miércoles, 6 de noviembre de 2019

SOM CINEMA Lleida 2019:




Un año más, como es habitual a finales de octubre, ha tenido lugar en la ciudad de Lleida la décima edición de la muestra del audiovisual catalán, entre los días 22 y 27. Si en años anteriores el teatro del Escorxador de la ciudad fue un buen lugar para la proyección de los films aunque no se llenara el espacio, en la presente edición, con el apoyo de instituciones como la Caixa, uno de los centros que ha acogido el certamen ha sido Caixaforum Lleida. Considero que este espacio ya ha albergado otros eventos de este tipo como la Muestra de cine latinoamericano pero no me ha parecido muy buena idea que se aprovechen las sesiones por la mañana de algunos films para que la sala se llene de jóvenes procedentes de institutos y casi no haya cabida para el público en general que quiera ver la muestra de cine. Además, no me parece muy lógico que si el festival catalán empieza a principios de semana, no sea hasta dos días después que tenga lugar su inauguración en el teatro de la Llotja, donde obtuvo el premio Som cinema comunicación 2019 el crítico de cine Toni Vall, se presentó el cortometraje “Condamned” de Octavi Espuga y el film “La hija de un ladrón” de Belén Funes, que sigue su exitoso paso por festivales españoles después del de San Sebastián y logró en el de Lleida con todo merecimiento el premio a mejor largometraje, premio artes audiovisuales IEI (Instituto de Estudios Ilerdenses). 

 

Entre los miembros de los jurados hay que apuntar en las seciones de largometrajes de ficción y cortometrajes a la actriz y directora Laura Jou, la guionista Coral Cruz, y en el apartado de documentales a la periodista, redactora y profesora Lourdes Ballarín. También ha habido un jurado femenino del apartado Som secundaria en que se han podido ver varios cortometrajes de alumnos de centros educativos de Lleida. Este año la muestra se ha centrado en jóvenes realizadores con talento en sus primeros trabajos y, sin duda, el de Funes era el más destacado de los presentados. También se pudieron ver los largometrajes de ficción “Ara” de Pere Solès y “Escapada” de Sarah Hirtt (que ya se estrenó en salas). En cuanto a los documentales que formaron parte de esta edición, hay que mencionar “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” de Xavier Artigas y Chapo Ortega (que se pudo ver en el festival de cine de Sevilla) y Bayo y el Che, Guerrilla y ajedrez en Cuba” de Pedro de Echave García. Además, se pudieron ver cortometrajes documentales como “El día de los condenados” de varios directores como Carles Bosch, “En nuestra casa” de Ibán Colón, “Mareas ocultas” de Mònica Cambra (recibió una mención especial del jurado), “Misericordia” de Xavier Marrades, “Negro de mierda” de Manel Serrat, “Tandem” de Alba Salmerón y “267 dias con 3 payasos” de Laia Navarra. Por otra parte, se presentaron los siguientes cortometrajes de ficción: “Clandestino” de JR Armadás e Ivan Mulero, “Tahrib” de Grard Vidal (que se pudo ver en el festival de Huesca), “Tu último día en la Tierra” de Marc Martínez Jordán, “Bestseller” de Max Lemcke, “Deep down” de Ignacio Rodó, “Fin” de Álvaro G. Company, “La mala fe” de Marina, Elena y Eva Pauné. “el exitoso “Suc de síndria” de Irene Moray, que ganó el premio en su categoría y es finalista al premio del cine europeo, “Todas las historias” de Sergi Cameron y “Uncolored girl” de Charlie García Villalba.

Además, se proyectaron los mejores videos de la séptima edición de Participa Mélies, pequeños cortometrajes de la Aula municipal de teatro de Lleida, se realizaron talleres sobre cine en el Caixaforum y actividades en el centro Magical media, se pudo ver la exposición de fotografías “Irreversible” de Toni Dejuan y, por último, se proyectó el film de animación japonés “Quiero comerme tu páncreas” de Schinichiro Ushijima (que ya se estrenó en cines).

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en esta edición del Som cinema de Lleida, sobre todo largometrajes de ficción y documentales.

La inocencia

Uno de los mejores films de esta edición es la ópera prima de Lucía Alemany después del cortometraje “14 años y un día”. Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada. Este es un drama que ofrece frescura aunque también tiene un guion simple, bien interpretado por Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Sonia Almarcha. La película fue bien recibida en el festival de San Sebastián, obtuvo una mención del jurado en el certamen leridano y está previsto su estreno a principios de marzo. 



Sant Martí

David C. Ruiz y Albert Valencia han dirigido este film de 2017 en que un grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas. Una avería les obliga a buscar refugio en Sant Martí, un pueblo de la Catalunya profunda venido a menos con los años... Esta es una correcta cinta de terror cercana al slasher, consciente de su limitado presupuesto al que sabe sacar provecho, con una acertada fotografía de Pau Savall. Entre el joven elenco de actores hay que destacar al veterano Joan Massotkleiner (visto en series de TV catalanas). Este título se incorporó al catálogo de Filmin a mediados de septiembre. 



Cuerdas

Otra película de ficción a tener en cuenta es el debut en el largometraje de José Luis Montesinos tras cortometrajes estimables como “La historia de siempre” y “El corredor”. Un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo. Este es un eficaz thriller con una historia elaborada interpretado por Paula del Río (“El desconocido”). El film formó parte de la sección oficial del último festival de Sitges. 



Asamblea

Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el borrador del concierto a toda costa. Los afectados y afectadas tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos y todas a una, o uno, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los matices. Esta es una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. Es una interesante comedia de 2018, otra ópera prima, en este caso de Álex Montoya (responsable de cortometrajes como “Marina”, “Lucas” y “Vampiro”). La película cuenta con un atractivo reparto coral formado por Nacho Fresneda, Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández y Marta Belenguer, entre otros. Hay que decir que el film ganó la Tesela de oro y el premio a mejor actor, y no ha logrado estrenarse en salas. 

 


Ciudad de los muertos

En la sección de largometrajes documentales, uno de los más interesantes es el realizado por Miguel Eek (“Vida y muerte de un arquitecto”). En su segundo trabajo, rodado en el cementerio de Palma de Mallorca, Eek se adentra en las rutinas de aquellos que conviven día a día con la muerte, y realiza un film de no ficción sobre la muerte interpretada por los vivos. Este título obtuvo el premio Grupo Segre a mejor documental de esta edición del Som cinema. 



Champán para todos

Sergio Algora (1969 - 2008) fundó en la década de los noventa el grupo de pop alternativo El Niño Gusano, alcanzando el éxito en la escena independiente hasta 1999, año en que la banda se disolvió. Tras publicar un par de trabajos con una nueva formación – Muy Poca Gente – creó La Costa Brava, con la que llegó a grabar seis discos. También publicó varios libros de poesía, teatro y narrativa breve, además de ejercer de articulista en algunos medios. La muerte le sorprendió a los 39 años, mientras dormía, a causa de un fallo cardíaco. En 2018 se cumple el décimo aniversario de su desaparición y este documental pretende trazar un recorrido por su trayectoria artística – tanto la musical como la literaria – así como reunir a algunas de las personas que le acompañaron. Se trata del primer trabajo a cargo de Lola Lapaz, un largometraje de no ficción musical que cuenta con la participación del dúo “Amaral” Eva Amaral y Juan Aguirre. 

 

En/Femme

Otro debut en el largometraje que se presentó en la muestra leridana de audiovisual catalán es el realizado por Alba Barbé y Serra. EnFemme es un pequeño refugio para el anonimato en la metrópolis de la ciudad de Barcelona y abre la puerta al Secreto: “me gusta vestirme de mujer”. Y poco a poco descubrirá la fluidez del género en un mundo vertiginoso que exige constantemente posicionarnos. Este documental sobre transexualidad descubre el silencio de una vivencia que no se puede mantener ya oculta, pero también la solidaridad y la importancia del placer a la hora de negociar la propia identidad. 



Reve de mousse

También se pudo ver en el certamen leridano el primer largometraje de Elena Molina. Cuatro jóvenes europeos sin experiencia en alta mar y un veterano capitán emprenden un viaje a través del Atlántico a bordo del Rêve de Mousse, un viejo barco de pesca francés rumbo a Haití cargado de material humanitario. Pero lo que se inicia como una película de denuncia en torno a la globalización de la pesca, acabará convirtiéndose en un emocionante e imprevisto film de aventuras. Este documental cuenta como coguionista con el director Isaki Lacuesta. 



La octava dimensión

Después del cortometraje “Cuánto. Más allá del dinero” que se presentó el año pasado en el Som cinema, en la presente edición se ha proyectado la siguiente pieza fílmica escrita y dirigida por Kike Maíllo (“Eva”, “Toro”). Es una producción de Audi en forma de thriller que te invita a descubrir todas las caras de la verdad. Trata acerca de una exitosa escritora de novelas de misterio, Olga Calderón, que imparte una clase magistral sobre las dimensiones que configuran un relato. Este cortometraje español está interpretado por la nominada al premio Goya Najwa Nimri y los ganadores del Goya a mejor actor revelación Alberto Ammann y Javier Pereira. 



Entre raíles

Para terminar, podemos mencionar este trabajo a cargo de Delfina Spratt y Àlex Puig que también han coescrito. Un maquinista convive con una carga más pesada que el mismo tren: la responsabilidad de frenar la máquina cuando aparece una persona en las vías a sabiendas de que no conseguirá parar la marcha. Sin bajar del tren los maquinistas nos explicarán las consecuencias de tener que pulsar el freno de emergencia. Esta pieza producida por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB) recibió el premio Grupo Segre a mejor cortometraje documental en esta edición del Som cinema en Lleida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario