miércoles, 6 de abril de 2022

Festival de MÁLAGA 2022:

Volviendo a las fechas habituales de antes de la pandemia, entre los días 18 y 27 de marzo se ha celebrado en la bonita ciudad de Málaga la vigésimo quinta edición de su festival de cine con sede en el teatro Cervantes y una cobertura de programas culturales de TVE a los pies de la Alcazaba. Este año el certamen ha logrado cifras de público de antes de la pandemia con ochenta mil asistentes.

En primer lugar, en la sección oficial hubo una cosecha de mejor calidad de cine latinoamericano que español y muchos de los títulos españoles se estrenan en estos próximos meses en cines. Se presentaron films españoles como “Código Emperador” de Jorge Coira (que inauguró el certamen y se estrenó en salas el mismo día),  “Canallas” de Daniel Guzmán, “El test” de Dani de la Orden, “La cima” de Ibon Cormenzana, “La piel en llamas” de David Martin Porras, “Llegaron de noche” de Imanol Uribe, “La maniobra de la tortuga” de Juan Miguel del Castillo, “Nosotros no nos mataremos con pistolas” de Maria Ripoll, “La voluntaria” de Nely Reguera y “Las niñas de cristal” de Jota Linares.

En segundo lugar, sobre otras secciones del certamen andaluz, en la sección Zonacine estuvieron títulos como el peruano “Tiempos futuros” de Victor Manuel Checa, en la sección Cinema cocina cabe apuntar el documental español “El club de los cantineros” de Jorge Peña Martín y en el marco de MAFIZ, el área de industria del festival de Málaga el film de no ficción español “Golondrinas” de Juan San Martín y Ritxi Lizartza.

Además, hubo el preestreno de “Camera Café, la película” de Ernesto Sevilla, de “Sinjar” de Anna Bofarull y fuera de concurso se proyectó por primera vez en España “Alcarràs” de Carla Simón tras ganar el Oso de oro en el festival de Berlín.

Como novedad de este año en el apartado de premieres internacionales se presentaron films franceses “Mentes maravillosas” de Bernard Campan, “Un nuevo mundo” de Stéphane Brizé y “Las cartas de amor no existen” de Jérôme Bonnell que se estrenan pronto en cines.

 

Por lo que respecta al palmarés de esta edición la gran triunfadora fue la cinta española “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa (está previsto su estreno en mayo) que en total obtuvo ocho premios: Biznaga de oro a mejor película, Biznaga de plata a mejor actriz para Laia Costa y Susi Sánchez ex aequo, mejor guion, recibió elpremio del público, el premio del jurado joven, el ASECAN a mejor ópera prima, el Feroz Puerta Oscura y el premio SIGNIS. Esta victoria se suma a la de otras recientes de directoras como Carla Simón y Elena Trapé. La otra película multipremiada de esta edició es la boliviana “Utama” que tras ser reconocida en el festival de Sundance obtuvo cuatro galardones a mejor largometraje iberoamericano, mejor dirección, música y el premio de la crítica. También en la sección oficial el film español “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre después de estar en el certamen de Rotterdam obtuvo el premio especial del jurado, el argentino “Errante corazón (Ámame)” (se estrena ya en salas) ganó la Biznaga de plata a mejor actor para Leonardo Sbaraglia. Por su parte, en la sección Zona cine Meritxell Colell obtuvo el premio a mejor dirección por el film español “Dúo” que está previsto que se estrene el próximo septiembre. En el apartado de documentales Victoria Pena ha compartido el premio a mejor dirección por “Delia” y obtuvo una mención especial del jurado la cinta brasileña “Memoria sofocada” de Gabriel Di Giacomo.

 



Además, en cuanto a la sección oficial de cortometrajes, en primer lugar, en documental ganó la Biznaga de plata a mejor film “Victoria” de Eloísa Díez, obtuvo una mención especial del jurado “Fe” de Maider Fernández. Por parte del jurado joven en no ficción “Todos los días domingos” recibió el premio del público y fueron reconocidos con una mención  “Un viento roza tu puerta” de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y “El día que volaron la montaña” de Alba Bresolí. En segundo lugar, en la sección oficial de ficción “Crudo” ganó la Biznaga de plata a mejor dirección y “Pura sangre” obtuvo una mención especial del jurado para Verónica Andrés.  

 


Cabe apuntar que la Biznaga de honor recayó en el director oscense Carlos Saura, el premio Retrospectiva  para la actriz argentina Mercedes Morán y recibieron el premio Málaga Talent los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo. 

A continuación vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de la sección oficial, de Zona cine y cortometrajes de esta edición del festival de Málaga.

Cadejo Blanco

Un  film señalado de la sección oficial es el tercer trabajo escrito y dirigido por Justin Lerner. Tras la desaparición de su hermana, Sarita, una chica de clase trabajadora de Ciudad de Guatemala, viaja a la ciudad costera de Puerto Barrios para infiltrarse en un grupo de jóvenes pandilleros. Mientras arriesga su vida para unirse a la pandilla, Sarita se involucra con el peligroso exnovio de su hermana y está cada vez más cerca de saber qué le pasó a su hermana. Esta coproducción guatemalteca está muy bien protagonizada por su protagonista y tiene una destacada fotografía. El film estuvo en el festival de Toronto del año pasado.

 


The Gigantes

Beatriz Sanchís dirigió los interesantes cortometrajes “La clase” y  “Mi otra mitad” y debutó en el largometraje con la también aceptable “Todos están muertos”. Asfixiada por las deudas que le dejó su madre tras morir, una joven white trash de EE.UU. emprende un viaje en coche a México, buscando que un antiguo amor la salve de su tumultuosa existencia. En el viaje estará acompañada de una adolescente chicana que le miente para que le lleve a conocer el lugar en el que murió su padre. La guionista y directora ha realizado un drama mexicano que obtuvo una mención especial del jurado y el premio a mejor fotografía.

 


A mae

Este es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Cristiano Burlan. María es una inmigrante de origen humilde que trabaja como vendedora ambulante para mantener su casa y a su hijo adolescente Valdo. Una noche, después del trabajo, María llega a casa pero no encuentra a su hijo. Después de mucho buscar por el barrio, comienza a amenazar la tranquilidad de los traficantes locales que deciden contarle que Valdo fue asesinado por la policía. Allí comienza la ignominiosa lucha de una pobre madre por descubrir la verdad sobre su hijo desaparecido... al que quiere encontrar, vivo o muerto. La película brasileña es un un drama sobre desaparición que ganó el premio a mejor actriz de reparto para Debora Maria da Silva.


 

Mensajes privados

El coguionista y director Matías Bize presentó en la sección oficial del certamen andaluz este largometraje después de “La memoria del agua”. E que nos ocupa presenta relatos desde la intimidad de un espacio privado lanzados a la pantalla. Cómo somos como madres, como padres o como hijos. Historias de dolor, de esperanza, de amor, o de enfrentar aquello que nunca fue enfrentado. Testimonios inquietantes, pero también llenos de humanidad. Las crisis nos hacen reflexionar y dejar registro de quiénes somos, por si dejamos de existir. Apuntes visuales que conforman una propuesta sobre nuestro ser y lo que decimos cuando todas las certezas se derrumban. Esta película chilena con el contexto del Covid-19 es un drama que cuenta con actores que se han encargado de la fotografía como Antonia Zegers, Vicenta Ndongo (también coguionista) y Alex Brendemuhl y obtuvo el premio a mejor actor de reparto para Nicolás Poblete (serie “Soltera otra vez”) y mejor montaje. 


 

Libre

Otro título que estuvo en la sección oficial es el dirigido por Natural Arpajou tras debutar en el largometraje con “Yo niña”. Maxi llega a su casa en una villa de Buenos Aires, después de estar ocho años preso, e intenta recuperar su vida pero su madre ha muerto, su hermano lo reciente, su mejor amigo transicionó en mujer y en el barrio ya nada es como antes. La película es un drama argentino en que está el veterano actor Gastón Pauls.

 


 

Libélulas

Dentro de la sección Zonacine, una de las gratas sorpresas que nos dejó el festival es la ópera prima escrita y dirigida por Luc Knowles. Sin trabajo ni futuro, Álex y Cata han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio. El film es un drama social sobre la juventud carente de oportunidades protagonizado por Milena Smit y Olivia Baglivi que ganó el premio a mejor actriz ex aequo para ambas y recibió el premio del público. 


 

Lugares a los que nunca hemos ido

Después de varios cortometrajes como el interesante “La peli que vamos a ver” el guionista y director Roberto Pérez Toledo realizó su último film antes de fallecer. Elena ha pedido la cena a domicilio, pero al abrir la puerta descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y al que no ve desde hace muchos años. El largometraje español está formado por cinco historias y está interpretado un reparto coral en que están actores como Belén Fabra, Pepe Ocio, Ana Risueño y Emilio Buale, entre otros. La cinta se alzó con la Biznaga a la mejor película española y mejor actor ex aequo para Ocio y Sergio Torrico (en el anterior largometraje del director “Como la espuma”). 


 

Mostro

Cabe señalar el debut cinematográfico escrito y dirigido por José Pablo Escamilla. Mostro sigue las primeras 24 horas después de la desaparición de Alex. Lucas tendrá que luchar con su propio estado de shock y un sistema que se revela como un laberinto peligroso. La película mexicana es un drama de desaparición que se pudo ver en la sección Cineasti del presente del festival de Locarno del año pasado y fue reconocido como mejor largometraje iberoamericano en la sección Zonacine. 


 

Una película póstuma

Sigfrid Monleón, responsable de títulos como el de ficción “El cónsul de Sodoma” y el documental “Ciudadano Negrñin” ha realizado este largometraje que también estuvo en el apartado Zonacine. Un hombre de ciudad recibe la llamada de la mujer a la que amó y emprende un viaje clandestino para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña. Dos guías sucesivos le llevan a su destino: el reencuentro con una historia que no ha podido olvidar. Esta es una propuesta dramática de autor anticonvencional que tiene un reparto formado por Pere Ponce, Vito Sanz, Francesco Carril, Ana Risueño y Paula Usero.


 

Isósceles

Tras debutar en el largometraje con “El intercambio” Ignacio Nacho ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Enrique y Víctor eran íntimos amigos durante su etapa universitaria. Un absurdo contratiempo, asociado a la inmadurez, provocó un distanciamiento entre ambos que se prolongó durante años. Enrique ha decidido romper el hielo y ha contactado con su viejo amigo, citándolo en su casa. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro. Esten es un drama español sobre la amistad masculina que está interpretado por el propio Nacho, Salva Reina y Mara Guil.

 


 

El silencio del topo

En el ámbito de no ficción, uno de los títulos que se proyectaron es el debut coescrito y dirigido por Anaïs Taracena. A lo largo de los años setenta, el periodista Elías Barahona, alias el Topo, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al desvelar la historia de este individuo reservado y único, “El silencio del topo“, capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio de una historia que permanece oculta. Este largometraje guatemalteco sobre la conservación del cine se presentó en varios festivales y ganó la Biznaga de oro en el de Málaga a mejor documental. 


 

La Visita y un Jardín secreto

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una propuesta sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista. Este es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Irene M. Borrego que fue reconocido como mejor dirección ex aequo y recibió el premio del público. 


 

Francesca y el amor

También hay que destacar este título dirigido por Alba Sotorra después del notable “El retorno: la vida después del ISIS”. Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica naturaleza del Amor en mayúsculas. El film español se presentó en la sección oficial de documentales en el certamen malagueño.

 


 

Rompente

En el apartado de cortometrajes, cabe apuntar el dirigido por Eloy Domínguez Serén tras títulos como “Hamada”. Santi es un padre adolescente que vive en un pequeño pueblo costero. De día trabaja en las bateas y por las noches marisquea de manera furtiva. Mientras su novia Lucía asume en soledad el cuidado del bebé de ambos, Santi, ausente y ahogado por la responsabilidad, busca refugio y redención en el mar. Este drama familiar español fue premiado con la Biznaga de plata a mejor cortometraje de ficción. 


 

Harta

La coguionista y directora Julia de Paz Solvas debutó en el largometraje el año pasado con “Ama” y ahora ha presentado en Málaga este cortometraje que sigue a Carmela, una niña de doce años, que el día de su cumpleaños es obligada a verse con su padre en un centro de encuentro familiar debido a la sentencia de violencia de género que este tiene sobre su madre.  Este intresante drama familiar obtuvo los premios a mejor interpretación femenina para Anna Caponnetto, mejor interpretación masculina para Julián Villagrán y recibió el premio del público. Además, es uno de los títulos seleccionados en el concurso Versión española SGAE y se emitió en TV. 


 

La perrera

Para terminar, podemos señalar el primer trabajo escrito y dirigido por Emilio López Azuaga. Ale, un chico de dieciocho años sin ninguna ambición de futuro, pasa los días perdido entre alcohol, delincuencia y drogas. Debido a la turbulenta relación con su madre, vive prácticamente solo. El único refuerzo positivo de su vida es su Bull Terrier, Sasha. Una noche, Ale se dispone a salir para una jornada más de evasión dejando a su perrita sola en casa. Producido por la ESCAC, este drama que cuenta con la actriz Pilar Gómez obtuvo una mención especial del jurado para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo en esta edición del festival de Málaga. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario