miércoles, 2 de noviembre de 2022

Un año, una noche * * *

 


Una pareja después del asalto en Bataclán

El cineasta gerundense Isaki Lacuesta ha aportado vías de lenguaje entre el documental y la ficción en el cine español. Años después del notable film “Entre dos aguas” no es extraño que adaptara al cine junto con los coguionistas Isa Campo y Fran Araújo el libro el libro “Paz, amor y Death metal” de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París. Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos y no saben si podrán volver a serlo...

Esta coproducción española y francesa es un notable drama basado en hechos reales que se centra en una relación de pareja que afronta de manera diferente los efectos de sufrir un atentado: él necesita compartir sus emociones mientras que ella prefiere no decir nada y volver a la rutina diaria. La película no reconstruye cronológicamente los hechos sobre todo durante y después del atentado sino que recurre a los recuerdos de los personajes que pueden ser reales o imaginados a través del trabajo de montaje que puede chocar un poco al espectador al principio pero resulta interesante y el metraje de dos horas no se hace pesado. La cinta cuenta con un estupendo reparto de actores encabezado por Nahuel Pérez Biscayart en una de sus mejores interpretaciones y creíble como hombre heterosexual y la siempre efectiva Noemie Merlant, acompañados de Quim Gutiérrez y Alba Guilera (cortometaje “Agosto”) como amigos de la pareja, Natalia de Molina en un breve papel que aporta toque de humor al drama como la mujer del hermano de Ramón a cargo del cante C. Tangana que no desentona, Enric Auquer, Blanca Apilánez y Bruno Todeschini.

El film cuyo modelo de coproducción demuestra ser una buena opción contando con presupuesto medio, se presentó en la sección oficial de la pasada Berlinale, en la sección Perlas del festival de San Sebastián y espero que esté presente en la próxima temporada de premios sobre todo en los Gaudí aunque en los Goya este año hay gran nivel de calidad.

Valoración: 7

Lo mejor: las interpretaciones protagonistas y el planteamiento de la propuesta.

Lo peor: el uso del montaje puede desconcertar un poco al espectador al principio.

 


El desenlace es emotivo cuando después de separarse, Ramón y Céline se reencuentran de nuevo sin sus amigos en un concierto en el mismo lugar del atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario