de Stroessner en Paraguay. A partir de este corpus de imágenes raras encontradas en todo el mundo, la película reconstruye la historia de una de las dictaduras más duraderas del siglo XX, cuyos efectos aún se dejan sentir hoy en día. Esta coproducción paraguaya es un documental que hace una reconstrucción del pasado e intenta reflejar la pesadilla que fue el país durante esas décadas de aislamiento y represión.

 


La memoria de las mariposas 

Dentro de la sección Forum se presentó el debut escrito y dirigido por Tatiana Fuentes Sadowski. Una foto de dos niños indígenas traídos a la fuerza a Europa abre una investigación del pasado con meditaciones sobre la propia familia del cineasta, utilizando material analógico de textura áspera. Un monumento a las víctimas indígenas del comercio del caucho en Perú. Esta coproducción peruana es un documental que ofrece una visión alternativa del periodo colonial de Perú y combina material de archivo y escenas filmadas en Super 8 por la directora.  El film obtuvo el premio FIPRESCI en este apartado.

 


Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo)

En la nueva sección Perspectives se presentó el debut escrito y dirigido por Joel Alfonso Vargas. El verano de Rico es una mezcla salvaje de perseguir chicas y sacar cócteles caseros de una nevera en Orchard Beach, en el Bronx. Pero cuando Destiny, su novia adolescente, se aloja en su casa con su familia, es sólo cuestión de tiempo que sus alborotados y despreocupados días se vengan abajo. La película estadounidense es un ejercicio naturalista de realismo urbano, rodado sobre todo con planos generales estáticos. 

 


Little trouble girls

Después de codirigir el cortometraje “La vida sexual de la abuela” Urska Djukic ha coescrito y dirigido su ópera prima que obtuvo el premio FIPRESCI en la sección Perspectives. Lucía, una joven introvertida de dieciséis años, se une al coro femenino de su colegio católico, donde entabla amistad con Ana-María, una popular y coqueta alumna de tercer curso. Durante un retiro de fin de semana en un remoto convento rural para ensayos intensivos, la creciente fascinación de Lucía por un restaurador de ojos oscuros empieza a tensar su vínculo con Ana-María y el resto del coro. En medio de un entorno desconocido y de su incipiente sexualidad, Lucía se cuestiona sus creencias y valores. A medida que surgen estos nuevos deseos, amenazan con romper no sólo sus relaciones, sino también la armonía del coro. Esta coproducción eslovena es un bello drama de iniciación con simbolismo sensual y religioso. 


 

How to Be Normal and the Oddness of the Other World

Este es el debut escrito y dirigido por Florian Pochlatko. Recién salida de un hospital psiquiátrico, Pia, de 26 años, regresa a casa de sus padres en las afueras de Viena, pero descubre que no es la única cuya vida se ha desmoronado. A sus padres, Elfie y Klaus, también les resulta difícil seguir el ritmo de un mundo en constante cambio. En su lucha diaria por sobrevivir con un nuevo trabajo inestable, un desamor persistente, sus medicamentos y el estigma social, Pia tropieza con una realidad que se siente tan inestable como ella misma. Poco a poco empieza a transformarse: en un monstruo gigante que amenaza al mundo... ¿o quizá en una heroína destinada a salvarlo? La película austriaca habla de relaciones destructivas y de salud mental. 


 

On vous croit

Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys han escrito y dirigido su primer largometraje. Hoy, Alice se presenta ante el juez, sabiendo que no hay margen para el error. Debe hablar en nombre de sus hijos y enfrentarse a su padre, ya que su custodia está en juego. ¿Podrá hacer oír su voz y protegerlos antes de que sea demasiado tarde? La película belga capta las tensiones de una vista judicial, tiene una puesta en escena reducida en su gran mayoría a un solo escenario y está bien interpretada. Da la sensación de ser testigo de un caso en tiempo real y el film fue premiado como mejor ópera prima. 


 

Come la notte

También cabe señalar el primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Lyric Dela Cruz. Tras años separados, tres hermanos filipinos que trabajan como empleados domésticos en Italia se reúnen en la villa que ha heredado una de las hermanas. A medida que la noche se hace más profunda, el esperado reencuentro despierta viejos recuerdos, pero también agravios no expresados. El aire está cargado con el peso de lo que no se ha dicho a lo largo del tiempo, mientras los hermanos intentan salvar la distancia que ha crecido entre ellos. Esta coproducción italiana es un drama familiar pequeño, bien realizado e interpretado por los actores.

 


Maya, donne-moi un titre

El director Michel Gondry ha realizado este largometraje después de “El libro de las soluciones”. Maya y su padre viven en dos países distintos. Para mantener el contacto con su hija y seguir contándole historias, su padre le pide todas las noches: "Maya, dame un título". A partir de ese título, le hace un dibujo animado para que lo protagonice. A través de estas aventuras narradas por el actor Pierre Niney, Michel Gondry da vida a un viaje poético y divertido que hará soñar a los más pequeños... y sonreír a los mayores. Esta película francesa de animación elaborada en stop-motion ofrece un cuento de buenas noches de una hora de duració. El film ganó el gran premio del jurado en la sección Generation 14plus.

 


Islands

En el apartado Berlinale special se proyectó este largometraje coescrito y dirigido por Jan Ole Gerster. Tom es entrenador de tenis en un lujoso hotel de una isla turística y llena el tiempo entre clases con alcohol y aventuras de una noche. La llegada de la familia Maguire saca a Tom de su rutina habitual, entabla una relación con Anne, su marido Dave y su hijo Anton. Tom no puede quitarse la sensación de que ya conoce a Anne de antes, y esta tensión crece entre ellos hasta que una noche Dave desaparece y la investigación policial señala a Anne y a Tom como sospechosos. La película alemana es un thriller dramático psicológico bien interpretado por Sam Riley y Stacy Martin. 


 

Je n'avais que le néant - Shoah par Lanzmann

Claude Lanzmann pasó doce años creando 'Shoah' (1985), una obra pionera que revolucionó la representación del Holocausto en el cine. Cuatro décadas después, el cineasta Guillaume Ribot se sumerge en más de 220 horas de metraje inédito del rodaje original. La búsqueda de Lanzmann por captar la realidad del Holocausto le llevó a entrevistar a víctimas, testigos y autores de todo el mundo. Se embarcó en un viaje sin parangón que, superando dudas, contratiempos y pistas falsas, desembocó finalmente en un hito de la historia del cine. Ahora, Ribot utiliza únicamente las palabras del propio Lanzmann extraídas de sus memorias y extractos inéditos de su material de rodaje para rendir homenaje a una de las obras maestras del cine y a la incesante búsqueda del director por contar lo que nunca contado. El debut de G. Ribot es un documental francés, un making og entre el cine de investigación y la transmisión de la memoria. 


 

Late shift

Para finalizar, podemos señalar este largometraje escrito y dirigido por Petra Biondina Volpe años después de “El orden divino”. Floria es una enfermera que trabaja con gran dedicación y profesionalidad en el ala quirúrgica de un hospital suizo. Nunca comete un error, siempre escucha a sus pacientes incluso en las situaciones más estresantes y siempre está disponible de inmediato en caso de emergencia. Pero en la dura, y muchas veces impredecible realidad diaria del hospital, las cosas pueden ser diferentes. Un día, Floria llega para trabajar en el turno de noche, la sala de urgencias está completamente llena y hay falta de personal. A pesar del ritmo frenético, Floria trabaja incansable para atender a todos los pacientes pero comete un desastroso error y el turno amenaza con desbaratarse por completo. Comienza una angustiosa carrera contrarreloj. La película suiza es un drama ágil protagonizado por Leonie Benesch que se vio en la sección Berlinale special de esta edición del festival de Berlín. 


 

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