jueves, 7 de noviembre de 2019

Sorry we missed you * * * *


Un film europeo que se ha estrenado en salas españolas es el último dirigido por Ken Loach, ganador de dos Palmas de oro en el festival de Cannes por “El viento que agita la cebada” y su anterior trabajo “Yo, Daniel Blake”, y responsable de títulos destacados como “Agenda oculta”, “Tierra y libertad” y “Felices dieciséis”, entre otros. En el que nos ocupa, Ricky y su familia han estado peleando para salir adelante económicamente desde la crisis de 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil, especialmente debido al trabajo de su mujer como cuidadora. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras. Este es un notable drama social británico sobre los abusos que sufre la clase obrera por culpa del capitalismo, un tema recurrente en su filmografía, que en esta ocasión resulta creíble aunque con excesos en el desenlace. La película tiene una realización directa, transparente, sin sutilezas aunque también un poco maniquea y quizás esta sea la manera para que cale más hondo su mensaje, ya que este tipo de cine es necesario. El film está bien interpretado por Kris Hitchen y Debbie Honeywood, se presentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes, recibió el premio del público a mejor largometraje europeo en el festival de San Sebastián, es candidato a mejor actor y guion en los premios BIFA del cine independiente británico y es posible que sea reconocida en los premios del cine europeo. Así pues, quizás estamos ante una de las mejores obras de Loach de este siglo XXI. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario