jueves, 28 de noviembre de 2019

Araña * * *


Andrés Wood cuenta en su filmografía con títulos como “El desquite”, “Machuca”, “La buena vida” (ganador del premio Goya) y “Violeta se fue a los cielos” su anterior film. En el que nos ocupa, en Chile, a inicios de los años setenta, Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. Cuarenta años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo. Esta coproducción chilena y argentina es un interesante drama sobre los fantasmas del pasado, la diferencia de clases y la podredumbre moral del presente al que tal vez le falta más profundidad, está ambientada en dos épocas diferentes (quizás la del pasado en los años setenta es más atractiva) y tiene como referente el cine político de los año setenta. Los personajes resultan incómodos, parece que el director no muestre empatía hacia ellos y están bien interpretados, con Mercedes Morán y María Valverde como Inés en su madurez y su juventud, Marcelo Alonso (cortometraje “El constructor del faro”), Felipe Armas (“Libertad”) y Pedro Fontaine (“Días de Cleo”). El film se presentó en la sección oficial del festival de La Habana y en la sección Horizontes latinos del festival de San Sebastián. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario