Los premios Fénix nacieron el pasado año con el objetivo de valorar las películas más logradas habladas en español y en portugués, así que comprenden los films realizados en Centro y Sudamérica, España y Portugal. En su primera edición de 2014, hubo mucha presencia del cine mexicano con "Club Sánwich", "Heli" y la triunfadora que fue "La jaula de oro".
En la edición de este este año, que es especialmente bueno en materia de cine sudamericano como bien demuestran los premios en grandes festivales, parten como favoritas la película chilena "El club" dirigida por Pablo Larraín y la española "La isla mínima" de Alberto Rodríguez con nueve nominaciones cada una. Seguidamente, están la colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra con siete candidaturas y la trilogía portuguesa de Miguel Gomes "Las mil y una noches", la guatemalteca "Ixcanul" de Hayro Bustamante y la portuguesa "Cavalo Dinheiro" de Pedro Costa con cinco nominaciones cada una. Curiosamente, una de las películas más notorias de este 2015, la argentina "El clan" de Pablo Trapero no está en la lista de nominaciones, quizás por cuestiones de fechas, ya que en las candidaturas hay films de 2014 y puede ser que "El clan" esté el año siguiente.
Considero que puede resultar la triunfadora de esta edición "El club" en las categorías principales por ser una obra muy contundente en su mensaje y dejar mal cuerpo en el espectador. También por sus sobretodo técnicos puede ser premiada "La isla mínima", ya que está muy bien realizada. En cuanto a las interpretaciones, son firmes candidatos el protagonista del film de A. Rodríguez y los dos de la película de P. Larraín, mientras que la actriz Dolores Fonzi parece destacar por encima de sus compañeras de nominación como mejor actriz protagonista. Por lo demás, pueden obtener algún premio no tan importante "El abrazo de la serpiente" y "Las mil y una noches". Además, cabe destacar que tiene serias opciones para ganar en la categoría de documentales y su fotografía el documental chileno "El botón de nácar" de Patricio Guzmán.
Mejor Largometraje
Ficción:
El
abrazo de la serpiente,
Dir. Ciro Guerra (Argentina, Colombia, Venezuela, 2015).
Cavalo
dinheiro,
Dir. Pedro Costa (Portugal, 2014).
El
club,
Dir. Pablo Larraín (Chile, 2015).
La
isla mínima,
Dir. Alberto Rodríguez (España, 2014).
Ixcanul,
Dir. Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, 2015).
Las
mil y una noches (vol. 1, 2 e 3),
Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.
Mejor
Dirección:
Pedro
Costa, Cavalo
dinheiro.
Miguel
Gomes, Las mil y una noches (vol.
1, 2 e 3).
Ciro
Guerra, El
abrazo de la serpiente.
Pablo
Larraín, El
club.
Alberto
Rodríguez, La
isla mínima.
Mejor
Actuación Femenina:
Regina
Casé, Una
segunda madre
Geraldine
Chaplin, Dólares
de arena.
Dolores
Fonzi, Paulina
Bárbara
Lennie, Magical
Girl.
Antonia
Zegers, El
club.
Mejor
Actuación Masculina:
Alfredo
Castro, El
club.
Roberto
Farías, El
club.
Javier
Gutiérrez, La
isla mínima.
José
Sacristán, Magical
Girl.
Ventura,
Cavalo
dinheiro.
Mejor
Guión:
Pedro
Costa por Cavalo
dinheiro.
Miguel
Gomes, Mariana Ricardo y Telmo Churro, Las mil y una noches
(vol. 1, 2 e 3).
Alberto
Rodríguez y Rafael Cobos, La
isla mínima.
Carlos
Vermut, Magical
Girl.
Daniel
Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín, El
club.
Mejor
Fotografía:
Sergio
Armstrong, El
club.
Luis
Armando Arteaga, Ixcanul.
David
Gallego, El
abrazo de la serpiente.
Mateo
Guzmán, La
tierra y la sombra.
Alain
Marco, 600
millas.
Largometraje
Documental
Allende,
mi abuelo Allende,
Dir. Marcia Tambutti (Chile, México, 2015).
El
botón de nácar,
Dir. Patricio Guzmán (Chile, España, Francia, 2015) .
Jia
Zhangke, um homem de Fenyang,
Dir. Walter Salles (Brasil, Francia, 2014) .
No
todo es vigilia, El Dedo en el Ojo,
Dir. Hermes Paralluelo (Colombia, España, 2014).
Últimas
conversas,
Dir. Eduardo Coutinho (Brasil, 2014).
Fotografía
Documental:
Jacques
Cheuiche por Últimas
conversas de
Eduardo Coutinho.
Katell
Dijan
por
El
botón de nácar,
de Patricio Guzmán.
Julián
Elizalde por No
todo es vigilia,
de Hermes Paralluelo.
Matías
Iaccarino por Cuerpo
de letra,
de Julián d'Angiolillo.
Miguel
Salazar por Carta a una sombra, de Daniela Abad y Miguel Salazar.
Mejor
Edición:
João
Dias, Cavalo
dinheiro.
Miguel
Gomes, Pedro Filipe Marques y Telmo Churro, Las mil y unas noches
(vol. 1, 2 e 3).
José
M. G. Moyano, La
isla mínima.
Gabriel
Ripstein y Santiago Pérez Rocha, 600
millas.
Sebastián
Sepúlveda, El
club.
Mejor
Música:
Che
Cum-be, Dj Negro Dub y Sebastián Wesman, Fávula
(Dir.
Raúl Perrone, Argentina, 2014).
La
foca, La
vida de alguien (Dir.
Ezequiel Acuña, Argentina, 2014).
Nascuy
Linares, El
abrazo de la serpiente (Dir.
Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015) .
Emmanuel
del Real, Ramiro del Real y Renato del Real, Las
oscuras primaveras (Dir.
Ernesto Contreras, México, 2014).
Julio
de la Rosa, La
isla mínima.
Mejor
Diseño de Arte:
Pepe
Domínguez, La
isla mínima.
Angélica
Perea, El
abrazo de la serpiente.
Pilar
Peredo, Ixcanul.
Artur
Pinheiro y Bruno Duarte, Las mil y una noches
(vol. 1, 2 e 3).
Carlos
Vermut, Magical
Girl.
Mejor
Vestuario:
Fernando
García, La
isla mínima.
Laura
García de la Mora, Carmín
tropical.
Sofia
Lantan, Ixcanul.
Jericó
Montilla, 3
bellezas.
Catherine
Rodríguez, El
abrazo de la serpiente.
Mejor
Sonido:
Carlos
García y Marco Salvarria, El
abrazo de la serpiente.
Miguel
Hormazábal, Roberto Zúñiga, Ivo Moraga, Salomé Román y Mauricio
Molina,El
club.
Daniel
de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, La
isla mínima.
Beatrix
Moersch, Eduardo Cáceres Staackmann y Julien Cloquet, Ixcanul.
Coque
Fernández Lahera, José Luis Fernández, Marc Orts y Sergio Bürmann,
El
niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario