Como
las aguas del río Yangtsé
En
2001, la joven Qiao, hija de un sindicalista minero, está enamorada
de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado
por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es
condenada a cinco años de cárcel sin delatar a la banda a la que
pertenece. Tras cumplir su pena de cinco años, Qiao busca a Bin e
intenta volver con él, pero él no quiere seguirla. Años más
tarde, en 2018, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante
manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de
la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado.
El cine de Jia Zhang Ke ha tratado sobre el paso del tiempo y cómo
afecta a los personajes. En su último largometraje hay constantes de
su estilo contundente en que describe a unos personajes y por
extensión a un país, sin subrayados, pero también una evolución
respecto a sus primeros trabajos. Después de “Un toque de
violencia” y “Más allá de las montañas”, ha escrito y
dirigido una cruda historia de amor de dos personajes que viven en
los márgenes de la sociedad, en una película poco accesible, con
momentos de violencia y musicales. La película se puede dividir en
tres partes: la primera corresponde al año 2001 en que reina el amor
hasta un fatal incidente; la segunda es de búsqueda y empieza cinco
años después cuando el personaje de Qiao intenta rehacer su vida
aunque sufre un desengaño, tiene lugar sobre todo en la zona de las
Tres gargantas en que la construcción de presas hará desaparecer
muchas viviendas, mientras la vemos caminar, es testigo con el
espectador de una China en transformación; por último, la tercera
parte en el 2018 es la del reencuentro entre dos personas que ya no
son las mismas. La esposa y actriz del director, Thao Zao, que
también estuvo en los dos anteriores films Jia Zhang Ke, realiza una
magnífica interpretación en que vemos cómo evoluciona su
personaje: de la juventud a una madurez resignada siendo fiel a sí
misma en una banda en que ha sabido moverse y ocupar su lugar en un
mundo de hombres. La actriz está bien acompañada por el actor Liao
Fan, visto en títulos como “Black coal”. El film aspiró a la
Palma de oro en el festival de Cannes del año pasado y demuestra de
nuevo el buen hacer de uno de los directores chinos más
interesantes, que retrata de manera poco condescendiente la miseria
de su país.
Valoración:
8
Lo
mejor: la primera parte de la película y la excelente actuación de
Thao Zhao.
Lo
peor: no es difícil que el espectador se quede fuera del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario