jueves, 21 de noviembre de 2019

Festival CINE EUROPEO SEVILLA 2019:



El mes de noviembre también es intenso en materia de festivales cinematográficos en nuestro país, ya que el día 15 finalizó el festival internacional de documental y cortometrajes de Bilbao en que fue reconocido el film "Entire days together" y el día 17 acabó la muestra de cine independiente L'alternativa de Barcelona en que fue premiado "Nos defaites". 
Como es habitual a principios de noviembre, entre los días 8 y 16 ha tenido lugar en la capital hispalense la edición número 16 del festival de cine europeo (SEFF), uno de los más importantes de España. El día 9 se anunciaron en el marco del certamen las candidaturas principales a los premios del cine europeo (EFA) y hay que mencionar que el premio honorífico de este año ha sido para el cineasta Pere Portabella.

 

En la sección oficial de esta edición se han presentado títulos ya vistos y destacados en anteriores festivales como los siguientes: el italiano “Martin Eden” de Pietro Marcelllo que se alzó con el Giraldillo de oro a mejor película, el ucraniano “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych que obtuvo el premio a mejor fotografía para el mismo guionista y director, la coproducción palestina “De repente, el paraíso” de Elia Suleiman que fue reconocido con el premio Eurimages (está previsyto su estreno el próximo febrero), la coproducción de Macedonia “Dios existe, su nombre es Petrunya” de Teona Strugar Mitevska que ganó ex aequo el premio a mejor actriz para Zorica Nusheva y el premio Women in focus (se estrenará a finales de enero), y el italiano “El traidor” de Marco Bellocchio (se estrena a inicios de diciembre) que ganó el premio a mejor actor para Pierfrancesco Favino. La cuota francesa fue abundante con los films “El reflejo de Sibyl” de Justine Triet que obtuvo el premio ASECAN de la sección oficial (se estrena a finales de noviembre), “Gloria mundi” de Robert Guédiguian (estreno a finales de noviembre), la coproducción francesa y española “Liberté” de Albert Serra (estrenada este mes) y la coproducción franco-israelí “Sinónimos” de Nadav Lapid que recibió el premio a mejor director. También formaron parte de la sección oficial el film rumano “La Gomera” de Corneliu Porumboiu, el austriaco “Little Joe” de Jessica Hausner, “Sobre lo infinito” de Roy Andersson (que bien podría haber sido premiado y se estrenará a finales de enero), y el portugués “Technoboss” de Joao Nicolau que recibió el premio especial del jurado. Además, el cine español estuvo bien representado con la esperada y ya estrenada “Madre” de Rodrigo Sorogoyen por el que Marta Nieto se alzó con el premio a mejor actriz ex aequo, “Longa noite” de Eloy Enciso (estreno a inicios de diciembre) y, fuera de competición “El silencio del pantano” de Marc Vigil (estreno el 1 de enero de 2020).


Por lo que respecta a la lista de premiados de esta edición, hay que apuntar estos reconocimientos: en la sección Nuevas olas el premio especial fue para A Russian Youth" de Alexander Zolotukhin, "Barzakh" de Alejandro Salgado obtuvo el premio Deluxe a mejor dirección española a competición, "And then we danced" de Levan Akin recibió el gran premio del público y el premio Ocaña a la libertad y "Take me somewhere nice" de Ena Sendijarevic obtuvo el premio a mejor ópera prima de la sección oficial y Nuevas Olas. Por su parte, el premio a mejor cortometraje Panorama andaluz recayó en “Litoral” de Juanjo Rueda, "Foreigner" de Carlos Violadé obtuvo el premio especial a la mejor categoría artística y "Raiva" de Sergio Tréfaut fue reconocido con el premio especial a la contribución artística del lenguaje cinematográfico.



Seguidamente vamos a destacar títulos de la sección oficial y sobre todo de otros apartados que se presentaron en esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:



La famosa invasión de los osos en Sicilia



Uno de los films más relevantes y una de las sorpresas que nos deparó el certamen sevillano es el segundo trabajo de Lorenzo Mattotti tras “Fears of the dark”. Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres. Esta coproducción francesa e italiana es una colorista cinta de animación que se pudo ver en la sección Un certain regard del festival de Cannes y obtuvo una mención especial del jurado y el premio Europa junior en el de Sevilla. 





Tommaso



Otra de las propuestas de lo más interesantes de la sección oficial está dirigida por el veterano Abel Ferrara, en cuya filmografía hay títulos como “Ángel de venganza”, “Teniente corrupto”, “El funeral”y “Napoli, Napoli, Napoli”. El que nos ocupa cuenta la historia de un artista estadounidense que vive en Europa con su mujer Nikki y con su hija de 3 años, Deedee. Este es un austero drama italiano protagonizado por un excelente Willem Dafoe (que bien podría haber sido premiado como mejor actor), una estupenda rareza que anteriormente se presentó en el festival cannois. 





Juana de Arco



Uno de los títulos franceses de la sección oficial está realizado por Bruno Dumont después de la miniserie “El pequeño Quinquin” y “La alta sociedad” que ganó el máximo premio en este mismo festival. En el siglo XV, Inglaterra y Francia entran en conflicto para ocupar el trono francés. Convencida de que Dios la ha elegido a ella como su mensajera, la joven Juana dirige al ejército de Francia hasta que es capturada por la Iglesia. Aunque el clero amenaza con juzgarla por hereje, Juana de Arco se mantiene siempre fiel a sus convicciones y decide rechazar cualquier acusación, convencida de que el Señor se comunica con ella desde los cielos. Tras tratar el personaje en la anterior “Jeannette, la infancia de Juana de Arco”, Dumont despide a la protagonista con este drama francés basado en la obra de Charles Peguyque obtuvo una mención especial del jurado en el festival de Cannes y gustará a los cinéfilos seguidores del cineasta. 





Wonders in the suburbs



La artista Jeanne Balibar (“Barbara”) ha debutado en solitario en el largometraje con este trabajo que ha escrito y dirigido. Se trata de una sátira del mundo actual a través del nuevo (y extravagante) equipo de gobierno de la alcaldía de Montfermeil, cuyo proyecto estrella es una escuela de idiomas en la que se impartirán los 62 idiomas que se hablan en las afueras de París con un nuevo y revolucionario sistema educativo. Esta comedia francesa tiene un mensaje de advertencia sobre la indiferencia, está interpretada por la propia Balibar, Emmanuele Beart y Mathieu Amalric, entre otros. El film se presentó fuera de concurso en el certamen hispalense. 





Family romance, LLC



Ya fuera de la sección oficial, uno de los títulos destacados que se presentaron está escrito y realizado por el veterano Werner Herzog, responsable de títulos como “Fitzcarraldo”, “Lecciones en la oscuridad”, “Grizzly man” y “La cueva de los sueños olvidados”, entre otros. En su vuelta a la ficción después de varios documentales, cuenta la historia de un hombre que es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. Este es un drama estadounidense sobre la mercantilización que tuvo su preestreno mundial en el festival de Cannes y también se pudo ver en el de Telluride. 





Bait



Pasamos de un director de dilatada trayectoria a un debutante, Mark Jenkin, con este largometraje rodado con una cámara Kodak de 16mm del año 1976 y procesada a mano. Martin Ward es un pescador pero no tiene barco. Su hermano Steven ha reconvertido el barco de su padre en una embarcación de recreo para turistas, abriendo una disputa entre los hermanos. Estamos ante un original drama experimental británico que se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín, obtuvo el premio a mejor película en la sección Revoluciones permanentes del certamen de Sevilla y cuenta con cuatro nominaciones a los premios BIFA del cine independiente de Reino Unido incluyendo mejor película. 





Space dogs



Otra grata sorpresa que se pudo ver en la capital hispalense es el debut en el largometraje de Elsa Kremser y Levin Peter que han escrito y dirigido. Laika, un perro abandonado, se convierte en el primer ser vivo en ser enviado al espacio. La leyenda cuenta que regresó a la Tierra como un fantasma y que se dedica a recorrer las calles de Moscú al lado de su descendientes. Esta coproducción austriaca y alemana es un documental que medita sobre la soledad, se pudo ver en el festival de Locarno y fue reconocido en la sección Nuevas olas no ficción con una mención especial en el certamen andaluz. 





Abou Leila



Desde Argelia se presentó en Sevilla el tercer trabajo de Amin Sidi-Boumédiène. En Argelia en el año 1994, S. y Lotfi, dos amigos de la infancia, cruzan el desierto en busca de Abu Leila, un peligroso terrorista. Se trata de una coproducción con Francia, un drama psicológico sobre la influencia de la violencia que se pudo ver en la Semana de la crítica de Cannes y ganó como mejor película en el apartado Nuevas Olas del SEFF. 





I Diari di Angela - Noi Due Cineasti. Capitolo Secondo



Yervant Gianikian cuenta en su carrera con documentales como “Del Polo al Ecuador” y “Oh, uomo”. Tras codirigir “I diari di Angela - Noi due cineasti” en 2018, este año ha presentado en Sevilla este film en que vuelve a visitar los diarios de Angela, su compañera en el cine y en la vida, muchos años después. Es una película de no ficción biográfica italiana que sublima el amor y el arte. 





Zumiriki



Uno de los films españoles que se proyectaron en el certamen andaluz es el tercero dirigido por Oskar Alegria que debutó con “La casa Emak Bakia”. Cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. Este apreciable documental explora la naturaleza con austeridad, se presentó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y ganó el premio a mejor película en la sección Nuevas olas no ficción. 





Un film dramatique



El siguiente título es otro documental a cargo de Eric Baudelaire, que ha dirigido films de este tipo como “Letters to Max”. Durante cuatro años, Baudelaire trabajó con veinte estudiantes de secundaria en Saint-Denis, el tiempo suficiente para encontrar la forma de una película de la que realmente serían los protagonistas: sus personajes, sus autores y su promesa. Este es un ejercicio de no ficción francés que resulta libre y ya formó parte de la sección oficial del festival de Locarno antes de pasar por el de Sevilla. 





La vida escolar



Tras su ópera prima “Patients”, Mehdi Idir y Grand Corps Malade han escrito y dirigido este otra propuesta relacionada con la enseñanza. Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores. Esta es una interesante comedia dramática francesa que fue reconocida con el premio Cinéfilos del futuro en el festival sevillano y está previsto que se estrene en España en marzo. 





X & Y



Anna Odell se pone al frente de un candente experimento social en el que invita a otros siete actores a vivir encerrados en un decorado durante semanas. Cada uno interpretará una faceta de la personalidad de Odell y del actor sueco e icono de la masculinidad Mikael Persbrandt, deconstruyendo sus identidades (en especial las de género). Después de “La reunión” Odell ha realizado este drama experimental sueco de 2018 con la actriz Trine Dyrholm acokmpañando al protagonista.





Arima



Aparte de “La reina de los largartos” de Burnin' Percebes, Nando Martínez, Juan Gonzalez, también se pudo ver en Sevilla la ópera prima de Jaione Camborda tras el cortometraje “A rapa das bestas”.Cuenta la vida de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio. Este es un desconcertante drama español con un reparto de actores más bien desconocido (a excepción de Mabel Rivera) que tuvo su premiere en el SEFF donde tuvo un reconocimiento a la dirección cinmatográfica.






Danses macabres, squelettes et autres fantaisies



Para terminar, podemos apuntar este largometraje dirigido por Rita Acevedo Gomes, responsable de títulos recientes como “La venganza de una mujer”, “Correspondencias” y “La portuguesa”, Pierre Leon y Jean-Louis Schefer. Así, en esta coproducción francesa, dos directores de cine y el escritor Jean-Louis Schefer se reúnen en Portugal para hacer una expedición a través de varias imágenes y momentos de la historia de la representación alegórica occidental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario