viernes, 22 de abril de 2022

Compartimento nº 6 * * * * *

 


 El viaje de Laura en tren

Juho Kuosmanen coescribió y dirigió este largometraje después de “El día más feliz en la vida de Olli Máki” que adapta la novela de Rosa Liksom. Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk y estudiar los petroglifos, una especie de pintura rupestre propia del Neolítico en una zona ártica frontera con Noruega. Sin embargo, el viaje no será del todo ideal puesto que tiene que compartir su compartimento con un desconocido, un joven minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Esta coproducción finlandesa es un bello y excelente drama con un componente romántico para nada sentimental y dosis de humor sobre el idioma ruso y el finlandés. Durante la película y en concreto la parte principal que transcurre en el viaje en tren, no solamente podemos observar cómo se van acercando dos personajes aparentemente diferentes sino el viaje interior y de descubrimiento de Laura.  El largometraje cuenta con notables actuaciones de la pareja protagonista que demuestra tener buena química juntos: la actriz Seidi Harla representa al personaje de clase media que tiene acceso a la cultura y la educación universitaria, mientras que el actor Yuriy Borisov (“Patines de plata”) simplemente quiere pasárselo bien antes de trabajar en una mina y que considero representaría el tipo de ruso que se puede sentir algo inferior o menos destacado frente al otro chico finlandés que parece encajar mejor con Laura. Cabe apuntar que en la película no se indica explícitamente el año en que tiene lugar pero aparatos como un walkman, una videocámara y una cabina telefónica nos hacen pensar que estamos en los años noventa. Quizás no sea una obra tan sobresaliente pero esta es una de esas satisfactorias propuestas cuya dirección sobria siguiendo a los personajes requiere la atención del espectador pero este sale recompensado, con una sonrisa, durante el trayecto puede tener hasta un susto, además de que mi medio de transporte preferido es el tren y se escucha la canción “Voyage, voyage” de Desireless.

El film fue reconocido el año pasado con el gran premio del jurado ex aequo en el festival de Cannes, la espiga de plata a mejor actor para Borisov en la Seminci de Valladolid, obtuvo tres nominaciones a los premios del cine europeop a mejor película, actriz y actor, fue nominado al Globo de oro y el Satellite award a mejor película de habla no inglesa, al premio Independent Spirit y el César a mejor película extranjera y el BIFA a mejor película internacional independiente, así como quedó entre los quince títulos preselecccionados para el Oscar a mejor largomnetraje internacional. 

Valoración: 9

Lo mejor: el viaje físico e interior en tren que propone y las interpretaciones principales.

Lo peor: en algún momento durante el trayecto parece haber unos segundos de tiempo mueto aunque es creíble. 

 


Podemos observar cómo Laura (que llega a mentir en algún momento para protegerse) se da cuenta que las apariencias engañan (respecto al viajero finlandés que le roba la videocámara) y que realmente su carácter se parece más a Ljoha de lo que creía (aunque vengan de entornos diferentes y él al principio se entromete en en ella pero es de fiar) y que su compañera rusa mayor que debía viajar con ella no apuesta por su relación. Gracias al ímpetu del joven, ambos logran visitan los petroglifos y aunque no es lo que ella esperaba, sirve para que los dos se unan más. Me parece bonito el detalle final sobre que en vez de utilizar aparatos más modernos en esa época, permanece la hoja de papel en que él dibuja a ella y le dice que la quiere. El espectador puede pensar que quizás Laura vuelva a la universidad pero sin tener una relación con su casera y espero que vuelva a estar con Ljoha pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario