jueves, 20 de junio de 2019

Mostra de cine LATINOAMERICANO de LLEIDA 2019:


Normalmente el certamen de cine latinoamericano de Cataluña que se celebra cada año en la ciudad de Lleida sucedía en los meses de marzo o abril pero parece que este año el hecho de que haya ocurrido a principios de junio, del 6 al 13 de junio, ha sido beneficioso para el festival. Con motivo de la celebración de esta vigésimoquinta edición, la programación se ha ampliado en los cines Screenbox Funatic además de en Caixaforum Lleida y se ha intentado que la ciudad en general y establecimientos se vuelquen en el certamen.


 
Si en anteriores ediciones destacó el cine argentino y fue premiado, este año ha sido reconocido el cine mexicano con títulos interesantes como “La camarista”, “Luciérnagas” y “Detrás de la montaña”. El jurado de la sección oficial de largometrajes ha estado formado por Carles Torras, Adela Mac Swiney y Javier Tolentino- En esta sección se presentaron films como la coproducción costarricense “Aquí y ahora” de Paz León, el mexicano “La camarista” de Lila Avilés que obtuvo los premios Casa de América a mejor guion para Avilés y Juan Carlos Márquez y premio Radio Exterior de España, la coproducción española “Love me not” de Lluís Miñarro ganó el premio Obra social la Caixa a mejor director, la coproducción mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi fue premiada como mejor actor para Arash Marandipor y con una mención especial del jurado, y el film brasileño “O barco” de Petrus Cariry.
Por su parte, en la sección oficial de documentales se proyectaron títulos como los argentinos “Charco: canciones del río de la Plata” de Julián Chalde y “Miró. Las huellas del olvido” de Franca González, y el colombiano “The smiling Lombana” de Daniela Abad, entre otros.
En cuanto al apartado de cortometrajes formaron parte el colombiano “El tamaño de las cosas” de Carlos Felipe Montoya, el argentino “Los áridos” de Jorge Sesán y el español “What is love” de Paco Caballero, por ejemplo.
Además, en sesiones especiales, esta edición el clásico recuperado fue “Nazarín” de Luis Buñuel, se proyectó el documental “Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra” de Javier Espada, la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó Busom, “El barman de las estrellas” de Eva Vizcarra, el festival invitado fue el certamen internacional de cine gay y lésbico de Barcelona y, en recuerdo al cineasta Héctor Babenco se pudo ver “Meu amigo hindu”.
Hay que añadir que en la sección Segunda oportunidad se pudieron ver títulos como el brasileño “Siempre juntos (Benzinho) de Gustavo Pizzi y el venezolano “La familia” de Gustavo Rondón Córdova, entre otros, y en la sección dedicada a cine de género hubo films como el colombiano “Siete cabezas” de Jaime Osorio Márquez.
También como actividades paralelas al certamen, se proyectó el film “Peret, yo soy la rumba” en un barrio de la ciudad y se puede visitar hasta final de mes la exposición “Cerca de Hollywood. Fotografías de Claudi y Freferic Gómez Grau en el Instituto de Estudios Ilerdenses. 



En estas bodas de plata del certamen, en la gala de inauguración en el teatro de la Llotja se entregaron el premio honorífico al director de fotografía José Luis Alcaine (que hizo una masterclass con el pase de “Dolor y gloria” de Almodóvar, el premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán fue para el actor y director Josep Maria Pou, también fue reconocida la plataforma Filmin con el premio Ángel Fernández-Santos, el premio especial Instituto Latino de la Música fue para Osvaldo Montes y el ilustrador Horacio Altuna recibió el premio Talento latinoamericano. Por último, en la gala de clausura la actriz Lola Dueñas fue distinguida con un premio honorífico y se proyectó el film argentino “Rojo” de Benjamin Naish. 




Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de esta edición de la Mostra de Lleida en la sección oficial de largometrajes, documentales y cortometrajes:


Detrás de la montaña

Uno de los films importantes de la sección oficial es el debut en el largometraje de David R. Romay Narra la historia de un joven que vive solo con su madre, ya que su padre los abandonó, pero después de la muerte de ella, las preguntas sobre su pasado le generan la necesidad de buscar a su papá en Ciudad Juárez y su intención primordial es matarlo. Este es un drama familiar mexicano sobrio y de ritmo pausado que se alzó con el premio a mejor película de esta edición. 



La boya

Otro film a resaltar de la sección oficial está dirigido por Fernando Spiner, responsable de títulos como “La sonámbula, recuerdos del futuro” y “Aballay, el hombre sin miedo”. En el que nos ocupa, Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Esta es una sensible película-ensayo argentina con tintes autobiográficos, hallazgos visuales y que resulta una experiencia sanadora. 

 

Mataindios

Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares. Oscar Sanchez Saldaña y Robert Julca Motta debutan en el largometraje con este drama rural peruano dividido en capítulos que destaca por su fotografía gris y sus encuadres a cargo de Marco Arauco Tuesta, que bien hubiera merecido un premio si hubiera una categoría a mejor fotografía. Obtuvo en la Mostra de Lleida el galardón a mejor ópera prima. 

 

Las Vegas

Otro largometraje argentino que se presentó en el certamen está realizado por Juan Villegas, que cuenta en su haber con títulos como “Sábado” y “Los suicidas”. Por azar, Martín y Laura viajan a Villa Gesell en los mismos días. Hoy están separados pero hace 18 años concibieron allí a su hijo Pablo. Pronto su encuentro generará situaciones tan absurdas como emotivas. Esta es una sencilla y humanista comedia sobre vínculos familiares y sentimentales por la que Pilar Gamboa (vista en la trilogía de “La flor” y en el año pasado en la misma Mostra de Lleida en “El pampero”) obtuvo el premio a mejor actriz, aunque la película también podría haber recibido el premio del público. 



Yo Fausto

También procedente de México formó parte de la sección oficial esta ópera prima de Julio Berthely. Fausto, abrumado por el intento de suicidio de su madre Gilda, decide dejar la carrera de medicina y alejarse de la presión de su padre Bael. Se va a vivir a Barcelona, donde conoce a Carmen, que se queda embarazada. La situación económica obliga a Fausto a pedirle ayuda a su padre el cuál le obliga a regresar a México, casarse con Carmen y entrar a trabajar a la empresa familiar dejando de lado todos sus sueños. Este drama con Arcelia Ramírez (vista en títulos como “La calle de la amargura” y “Verónica”) ganó el premio del público de esta edición. 




Alma

En la sección oficial de cortometrajes se pudo ver el debut de Santiago León Cuellar en que Alma es una jovencita que acaba de ingresar a una nueva escuela secundaria y su compañero de clase, Víctor, la invita a una fiesta. La transición de su cuerpo y sus deseos ocultos, llevan a Alma a enfrentar sus miedos internos y así dar el primer paso para amarse a sí misma tal como es. Este es un interesante drama colombiano protagonizado por Alma Betancur que formó parte de la última edición del concurso de cortometrajes Versión española – SGAE. 



Nana

Después de “Capicúa” y “Una cuestión de etiqueta”, Roger Villarroya ha dirigido este cortometraje español que cuenta la historia de Laura, una joven que está sola y embarazada. Cuida de un anciano francés, Nicolas. Sesenta años atrás, en Francia, Nicolas cuida de su madre Alice y ella cuida de él. En los sueños de Laura, una herida pide ser sanada, más allá de todo aquello que el espacio y el tiempo acotan y que la razón explica. Interpretado por Alba García y Aina Clotet (este año también en “La hija del alguien”), esta pieza obtuvo el premio a mejor cortometraje de esta edición. 



Harina

Otro cortometraje de la sección oficial es el debut de Joanna Cristina Nelson y es una coproducción venezolana y española. Un profesional de clase media lucha por comprar alimentos en medio de una crisis económica y humanitaria. Atrapado en el violento saqueo de un camión de comida, se enfrenta a un dilema moral. ¿A qué punto irías a comprar un kilo de harina? Lo que empieza como una situación doméstica, se convierte en un asunto tenso nacional. 



Bodas de oro

Procedente de Uruguay con coproducción chilena también se presentó el primer cortometraje de Lorenzo Tocco. Neda y Tito celebran cincuenta años de casados con una fiesta. El camarógrafo del evento le pide a la familia y amigos que digan unas palabras sobre la pareja. Lo que comenzó como una típica celebración se convierte en un escenario de enfrentamientos inesperados. Esta comedia dramática obtuvo una mención especial del jurado en esta edición. 




Viaje a los pueblos fumigados

En cuanto a la sección oficial de documentales, cabe destacar el último trabajo de Fernando E. Solanas, que cuenta en su filmografía con títulos como “La hora de los hornos”, “El exilio de Gardel (Tangos)”, “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies” y las dos partes de “Tierra sublevada”. El que nos ocupa, denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos ante la pasiva mirada de los organismos de control y los funcionarios de turno. Dividido por capítulos y sus correspondientes suapartados, este es un revelador documental argentino que resulta instructivo y no se hace pesado, con cámara en mano y voz en off del director. El film se pudo ver en el festival de Berlín del año pasado y bien podría haber sido premiado en la Mostra de Lleida. 



Yeses

Hace treinta años en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y licenciada en arte dramático, se animó a romper las rejas y a llevar el teatro a la prisión, creando con las internas del penal el grupo “Teatro Yeses”. Esta es la historia de su recorrido. Y también es una reflexión sobre la capacidad terapéutica y liberadora del teatro, una herramienta que ha permitido a decenas de presas conocerse, educarse y aprender a valerse por sí mismas. Esta es la ópera prima española de Miguel Forneiro que ganó el premio a mejor documental de esta edición. 

 


Espero tua (re)volta

Para terminar, podemos mencionar este otro debut, de Eliza Capai. En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno. Se trata de un documental brasileño sobre la reivindicación de las libertades que ya se pudo ver en la pasada Berlinale y recibió el premio del público en su sección del certamen de Lleida.


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