El
encierro de la dictadura
Después
de las notables “Loreak” y “Handia”, esta vez Jon Garaño,
Aitor Arregi y José Mari Goenaga han dirigido juntos este film que
se ha estrenado en salas en que Higinio y Rosa llevan pocos meses
casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar
seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un
agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo
a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por
el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más
de treinta años. Escrita por Luiso Berdejo y Goenaga este trabajo
recupera una de esas historias quizás no muy conocidas pero que
sucedieron realmente sobre los llamados “topos”, personas que
obligadas a rendir cuentas sobre su ideología política y llegar a
ser fusilados, decidieron sacrificar su vida encerrados en sus casas.
Estructurada a partir de una serie de definiciones de palabras
relacionadas con la trama como “encierro” o “amnistía”, la
película destaca sobre todo a nivel técnico en la primera parte
cuando el espectador ve solamente lo que ocurre a través de los
ojos de Higinio en su escondite. Por primera vez, los directores
dejan el ambiente de su País Vasco natal para adentrarse en un
pueblo de la Andalucía profunda, los diálogos con acento andaluz
están logrados aunque a veces no se entiende bien qué dicen
exactamente. La película tiene un metraje de casi dos horas y media
pero creo que son necesarias para contar una historia que abarca
varias décadas, pasan muchas acciones principalmente en dos
interiores, la ambientación está bien conseguida y consigue
transmitir la falta de libertad de Higinio a excepción de las
contadas ocasiones en que puede salir al exterior. Esta propuesta
cercana al cine de autor no sería lo mismo sin las loables
interpretaciones de la pareja protagonista a cargo de Antonio de la
Torre (en un papel de exigencia física) y Belén Cuesta como su
esposa Rosa; tras ver su actuación, puedo confirmar que es probable
que gane el premio Goya a mejor actriz protagonista. Podemos observar
cómo evoluciona su matrimonio, ella es la que puede salir de casa
pero tampoco es libre y en el fondo, la película describe el paso
del tiempo de una dictadura franquista que les marcó y que por
suerte quedó deteriorada hasta su final. También hacen un buen
trabajo los actores Vicente Vergara (que aparecía en “Todos lo
saben”), José Manuel Poga y Emilio Palacios. El film triunfó en
el pasado festival de San Sebastián con hasta seis premios
incluyendo mejor dirección y guion (estoy más de acuerdo con el
primero que el segundo y quizás este reconocimiento fue excesivo
pero estamos ante una de las mejores películas españolas del año
junto con “Dolor y gloria”, “Lo que arde” y “Mientras dure
la guerra”” por lo que seguramente será reconocida en la
temporada de premios.
Valoración:
8'5
Lo
mejor: las escenas en que el espectador sólo puede ver a través de
los ojos de Higinio y las interpretaciones de De la Torre y de
Cuesta.
Lo
peor: no poder entender algunos diálogos por el acento cerrado y que
el film no vaya muy bien en taquilla.
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