miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las películas más interesantes del festival cine iberoamericano Huelva 2015:

El certamen de cine iberoamericano que se celebra cada año desde 1975 en la ciudad de Huelva intenta ser una puerta de entrada para el cine que se realiza en los países iberoamericanos, desde el más conocido a nivel internacional en el circuito de festivales al menos conocido que retrata pequeñas comunidades. Es uno de los eventos cinematográficos sobre cine iberoamericano más importante de España, similar a la Mostra de Lleida de cine latinoamericano, por lo que merece más atención por parte de los medios de comunicación que la que tiene. A lo largo de su historia, algunos de los títulos premiados con el Colón de Oro han sido la argentina "Después de la tormenta" de Tristán Bauer, la española "Como un relámpago" de Miguel Hermoso, la película uruguaya "Whisky" de Rebella y Stoll, la mexicana "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas, la chilena "La nana" de Sebastián Silva o la argentina "Infancia clandestina" de Benjamín Ávila.
Este año el palmarés otorgado por el jurado (formado por Héctor Garrido, Soledad Villamil o Fernando Colomo) ha sido bastante justo y un poco repartido, aunque la gran triunfadora ha sido "Magallanes". La pareja protagonista de "La memoria del agua" también hubiera merecido los premios de interpretación. A continuación señalaremos los títulos más interesantes que se han proyectado en el certamen de esta edición de 2015, que ha sido más que aceptable.
Magallanes
Esta coproducción peruana entre Perú, Argentina y Colombia dirigida por Salvador del Solar cuenta el reencuentro tras 25 años de un taxista y una mujer que se sube a su vehículo. El hombre la ayuda en un plan para conseguir dinero. Protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi y Christian Meier (conocido actor de telenovelas), este potente drama es quizás la mejor propuesta de la sección oficial, que ganó el Colón de Oro a la mejor película, actriz y guión.

La memoria del agua
Este film chileno es de los más conocidos del certamen, ya que está dirigido por Matías Bize (responsable de la premiada "En la cama") y está protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña, que interpretan a una pareja que ha perdido a su hijo y lucha por seguir juntos. Es un duro drama muy bien interpretado que se alzó con el premio al mejor director.

La casa más grande del mundo
Este es el título de una pequeña película guatemalteca que refleja otras realidades poco conocidas. Cuenta la historia de una niña maya mam que ante el parto de su madre debe encargarse de un rebaño de ovejas y llevarlo a los pastos montañosos. Dirigida por Ana Bojorquez y Lucia Carreras, obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor fotografía para Álvaro Rodríguez.

En la gama de los grises

También desde Chile llegó al certamen de Huelva este estimable drama sobre asumir la propia condición sexual. Dirigido por Claudio Marcone, cuenta la historia de Bruno, un arquitecto en crisis que realiza un viaje a la capital chilena y conoce a Fer, un profesor, con el que inicia un romance imprevisto. Está muy bien interpretado por la pareja protagonista y fue de las mejores películas presentadas, por lo que bien hubiera merecido estar en el palmarés.

El patrón, radiografía de un crimen
Una de las propuestas más estimables de la sección oficial es este sólido drama argentino con toques de thriller de la mano de Sebastián Schindel. Se basa en un hecho criminal real de un hombre rural que llega a Buenos Aires y es explotado por un patrón quie le obliga a vender carne podrida y le esclaviza. Trata temas como la explotación laboral, la corrupción y cuenta con una sufrida actuación del protagonista Joaquín Furriel, merecido premio al mejor actor.

Dauna, lo que lleva el río
No podemos olvidarnos de este drama venezolana realizado por Mario Crespo que obtuvo una mención especial por parte del jurado. Cuenta la historia de Dauna, una mujer warao quie debe enfrentarse a las convenciones de una cultura milenaria. Tiene el dilema de escoger entre amar a un hombre o seguir su vocación.

La carga
Estamos ante una coproducción entre México y España dirigida por Alan Jonsson. Ambientada en la Nueva España a finales del siglo XVI, cuenta una historia de romance, la de un indígena tamene y una joven de la nobleza española en una intensa y complicada travesía por el Nuevo Mundo. Está protagonizada por la conocida actriz española María Valverde y fue galardonada con el premio del público del festival.

El destierro
Arturo Ruiz Serrano dirige este drama español que cuenta la historia de Teo, un joven seminarista que es destinado a un pequeño fortín de vigilancia. Allí debe convivir seis meses con su compañero Silverio, muy diferente a él. Tienen una complicada relación entre ellos y la convivencia se acaba rompiendo con la llegada de una joven extranjera que es salvada por Silverio.

Todos se van
Desde Colombia se presentó en el certamen este drama de Sergio Cabrera sobre una niña, Nieve, que vive la lucha de sus padres por su custodia. La niña, con su padre, vive situaciones duras que hacen que invente la manera de volver con su madre. Esta y su hija intentan salir del país.

Violencia
De la sección Rábida, obtuvo el premio al mejor largometraje este filme experimental de Jorge Ferrero sobre la experiencia de la violencia en los humanos. La película observa los detalles de la vida cotidiana de tres personas: un hombre encadenado, un joven que desea ser parte de algo y el militante de un grupo armado que debe ser cruel.

Anfibio

Por lo que respecta a sección oficial de cortometrajes, fue premiado como el mejor este filme coproducido entre Venezuela y Cuba dirigido por Héctor Silva Núñez. Cuenta la historia de Jesús, que vive con su padre. Su hermano mayor (que tiene un pasado criminal) ha vuelto y Jesús le acompaña a encontrar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario