Un año más la ciudad de Lleida se convirtió en la capital del cine de animación entre los días 20 y 23 de febrero con la muestra internacional de cine animado de Cataluña con sede principal en el teatro de la Lonja y el certamen también está en línea en la plataforma de Filmin desde el día 24 de febrero hasta el 9 de marzo. Este año el leitmotiv del certamen se tituló “We, animals” y recibió el premio Animation Master el artista, animador e ilustrador italiano Gianluigi Toccafondo.
En primer lugar, en la sección oficial de cortometrajes se pudieron ver títulos como First line, The one who knows, El sanguche de salame, Medea a la deriva, Hurricane y Voicelest, entre muchos otros.
En segundo término, en el apartado de largometrajes se proyectaron Anzu, gato fantasma, Dispararon al pianista, Flow un mundo que salvar (ganador del Oscar a mejor film de animación), Memorias de un caracol y The storm.
En tercer lugar, en el ámbito Best of Spain tuve la oportunidad de ver los cortometrajes En la más vil ruina – ¡Tú puedes chaval!, Buffet paraíso, Gilbert, Flocky y Plazet bat (A pleasure); y estuvieron los nominados a los premios Goya Cafune y Wan.
En cuarto término, en la sección Pequeño Animac el público familiar pudo ver títulos como Animanimusic, Pececilla y Human build the biggest nests, por ejemplo.
En cuanto a otros apartados, en Cortos canallas se vio Bunnyhood, en Animac tranqui, Song of flying leaves y en Open screen la serie infantil Simon.
Cabe añadir que como actividades paralelas al certamen catalán, se pudo ver la instalación Especies marcianas - Estampa en el museo Morera de arte moderno y contemporáneo de Lleida, la proyección del film Sibyl de William Kentridge en el monumento de la Seu Vella, la exposición Terrario de malas hierbas: el proceso creativo del cortometraje Maleza, hubo sesiones escolares matinales, así como una conferencia con la directora Isabel Herguera y la conferencia El arte de animar Arkane. Además, como cada año hubo actividades en el espacio Animacrea en el edificio de la Llotja.
En la clausura se entregó el premio trayectoria a Javier Mariscal y obtuvo el premio Futur Talent Cuando llegue la inundación' de Antonio Lomas.
Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la muestra Animac de Lleida:
The storm
En el apartado de largometrajes se pudo ver el segundo elaborado por Yang Zhigang. Cuando Daguzi, sumido en la pobreza, encuentra a un niño - Mantou - flotando río abajo en la orilla, decide acogerlo a su lado como su hijo, con compasión y afecto. Para cambiar su angustiosa situación y dar a Mantou un futuro mejor, Daguzi se arriesga, pero acaba convirtiéndose en un delincuente buscado cuando su plan fracasa. Esto le lleva a una vida de vagabundo escondiéndose con Mantou. A medida que su vida se complica, se plantea confiar Mantou a otra persona. Mantou se ha dado cuenta de su pensamiento en el fondo. Daguzi lleva a Mantou a la Bahía del Gran Dragón, con la esperanza de encontrar los tesoros del misterioso barco negro y cambiar su desesperada situación. Sin embargo, es mordido por el monstruo del barco negro y empieza a transformarse en monstruo poco a poco. Mantou, ansioso, tiene que correr e intentar por todos los medios salvar a su monstruoso padre. Mientras tanto, debido a la llegada del barco negro, todo tipo de gente empieza a reunirse en la Bahía del Gran Dragón. La historia de la bahía y las historias de la multitud se van desvelando poco a poco. Esta película china de aventuras y fantasía estuvo el año pasado en la sección oficial del festival de Annecy y en el ámbito de films de animación del festival de Sitges.
La voix des sirènes
En la inauguración de la muestra se proyectó el último trabajo realizado por Gianluigi Toccafondo. En el fondo del mar, entre las rocas y el coral, las algas primitivas se mecen suavemente, arrulladas por el sonido sordo de las corrientes. En lo alto, en la superficie del agua, acaba de aparecer algo extraordinario: una voz. Esta coproducción francesa estuvo el año pasado en el festival de Annecy y en el apartado de cortometrajes de animación en el festival de Sitges.
Beautiful men
El siguiente título señalado en la sección oficial es el escrito y dirigido por Nicolas Keppens tras “Huevos de Pascua”. Las inseguridades de tres hermanos calvos se intensifican durante su estancia en un hotel de Estambul para someterse a un trasplante capilar. Esta coproducción francesa es una comedia dramática que obtuvo dos premios en el festival de Annecy del año pasado, fue nominado al premio Annie y al Oscar a mejor cortometraje de animación y recibió el premio del público al mejor cortometraje en el Animac.
Gigi
Uno de los títulos que más me gustó ver es el coescrito y dirigido por Cynthia Calvi. De la sirenita atormentada a la mujer realizada que es hoy, Gigi nos cuenta su transición de género con humor y sensibilidad. Una sentida animación que alimenta nuestras almas y cuerpos con color, luz, calidez y amor, al tiempo que nos recuerda que hay más identidades y estrellas en el cielo que granos de arena en la Tierra. Este film francés sobre un personaje transexual fue nominado al premio César a mejor cortometraje de animación en la última edición.
The miracle
Este es el segundo trabajo realizado por Nienke Deutz años después de “Bloeistraat 11”. El Milagro, un lugar donde siempre brilla el sol, hay infinitas oportunidades para relajarse y comida en abundancia. Esta coproducción belga es un film con un componente fantástico que estuvo en la sección oficial en el festival de Annecy de 2023.
Nun or Never!
Otro título destacado es el segundo escrito y dirigido por Heta Jäälinoja. Una monja desentierra a un hombre y pierde el control de la vida cotidiana. ¿Pueden coexistir los secretos y la armonía? Este cortometraje finlandés es un drama que estuvo en el festival de Annecy de 2023.
Beurk! ('Yuck!')
Cabe señalar este título, el segundo dirigido en solitario por Loïc Espuche. ¡Qué asco! Las parejas que se besan en la boca son asquerosas. Y lo peor es que no te los puedes perder: cuando la gente está a punto de besarse, sus labios se vuelven rosados y brillantes. El pequeño Léo se ríe de ellos, como todos los niños del campamento de verano. Pero tiene un secreto que no les contará a sus amigos: su propia boca ha empezado a brillar. Y, en realidad, Léo quiere desesperadamente probar los besos. Esta pieza francesa de animación es una comedia romántica que estuvo el año pasado en la sección Generation del festival de Berlín, obtuvo dos nominaciones a los premios Annie a mejor especial de animación y guion, ganó el premio César a mejor cortometraje animado, fue nominado en los Oscar a mejor cortometraje de animación y recibió el premio del público en la sección Pequeño Animac del festival catalán.
Aaaah!
Años después de “Salgo a comprar tabaco”, Osman Cerfon escribió y dirigió en 2023 este cortometraje francés de animación en forma de comedia. La tumultuosa jornada escolar se llena de gritos de "¡Aaaah!": gritos de rabia, de aburrimiento, de alegría y de sorpresa; en resumen, todo el espectro de las emociones juveniles.
La valla
Tras títulos como “Rutina: la prohibición” Samuel Ortí Martí realizó este cortometraje español que estuvo en el apartado Best of spain. Una familia ha emprendido un largo camino, enfrentándose a numerosos peligros e incertidumbres e impulsados solo por un sueño, el de una vida mejor. Tan solo una valla les separa de su meta, un pedazo de metal infinito, infranqueable y fuertemente custodiado por unos centinelas eficientes y despiadados. Esta notable pieza con estética de slow motion a base de plastilina mediante stop motion se pudo ver en el festival de Sitges del año pasado y fue de las que más me gustó ver en el Animac.
Kennie 166
También pude ver el primer trabajo en solitario elaborado por Blanca Bonet años después de codirigir “The afterbirth”. La civilización ha sido arrasada por una amnesia generalizada. En un intento desesperado por conservar alguno de sus recuerdos, los humanos se dirigen a la Clínica Xirst, un centro dirigido por los Keenies, pequeños seres especializados en recuperar los últimos vestigios de la memoria de la humanidad. Este ambicioso cortometraje tiene ideas interesantes aunque no acaba de ser muy contundente.
Lola, Lolita, Lolaza
Mabel Lozano, responsable de títulos como “Ava” dirigió esta pequeña pieza fílmica que se pudo ver en el ámbito de nominadas a los últimos premios Goya. Con mucho humor, amor y retranca, la directora nos cuenta en primera persona su viaje con un cáncer garbanzo en su “Lola” izquierda. Este cortometraje de animación es cercano al documental y a la comedia y estuvo en la sección oficial del festival iberoamericano de Huelva del año pasado.
El cambio de rueda
No está de más señalar este trabajo escrito y realizado por Begoña Arostegui a partir de una novela de Bertolt Brecht. El pinchazo de una rueda sorprende a la protagonista viajando de copiloto en un coche. Parada en el borde de la carretera mientras contempla cómo el conductor cambia la rueda, se plantea si ese camino transcurre en la dirección adecuada. Este drama estuvo el año pasado en el festival de Annecy y fue nominado al Goya al mejor cortometraje de animación.
La mujer ilustrada
La directora de la película “El sueño de la sultana” Isabel Herguera coescribió y realizó esta pequeña pieza. En Ahmedabad, Isabel imparte un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Les entrevista sobre sus sueños: Ramia desea volar, Saadiya sueña con un parlamento de mujeres, Shubhashree anhela con viajar a Suiza, y Samira revindica su independencia a través del rap. Este título también fue candidato al mejor cortometraje de animación en los últimos premios Goya.
When the day breaks
Por ultimo, a raíz de la retrospectiva al premio honorífico Wendy Tilby y Amanda Forbis de este año, se pudo ver en esta edición del Animac este título escrito por Tilby y codirigido con Forbis después de “Cuerdas” y cuyo último trabajo fue “El marinero volador”. Cuenta la historia de cómo un cerdo presencia la muerte del Sr. Pollo en la verdulería. Este hecho hace reflexionar a nuestra protagonista sobre las interconexiones que existen entre todos los habitantes del mundo. Este notable film canadiense del año 1999 muy bien dibujado ganó múltiples galardones: la Palma de oro a mejor cortometraje en el festival de Cannes, el Gran Premio y el premio FIPRESCI en el certamen de Annecy, el gran premio en el Hiroshima International Animation Festival, el premio Genie a mejor cortometraje de animación y fue nominado al Oscar en la misma categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario