miércoles, 27 de noviembre de 2019

Festival cine IBEROMARICANO HUELVA 2019:




Como es habitual a mediados del mes de noviembre ha tenido lugar la edición número 45 del festival de cine iberoamericano de Huelva entre los días 15 y 22. En la sección oficial a concurso se han presentado los largometrajes el documental hispano-mexicano “La maleta de helios” de Javier Angulo y Nacho Villar y el peruano “Canción sin nombre” de Melina León que triunfó al ganar el Colón de oro a mejor película, el premio a mejor dirección, el de mejor contribución técnico-artística y el premio Wofest Huelva a la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección Oficial para León (el film ya se pudo ver en la Quincena de realizadores del festival de Cannes). Así, el cine peruano ha tenido importancia en esta edición con el ciclo de cine peruano donde estuvieron títulos como “La ciudad y los perros” y “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio que obtuvo el premio Camilo, a la libertad. Fuera de concurso se pudieron ver el film dominicano “Lo que siento por ti” de Raúl Camilo, la coproducción argentina y española “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein (estreno a últimos de este mes) y el español “Menese” de Remedios Malvárez.
En la sección oficial de cortometrajes nacionales fue galardonado “Maras” de Salvador Calvo y formaron parte títulos como “Benidorm 2017” visto en el certamen de Huesca, y en el apartado iberoamericano fue premiado “Enjaulados” de Pamela Vázquez y se pudieron ver, entre otros, la coproducción uruguaya y chilena “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco. En el concurso de cortometrajes Talento andaluz el premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral fue para el compositor sevillano Juan Cantón por la música de “Nido” de Silvia Hidalgo. Y ha recibido el premio del Público de la Sección de Cortometrajes Onubenses “Asteroide B612” de Lúa Martín.
Por su parte, en la sección Panorama se proyectaron títulos conocidos como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “El cuento de las comadrejas” (que recibió el premio del público de este apartado), “Esto no es Berlín”, “Intemperie” y “La inocencia”.
En el ámbito de comedias iberoamericanas se pudieron ver las españolas “Gente que viene y bah”,“La boda” de Ana Graciani y el peruano “Siete semillas” de Daniel Rodríguez Risco.
Este año se ha estrenado la nueva sección Fantaterror iberoamericano (similar a la muestra de cine latinoamericano de Cataluña) con los títulos el portugués “Mutant blast” de Fernando Alle, el español “After the lethargy” de Marc Carreté y la coproducción venezolana y mexicana “Infección” de Flavio Pedota.
Además, en la sección Talento Andaluz el premio Juan Ramón Jiménez ha sido para “Rojo Tinto” de Blanca Gómez y Agustín Ríos.
En sesiones especiales se recuperaron los títulos españoles “Tiempo sin aire” y “Requisitos para ser una persona normal”. 



 
Este año han sido premiados con el premio Ciudad de Huelva la actriz Juana Acosta y el director Francisco Lombardi y con los premios Luz la actriz y directora Leticia Dolera y la directora de producción Marta Velasco.

Ahora vamos a destacar sobre todo largometrajes que se presentaron en la sección oficial y títulos de otros apartados en esta edición del certamen onubense:

Los días de la ballena

Uno de los títulos más interesantes es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Catalina Arroyave Restrepo. Cristina y Simón son dos jóvenes artistas del graffiti que se dedican a pintar los muros de la ciudad en la que viven: Medellín (Colombia). Ambos adolescentes deciden desafiar a una banda local cubriendo una de sus amenazas con el mural de una ballena, lo que genera una serie de problemas y de conflictos relacionados con la pobreza, el mundo de la droga y con la propia adolescencia. Este es un drama optimista con buen ritmo que obtuvo el premio especial del jurado. 

 

El proyeccionista

Después de “Carpinteros” José María Cabral ha dirigido esta historia sobre un hombre solitario que se encarga de un proyector y se consuela con una mujer que ve en un rollo de celuloide. Cuando el rollo se pierde, el hombre decide ir a buscar a la mujer por los lugares más deprimidos de República Dominicana. La película es un drama rural dominicano en forma de road-movie que ganó el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva y el premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.



El viaje de Javier Heraud

Javier Corcuera tiene en su filmografía documentales como “La espalda del mundo”, “La guerrilla de la memoria” y “Sigo siendo”. Este año presentó en el certamen onubense un valioso largometraje de no ficción peruano acerca de Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, que decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de su tío abuelo acribillado en el río Madre de Dios a los 21 años. Desde la mirada de Ariarca que también tiene 21 años conoceremos más de cerca la vida y obra del poeta. 

 

Yo, adolescente

Otro título a destacar de esta edición es el realizado por Lucas Santa Ana tras “Como una novia sin sexo”. En el año 2005, el incendio de un local bailable llamado Cromañón cambia la vida nocturna y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe un blog aquejado por el reciente suicidio de su mejor amigo Pol. Sin poder entender su muerte, Zabo se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos amorosos. Entre recitales, fiestas ilegales y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo quien descarga todo lo que siente en su blog “Yo, Adolescente”. Este drama argentino fue galardonado con el Colón de Plata al mejor actor para Renato Quattordio.




Pólvora en el corazón

Desde Guatemala se presentó en Huelva la ópera prima de Camila Urrutia. Claudia y María deambulan en moto por las calles de Ciudad de Guatemala. Es un lugar de caos, corrupción y ruido, pero también de rincones y personajes entrañables. Claudia vive con su abuelo, un ex guerrillero, de manera temporal; María en un barrio deprimido de la periferia con su madre. Una fatídica noche cambia todo para ellas. Claudia tendrá que decidir si acompaña a María en sus planes de venganza o, si por el contrario, encuentra una salida pacífica siguiendo los consejos de su abuela. Esta coproducción guatemalteca y española es un drama que fue uno de los títulos más premiados de esta edición con el Colón de plata a mejor actriz para Andrea Henry y Vanessa Hernández, el premio Radio Exterior de España a la película de la sección oficial a concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana y el premio AMMA a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la sección oficial que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales.



Souvenir

El siguiente título es el debut en el largometraje de Armond Cohen. Cuenta la historia de Bruno, un profesor de letras que luego de su primera novela exitosa, ha decidido tirar su vida por la borda. Su rotundo rechazo a la idea de ser padre lo lleva a enfrentar un divorcio que cinco años después no logra superar. Bruno se topará con la joven Isabel y a partir de ese encuentro, él se verá involucrado en un predicamento que jamás imaginó. Este drama mexicano obtuvo el premio CIMA para Joceline Hernández por su labor de producción. 

 

Elíades Ochoa, de Cuba y para el mundo

El primer trabajo dirigido por Rubén Gómez y Cynthia Biestek es esta coproducción cubana. Se trata de un documental musical en que Eliades Ochoa, músico tradicional cubano mundialmente conocido como miembro de la famosa banda Buenavista Social Club, es visto a través de otros grandes artistas y de su propia voz. El film recibió el premio del público al mejor largometraje en esta edición del certamen andaluz. 

 


Vuelven

Ya fuera de la sección oficial, en el apartado fantaterror iberoamericano se presentó este film mexicano a cargo de Issa López, responsable de títulos como “Efectos secundarios” y “Casi divas”. En el que nos ocupa, Estrella tiene diez años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven. Esta película de género es entretenida y reflexiva y obtuvo dos premios Ariel a mejor actor revelación para Juan Ramón López y mejor maquillaje de diez nominaciones incluyendo mejor director, mejor actor de cuadro para Tenoch Huerta, guion original, edición y sonido. 

 

Re loca

Taxistas, vecinos molestos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras, ex parejas, maridos vagos… Toda esa gente que día a día te enloquece. ¿Y si pudieras mandarlos al carajo? Un suceso inexplicable va a lograr que Pilar finalmente pueda hacer eso que todos soñamos pero no nos animamos a llevar adelante. Claro que liberarse de todas esas cosas que nos molestan no va a ser tan sencillo. Esta película s una versión argentina de la exitosa película chilena “Sin filtro” de Nicolás López, en esta ocasión dirigida por Martino Zaidelis en su ópera prima tras ser uno de los directores de la serie “El hombre de tu vida”. Coproducida por Argentina y Uruguay, esta comedia está protagonizada por una enérgica Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este amor”), acompañada del actor y cantante Diego Torres (“Casi leyendas”) y Pilar Gamboa (“El pampero”, la trilogía de “La flor”). El film fue nominado a mejor guion adaptado en los premios Sur y se pudo ver en la sección de comedia iberoamericana del festival onubense. 

 

Una mujer completa

Para terminar, podemos resaltar el primer trabajo cinematográfico de Ceres Machado en que Berta y Hugo son dos extraños que se encuentran en una habitación de hotel. Sus vidas no tienen nada en común... pero están más cerca de lo que creen. Interpretado por la actriz (serie “Paquita Salas”) y presentadora Belinda Washington y Alejandro Vergara, esta pieza española obtuvo el premio del concurso de cortometraje Talento andaluz: Origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje en el certamen de Huelva. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario