Un
año más, como es habitual a finales de octubre, ha tenido lugar en
la ciudad de Lleida la décima edición de la muestra del audiovisual
catalán, entre los días 22 y 27. Si en años anteriores el teatro
del Escorxador de la ciudad fue un buen lugar para la proyección de
los films aunque no se llenara el espacio, en la presente edición,
con el apoyo de instituciones como la Caixa, uno de los centros que
ha acogido el certamen ha sido Caixaforum Lleida. Considero que este
espacio ya ha albergado otros eventos de este tipo como la Muestra de
cine latinoamericano pero no me ha parecido muy buena idea que se
aprovechen las sesiones por la mañana de algunos films para que la
sala se llene de jóvenes procedentes de institutos y casi no haya
cabida para el público en general que quiera ver la muestra de cine.
Además, no me parece muy lógico que si el festival catalán empieza
a principios de semana, no sea hasta dos días después que tenga
lugar su inauguración en el teatro de la Llotja, donde obtuvo el
premio Som cinema comunicación 2019 el crítico de cine Toni Vall,
se presentó el cortometraje “Condamned” de Octavi Espuga y el
film “La hija de un ladrón” de Belén Funes, que sigue su
exitoso paso por festivales españoles después del de San Sebastián
y logró en el de Lleida con todo merecimiento el premio a mejor
largometraje, premio artes audiovisuales IEI (Instituto de Estudios
Ilerdenses).
Entre
los miembros de los jurados hay que apuntar en las seciones de
largometrajes de ficción y cortometrajes a la actriz y directora
Laura Jou, la guionista Coral Cruz, y en el apartado de documentales
a la periodista, redactora y profesora Lourdes Ballarín. También ha
habido un jurado femenino del apartado Som secundaria en que se han
podido ver varios cortometrajes de alumnos de centros educativos de
Lleida. Este año la muestra se ha centrado en jóvenes realizadores
con talento en sus primeros trabajos y, sin duda, el de Funes era el
más destacado de los presentados. También se pudieron ver los
largometrajes de ficción “Ara” de Pere Solès y “Escapada”
de Sarah Hirtt (que ya se estrenó en salas). En cuanto a los
documentales que formaron parte de esta edición, hay que mencionar
“Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” de Xavier Artigas y
Chapo Ortega (que se pudo ver en el festival de cine de Sevilla) y
Bayo y el Che, Guerrilla y ajedrez en Cuba” de Pedro de Echave
García. Además, se pudieron ver cortometrajes documentales como “El
día de los condenados” de varios directores como Carles Bosch, “En
nuestra casa” de Ibán Colón, “Mareas ocultas” de Mònica
Cambra (recibió una mención especial del jurado), “Misericordia”
de Xavier Marrades, “Negro de mierda” de Manel Serrat, “Tandem”
de Alba Salmerón y “267 dias con 3 payasos” de Laia Navarra. Por
otra parte, se presentaron los siguientes cortometrajes de ficción:
“Clandestino” de JR Armadás e Ivan Mulero, “Tahrib” de Grard
Vidal (que se pudo ver en el festival de Huesca), “Tu último día
en la Tierra” de Marc Martínez Jordán, “Bestseller” de Max
Lemcke, “Deep down” de Ignacio Rodó, “Fin” de Álvaro G.
Company, “La mala fe” de Marina, Elena y Eva Pauné. “el
exitoso “Suc de síndria” de Irene Moray, que ganó el premio en
su categoría y es finalista al premio del cine europeo, “Todas las
historias” de Sergi Cameron y “Uncolored girl” de Charlie
García Villalba.
Además,
se proyectaron los mejores videos de la séptima edición de
Participa Mélies, pequeños cortometrajes de la Aula municipal de
teatro de Lleida, se realizaron talleres sobre cine en el Caixaforum
y actividades en el centro Magical media, se pudo ver la exposición
de fotografías “Irreversible” de Toni Dejuan y, por último, se
proyectó el film de animación japonés “Quiero comerme tu
páncreas” de Schinichiro Ushijima (que ya se estrenó en cines).
Seguidamente
vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en esta edición
del Som cinema de Lleida, sobre todo largometrajes de ficción y
documentales.
La
inocencia
Uno
de los mejores films de esta edición es la ópera prima de Lucía
Alemany después del cortometraje “14 años y un día”. Lis
es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y
salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que
pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día
jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su
novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el
chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa
relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese
verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis
descubre que está embarazada. Este es un drama que ofrece frescura
aunque también tiene un guion simple, bien interpretado por Carmen
Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Sonia Almarcha. La
película fue bien recibida en el festival de San Sebastián, obtuvo
una mención del jurado en el certamen leridano y está previsto su
estreno a principios de marzo.
Sant
Martí
David
C. Ruiz y Albert Valencia han dirigido este film de 2017 en que un
grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en
las montañas. Una avería les obliga a buscar refugio en Sant Martí,
un pueblo de la Catalunya profunda venido a menos con los años...
Esta es una correcta cinta de terror cercana al slasher, consciente
de su limitado presupuesto al que sabe sacar provecho, con una
acertada fotografía de Pau Savall. Entre el joven elenco de actores
hay que destacar al veterano Joan Massotkleiner (visto en series de
TV catalanas). Este título se incorporó al catálogo de Filmin a
mediados de septiembre.
Cuerdas
Otra
película de ficción a tener en cuenta es el debut en el
largometraje de José Luis Montesinos tras cortometrajes estimables
como “La historia de siempre” y “El corredor”. Un
desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven
tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos,
un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería
ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha
convertido en su peor enemigo. Este es un eficaz thriller con una
historia elaborada interpretado por Paula del Río (“El
desconocido”). El film formó parte de la sección oficial del
último festival de Sitges.
Asamblea
Es
la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el
borrador del concierto a toda costa. Los afectados y afectadas tratan
de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos y todas
a una, o uno, respetando tanto la pluralidad ideológica como el
turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los
matices. Esta es una propuesta que cuestiona con humor el concepto
mismo de participación. Es una interesante comedia de 2018, otra
ópera prima, en este caso de Álex Montoya (responsable de
cortometrajes como “Marina”, “Lucas” y “Vampiro”). La
película cuenta con un atractivo reparto coral formado por Nacho
Fresneda, Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández y Marta
Belenguer, entre otros. Hay que decir que el film ganó la Tesela de
oro y el premio a mejor actor, y no ha logrado estrenarse en salas.
Ciudad
de los muertos
En
la sección de largometrajes documentales, uno de los más
interesantes es el realizado por Miguel Eek (“Vida y muerte de un
arquitecto”). En su segundo trabajo, rodado en el
cementerio de Palma de Mallorca, Eek se adentra en las rutinas de
aquellos que conviven día a día con la muerte, y realiza un film de
no ficción sobre la muerte interpretada por los vivos. Este título
obtuvo el premio Grupo Segre a mejor documental de esta edición del
Som cinema.
Champán
para todos
Sergio
Algora (1969 - 2008) fundó en la década de los noventa el grupo de
pop alternativo El Niño Gusano, alcanzando el éxito en la escena
independiente hasta 1999, año en que la banda se disolvió. Tras
publicar un par de trabajos con una nueva formación – Muy Poca
Gente – creó La Costa Brava, con la que llegó a grabar seis
discos. También publicó varios libros de poesía, teatro y
narrativa breve, además de ejercer de articulista en algunos medios.
La muerte le sorprendió a los 39 años, mientras dormía, a causa de
un fallo cardíaco. En 2018 se cumple el décimo aniversario de su
desaparición y este documental pretende trazar un recorrido por su
trayectoria artística – tanto la musical como la literaria – así
como reunir a algunas de las personas que le acompañaron. Se trata
del primer trabajo a cargo de Lola Lapaz, un largometraje de no
ficción musical que cuenta con la participación del dúo “Amaral”
Eva Amaral y Juan Aguirre.
En/Femme
Otro
debut en el largometraje que se presentó en la muestra leridana de
audiovisual catalán es el realizado por Alba Barbé y Serra. EnFemme
es un pequeño refugio para el anonimato en la metrópolis de la
ciudad de Barcelona y abre la puerta al Secreto: “me gusta vestirme
de mujer”. Y poco a poco descubrirá la fluidez del género en un
mundo vertiginoso que exige constantemente posicionarnos. Este
documental sobre transexualidad descubre el silencio de una vivencia
que no se puede mantener ya oculta, pero también la solidaridad y la
importancia del placer a la hora de negociar la propia identidad.
Reve
de mousse
También
se pudo ver en el certamen leridano el primer largometraje de Elena
Molina. Cuatro jóvenes europeos sin experiencia en
alta mar y un veterano capitán emprenden un viaje a través del
Atlántico a bordo del Rêve de Mousse, un viejo barco de pesca
francés rumbo a Haití cargado de material humanitario. Pero lo que
se inicia como una película de denuncia en torno a la globalización
de la pesca, acabará convirtiéndose en un emocionante e imprevisto
film de aventuras. Este documental cuenta como coguionista con el
director Isaki Lacuesta.
La
octava dimensión
Después
del cortometraje “Cuánto. Más allá del dinero” que se presentó
el año pasado en el Som cinema, en la presente edición se ha
proyectado la siguiente pieza fílmica escrita y dirigida por Kike
Maíllo (“Eva”, “Toro”). Es una producción de
Audi en forma de thriller que te invita a descubrir todas las caras
de la verdad. Trata acerca de una exitosa escritora de novelas de
misterio, Olga Calderón, que imparte una clase magistral sobre las
dimensiones que configuran un relato. Este cortometraje español está
interpretado por la nominada al premio Goya Najwa Nimri y los
ganadores del Goya a mejor actor revelación Alberto Ammann y Javier
Pereira.
Entre
raíles
Para
terminar, podemos mencionar este trabajo a cargo de Delfina
Spratt y Àlex Puig que también han coescrito. Un maquinista convive
con una carga más pesada que el mismo tren: la responsabilidad de
frenar la máquina cuando aparece una persona en las vías a
sabiendas de que no conseguirá parar la marcha. Sin bajar del tren
los maquinistas nos explicarán las consecuencias de tener que pulsar
el freno de emergencia. Esta pieza producida por el Máster en Teoría
y Práctica del Documental Creativo (UAB) recibió el premio Grupo
Segre a mejor cortometraje documental en esta edición del Som cinema
en Lleida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario