Como
es habitual a mediados del mes de noviembre ha tenido lugar la
edición número 45 del festival de cine iberoamericano de Huelva
entre los días 15 y 22. En la sección oficial a concurso se han
presentado los largometrajes el documental hispano-mexicano “La
maleta de helios” de Javier Angulo y Nacho Villar y el peruano
“Canción sin nombre” de Melina León que triunfó al ganar el
Colón de oro a mejor película, el premio a mejor dirección, el de
mejor contribución técnico-artística y el premio Wofest Huelva a
la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección
Oficial para León (el film ya se pudo ver en la Quincena de
realizadores del festival de Cannes). Así, el cine peruano ha tenido
importancia en esta edición con el ciclo de cine peruano donde
estuvieron títulos como “La ciudad y los perros” y “Retablo”
de Álvaro Delgado-Aparicio que obtuvo el premio Camilo, a la
libertad. Fuera de concurso se pudieron ver el film dominicano “Lo
que siento por ti” de Raúl Camilo, la coproducción argentina y
española “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein
(estreno a últimos de este mes) y el español “Menese” de
Remedios Malvárez.
En
la sección oficial de cortometrajes nacionales fue galardonado
“Maras” de Salvador Calvo y formaron parte títulos como
“Benidorm 2017” visto en el certamen de Huesca, y en el apartado
iberoamericano fue premiado “Enjaulados” de Pamela Vázquez y se
pudieron ver, entre otros, la coproducción uruguaya y chilena “Bodas
de oro” de Lorenzo Tocco. En el concurso de cortometrajes Talento
andaluz el premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral fue para el
compositor sevillano Juan Cantón por la música de “Nido” de
Silvia Hidalgo. Y ha recibido el premio del Público de la Sección
de Cortometrajes Onubenses “Asteroide B612” de Lúa Martín.
Por
su parte, en la sección Panorama se proyectaron títulos conocidos
como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “El cuento de
las comadrejas” (que recibió el premio del público de este
apartado), “Esto no es Berlín”, “Intemperie” y “La
inocencia”.
En
el ámbito de comedias iberoamericanas se pudieron ver las españolas
“Gente que viene y bah”,“La boda” de Ana Graciani y el
peruano “Siete semillas” de Daniel Rodríguez Risco.
Este
año se ha estrenado la nueva sección Fantaterror iberoamericano
(similar a la muestra de cine latinoamericano de Cataluña) con los
títulos el portugués “Mutant blast” de Fernando Alle, el
español “After the lethargy” de Marc Carreté y la coproducción
venezolana y mexicana “Infección” de Flavio Pedota.
Además,
en la sección Talento Andaluz el premio Juan Ramón Jiménez ha sido
para “Rojo Tinto” de Blanca Gómez y Agustín Ríos.
En
sesiones especiales se recuperaron los títulos españoles “Tiempo
sin aire” y “Requisitos para ser una persona normal”.
Este
año han sido premiados con el premio Ciudad de Huelva la actriz
Juana Acosta y el director Francisco Lombardi y con los premios Luz
la actriz y directora Leticia Dolera y la directora de producción
Marta Velasco.
Ahora
vamos a destacar sobre todo largometrajes que se presentaron en la
sección oficial y títulos de otros apartados en esta edición del
certamen onubense:
Los
días de la ballena
Uno
de los títulos más interesantes es el debut en el largometraje
escrito y dirigido por Catalina Arroyave Restrepo. Cristina y Simón
son dos jóvenes artistas del graffiti que se dedican a pintar los
muros de la ciudad en la que viven: Medellín (Colombia). Ambos
adolescentes deciden desafiar a una banda local cubriendo una de sus
amenazas con el mural de una ballena, lo que genera una serie de
problemas y de conflictos relacionados con la pobreza, el mundo de la
droga y con la propia adolescencia. Este es un drama optimista con
buen ritmo que obtuvo el premio especial del jurado.
El
proyeccionista
Después
de “Carpinteros” José María Cabral ha dirigido esta historia
sobre un hombre solitario que se encarga de un proyector y se
consuela con una mujer que ve en un rollo de celuloide. Cuando el
rollo se pierde, el hombre decide ir a buscar a la mujer por los
lugares más deprimidos de República Dominicana. La película es un
drama rural dominicano en forma de road-movie que ganó el premio
Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva
y el premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor
Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.
El
viaje de Javier Heraud
Javier
Corcuera tiene en su filmografía documentales como “La espalda del
mundo”, “La guerrilla de la memoria” y “Sigo siendo”. Este
año presentó en el certamen onubense un valioso largometraje de no
ficción peruano acerca de Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier
Heraud, que decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la
historia de su tío abuelo acribillado en el río Madre de Dios a los
21 años. Desde la mirada de Ariarca que también tiene 21 años
conoceremos más de cerca la vida y obra del poeta.
Yo,
adolescente
Otro
título a destacar de esta edición es el realizado por Lucas Santa
Ana tras “Como una novia sin sexo”. En el año 2005, el incendio
de un local bailable llamado Cromañón cambia la vida nocturna y
cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe
un blog aquejado por el reciente suicidio de su mejor amigo Pol. Sin
poder entender su muerte, Zabo se sumerge en una depresión que niega
y tapa con conflictos amorosos. Entre recitales, fiestas ilegales y
la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo
quien descarga todo lo que siente en su blog “Yo, Adolescente”.
Este drama argentino fue galardonado con el Colón de Plata al mejor
actor para Renato Quattordio.
Pólvora
en el corazón
Desde
Guatemala se presentó en Huelva la ópera prima de Camila Urrutia.
Claudia y María deambulan en moto por las calles de Ciudad de
Guatemala. Es un lugar de caos, corrupción y ruido, pero también de
rincones y personajes entrañables. Claudia vive con su abuelo, un ex
guerrillero, de manera temporal; María en un barrio deprimido de la
periferia con su madre. Una fatídica noche cambia todo para ellas.
Claudia tendrá que decidir si acompaña a María en sus planes de
venganza o, si por el contrario, encuentra una salida pacífica
siguiendo los consejos de su abuela. Esta coproducción guatemalteca
y española es un drama que fue uno de los títulos más premiados de
esta edición con el Colón de plata a mejor actriz para Andrea Henry
y Vanessa Hernández, el premio Radio Exterior de España a la
película de la sección oficial a concurso que mejor refleja la
realidad iberoamericana y el premio AMMA a la mejor obra audiovisual
con perspectiva de género de la sección oficial que concede la
Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales.
Souvenir
El
siguiente título es el debut en el largometraje de Armond Cohen.
Cuenta la historia de Bruno, un profesor de letras que luego de su
primera novela exitosa, ha decidido tirar su vida por la borda. Su
rotundo rechazo a la idea de ser padre lo lleva a enfrentar un
divorcio que cinco años después no logra superar. Bruno se topará
con la joven Isabel y a partir de ese encuentro, él se verá
involucrado en un predicamento que jamás imaginó. Este drama
mexicano obtuvo el premio CIMA para Joceline Hernández por su labor
de producción.
Elíades
Ochoa, de Cuba y para el mundo
El
primer trabajo dirigido por Rubén Gómez y Cynthia Biestek es esta
coproducción cubana. Se trata de un documental musical en que
Eliades Ochoa, músico tradicional cubano mundialmente conocido como
miembro de la famosa banda Buenavista Social Club, es visto a través
de otros grandes artistas y de su propia voz. El film recibió el
premio del público al mejor largometraje en esta edición del
certamen andaluz.
Vuelven
Ya
fuera de la sección oficial, en el apartado fantaterror
iberoamericano se presentó este film mexicano a cargo de Issa López,
responsable de títulos como “Efectos secundarios” y “Casi
divas”. En el que nos ocupa, Estrella tiene diez años y tres
deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le
cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada,
Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos
de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos
nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad
y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón
quisiera, sólo los guerreros sobreviven. Esta película de género
es entretenida y reflexiva y obtuvo dos premios Ariel a mejor actor
revelación para Juan Ramón López y mejor maquillaje de diez
nominaciones incluyendo mejor director, mejor actor de cuadro para
Tenoch Huerta, guion original, edición y sonido.
Re
loca
Taxistas,
vecinos molestos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras,
ex parejas, maridos vagos… Toda esa gente que día a día te
enloquece. ¿Y si pudieras mandarlos al carajo? Un suceso
inexplicable va a lograr que Pilar finalmente pueda hacer eso que
todos soñamos pero no nos animamos a llevar adelante. Claro que
liberarse de todas esas cosas que nos molestan no va a ser tan
sencillo. Esta película s una versión argentina de la exitosa
película chilena “Sin filtro” de Nicolás López, en esta
ocasión dirigida por Martino Zaidelis en su ópera prima tras ser
uno de los directores de la serie “El hombre de tu vida”.
Coproducida por Argentina y Uruguay, esta comedia está protagonizada
por una enérgica Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este
amor”), acompañada del actor y cantante Diego Torres (“Casi
leyendas”) y Pilar Gamboa (“El pampero”, la trilogía de “La
flor”). El film fue nominado a mejor guion adaptado en los premios
Sur y se pudo ver en la sección de comedia iberoamericana del
festival onubense.
Una
mujer completa
Para
terminar, podemos resaltar el primer trabajo cinematográfico de
Ceres Machado en que Berta y Hugo son dos extraños que se encuentran
en una habitación de hotel. Sus vidas no tienen nada en común...
pero están más cerca de lo que creen. Interpretado por la actriz
(serie “Paquita Salas”) y presentadora Belinda Washington y
Alejandro Vergara, esta pieza española obtuvo el premio del concurso
de cortometraje Talento andaluz: Origen, organizado por la Fundación
SGAE al mejor cortometraje en el certamen de Huelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario