¿Egoismo
o solidaridad espontánea?
Un
debut en el largometraje español que podemos encontrar en salas es
el de Galder Gaztelu-Urrutia tras el cortometraje “La casa del
lago”. En el futuro, en una distopía, tenemos a dos personas por
nivel, un número desconocido de niveles, una plataforma que
desciende con comida para todos ellos. Así, un hombre se despierta
en una extraña estructura por niveles y en la que las personas se
encuentran divididas por pares. Así, con más de un número
indeterminado de niveles, la comida parte del cero hasta llegar al
final. ¿Conseguirán alimentarse los últimos, reinará la ley de la
selva? Teniendo como referencia títulos como “Cube” o
“Snowpiercer”, esta es una muy interesante película de
ciencia-ficción, una especie de alegoría política y social sobre
la condición empática humana, el concepto de “solidaridad
espontánea” en situaciones difíciles y la diferencia de clases de
personas que resulta inquietante, claustrofóbica y quizás no muy
apta para estómagos sensibles. Esta modesta producción tiene un
escenario minimalista, si bien no es muy sutil en sus formas. Además,
la cinta está bien protagonizada por Iván Massagué (“Cerca de tu
casa”), destaca Zorion Egileor como el compañero de nivel y cuenta
con la participación de Antonia San Juan en su regreso al cine
después de “El tiempo de los monstruos” y de Emilio Buale (que
debutó en “Bwana”). El film recibió el premio del público en
la sección Locura de medianoche del festival de Toronto y fue el
triunfador en el festival de Sitges con los premios a mejor película,
director novel, efectos visuales y también el premio del público.
Así pues, estamos ante una de las mejores y más sorprendentes
óperas primas españolas del año junto con títulos como “Ventajas
de viajar en tren” y “La hija de un ladrón”, espero que
encuentre sus espectadores en cines y tiene posibilidades de ser
nominada a los premios Goya en categorías como mejor dirección
novel, actor de reparto para Egileor y efectos visuales.
Valoración:
7,5
Lo
mejor: la contundencia y el mensaje de la propuesta.
Lo
peor: que no encuentre el suficiente público en cines.
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