Normalmente
el certamen de cine latinoamericano de Cataluña que se celebra cada año en la
ciudad de Lleida sucedía en los meses de marzo o abril pero parece
que este año el hecho de que haya ocurrido a principios de junio,
del 6 al 13 de junio, ha sido beneficioso para el festival. Con
motivo de la celebración de esta vigésimoquinta edición, la
programación se ha ampliado en los cines Screenbox Funatic además
de en Caixaforum Lleida y se ha intentado que la ciudad en general y
establecimientos se vuelquen en el certamen.
Si
en anteriores ediciones destacó el cine argentino y fue premiado,
este año ha sido reconocido el cine mexicano con títulos
interesantes como “La camarista”, “Luciérnagas” y “Detrás
de la montaña”. El jurado de la sección oficial de largometrajes
ha estado formado por Carles Torras, Adela Mac Swiney y Javier
Tolentino- En esta sección se presentaron films como la coproducción
costarricense “Aquí y ahora” de Paz León, el mexicano “La
camarista” de Lila Avilés que obtuvo los premios Casa de América
a mejor guion para Avilés y Juan Carlos Márquez y premio Radio
Exterior de España, la coproducción española “Love me not” de
Lluís Miñarro ganó el premio Obra social la Caixa a mejor
director, la coproducción mexicana “Luciérnagas” de Bani
Khoshnoudi fue premiada como mejor actor para Arash Marandipor y con
una mención especial del jurado, y el film brasileño “O barco”
de Petrus Cariry.
Por su parte, en la sección oficial de
documentales se proyectaron títulos como los argentinos “Charco:
canciones del río de la Plata” de Julián Chalde y “Miró. Las
huellas del olvido” de Franca González, y el colombiano “The
smiling Lombana” de Daniela Abad, entre otros.
En cuanto al apartado de cortometrajes
formaron parte el colombiano “El tamaño de las cosas” de Carlos
Felipe Montoya, el argentino “Los áridos” de Jorge Sesán y el
español “What is love” de Paco Caballero, por ejemplo.
Además, en sesiones especiales, esta
edición el clásico recuperado fue “Nazarín” de Luis Buñuel,
se proyectó el documental “Tras Nazarín. El eco de una tierra en
otra tierra” de Javier Espada, la cinta de animación “Buñuel en
el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó Busom, “El barman
de las estrellas” de Eva Vizcarra, el festival invitado fue el
certamen internacional de cine gay y lésbico de Barcelona y, en
recuerdo al cineasta Héctor Babenco se pudo ver “Meu amigo hindu”.
Hay que añadir que en la sección
Segunda oportunidad se pudieron ver títulos como el brasileño
“Siempre juntos (Benzinho) de Gustavo Pizzi y el venezolano “La
familia” de Gustavo Rondón Córdova, entre otros, y en la sección
dedicada a cine de género hubo films como el colombiano “Siete
cabezas” de Jaime Osorio Márquez.
También como actividades paralelas al
certamen, se proyectó el film “Peret, yo soy la rumba” en un
barrio de la ciudad y se puede visitar hasta final de mes la
exposición “Cerca de Hollywood. Fotografías de Claudi y Freferic
Gómez Grau en el Instituto de Estudios Ilerdenses.
En estas bodas de plata del certamen,
en la gala de inauguración en el teatro de la Llotja se entregaron
el premio honorífico al director de fotografía José Luis Alcaine
(que hizo una masterclass con el pase de “Dolor y gloria” de
Almodóvar, el premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine
catalán fue para el actor y director Josep Maria Pou, también fue
reconocida la plataforma Filmin con el premio Ángel
Fernández-Santos, el premio especial Instituto Latino de la Música
fue para Osvaldo Montes y el ilustrador Horacio Altuna recibió el
premio Talento latinoamericano. Por último, en la gala de clausura
la actriz Lola Dueñas fue distinguida con un premio honorífico y se
proyectó el film argentino “Rojo” de Benjamin Naish.
Seguidamente vamos a destacar algunos
títulos que formaron parte de esta edición de la Mostra de Lleida
en la sección oficial de largometrajes, documentales y
cortometrajes:
Detrás
de la montaña
Uno
de los films importantes de la sección oficial es el debut en el
largometraje de David R. Romay Narra la historia de un
joven que vive solo con su madre, ya que su padre los abandonó, pero
después de la muerte de ella, las preguntas sobre su pasado le
generan la necesidad de buscar a su papá en Ciudad Juárez y su
intención primordial es matarlo. Este es un drama familiar mexicano
sobrio y de ritmo pausado que se alzó con el premio a mejor película
de esta edición.
La
boya
Otro
film a resaltar de la sección oficial está dirigido por Fernando
Spiner, responsable de títulos como “La sonámbula, recuerdos del
futuro” y “Aballay, el hombre sin miedo”. En el que nos ocupa,
Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su
adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal,
periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando
tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su
relación con la poesía y el mar. Esta
es una sensible película-ensayo argentina con tintes
autobiográficos, hallazgos visuales y que resulta una experiencia
sanadora.
Mataindios
Cuatro
pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al
Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la
desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la
consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón
les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen
lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las
vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación,
logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad,
el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los
familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los
mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con
respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares.
Oscar Sanchez Saldaña y Robert Julca Motta debutan en el
largometraje con este drama rural peruano dividido en capítulos que
destaca por su fotografía gris y sus encuadres a cargo de Marco
Arauco Tuesta, que bien hubiera merecido un premio si hubiera una
categoría a mejor fotografía. Obtuvo en la Mostra de Lleida el
galardón a mejor ópera prima.
Las
Vegas
Otro
largometraje argentino que se presentó en el certamen está
realizado por Juan Villegas, que cuenta en su haber con títulos como
“Sábado” y “Los suicidas”. Por azar, Martín y
Laura viajan a Villa Gesell en los mismos días. Hoy están separados
pero hace 18 años concibieron allí a su hijo Pablo. Pronto su
encuentro generará situaciones tan absurdas como emotivas. Esta es
una sencilla y humanista comedia sobre vínculos familiares y
sentimentales por la que Pilar Gamboa (vista en la trilogía de “La
flor” y en el año pasado en la misma Mostra de Lleida en “El
pampero”) obtuvo el premio a mejor actriz, aunque la película
también podría haber recibido el premio del público.
Yo
Fausto
También
procedente de México formó parte de la sección oficial esta ópera
prima de Julio Berthely. Fausto, abrumado por el
intento de suicidio de su madre Gilda, decide dejar la carrera de
medicina y alejarse de la presión de su padre Bael. Se va a vivir a
Barcelona, donde conoce a Carmen, que se queda embarazada. La
situación económica obliga a Fausto a pedirle ayuda a su padre el
cuál le obliga a regresar a México, casarse con Carmen y entrar a
trabajar a la empresa familiar dejando de lado todos sus sueños.
Este drama con Arcelia Ramírez (vista en títulos como “La calle
de la amargura” y “Verónica”) ganó el premio del público de
esta edición.
Alma
En
la sección oficial de cortometrajes se pudo ver el debut de Santiago
León Cuellar en que Alma es una jovencita que acaba de
ingresar a una nueva escuela secundaria y su compañero de clase,
Víctor, la invita a una fiesta. La transición de su cuerpo y sus
deseos ocultos, llevan a Alma a enfrentar sus miedos internos y así
dar el primer paso para amarse a sí misma tal como es. Este es un
interesante drama colombiano protagonizado por Alma Betancur que
formó parte de la última edición del concurso de cortometrajes
Versión española – SGAE.
Nana
Después
de “Capicúa” y “Una cuestión de etiqueta”, Roger Villarroya
ha dirigido este cortometraje español que cuenta la historia de
Laura, una joven que está sola y embarazada. Cuida de
un anciano francés, Nicolas. Sesenta años atrás, en Francia,
Nicolas cuida de su madre Alice y ella cuida de él. En los sueños
de Laura, una herida pide ser sanada, más allá de todo aquello que
el espacio y el tiempo acotan y que la razón explica. Interpretado
por Alba García y Aina Clotet (este año también en “La hija del
alguien”), esta pieza obtuvo el premio a mejor cortometraje de esta
edición.
Harina
Otro
cortometraje de la sección oficial es el debut de Joanna Cristina
Nelson y es una coproducción venezolana y española. Un
profesional de clase media lucha por comprar alimentos en medio de
una crisis económica y humanitaria. Atrapado en el violento saqueo
de un camión de comida, se enfrenta a un dilema moral. ¿A qué
punto irías a comprar un kilo de harina? Lo que empieza como una
situación doméstica, se convierte en un asunto tenso nacional.
Bodas
de oro
Procedente
de Uruguay con coproducción chilena también se presentó el primer
cortometraje de Lorenzo Tocco. Neda y Tito celebran
cincuenta años de casados con una fiesta. El camarógrafo del evento
le pide a la familia y amigos que digan unas palabras sobre la
pareja. Lo que comenzó como una típica celebración se convierte en
un escenario de enfrentamientos inesperados. Esta comedia dramática
obtuvo una mención especial del jurado en esta edición.
Viaje
a los pueblos fumigados
En
cuanto a la sección oficial de documentales, cabe destacar el último
trabajo de Fernando E. Solanas, que cuenta en su filmografía con
títulos como “La hora de los hornos”, “El exilio de Gardel
(Tangos)”, “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies”
y las dos partes de “Tierra sublevada”. El que nos ocupa,
denuncia los estragos de la fumigación y la
contaminación por agrotóxicos ante la pasiva mirada de los
organismos de control y los funcionarios de turno. Dividido por
capítulos y sus correspondientes suapartados, este es un revelador
documental argentino que resulta instructivo y no se hace pesado, con
cámara en mano y voz en off del director. El film se pudo ver en el
festival de Berlín del año pasado y bien podría haber sido
premiado en la Mostra de Lleida.
Yeses
Hace
treinta años en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena
Cánovas, funcionaria de prisiones y licenciada en arte dramático,
se animó a romper las rejas y a llevar el teatro a la prisión,
creando con las internas del penal el grupo “Teatro Yeses”. Esta
es la historia de su recorrido. Y también es una reflexión sobre la
capacidad terapéutica y liberadora del teatro, una herramienta que
ha permitido a decenas de presas conocerse, educarse y aprender a
valerse por sí mismas. Esta es la ópera prima española de Miguel
Forneiro que ganó el premio a mejor documental de esta edición.
Espero
tua (re)volta
Para
terminar, podemos mencionar este otro debut, de Eliza Capai. En
la última década, las demandas por una mejor educación pública
fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del
movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios
estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y
complejidades del mismo fenómeno. Se trata de un documental
brasileño sobre la reivindicación de las libertades que ya se pudo
ver en la pasada Berlinale y recibió el premio del público en su
sección del certamen de Lleida.
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