Como
es habitual a mediados de mayo, ha tenido lugar en la Costa Azul el
festival de festivales, el más importante del mundo, entre los días
14 y 25. En esta edición número 72 ha habido un más que notable
nivel de calidad en la sección oficial, con un jurado presidido por
el director Alejandro G. Iñárritu, formado sobre todo por cineastas
como Pawel Pawlikowski, Yorgos Lanthimos y la actriz Elle Fanning. El
palmarés ha sido acertado aunque también figuraban en las apuestas
para ser premiados títulos que no lo han sido como el italiano “Il
traditore” de Marco Bellocchio y el estadoundiense “A hidden
life” de Terrence Malick. El film que inauguró el certamen fue el
estadounidense “Los muertos no mueren” de Jim Jarmusch (que se
estrena a finales de junio). En general no fueron bien recibidos los
últimos trabajos como el canadiense “Mathias & Maxime” de
Xavier Dolan, el senegalés “Atlantique” de Mati Diop (primera
directora africana en sección oficial) obtuvo críticas irregulares
pero se alzó con el Gran premio del jurado, el segundo en
importancia; no destacó mucho el francés “Sibyl” de Justine
Triet y causó cierta polémica el francés “Mektoub, my love:
Intermezzo” de Abdellatif Kechiche, una segunda entrega tras “Canto
uno” que se presentó en la Mostra de Venecia. También se presentó
en la sección oficial el film de género chino “The wild goose
lake” de Diao Yinan y el estadounidense “Frankie” de Ira Sachs,
que fueron muy bien recibidos. Fuera de competición se presentaron
los siguientes títulos: los franceses “Los años más bellos de
una vida” de Claude Lelouch, “La belle epoque” de Nicolas Bedos
y “Especiales” de Olivier Nakache y Eric Toledano, los británicos
“Rocketman” de Dexter Fletcher (estreno en cines el último día
de mayo) y el documental “Diego Maradona” de Asif Kapadia” y la
serie estadounidense “Too old to die young” de Nicolas Winding
Refn.
Por
sexta vez, Pedro Almodóvar presentó un film a concurso. Tras estar
cerca de ganar la Palma de oro con “Todo sobre mi madre (premio al
mejor director) y “Volver” (premio a las actrices en conjunto y
mejor guion), este año parecía que todo iba de cara para que
obtuviera el máximo premio por “Dolor y gloria”: tras la
excelente acogida por crítica y público en España y su estreno en
Francia, la última película de Almodóvar fue de las más
aplaudidas tras su primera proyección en el Palais, fue la mejor
valorada por la crítica francesa y parecía que tenía el consenso
necesario. Sin embargo, a veces el jurado va por otro camino: el film
estuvo en el palmarés, con el premio a mejor actor para Antonio
Banderas por un papel que recuerda al realizador, que supo a poco.
También fue reconocida como mejor banda sonora a cargo de Alberto
Iglesias. Además, el cine español también estuvo muy bien
representado con los últimos trabajos reconocidos de Albert Serra y
Oliver Laxe.
En
cuanto a la lista de premiados, hay que mencionar el film
guatemalteco “Nuestras madres” que ganó la Cámara de oro a
mejor ópera prima y el griego “The Distance Between
Us and the Sky” de Vasilis Kekatos obtuvo la Palma a mejor
cortometraje. En la sección Un certain regard el brasileño “A
Vida invisivel de Eurídice Gusmão” de Karim Ainouz obtuvo el
premio a mejor película, el francés “Jeanne” de Bruno Dumont
tuvo una mención especial del jurado y Chiara Mastroianni fue
premiada como la mejor interpretación por el también francés
“Chambre 212” de Christophe Honoré. El “Coup de coeur” del
jurado premió el canadiense “La femme de mon frere” de Monia
Chokri y el estadounidense “The climb” de Michael Angelo Covino.
En la Quincena de realizadores el premio FIPRESCI fue para el
estadounidense “The lighthouse” de Robert Eggers.
A
continuación vamos a destacar algunos de los títulos que formaron
parte de esta edición del festival de Cannes:
Parásitos
Uno
de los films más relevantes de la sección oficial está dirigido
por Bong Joon-hoo, responsable de títulos como “Memories of
murder”, “The host”, “Mother” y “Rompenieves”. Tanto
Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su
hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases
particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que
tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente
distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles.
Esta es una excelente comedia negra sobre la separación de clases
sociales, una película heterodoxa e ingeniosa que fue aplaudida en
su paso por Cannes y se alzó con la codiciada Palma de oro a mejor
largometraje justamente, siendo la primera vez que la gana un film de
Corea del Sur. Está previsto su estreno en España a mediados de
octubre y ojalá llegue hasta los Oscar.
Retrato
de una mujer en llamas
Otro
de los largometrajes más aplaudidos de la sección oficial viene de
la mano de Céline Sciamma, que anteriormente dirigió “Tomboy” y
“Girlhood”. En Francia en el año 1770, Marianne,
una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de
bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que
tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene
que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a
investigarla a diario. Este es un exquisito drama romántico francés
sobre la pasión y una historia de amor entre dos mujeres. Están muy
bien interpretadas por Adele Haenel y Noemie Merlant (vista en “Un
seductor a la francesa”) que bien podrían haber compartido el
premio de interpretación femenina. El film obtuvo el premio a mejor
guion para Sciamma aunque sabe a poco ya que es de las favoritas del
certamen. También está previsto que se estrene en salas en octubre.
Bacurau
Es
necesario resaltar en la sección oficial este film realizado por
Kleber Mendonça Filho (tras la notable “Aquarrius” y Juliano
Dornelles en su debut. Un director de cine decide
viajar a un pueblo del interior de Brasil para realizar un
documental. A medida que pasan los días descubre que los locales a
los que ha ido a retratar no son lo que parecían ser, y que guardan
una serie de peligrosos secretos. Estamos ante un audaz western
distópico interpretado por Udo Kier, Sonia Braga y Karine Teles que
merecía estar en el palmarés y obtuvo el premio del jurado ex
aequo.
Erase
una vez... en Hollywood
No
podemos pasar por alto la que ha sido la película evento de este
festival, la última y esperada cinta de Quentin Tarantino después
de “Los odiosos ocho”. La película se centra en el
panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la
industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella
de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a estos
cambios al mismo tiempo que su doble. Sin embargo, la vida de Dalton
parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es
vecino de la actriz y modelo Sharon Tate, que acaba siendo víctima
de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969. Esta es una
brillante obra sobre el poder de la ficción con momentos potentes.
Está protagonizada por unos carismáticos Leonardo DiCaprio y Brad
Pitt (este en un papel más lucido que su compañero), además de
Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Oluphant, Tim Roth, Bruce Dern,
Kurt Russell, Michael Madsen y Dakota Fanning, entre otros. Se
estrenará a mediados de agosto en la cartelera.
Il
traditore
Marco
Bellochio, que en los últimos años ha dirigido títulos como
“Vincere”, “Bella adormentata”, “Sangue del mio sangue” y
“Felices sueños” ha presentado en Cannes su último trabajo. A
principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de
la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo,
decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados
mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es
extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión
totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le
conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionado
así el voto que realizó con la Cosa Nostra. Basada en hechos
reales, esta coproducción italiana es un notable y veraz retrato de
la Cosa Nostra muy bien protagonizado por Pierfrancesco Favino
(“Suburra”, “Mi prima Rachel”), que bien pudiera haber ganado
el premio a mejor actor.
The
whistlers
El
siguiente film está dirigido por uno de los directores rumanos con
más talento: Corneliu Porumboiu, que cuenta en su haber con títulos
como 12:08 al este de Bucarest” y “El tesoro”. El que nos ocupa
cuenta la historia de Cristi, policía y a la vez
chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para
aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia
policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria
pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel
a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de
euros. Este es un estimulante thriller, la primera propuesta de
género del cineasta, con toques de humor y giros en el guion.
Les
miserables
Después
del documental “A viva voz” y el cortometraje “Los miserables”,
Ladj Ly ha dirigido su primer largometraje en solitario en que
Stéphane se unió a las brigadas anticriminales de
Montfermeil en 1993. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y
Gwada, que le muestran las enormes tensiones que existen entre los
distintos grupos organizados que pelean por hacerse con el control
del distrito. Este es un potente drama policiaco sobra la “banlieu”
francesa que ganó el premio del jurado ex aequo y se estrenará en
España a finales de octubre.
It
must be heaven
Otro
film francés que se estrenó en sección oficial está a cargo de
Elia Suleiman, que ha dirigido títulos como “A cada uno su cine”
y “The time that remains”. El director viaja a
diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra
natal, Palestina. Esta es una propuesta singular, un canto de amor a
un país en que muestra de manera diferente su difícil situación.
El largometraje obtuvo una mención especial del jurado y el premio
FIPRESCI de la sección oficial que otorga la crítica internacional.
Roubaix,
une lumière
Es
la noche de Navidad en Roubaix. El jefe de policía Daoud realiza la
enésima patrulla por la ciudad en la que creció. Coches robados,
altercados... En el cuartel, el novato Louis Coterelle trata de
reunir información sobre su nuevo trabajo. Cuando se reúne con
Daoud, el primer encargo de ambos consiste en investigar el brutal
asesinato de una anciana. Sólo tienen a dos sospechosas: Claude y
Marie, dos chicas alcohólicas y que parecen mantener una relación
romántica entre sí. Después de “Los fantasmas de Ismael”,
Arnaud Desplechin ha dirigido este complejo y sólido drama francés
dividido en dos partes, con las actrices Léa Seydoux y Sara
Forestier.
Little
Joe
La
directora de títulos como “Lourdes” y “Amour fou” Jessica
Hausner presentó esta historia sobre Alice, una madre
soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas
especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su
compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza,
sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en
las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo
parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las
normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la
bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A
medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva
creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. Esta
coproducción austriaca es una propuesta inquietante, un poco fría y
rígida y hermosa que obtuvo con cierta sorpresa el premio de
interpretación femenina para Emily Beecham (vista en “Daphne”).
También están Ben Whishaw y Lindsay Duncan.
Beanpole
Uno
de los films más destacados al margen de la sección oficial es el
segundo largometraje de Kantemir Balagov, que ya fue premiado en Un
certain regard con su debut “Demasiado cerca”. En Leningrado
en el año 1945, la Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y
derruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto
a nivel físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la
Historia) ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en
el desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya
y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir
fuerzas de cara a reconstruir la ciudad. Este es un intenso,
imponente y sombrío drama ruso muy bien interpretado que obtuvo el
premio a mejor dirección y el FIPRESCI en Un certain regard.
O
que arde
Oliver
Laxe ha presentado en Cannes su tercer largometraje que cuenta la
historia de Ramón, un conocido pirómano gallego que
ha sido acusado de causar un nuevo incendio. Por su parte Lois, un
joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus
destinos están vinculados por el poder de un misterioso fuego. Esta
coproducción española es un hondo drama rural en el que el director
rueda por primera vez en su tierra, Galicia. Ha sido galardonado con
el premio del jurado en Un certain regard, siendo Laxe el primer
director español en ser premiado en Cannes por sus tres primeros
largometrajes tras “Todos vosotros sois capitanes” y “Mimosas”.
Liberté
Albert Serra, el director catalán de
cine de autor con más prestigio internacional, ha dirigido esta
película después de los proyectos “La muerte de Louis XIV” y
“Roi soleil”. En el año 1774, justo antes de la Revolución
Francesa, en algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de
libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI.
Entonces conocen al legendario librepensador Duc de Walchen (Helmut
Berger), un alemán con gran poder de seducción. En un país
gobernado por un régimen hipócrita que predica la virtud, la misión
de este grupo de expatriados bajo el liderazgo de la astuta duquesa
de Valselay (Ingrid Caven) es exportar a Alemania el libertinaje, una
filosofía basada en el rechazo de los límites morales y la
autoridad. En su búsqueda de conseguir adeptos, descubren un parque
abandonado que es el lugar de reunión de un grupo de libertinos
locales, decadentes y cortesanos de Federico el Grande. Pero los
alemanes, con su particular idiosincrasia, todavía no están del
todo convencidos de una tendencia tan radical, por lo que la siempre
ambiciosa duquesa de Valselay desarrolla algunas estrategias
sofisticadas para mejorar el marketing de libertinaje. Esta es una
propuesta radical, diferente, hipnótica y provocadora que recibió
el premio especial del jurado.
Canción
sin nombre
Esta
es la ópera prima de Melina León, la historia de
Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida
desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época,
Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la
investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda. Se
trata de un estimable drama peruano ambientado en los años ochenta,
con una valuosa discreción, que se presentó en la Quincena de
realizadores del festival francés.
I
lost my body
Después
de varios cortometrajes como “Une histoire vertébrale”,
Skhizein” y Palmipedarium”, Jeremy Clapin debuta en el
largometraje con este film en que una mano cortada se
escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar
su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda
su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que
conocieron a Gabrielle. Esta es una maravillosa e inventiva cinta de
animación francesa que fue reconocido con el gran premio Nespresso
de la Semana de la crítica del certamen.
A
white, white day
Para
finalizar, podemos mencionar el segundo trabajo de Hlynur Palmason
tras debutar con “Winter brothers” que pasó por los festivales
de Locarno y Sevilla. En una remota ciudad islandesa,
un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo
un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente
automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad
se acumula e inevitablemente comienza a ponerse en peligro a sí
mismo y a sus seres queridos. Es una coproducción islandesa y
danesa, un drama sobre sentimientos ocultos que obtuvo el premio
Fondation Louis Roederer a la Revelación en la Semana de la crítica.
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