El
mes de junio es intenso en materia de festivales de cine. Se celebró
entre los días 10 y 15 el festival francés de Annecy (el más
importante en animación) en que “I lost my body” ganó el premio
a mejor largometraje y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”
obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor música original.
En nuestro país, después de la Mostra de cine latinoamericano de
Lleida, en fechas similares entre los días 7 y 15 se celebró en la
capital oscense, con sede central en el teatro Olimpia de la ciudad,
la edición número 47 del festival internacional de cine, quizás el
más importante en materia de cortometrajes en España, del que salen
seleccionados para los premios Goya y Oscar.
En
la lista de cortometrajes premiados de esta edición, en el apartado
iberoamericano (donde uno de los miembros del jurado fue el
periodista José Fernández), hay que mencionar el premio Danzante
“Cacho Pallero” al cortometraje mexicano “Fuego olímpico” de
Ricardo Soto sobre una recreación de la masacre de
Tlatelolco con la fecha de la inauguración de los JJ.OO. De 1968,
y una mención especial para el español “Una noche con Juan Diego
Botto de Teresa Bellón y César Calvillo, una parodia anecdótica
sobre el papel del actor. En el apartado internacional, el Danzante a
mejor ópera prima recayó en el cortometraje procedente de Moldavia
“Plus minus unu” de Ion Borsch y hubo una mención especial al
cast del israelí “Yom ragil” de Lee Gilat. En el apartado
documental, el controvertido cortometraje alemán “People of the
waste land” de Heba Khaled ganó un discutible primer premio
Danzante, una pieza experimental impactante en primera persona.
Obtuvo el Danzante documental iberoamericano “José Manuel Porquet”
el mexicano “Adiós, adiós, adiós” de Ricardo Castro, sobre su
historia familiar, la pérdida de su madre y el proceso de
aceptación, con un ritmo irregular. Además, el premio a mejor guión
fue para el checo “George the dog, refugee” de Tomasz Winski.
Algunos
cortometrajes que me gustaría mencionar también son los siguientes:
el documental español “Let's go to Antarctica!” de Gonzaga Manso
sobre el cambio climático con toque de humor, el documental español
“Greykey” de Enric Ribes sobre la búsqueda de una hija de la
historia de su padre guineano, el argentino de ficción “No faltes,
Mili” de Carla Gutiérrez sobre la relación de una joven empleada
con la niña de la casa por su cumpleaños, y el español “Ranchera”
de Joazquín Gómez acerca de la conversación entre dos hermanas,
con la actriz Cristina Alcázar.
Cabe
añadir que se pudieron ver una serie de cortometrajes en
colaboración con el festival de cine europeo de Lille.
Además,
en la programación del festival hubo cabida a la proyección de
largometrajes como el francés “La casa de verano” de Valeria
Bruni Tedeschi (cuyo estreno en España está previsto para mediados
de agosto), el italiano “Mi familia italiana” de Cristina
Comencini, el mexicano “Las niñas bien” de Alejandra Márquez
Abella, el argentino “Gran orquestra” de Peri Azar, los españoles
“Yuli” de Iciar Bollaín, “Los días que vendrán” de Carles
Marques-Marcet (ganador en el pasado festival de Málaga) y el
documental “Apuntes para una película de atracos” de Elías León
Siminiani.
En
esta edición recibieron homenajes estas figuras: la actriz Marisa
Paredes obtuvo el premio Luis Buñuel, el guionista y director
Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña fueron reconocidos con
el premio ciudad de Huesca Carlos Saura y la entidad EGEDA obtuvo el
premio Pepe Escriche.
Seguidamente
vamos a destacar algunos cortometrajes que se presentaron en esta
edición del certamen oscense:
Robot
will protect you
Una
de las piezas cinematográficas más notables que pude ver es el
debut de Nicola Piovesan. Una noche de lluvia en el
futurista Neo Berlin, Tina, de nueve años, y su robot guardián,
SAM-53, emprenden una búsqueda que cuestiona si el ciberespacio ha
hecho obsoleto el amor romántico, todavía necesitamos amor en el
mundo real. Esta coproducción entre Estonia e Italia es una
sorprendente propuesta de ciencia ficción con una buena factura
sobre la ayuda de los robots a los humanos y la pérdida de un
familiar.
Lola
Zhivaya kartoshka
Otro
grato cortometraje de animación que tuve la oportunidad de ver es el
realizado por Leonid Shmelkov. La madre de la pequeña
Lola debe dejar su casa vieja para siempre, una casa conectada con
cada parte de su vida. Es duro apartarte de las cosas que uno ha
amado pero para Lola es más fácil porque ha madurado y crecido. Con
el título en inglés “Lola the living potato”, este es un
colorista film ruso que cuenta la añoranza de una niña por su
abuelo y la adaptación que conlleva una mudanza.
Whole
Con
el título en español “Completa”, esta pieza trata sobre un
encuentro casual en una boda familiar con una camarera obligará a
Yana, una joven introvertida, a enfrentar su mayor problema: ella
misma. Y la elección que debe hacer de una vez, a contracorriente o
en contra de sus propios sentimientos. Este es un interesante drama
búlgaro, el segundo cortometraje de Slava Doycheva, sobre la
aceptación de la condición lésbica de la protagonista.
Cortito
Todo
parecía indicar que aquel iba a ser un funeral como cualquier otro,
pero un aspecto sin importancia hizo que todos pensaran que algo muy
grave había pasado; todo tiene una explicación. Este es un
divertido corto mexicano realizado por Jesús Osvaldo Pérez
compuesto de flashbacks que recibió justamente el premio del público
Aragón TV, ya que se ve con agrado y la clave de la intriga está en
el mismo título.
Atlas
Esta
es una de las pequeñas buenas sorpresas que tuve la ocasión de ver
en el certamen en que un hospital psiquiátrico remoto
y un poco loco, recibe a un paciente curioso: no se mueve ni habla,
pero pasa sus días de pie con las manos en alto; lo único que se
sabe es su apodo, «El Atlas». Es un notable film polaco con toques
de humor realizado por Maciej Kawalski que obtuvo el primer premio
Danzante internacional y cuenta con el actor Tomasz Kot (protagonista
de la premiada “Cold war”).
Flotando
Una
de las muchas piezas españolas que se presentaron en el festival de
Huesca es el debut de Frankie de Leonardis. Un
astronauta ruso despierta en una estación espacial tras recibir un
impacto. Sin saber lo que ocurre, intenta contactar con la base de
operaciones pero de pronto, un hombre golpea el cristal de su nave
para darle la bienvenida al barrio... Esta es una solvente propuesta
de ciencia ficción y con toques de humor, que tiene al principio un
aire a la oscarizada “Gravity”, y está bien interpretada por
Daniel Horvath (visto en títulos como “Framed”) y Secun de la
Rosa (que estuvo en el reparto de “Tiempo después”).
Benidorm
2017
Claudia
Costafreda ya presentó su primer trabajo, “Néboa”, un drama
sobre una mujer que regresa a Galicia, en la edición anterior de
este mismo certamen, donde logró el premio Danzante a mejor
cortometraje iberoamericano. En su segundo film, más accesible para
el público que el anterior, se acerca un tsunami a
Benidorm y la ciudad queda completamente vacía. Teresa, una mujer
que regenta un hotel a primera línea de mar, decide quedarse como si
nada fuera a pasar y recibe la visita de su hijo cantante. Producida
por la ESCAC, esta es una estimable comedia dramática sobre la
relación materno-filial muy bien protagonizada por la televisiva
Yolanda Ramos (que ya destacó en “Carmina y amén”) y Tamar
Novas (visto recientemente en la aclamada serie “Fariña” y en
“Elisa y Marcela”).
Best
friend
El
siguiente es otro destacable corto de animación que se proyectó en
en festival. En un futuro cercano, un hombre solitario
se vuelve adicto a un producto llamado "Best Friend", que
ofrece amigos virtuales perfectos. Dirigido por Nichoas Olivieri,
David Feliu, Juliana De Lucca, Shen Yi y Varun Nair, el film es una
distopía francesa sobre lo peligroso de la dependencia tecnológica
para aliviar la soledad en una sociedad no tan futura. Presentado en
varios festivales, ganó el premio Danzante internacional de
animación “Jinete ibérico”, una señal de la excelente salud de
los cortometrajes animados de esta edición.
Ashmina
También
pude ver en una sesión el debut en el cortometraje de Derel
Brerenson. Acurrucada entre un hermoso lago y el
Himalaya, Ashmina, de trece años, vive con su familia en las afueras
de Pokhara, Nepal, la capital mundial del parapente. Procedente del
Nepal esta coproducción británica es un drama que cuenta la
historia de una jovencita que no asiste al colegio cuyo dinero que
obtiene de turistas extranjeros que hacen parapente debe dárselo a
sus padres. Esta emotiva pieza obtuvo una mención Valores humanos
“Francisco García de Paso”.
Manspreading
Otro
film español que pude ver es el dirigido por Abdelatif Hwidar,
anteriormente responsable del corto “Salvador (Historia de un
milagro cotidiano)·” y el largometraje “Kanimambo”, premiado
en el festival de Málaga. En el que nos ocupa, una
mujer activista y comprometida socialmente viaja en metro cuando
presencia un episodio de micro-machismo sexista, lo que desata su
ira. Con giros de guion, esta pieza está bien interpretada por Clara
de Luna y Marco Huertas (en el corto “Fake”), y fue galardonada
con el primer premio Danzante iberoamericano.
Tahrib
Cada
año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas
españolas de forma desesperada, embarcándose en peligrosas
travesías a través del Mediterráneo. Tariq, un joven marroquí,
trabaja para una de las mafias que organiza estas travesías
ilegales. Su trabajo es transportar pasajeros en patera por el
estrecho de Gibraltar sin ser atrapado. Pero cada travesía puede ser
la última. El debut de Gerard Vidal Cortés es un drama que nos
acerca a un tema de actualidad, habla de desesperación y sacrificio
y ganó el premio Danzante iberoamericano ópera prima “Alberto
Sánchez”. El cortometraje está protagonizado por Said Chatiby
(visto en “El Niño”).
No
me despertéis
Para
terminar, podemos mencionar el primer cortometraje a cargo de Sara
Fantova, una de las responsables del film colectivo “La hija de
alguien” de este año. En Bilbao el año 2009, Jone
es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un
ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo
político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta
y renunciar a la vida que hacía hasta entonces. Este trabajo de
concienciación trata de una chica en una complicada realidad social
que se debate entre su familia y su grupo. Con Josean Bengoetxea en
el reparto, obtuvo una mención especial en el apartado de guion
escrito por la misma Fantova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario