El
mes de noviembre también es intenso en materia de festivales
cinematográficos en nuestro país, ya que el día 15 finalizó el festival internacional de documental y cortometrajes de Bilbao en que fue reconocido el film "Entire days together" y el día 17 acabó la muestra de cine independiente L'alternativa de Barcelona en que fue premiado "Nos defaites".
Como es habitual a principios de noviembre, entre
los días 8 y 16 ha tenido lugar en la capital hispalense la edición
número 16 del festival de cine europeo (SEFF), uno de los más
importantes de España. El día 9 se anunciaron en el marco del
certamen las candidaturas principales a los premios del cine europeo
(EFA) y hay que mencionar que el premio honorífico de este año ha
sido para el cineasta Pere Portabella.
En
la sección oficial de esta edición se han presentado títulos ya
vistos y destacados en anteriores festivales como los siguientes: el
italiano “Martin Eden” de Pietro Marcelllo que se alzó con el
Giraldillo de oro a mejor película, el ucraniano “Atlantis” de
Valentyn Vasyanovych que obtuvo el premio a mejor
fotografía para el mismo guionista y director, la coproducción
palestina “De repente, el paraíso” de Elia Suleiman que fue
reconocido con el premio Eurimages (está previsyto su estreno el
próximo febrero), la coproducción de Macedonia “Dios existe, su
nombre es Petrunya” de Teona Strugar Mitevska que ganó ex aequo el
premio a mejor actriz para Zorica Nusheva y el premio Women in focus
(se estrenará a finales de enero), y el italiano “El traidor” de
Marco Bellocchio (se estrena a inicios de diciembre) que ganó el
premio a mejor actor para Pierfrancesco Favino. La cuota francesa fue
abundante con los films “El reflejo de Sibyl” de Justine Triet
que obtuvo el premio ASECAN de la sección oficial (se estrena a
finales de noviembre), “Gloria mundi” de Robert Guédiguian
(estreno a finales de noviembre), la coproducción francesa y
española “Liberté” de Albert Serra (estrenada este mes) y la
coproducción franco-israelí “Sinónimos” de Nadav Lapid que
recibió el premio a mejor director. También formaron parte de la
sección oficial el film rumano “La Gomera” de Corneliu
Porumboiu, el austriaco “Little Joe” de Jessica Hausner, “Sobre
lo infinito” de Roy Andersson (que bien podría haber sido premiado
y se estrenará a finales de enero), y el portugués “Technoboss”
de Joao Nicolau que recibió el premio especial del jurado. Además,
el cine español estuvo bien representado con la esperada y ya
estrenada “Madre” de Rodrigo Sorogoyen por el que Marta Nieto se
alzó con el premio a mejor actriz ex aequo, “Longa noite” de
Eloy Enciso (estreno a inicios de diciembre) y, fuera de competición
“El silencio del pantano” de Marc Vigil (estreno el 1 de enero de
2020).
Por lo que respecta a la lista de
premiados de esta edición, hay que apuntar estos reconocimientos: en
la sección Nuevas olas el premio especial fue para A Russian Youth"
de Alexander Zolotukhin, "Barzakh" de Alejandro
Salgado obtuvo el premio Deluxe a mejor dirección española a
competición, "And then we danced" de Levan Akin
recibió el gran premio del público y el premio Ocaña a la libertad
y "Take me somewhere nice" de Ena Sendijarevic obtuvo
el premio a mejor ópera prima de la sección oficial y Nuevas Olas.
Por su parte, el premio a mejor cortometraje Panorama andaluz recayó
en “Litoral” de Juanjo Rueda, "Foreigner" de Carlos
Violadé obtuvo el premio especial a la mejor categoría artística y
"Raiva" de Sergio Tréfaut fue reconocido con el premio
especial a la contribución artística del lenguaje cinematográfico.
Seguidamente vamos a destacar títulos
de la sección oficial y sobre todo de otros apartados que se
presentaron en esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:
La
famosa invasión de los osos en Sicilia
Uno
de los films más relevantes y una de las sorpresas que nos deparó
el certamen sevillano es el segundo trabajo de Lorenzo Mattotti tras
“Fears of the dark”. Todo comienza cuando Tonio, el
hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las
montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con
la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven
los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el
Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren
que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los
hombres. Esta coproducción francesa e italiana es una colorista
cinta de animación que se pudo ver en la sección Un certain regard
del festival de Cannes y obtuvo una mención especial del jurado y el
premio Europa junior en el de Sevilla.
Tommaso
Otra
de las propuestas de lo más interesantes de la sección oficial está
dirigida por el veterano Abel Ferrara, en cuya filmografía hay
títulos como “Ángel de venganza”, “Teniente corrupto”, “El
funeral”y “Napoli, Napoli, Napoli”. El que nos ocupa cuenta
la historia de un artista estadounidense que vive en Europa con su
mujer Nikki y con su hija de 3 años, Deedee. Este es un austero
drama italiano protagonizado por un excelente Willem Dafoe (que bien
podría haber sido premiado como mejor actor), una estupenda rareza
que anteriormente se presentó en el festival cannois.
Juana
de Arco
Uno
de los títulos franceses de la sección oficial está realizado por
Bruno Dumont después de la miniserie “El pequeño Quinquin” y
“La alta sociedad” que ganó el máximo premio en este mismo
festival. En el siglo XV, Inglaterra y Francia entran
en conflicto para ocupar el trono francés. Convencida de que Dios la
ha elegido a ella como su mensajera, la joven Juana dirige al
ejército de Francia hasta que es capturada por la Iglesia. Aunque el
clero amenaza con juzgarla por hereje, Juana de Arco se mantiene
siempre fiel a sus convicciones y decide rechazar cualquier
acusación, convencida de que el Señor se comunica con ella desde
los cielos. Tras tratar el personaje en la anterior “Jeannette, la
infancia de Juana de Arco”, Dumont despide a la protagonista con
este drama francés basado en la obra de Charles Peguyque obtuvo una
mención especial del jurado en el festival de Cannes y gustará a
los cinéfilos seguidores del cineasta.
Wonders
in the suburbs
La
artista Jeanne Balibar (“Barbara”) ha debutado en solitario en el
largometraje con este trabajo que ha escrito y dirigido. Se trata de
una sátira del mundo actual a través del nuevo (y
extravagante) equipo de gobierno de la alcaldía de Montfermeil, cuyo
proyecto estrella es una escuela de idiomas en la que se impartirán
los 62 idiomas que se hablan en las afueras de París con un nuevo y
revolucionario sistema educativo. Esta comedia francesa tiene un
mensaje de advertencia sobre la indiferencia, está interpretada por
la propia Balibar, Emmanuele Beart y Mathieu Amalric, entre otros. El
film se presentó fuera de concurso en el certamen hispalense.
Family
romance, LLC
Ya
fuera de la sección oficial, uno de los títulos destacados que se
presentaron está escrito y realizado por el veterano Werner Herzog,
responsable de títulos como “Fitzcarraldo”, “Lecciones en la
oscuridad”, “Grizzly man” y “La cueva de los sueños
olvidados”, entre otros. En su vuelta a la ficción después de
varios documentales, cuenta la historia de un hombre
que es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una
niña. Este es un drama estadounidense sobre la mercantilización que
tuvo su preestreno mundial en el festival de Cannes y también se
pudo ver en el de Telluride.
Bait
Pasamos
de un director de dilatada trayectoria a un debutante, Mark Jenkin,
con este largometraje rodado con una cámara Kodak de
16mm del año 1976 y procesada a mano. Martin Ward es un pescador
pero no tiene barco. Su hermano Steven ha reconvertido el barco de su
padre en una embarcación de recreo para turistas, abriendo una
disputa entre los hermanos. Estamos ante un original drama
experimental británico que se pudo ver en la sección Forum del
pasado festival de Berlín, obtuvo el premio a mejor película en la
sección Revoluciones permanentes del certamen de Sevilla y cuenta
con cuatro nominaciones a los premios BIFA del cine independiente de
Reino Unido incluyendo mejor película.
Space
dogs
Otra
grata sorpresa que se pudo ver en la capital hispalense es el debut
en el largometraje de Elsa Kremser y Levin Peter que
han escrito y dirigido. Laika, un perro abandonado, se convierte en
el primer ser vivo en ser enviado al espacio. La leyenda cuenta que
regresó a la Tierra como un fantasma y que se dedica a recorrer las
calles de Moscú al lado de su descendientes. Esta coproducción
austriaca y alemana es un documental que medita sobre la soledad, se
pudo ver en el festival de Locarno y fue reconocido en la sección
Nuevas olas no ficción con una mención especial en el certamen
andaluz.
Abou
Leila
Desde
Argelia se presentó en Sevilla el tercer trabajo de Amin
Sidi-Boumédiène. En Argelia en el año 1994, S. y Lotfi, dos amigos
de la infancia, cruzan el desierto en busca de Abu Leila, un
peligroso terrorista. Se trata de una coproducción con Francia, un
drama psicológico sobre la influencia de la violencia que se pudo
ver en la Semana de la crítica de Cannes y ganó como mejor película
en el apartado Nuevas Olas del SEFF.
I
Diari di Angela - Noi Due Cineasti. Capitolo Secondo
Yervant
Gianikian cuenta en su carrera con documentales como “Del Polo al
Ecuador” y “Oh, uomo”. Tras codirigir “I diari
di Angela - Noi due cineasti” en 2018, este año ha presentado en
Sevilla este film en que vuelve a visitar los diarios de Angela, su
compañera en el cine y en la vida, muchos años después. Es una
película de no ficción biográfica italiana que sublima el amor y
el arte.
Zumiriki
Uno
de los films españoles que se proyectaron en el certamen andaluz es
el tercero dirigido por Oskar Alegria que debutó con “La casa Emak
Bakia”. Cuenta la historia de un náufrago aislado en
los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como
objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje
principal es la espera. Este apreciable documental explora la
naturaleza con austeridad, se presentó en la sección Orizzonti de
la Mostra de Venecia y ganó el premio a mejor película en la
sección Nuevas olas no ficción.
Un
film dramatique
El
siguiente título es otro documental a cargo de Eric Baudelaire, que
ha dirigido films de este tipo como “Letters to Max”. Durante
cuatro años, Baudelaire trabajó con veinte estudiantes de
secundaria en Saint-Denis, el tiempo suficiente para encontrar la
forma de una película de la que realmente serían los protagonistas:
sus personajes, sus autores y su promesa. Este es un ejercicio de no
ficción francés que resulta libre y ya formó parte de la sección
oficial del festival de Locarno antes de pasar por el de Sevilla.
La
vida escolar
Tras
su ópera prima “Patients”, Mehdi Idir y Grand
Corps Malade han escrito y dirigido este otra propuesta relacionada
con la enseñanza. Samia es una joven treintañera que llega a una
escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser
la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes
de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el
vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los
estudiantes y los demás profesores. Esta es una interesante comedia
dramática francesa que fue reconocida con el premio Cinéfilos del
futuro en el festival sevillano y está previsto que se estrene en
España en marzo.
X
& Y
Anna
Odell se pone al frente de un candente experimento social en el que
invita a otros siete actores a vivir encerrados en un decorado
durante semanas. Cada uno interpretará una faceta de la personalidad
de Odell y del actor sueco e icono de la masculinidad Mikael
Persbrandt, deconstruyendo sus identidades (en especial las de
género). Después de “La reunión” Odell ha realizado este drama
experimental sueco de 2018 con la actriz Trine Dyrholm acokmpañando al
protagonista.
Arima
Aparte
de “La reina de los largartos” de Burnin' Percebes,
Nando Martínez, Juan Gonzalez, también se pudo ver en Sevilla la
ópera prima de Jaione Camborda tras el cortometraje “A rapa das
bestas”.Cuenta la vida de cuatro mujeres y una niña que se ve
alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos
huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo,
fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y
con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las
mujeres, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la
pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia
impregnada de misterio. Este es un desconcertante drama español con
un reparto de actores más bien desconocido (a excepción de Mabel
Rivera) que tuvo su premiere en el SEFF donde tuvo un reconocimiento
a la dirección cinmatográfica.
Danses
macabres, squelettes et autres fantaisies
Para
terminar, podemos apuntar este largometraje dirigido por Rita Acevedo
Gomes, responsable de títulos recientes como “La venganza de una
mujer”, “Correspondencias” y “La portuguesa”, Pierre Leon y
Jean-Louis Schefer. Así, en esta coproducción francesa, dos
directores de cine y el escritor Jean-Louis Schefer se reúnen en
Portugal para hacer una expedición a través de varias imágenes y
momentos de la historia de la representación alegórica occidental.
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