jueves, 14 de noviembre de 2019

El hoyo * * * *


 
¿Egoismo o solidaridad espontánea?

Un debut en el largometraje español que podemos encontrar en salas es el de Galder Gaztelu-Urrutia tras el cortometraje “La casa del lago”. En el futuro, en una distopía, tenemos a dos personas por nivel, un número desconocido de niveles, una plataforma que desciende con comida para todos ellos. Así, un hombre se despierta en una extraña estructura por niveles y en la que las personas se encuentran divididas por pares. Así, con más de un número indeterminado de niveles, la comida parte del cero hasta llegar al final. ¿Conseguirán alimentarse los últimos, reinará la ley de la selva? Teniendo como referencia títulos como “Cube” o “Snowpiercer”, esta es una muy interesante película de ciencia-ficción, una especie de alegoría política y social sobre la condición empática humana, el concepto de “solidaridad espontánea” en situaciones difíciles y la diferencia de clases de personas que resulta inquietante, claustrofóbica y quizás no muy apta para estómagos sensibles. Esta modesta producción tiene un escenario minimalista, si bien no es muy sutil en sus formas. Además, la cinta está bien protagonizada por Iván Massagué (“Cerca de tu casa”), destaca Zorion Egileor como el compañero de nivel y cuenta con la participación de Antonia San Juan en su regreso al cine después de “El tiempo de los monstruos” y de Emilio Buale (que debutó en “Bwana”). El film recibió el premio del público en la sección Locura de medianoche del festival de Toronto y fue el triunfador en el festival de Sitges con los premios a mejor película, director novel, efectos visuales y también el premio del público. Así pues, estamos ante una de las mejores y más sorprendentes óperas primas españolas del año junto con títulos como “Ventajas de viajar en tren” y “La hija de un ladrón”, espero que encuentre sus espectadores en cines y tiene posibilidades de ser nominada a los premios Goya en categorías como mejor dirección novel, actor de reparto para Egileor y efectos visuales.

Valoración: 7,5

Lo mejor: la contundencia y el mensaje de la propuesta.
Lo peor: que no encuentre el suficiente público en cines. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario