jueves, 27 de junio de 2019

Festival internacional cine HUESCA 2019:


El mes de junio es intenso en materia de festivales de cine. Se celebró entre los días 10 y 15 el festival francés de Annecy (el más importante en animación) en que “I lost my body” ganó el premio a mejor largometraje y “Buñuel en el laberinto de las tortugas” obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor música original. En nuestro país, después de la Mostra de cine latinoamericano de Lleida, en fechas similares entre los días 7 y 15 se celebró en la capital oscense, con sede central en el teatro Olimpia de la ciudad, la edición número 47 del festival internacional de cine, quizás el más importante en materia de cortometrajes en España, del que salen seleccionados para los premios Goya y Oscar. 

 

En la lista de cortometrajes premiados de esta edición, en el apartado iberoamericano (donde uno de los miembros del jurado fue el periodista José Fernández), hay que mencionar el premio Danzante “Cacho Pallero” al cortometraje mexicano “Fuego olímpico” de Ricardo Soto sobre una recreación de la masacre de Tlatelolco con la fecha de la inauguración de los JJ.OO. De 1968, y una mención especial para el español “Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y César Calvillo, una parodia anecdótica sobre el papel del actor. En el apartado internacional, el Danzante a mejor ópera prima recayó en el cortometraje procedente de Moldavia “Plus minus unu” de Ion Borsch y hubo una mención especial al cast del israelí “Yom ragil” de Lee Gilat. En el apartado documental, el controvertido cortometraje alemán “People of the waste land” de Heba Khaled ganó un discutible primer premio Danzante, una pieza experimental impactante en primera persona. Obtuvo el Danzante documental iberoamericano “José Manuel Porquet” el mexicano “Adiós, adiós, adiós” de Ricardo Castro, sobre su historia familiar, la pérdida de su madre y el proceso de aceptación, con un ritmo irregular. Además, el premio a mejor guión fue para el checo “George the dog, refugee” de Tomasz Winski.

Algunos cortometrajes que me gustaría mencionar también son los siguientes: el documental español “Let's go to Antarctica!” de Gonzaga Manso sobre el cambio climático con toque de humor, el documental español “Greykey” de Enric Ribes sobre la búsqueda de una hija de la historia de su padre guineano, el argentino de ficción “No faltes, Mili” de Carla Gutiérrez sobre la relación de una joven empleada con la niña de la casa por su cumpleaños, y el español “Ranchera” de Joazquín Gómez acerca de la conversación entre dos hermanas, con la actriz Cristina Alcázar.
Cabe añadir que se pudieron ver una serie de cortometrajes en colaboración con el festival de cine europeo de Lille.

Además, en la programación del festival hubo cabida a la proyección de largometrajes como el francés “La casa de verano” de Valeria Bruni Tedeschi (cuyo estreno en España está previsto para mediados de agosto), el italiano “Mi familia italiana” de Cristina Comencini, el mexicano “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, el argentino “Gran orquestra” de Peri Azar, los españoles “Yuli” de Iciar Bollaín, “Los días que vendrán” de Carles Marques-Marcet (ganador en el pasado festival de Málaga) y el documental “Apuntes para una película de atracos” de Elías León Siminiani. 

 

En esta edición recibieron homenajes estas figuras: la actriz Marisa Paredes obtuvo el premio Luis Buñuel, el guionista y director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña fueron reconocidos con el premio ciudad de Huesca Carlos Saura y la entidad EGEDA obtuvo el premio Pepe Escriche.

Seguidamente vamos a destacar algunos cortometrajes que se presentaron en esta edición del certamen oscense:

Robot will protect you

Una de las piezas cinematográficas más notables que pude ver es el debut de Nicola Piovesan. Una noche de lluvia en el futurista Neo Berlin, Tina, de nueve años, y su robot guardián, SAM-53, emprenden una búsqueda que cuestiona si el ciberespacio ha hecho obsoleto el amor romántico, todavía necesitamos amor en el mundo real. Esta coproducción entre Estonia e Italia es una sorprendente propuesta de ciencia ficción con una buena factura sobre la ayuda de los robots a los humanos y la pérdida de un familiar. 



Lola Zhivaya kartoshka

Otro grato cortometraje de animación que tuve la oportunidad de ver es el realizado por Leonid Shmelkov. La madre de la pequeña Lola debe dejar su casa vieja para siempre, una casa conectada con cada parte de su vida. Es duro apartarte de las cosas que uno ha amado pero para Lola es más fácil porque ha madurado y crecido. Con el título en inglés “Lola the living potato”, este es un colorista film ruso que cuenta la añoranza de una niña por su abuelo y la adaptación que conlleva una mudanza. 



Whole

Con el título en español “Completa”, esta pieza trata sobre un encuentro casual en una boda familiar con una camarera obligará a Yana, una joven introvertida, a enfrentar su mayor problema: ella misma. Y la elección que debe hacer de una vez, a contracorriente o en contra de sus propios sentimientos. Este es un interesante drama búlgaro, el segundo cortometraje de Slava Doycheva, sobre la aceptación de la condición lésbica de la protagonista. 



Cortito

Todo parecía indicar que aquel iba a ser un funeral como cualquier otro, pero un aspecto sin importancia hizo que todos pensaran que algo muy grave había pasado; todo tiene una explicación. Este es un divertido corto mexicano realizado por Jesús Osvaldo Pérez compuesto de flashbacks que recibió justamente el premio del público Aragón TV, ya que se ve con agrado y la clave de la intriga está en el mismo título. 




Atlas

Esta es una de las pequeñas buenas sorpresas que tuve la ocasión de ver en el certamen en que un hospital psiquiátrico remoto y un poco loco, recibe a un paciente curioso: no se mueve ni habla, pero pasa sus días de pie con las manos en alto; lo único que se sabe es su apodo, «El Atlas». Es un notable film polaco con toques de humor realizado por Maciej Kawalski que obtuvo el primer premio Danzante internacional y cuenta con el actor Tomasz Kot (protagonista de la premiada “Cold war”). 



Flotando

Una de las muchas piezas españolas que se presentaron en el festival de Huesca es el debut de Frankie de Leonardis. Un astronauta ruso despierta en una estación espacial tras recibir un impacto. Sin saber lo que ocurre, intenta contactar con la base de operaciones pero de pronto, un hombre golpea el cristal de su nave para darle la bienvenida al barrio... Esta es una solvente propuesta de ciencia ficción y con toques de humor, que tiene al principio un aire a la oscarizada “Gravity”, y está bien interpretada por Daniel Horvath (visto en títulos como “Framed”) y Secun de la Rosa (que estuvo en el reparto de “Tiempo después”). 



Benidorm 2017

Claudia Costafreda ya presentó su primer trabajo, “Néboa”, un drama sobre una mujer que regresa a Galicia, en la edición anterior de este mismo certamen, donde logró el premio Danzante a mejor cortometraje iberoamericano. En su segundo film, más accesible para el público que el anterior, se acerca un tsunami a Benidorm y la ciudad queda completamente vacía. Teresa, una mujer que regenta un hotel a primera línea de mar, decide quedarse como si nada fuera a pasar y recibe la visita de su hijo cantante. Producida por la ESCAC, esta es una estimable comedia dramática sobre la relación materno-filial muy bien protagonizada por la televisiva Yolanda Ramos (que ya destacó en “Carmina y amén”) y Tamar Novas (visto recientemente en la aclamada serie “Fariña” y en “Elisa y Marcela”). 




Best friend

El siguiente es otro destacable corto de animación que se proyectó en en festival. En un futuro cercano, un hombre solitario se vuelve adicto a un producto llamado "Best Friend", que ofrece amigos virtuales perfectos. Dirigido por Nichoas Olivieri, David Feliu, Juliana De Lucca, Shen Yi y Varun Nair, el film es una distopía francesa sobre lo peligroso de la dependencia tecnológica para aliviar la soledad en una sociedad no tan futura. Presentado en varios festivales, ganó el premio Danzante internacional de animación “Jinete ibérico”, una señal de la excelente salud de los cortometrajes animados de esta edición. 



Ashmina

También pude ver en una sesión el debut en el cortometraje de Derel Brerenson. Acurrucada entre un hermoso lago y el Himalaya, Ashmina, de trece años, vive con su familia en las afueras de Pokhara, Nepal, la capital mundial del parapente. Procedente del Nepal esta coproducción británica es un drama que cuenta la historia de una jovencita que no asiste al colegio cuyo dinero que obtiene de turistas extranjeros que hacen parapente debe dárselo a sus padres. Esta emotiva pieza obtuvo una mención Valores humanos “Francisco García de Paso”. 




Manspreading

Otro film español que pude ver es el dirigido por Abdelatif Hwidar, anteriormente responsable del corto “Salvador (Historia de un milagro cotidiano)·” y el largometraje “Kanimambo”, premiado en el festival de Málaga. En el que nos ocupa, una mujer activista y comprometida socialmente viaja en metro cuando presencia un episodio de micro-machismo sexista, lo que desata su ira. Con giros de guion, esta pieza está bien interpretada por Clara de Luna y Marco Huertas (en el corto “Fake”), y fue galardonada con el primer premio Danzante iberoamericano. 



Tahrib

Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas españolas de forma desesperada, embarcándose en peligrosas travesías a través del Mediterráneo. Tariq, un joven marroquí, trabaja para una de las mafias que organiza estas travesías ilegales. Su trabajo es transportar pasajeros en patera por el estrecho de Gibraltar sin ser atrapado. Pero cada travesía puede ser la última. El debut de Gerard Vidal Cortés es un drama que nos acerca a un tema de actualidad, habla de desesperación y sacrificio y ganó el premio Danzante iberoamericano ópera prima “Alberto Sánchez”. El cortometraje está protagonizado por Said Chatiby (visto en “El Niño”). 

 

No me despertéis

Para terminar, podemos mencionar el primer cortometraje a cargo de Sara Fantova, una de las responsables del film colectivo “La hija de alguien” de este año. En Bilbao el año 2009, Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces. Este trabajo de concienciación trata de una chica en una complicada realidad social que se debate entre su familia y su grupo. Con Josean Bengoetxea en el reparto, obtuvo una mención especial en el apartado de guion escrito por la misma Fantova.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario