martes, 19 de noviembre de 2019

La trinchera infinita * * * *



El encierro de la dictadura

Después de las notables “Loreak” y “Handia”, esta vez Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga han dirigido juntos este film que se ha estrenado en salas en que Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de treinta años. Escrita por Luiso Berdejo y Goenaga este trabajo recupera una de esas historias quizás no muy conocidas pero que sucedieron realmente sobre los llamados “topos”, personas que obligadas a rendir cuentas sobre su ideología política y llegar a ser fusilados, decidieron sacrificar su vida encerrados en sus casas. Estructurada a partir de una serie de definiciones de palabras relacionadas con la trama como “encierro” o “amnistía”, la película destaca sobre todo a nivel técnico en la primera parte cuando el espectador ve solamente lo que ocurre a través de los ojos de Higinio en su escondite. Por primera vez, los directores dejan el ambiente de su País Vasco natal para adentrarse en un pueblo de la Andalucía profunda, los diálogos con acento andaluz están logrados aunque a veces no se entiende bien qué dicen exactamente. La película tiene un metraje de casi dos horas y media pero creo que son necesarias para contar una historia que abarca varias décadas, pasan muchas acciones principalmente en dos interiores, la ambientación está bien conseguida y consigue transmitir la falta de libertad de Higinio a excepción de las contadas ocasiones en que puede salir al exterior. Esta propuesta cercana al cine de autor no sería lo mismo sin las loables interpretaciones de la pareja protagonista a cargo de Antonio de la Torre (en un papel de exigencia física) y Belén Cuesta como su esposa Rosa; tras ver su actuación, puedo confirmar que es probable que gane el premio Goya a mejor actriz protagonista. Podemos observar cómo evoluciona su matrimonio, ella es la que puede salir de casa pero tampoco es libre y en el fondo, la película describe el paso del tiempo de una dictadura franquista que les marcó y que por suerte quedó deteriorada hasta su final. También hacen un buen trabajo los actores Vicente Vergara (que aparecía en “Todos lo saben”), José Manuel Poga y Emilio Palacios. El film triunfó en el pasado festival de San Sebastián con hasta seis premios incluyendo mejor dirección y guion (estoy más de acuerdo con el primero que el segundo y quizás este reconocimiento fue excesivo pero estamos ante una de las mejores películas españolas del año junto con “Dolor y gloria”, “Lo que arde” y “Mientras dure la guerra”” por lo que seguramente será reconocida en la temporada de premios.

Valoración: 8'5

Lo mejor: las escenas en que el espectador sólo puede ver a través de los ojos de Higinio y las interpretaciones de De la Torre y de Cuesta.

Lo peor: no poder entender algunos diálogos por el acento cerrado y que el film no vaya muy bien en taquilla. 

 

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