viernes, 8 de abril de 2022

Mass * * * *

 


La reunión de los padres

Se ha estrenado en salas españolas el debut cinematográfico escrito y dirigido por el actor no muy conocido Frank Kranz (“La cabaña en el bosque”). Seis ños después de que el hijo de Richard y Linda causase una enorme tragedia, Jay y Gail están por fin dispuestos y preparados a hablar con ellos en un intento por tratar de seguir adelante con sus vidas.

Esta producción estadounidense independiente es un seco aunque desgarrador drama sobre el luto por la pérdida y la manera de sanar el dolor, además de apuntar temas como la violencia en la juventud (remite al excelente film “Elephant” de Gus van Sant), el uso de armas y la salud mental. Además, habla de la culpa y el perdón y en este sentido se parece un poco a títulos como “Maixabel” de Iciar Bollaín. Tiene lugar en su mayor parte en una sala interior de una parroquia y el componente religioso es importante para ayudar a curar una terrible herida. De hecho, no es casual que el título de la película que nos ocupa sea “Mass” que significa iglesia en inglés como ritual. Kranz demuestra buen hacer en un guion sólido que dosifica la información al espectador, que si no conoce bien a priori la sinopsis no sabe el motivo del encuentro de las dos parejas. Es una película basada en los diálogos, carece de música que manipule la emoción al espectador, tiene una puesta en escena efectiva y lo más destacado es la dirección de actores: Jason Isaacs (en un papel sensible poco habitual en él) y Matha Plimpton (“Company”) como Jail y Gail en un principio poco dispuesta al encuentro y Ann Dowd y Reed Birney (“Rapera a los 40”) como Linda (más entregada a la causa) y Richard. Los cuatro intérpretes están muy bien en sus respectivos personajes y muestran su carácter y actitud diferente cada uno aunque por el tipo de personaje más frío o distante que el resto no destaca tanto Reed Birney.

El film tuvo su preestreno el año pasado en el festival de Sundance y fue significativo el premio de la juventud en el pasado festival de San Sebastián. Estuvo presente en la temporada de premios: fue nominado al premio Gotham a mejor actor de reparto para Birney, ganó el premio Robert Altman y fue nominado a mejor guion novel en los premios Independdent Spirit y fue candidato al premio Critic choice award y BAFTA a mejor actriz de reparto para Dowd que mereció ser finalista al Oscar.

Valoración: 7’5

Lo mejor: las interpretaciones de los cuatro actores, en especial Dowd y Plimpton.

Lo peor: si no se está atento o introducido en la película, puede ser algo pesado el tipo de propuesta dialogada entre cuatro paredes.

 


Podemos observar que Linda y Richard no conocieron realmente a su hijo que perpetró la explosión de un artefacto explosivo y causó el asesinato múltiple en el instituto de, entre otros, Evan, el hijo de Jail y Gail. Cuando termina la reunión entre los cuatro, la repentina intervención final de Linda parece dar la sensación que aunque ella parece tener claro cómo tratar su dolor, la mujer y Richard no podrán superar lo que hizo su hijo que también murió, mientras que quizás sí lo logren Gail y Jail gracias a la reunión y a la religión para sanar su herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario