martes, 25 de junio de 2019

Nuestro tiempo * * * *


Carlos Reygadas cuenta en su haber con una filmografía en que destacan títulos como “Japón”, “Luz silenciosa” y “Post tenebras lux”, galardonados en el festival de Cannes. Seis años después de su anterior film, dirigió el que nos ocupa que se ha podido estrenar en salas españolas. En una ganadería de toros bravos en el campo sobrio de Tlaxcala vive una bella familia cosmopolita; en cada rincón de este planeta se siente agonizar el mundo viejo, aunque los niños, las visitas frecuentes y la tecnología de la comunicación contraponen con modernidad la existencia diaria. Esther lleva el rancho con poder y gracia; Juan, escritor reconocido, se da a la crianza de las bestias. Cuando Esther se enamora de otro hombre, Juan parece incapaz de cumplir las expectativas que de sí mismo tiene. Esta coproducción mexicana es un notable drama psicológico rodado en formato panorámico, en sintonía con los vastos paisajes naturales, sobre la arrogancia viril derrotada, el machismo, la pasión amorosa y la crisis de madurez del cineasta. La pareja protagonista está formada por el mismo Reygadas y su esposa en la vida real, la montadora Natalia López, además de contar con sus hijos. La película es íntima, con lirismo visual y quizás más transparente que otros títulos del director, pero también un poco autoindulgente y el metraje de casi tres horas es excesivo. El film se presentó el año pasado en la sección oficial de la Mostra de Venecia y ha obtenido cinco nominaciones a los premios Ariel incluyendo mejor película, director, guion original, fotografía y sonido, aunque no ha sido premiada. Esta interesante propuesta puede gustar a los más cinéfilos y a los seguidores del cine de Reygadas, uno de los más destacados del cine de autor mexicano. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario