jueves, 28 de noviembre de 2019

La vida invisible de Euridice Gusmao * * * *


Otro largometraje que se ha estrenado en salas es el dirigido por Karim Ainouz, responsable de títulos como “Madame Sata”, codirector de “Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo”, “Futuro beach” y “Aeropuerto central Tempelhof”. En el que nos atañe, en Río de Janeiro en el año 1950, dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional. Esta adaptación de la novela de Martha Batalha es un gran melodrama brasileño de época sobre la situación de las mujeres entonces, tiene un aliento clásico, y el director sabe esquivar caer en la telenovela, con un estilo visual, una lograda dirección artística y está bien interpretada, con Fernanda Montenegro (“Casa de arena”) en el reparto. El film ha tenido un exitoso paso por festivales internacionales: premio a mejor película en la sección Un certain regard en el festival de Cannes, premio del público en el festival de Mar de Plata, sección oficial en el certamen de La Habana, obtuvo cuatro premios en la Seminci de Valladolid incluyendo Espiga de plata, mejor actriz para las dos protagonistas Carol Duarte y Julia Stockler y premio FIPRESCI del la crítica internacional. Además, está nominada a mejor película extranjera en los premios Independent Spirit y es posible que entre en la short-list como mejor película internacional en los Oscar. Así pues, estamos ante uno de los mejores títulos latinoamericanos de este año. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario