jueves, 28 de abril de 2022

Festival IMPACTE! de derechos humanos 2022:

Entre los días 7 y 10 de abril se celebró de manera presencial la segunda edición del festival Impacte! de cine y derechos humanos de Cataluña en varias ciudades como Barcelona en los cines Girona, en Girona en los cines Truffaut, en Lleida en Screenbox, en Granollers en los cines Edison, en Reus en el centro de lectura y en La Seu d’Urgell en los cines Guiu.

La versión online ha estado disponible entre los días 11 y 24 de este mes y mediante una simple inscripción el espectador ha podido ver varios cortometrajes y algunos largometrajes que nos hacen reflexionar sobre temas como el racismo, la migración y la identidad sexual, por ejemplo. 


 

El film “Una declaración de amor” se encargó de la inauguración del certamen.  En el ámbito de Ucrania se pudo ver el documental “Contemplando la oscuridad”. Algunos cortometrajes que estuvieron son “Stanbrook” que vi en otro festival el año pasado y estos que pude ver en Impacte: “Rosa rosae. La guerra civil”, “La tierra bajo nuestros pies”, “Talento excepcional”, “Ellipsism”, “Identibye” y “Mar nuestro”. También formaron parte  estos documentales: “A los ojos de la ley”, “La última generación”, “The last generation”, “La infancia de IMAD”, “Mal de caña”, “Una familia colombiana” y “Vàrem venir”.  

Seguidamente vamos a destacar los siguientes largometrajes y sobre todo cortometrajes que se pudieron ver en esta edición del festival Impacte. 

Vivir en una postal

Un título que vi es este interesante documental italiano dirigido por Christian Nicoletta sobre el problema que supone el turismo de masas en ciertas poblaciones. El turismo ha experimentado un crecimiento tan desaforado en las últimas décadas que el que era al principio una fuente de ingresos indiscutible y deseable para los destinos receptores se ha transformado, en casos extremos, en un huracán transformador que ocasiona perjuicios y genera críticas entre parte de la población local. De Barcelona a Londres, Cinque Terre Venecia, pasando por los fiordos noruegos, ‘Vivir en una postal’ analiza el impacto del turismo de masas y como la crisis COVID-19 ha transformado el sector. ¿Es posible un turismo que respete las necesidades de los viajeros y las de los residentes? El film acerca de ideas como la gentrificación turística y el capitalismo global obtuvo una mención de honor en el festival de cine medioambiental de la Columbia Británica el año pasado.

Río abajo hacia Kinshasa

Tras varios títulos de no ficción Dieudo Hamadi escribió y dirigió este largometraje de 2020. Durante dos décadas, las víctimas de la Guerra de los Seis Días estuvieron luchando en Kisangani para que se reconociera este conflicto y hubiera una compensación. Cansados de no lograr resultados, decidieron ir a Kinshasa para hacerse oír, tras un largo viaje por el río Congo. Esta coproducción de la República del Congo entorno a temas como el activismo y las víctimas de guerra es un elaborado documental que se pudo ver en una sesión especial en el festical de Cannes, en el de Toronto y ganó el premio Gilda Vieira de Mello en el festival de cine de derechos humanos de Suiza.

 


Estos muros

Cerca de la Sierra de Madrid, entre las ruinas de un edificio próximo a las vías del tren, Alberto Pascual encuentra un poema que escribió cuando era pequeño. Este objeto será el punto de partida para investigar, a través de testigos, publicaciones y fotografías, como la Redención de Penas por el Trabajo se utilizó en todo el país y permitió a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada. Alberto Pascual Rodríguez ha dirigido este largometraje de no ficción español sobre la memoria histórica, la esclavitud y el trabajo forzado que estuvo el año pasado en el Saraqusta Film Festival.

Un viaje hacia nosotros

Luis Cintora ha dirigido títulos de no ficción como “Te saludan los cabitos”. El que nos ocupa cuenta un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Un viaje que le conduce a su pasado y que acabar por situarle de un modo renovado ante el presente. Esta película española sobre la deportación republicana cuenta con Camilla y Pepe Viyuela y se pudo ver el año pasado en el festival de Málaga.

 


Barricada: imágenes de una ocupación

Este film alemán de no ficción está dirigido por David Klammer y habla sobre ecología y defensa de la naturaleza. Durante más de un año, el bosque de Dannenrod en Alemania fue ocupado por activistas climáticos que buscaban protegerlo de la construcción de una nueva autopista. Vivían en comunidad en los árboles, además de treinta metros de altura. El documental sigue los y las activistas a través de sus acciones, sus sueños y su música hasta diciembre de 2020, cuando finalmente las últimas casas de los árboles fueron derrocadas por la policía. Esta propuesta clausuró esta edición del festival Impacte.

 

El radioaficionado

Hay que señalar este largometraje de ficción que supone el debut escrito y dirigido por Iker Elorrieta. Tras la pérdida de su madre, Nikolas, un joven con problemas para relacionarse debido al autismo, vuelve a su pueblo natal con la firme idea de llegar a alta mar en dos días. Allí se encuentra con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Pronto comienza a forjarse una nueva amistad entre los dos, pero los problemas de Niko para entender a los demás y su obsesión por demostrar su valía, pondrán en peligro su vida y forzarán su destino. Se trata de un drama sensible sobre el autismo que es un canto a la tolerancia y estuvo en la sección Zinemira del festival de San Sebastián de 2021.

 


 

La entrega

Uno de los cortometrajes de ficción que pude ver es el dirigido por Doğuş Özokutan. Yusuf acepta el encargo de llevar un grupo de refugiados y refugiadas con su camión frigorífico creyendo que es la única manera de conseguir dinero para salvar la vida de la hija enferma. Cuando el contrabandista llega con los refugiados, Yusuf se da cuenta que también hay niños que no sobrevivirán. Esta coproducción chipriota y turca sobre migración y trata de personas es un notable film quie pone al espectador ante la cuestión de que el protagonista haga solamente su trabajo o ayude a los refugiados. El film de 2020 recibió el premio del público en el festival internacional de Salerno.

 


B-52

En un futuro próximo, una nueva tecnología nos hace estar todavía más alienados y sobreconectados. Marco, decaído por una vida aburrida y monótona, busca su lugar en el mundo. En la barra de un bar conoce a Nico, con quien cree haber conectado, pero quien acabará siendo solo una pieza más de su juego. Este cortometraje italiano dirigido por Flavio Nani  de 2020 habla de racismo y xenofobia que resulta inquietante y pesimista en un mundo en que se puede jugar con la vida de las personas.

 


El frío

Otro título a tener en cuenta es el realizado por Adar Baran Deðer. La migración siempre acostumbra a ser forzada, y la ruta de la migración puede conducir a tragedias. ‘El frío’ narra la historia de una mujer embarazada, su marido y dos hombres más, al intentar abandonar su país en caballo y cruzar la frontera de un territorio helado. Este duro cortometraje turco rodado en exteriores ganó el premio del jurado en el Batumi LemON Film Festival del año pasado.

El velo  

Desde Irán pude ver en el certamen catalán este film a cargo de Marjan Safabakhsh que presenta una niña que quiere jugar con los otros niños, una preparación de casamiento, y una familia víctima de tradiciones equivocadas. Este es un sensible cortometraje de ficción que habla de los derechos de la infancia y el matrimonio forzado en edad muy temprana.

Habibi

En el siguiente título, un autobús urbano circula por la ciudad. Se para y sube una pareja árabe. Él se dirige en voz alta, nervioso hacia su acompañante. Los pasajeros observan con desconfianza y preocupación la discusión cada vez más acalorada hasta que uno de los pasajeros decide intervenir. Este efectivo film español dirigido por Guillermo Cabot Luján trata de estereotipos y prejuicios que los ciudadanos podemos tener ante otras personas.

Mi querido Juan Manuel

En plena pandemia de Covid-19, Juan, un hombre de setenta años con demencia senil, comparte habitación en un asilo de gente mayor con Manuel, un gorrión joven, a quien intenta liberar desde hace semanas. Esta película española es un acongojante drama que nos acerca a una de esas tantas personas que sufrieron el encierro en residencias durante la pandemia sin tener la visita de sus familiares. El film obtuvo varios premios como mejor cortometraje y fotografía en The Gladiator Film Festival del año pasado.

 


@Buddhistandqueer: del sari a la túnica 

Cabe señalar este título dirigido por Dani Sánchez-López que cuenta la historia de Tashi, un joven activista queer de la India, que renuncia a su sexualidad y a vestir saris, para asumir el hábito budista. Abanderando tanto su fe como su género, emprende su lucha entusiasta por los derechos LGTBI+ en los turbulentos océanos de la política actual india. Esta pieza española documental sobre la identidad sexual obtuvo el segundo premio en la muestra de cortometrajes La Casa del Reloj en Arganzuela.

Mar nuestro

También pude ver este cortometraje documental español realizado por lvaro López Soriano y Franz Blanco. Amal,Yamila, Touré, Abigail, Akram, Amine... a través de sus rostros, sus miradas y sus historias, ‘Mar nuestro' saca a la luz la realidad migratoria que se vive desde hace décadas en el Mediterráneo. Las personas miran a cámara y cuentan parte de su historia como inmigrantes.

 


Before I die

Por último, podemos apuntar el primer trabajo coescrito y dirigido por Iker Esteibarlanda de 2020 que pude ver a propósito de que ganó el premi a mejor documental en los premios Fugaz. Nos traslada al Lago Victoria, en África Occidental, un lugar donde la belleza natural choca con las terribles condiciones en las que viven las mujeres y las niñas que residen en los alrededores. Allí, en una pequeña isla del lago en Kenia, los pescadores se creen con derecho a todo. Mientras tanto, las mujeres y niñas se ven forzadas a cargar con la losa del silencio. En un viaje íntimo a sus recuerdos de infancia, una joven decide contar su historia para liberarse de su carga y encontrar el camino a la esperanza. Este es un interesante cortometraje español de no ficción sobre abusos sexuales que se pudo ver en el festival de Málaga, estuvo preseleccionado a los premios Goya del año pasado y se pudo ver en el festival Impacte.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario