martes, 4 de junio de 2019

Festival de CANNES 2019:




Como es habitual a mediados de mayo, ha tenido lugar en la Costa Azul el festival de festivales, el más importante del mundo, entre los días 14 y 25. En esta edición número 72 ha habido un más que notable nivel de calidad en la sección oficial, con un jurado presidido por el director Alejandro G. Iñárritu, formado sobre todo por cineastas como Pawel Pawlikowski, Yorgos Lanthimos y la actriz Elle Fanning. El palmarés ha sido acertado aunque también figuraban en las apuestas para ser premiados títulos que no lo han sido como el italiano “Il traditore” de Marco Bellocchio y el estadoundiense “A hidden life” de Terrence Malick. El film que inauguró el certamen fue el estadounidense “Los muertos no mueren” de Jim Jarmusch (que se estrena a finales de junio). En general no fueron bien recibidos los últimos trabajos como el canadiense “Mathias & Maxime” de Xavier Dolan, el senegalés “Atlantique” de Mati Diop (primera directora africana en sección oficial) obtuvo críticas irregulares pero se alzó con el Gran premio del jurado, el segundo en importancia; no destacó mucho el francés “Sibyl” de Justine Triet y causó cierta polémica el francés “Mektoub, my love: Intermezzo” de Abdellatif Kechiche, una segunda entrega tras “Canto uno” que se presentó en la Mostra de Venecia. También se presentó en la sección oficial el film de género chino “The wild goose lake” de Diao Yinan y el estadounidense “Frankie” de Ira Sachs, que fueron muy bien recibidos. Fuera de competición se presentaron los siguientes títulos: los franceses “Los años más bellos de una vida” de Claude Lelouch, “La belle epoque” de Nicolas Bedos y “Especiales” de Olivier Nakache y Eric Toledano, los británicos “Rocketman” de Dexter Fletcher (estreno en cines el último día de mayo) y el documental “Diego Maradona” de Asif Kapadia” y la serie estadounidense “Too old to die young” de Nicolas Winding Refn.
Por sexta vez, Pedro Almodóvar presentó un film a concurso. Tras estar cerca de ganar la Palma de oro con “Todo sobre mi madre (premio al mejor director) y “Volver” (premio a las actrices en conjunto y mejor guion), este año parecía que todo iba de cara para que obtuviera el máximo premio por “Dolor y gloria”: tras la excelente acogida por crítica y público en España y su estreno en Francia, la última película de Almodóvar fue de las más aplaudidas tras su primera proyección en el Palais, fue la mejor valorada por la crítica francesa y parecía que tenía el consenso necesario. Sin embargo, a veces el jurado va por otro camino: el film estuvo en el palmarés, con el premio a mejor actor para Antonio Banderas por un papel que recuerda al realizador, que supo a poco. También fue reconocida como mejor banda sonora a cargo de Alberto Iglesias. Además, el cine español también estuvo muy bien representado con los últimos trabajos reconocidos de Albert Serra y Oliver Laxe.



En cuanto a la lista de premiados, hay que mencionar el film guatemalteco “Nuestras madres” que ganó la Cámara de oro a mejor ópera prima y el griego “The Distance Between Us and the Sky” de Vasilis Kekatos obtuvo la Palma a mejor cortometraje. En la sección Un certain regard el brasileño “A Vida invisivel de Eurídice Gusmão” de Karim Ainouz obtuvo el premio a mejor película, el francés “Jeanne” de Bruno Dumont tuvo una mención especial del jurado y Chiara Mastroianni fue premiada como la mejor interpretación por el también francés “Chambre 212” de Christophe Honoré. El “Coup de coeur” del jurado premió el canadiense “La femme de mon frere” de Monia Chokri y el estadounidense “The climb” de Michael Angelo Covino. En la Quincena de realizadores el premio FIPRESCI fue para el estadounidense “The lighthouse” de Robert Eggers.

A continuación vamos a destacar algunos de los títulos que formaron parte de esta edición del festival de Cannes:


Parásitos

Uno de los films más relevantes de la sección oficial está dirigido por Bong Joon-hoo, responsable de títulos como “Memories of murder”, “The host”, “Mother” y “Rompenieves”. Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. Esta es una excelente comedia negra sobre la separación de clases sociales, una película heterodoxa e ingeniosa que fue aplaudida en su paso por Cannes y se alzó con la codiciada Palma de oro a mejor largometraje justamente, siendo la primera vez que la gana un film de Corea del Sur. Está previsto su estreno en España a mediados de octubre y ojalá llegue hasta los Oscar. 




Retrato de una mujer en llamas

Otro de los largometrajes más aplaudidos de la sección oficial viene de la mano de Céline Sciamma, que anteriormente dirigió “Tomboy” y “Girlhood”. En Francia en el año 1770, Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Este es un exquisito drama romántico francés sobre la pasión y una historia de amor entre dos mujeres. Están muy bien interpretadas por Adele Haenel y Noemie Merlant (vista en “Un seductor a la francesa”) que bien podrían haber compartido el premio de interpretación femenina. El film obtuvo el premio a mejor guion para Sciamma aunque sabe a poco ya que es de las favoritas del certamen. También está previsto que se estrene en salas en octubre. 



Bacurau

Es necesario resaltar en la sección oficial este film realizado por Kleber Mendonça Filho (tras la notable “Aquarrius” y Juliano Dornelles en su debut. Un director de cine decide viajar a un pueblo del interior de Brasil para realizar un documental. A medida que pasan los días descubre que los locales a los que ha ido a retratar no son lo que parecían ser, y que guardan una serie de peligrosos secretos. Estamos ante un audaz western distópico interpretado por Udo Kier, Sonia Braga y Karine Teles que merecía estar en el palmarés y obtuvo el premio del jurado ex aequo. 



Erase una vez... en Hollywood

No podemos pasar por alto la que ha sido la película evento de este festival, la última y esperada cinta de Quentin Tarantino después de “Los odiosos ocho”. La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble. Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate, que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969. Esta es una brillante obra sobre el poder de la ficción con momentos potentes. Está protagonizada por unos carismáticos Leonardo DiCaprio y Brad Pitt (este en un papel más lucido que su compañero), además de Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Oluphant, Tim Roth, Bruce Dern, Kurt Russell, Michael Madsen y Dakota Fanning, entre otros. Se estrenará a mediados de agosto en la cartelera. 



Il traditore

Marco Bellochio, que en los últimos años ha dirigido títulos como “Vincere”, “Bella adormentata”, “Sangue del mio sangue” y “Felices sueños” ha presentado en Cannes su último trabajo. A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionado así el voto que realizó con la Cosa Nostra. Basada en hechos reales, esta coproducción italiana es un notable y veraz retrato de la Cosa Nostra muy bien protagonizado por Pierfrancesco Favino (“Suburra”, “Mi prima Rachel”), que bien pudiera haber ganado el premio a mejor actor. 



The whistlers

El siguiente film está dirigido por uno de los directores rumanos con más talento: Corneliu Porumboiu, que cuenta en su haber con títulos como 12:08 al este de Bucarest” y “El tesoro”. El que nos ocupa cuenta la historia de Cristi, policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros. Este es un estimulante thriller, la primera propuesta de género del cineasta, con toques de humor y giros en el guion. 



Les miserables

Después del documental “A viva voz” y el cortometraje “Los miserables”, Ladj Ly ha dirigido su primer largometraje en solitario en que Stéphane se unió a las brigadas anticriminales de Montfermeil en 1993. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, que le muestran las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que pelean por hacerse con el control del distrito. Este es un potente drama policiaco sobra la “banlieu” francesa que ganó el premio del jurado ex aequo y se estrenará en España a finales de octubre. 



It must be heaven

Otro film francés que se estrenó en sección oficial está a cargo de Elia Suleiman, que ha dirigido títulos como “A cada uno su cine” y “The time that remains”. El director viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina. Esta es una propuesta singular, un canto de amor a un país en que muestra de manera diferente su difícil situación. El largometraje obtuvo una mención especial del jurado y el premio FIPRESCI de la sección oficial que otorga la crítica internacional. 



Roubaix, une lumière

Es la noche de Navidad en Roubaix. El jefe de policía Daoud realiza la enésima patrulla por la ciudad en la que creció. Coches robados, altercados... En el cuartel, el novato Louis Coterelle trata de reunir información sobre su nuevo trabajo. Cuando se reúne con Daoud, el primer encargo de ambos consiste en investigar el brutal asesinato de una anciana. Sólo tienen a dos sospechosas: Claude y Marie, dos chicas alcohólicas y que parecen mantener una relación romántica entre sí. Después de “Los fantasmas de Ismael”, Arnaud Desplechin ha dirigido este complejo y sólido drama francés dividido en dos partes, con las actrices Léa Seydoux y Sara Forestier. 

 

Little Joe

La directora de títulos como “Lourdes” y “Amour fou” Jessica Hausner presentó esta historia sobre Alice, una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. Esta coproducción austriaca es una propuesta inquietante, un poco fría y rígida y hermosa que obtuvo con cierta sorpresa el premio de interpretación femenina para Emily Beecham (vista en “Daphne”). También están Ben Whishaw y Lindsay Duncan.




Beanpole

Uno de los films más destacados al margen de la sección oficial es el segundo largometraje de Kantemir Balagov, que ya fue premiado en Un certain regard con su debut “Demasiado cerca”. En Leningrado en el año 1945, la Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y derruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la Historia) ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad. Este es un intenso, imponente y sombrío drama ruso muy bien interpretado que obtuvo el premio a mejor dirección y el FIPRESCI en Un certain regard.



O que arde

Oliver Laxe ha presentado en Cannes su tercer largometraje que cuenta la historia de Ramón, un conocido pirómano gallego que ha sido acusado de causar un nuevo incendio. Por su parte Lois, un joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus destinos están vinculados por el poder de un misterioso fuego. Esta coproducción española es un hondo drama rural en el que el director rueda por primera vez en su tierra, Galicia. Ha sido galardonado con el premio del jurado en Un certain regard, siendo Laxe el primer director español en ser premiado en Cannes por sus tres primeros largometrajes tras “Todos vosotros sois capitanes” y “Mimosas”. 



Liberté

Albert Serra, el director catalán de cine de autor con más prestigio internacional, ha dirigido esta película después de los proyectos “La muerte de Louis XIV” y “Roi soleil”. En el año 1774, justo antes de la Revolución Francesa, en algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI. Entonces conocen al legendario librepensador Duc de Walchen (Helmut Berger), un alemán con gran poder de seducción. En un país gobernado por un régimen hipócrita que predica la virtud, la misión de este grupo de expatriados bajo el liderazgo de la astuta duquesa de Valselay (Ingrid Caven) es exportar a Alemania el libertinaje, una filosofía basada en el rechazo de los límites morales y la autoridad. En su búsqueda de conseguir adeptos, descubren un parque abandonado que es el lugar de reunión de un grupo de libertinos locales, decadentes y cortesanos de Federico el Grande. Pero los alemanes, con su particular idiosincrasia, todavía no están del todo convencidos de una tendencia tan radical, por lo que la siempre ambiciosa duquesa de Valselay desarrolla algunas estrategias sofisticadas para mejorar el marketing de libertinaje. Esta es una propuesta radical, diferente, hipnótica y provocadora que recibió el premio especial del jurado. 



Canción sin nombre

Esta es la ópera prima de Melina León, la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda. Se trata de un estimable drama peruano ambientado en los años ochenta, con una valuosa discreción, que se presentó en la Quincena de realizadores del festival francés. 



I lost my body

Después de varios cortometrajes como “Une histoire vertébrale”, Skhizein” y Palmipedarium”, Jeremy Clapin debuta en el largometraje con este film en que una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que conocieron a Gabrielle. Esta es una maravillosa e inventiva cinta de animación francesa que fue reconocido con el gran premio Nespresso de la Semana de la crítica del certamen. 



A white, white day

Para finalizar, podemos mencionar el segundo trabajo de Hlynur Palmason tras debutar con “Winter brothers” que pasó por los festivales de Locarno y Sevilla. En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos. Es una coproducción islandesa y danesa, un drama sobre sentimientos ocultos que obtuvo el premio Fondation Louis Roederer a la Revelación en la Semana de la crítica


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