Después
de una edición anterior que no cumplió las expectativas para
algunos, este año la selección oficial ha sido más satisfactoria
aunque el festival debe seguir mejorando para alcanzar la gran
calidad del de Cannes. El certamen internacional más antiguo, cuyo
jurado del año pasado otorgó el máximo premio a "Desde allá",
filme venezolano de Lorenzo Vigas, siguió apostando por el cine
latinoamericano con tres películas en la sección oficial: la
chilena "El cristo ciego", la argentina "El ciudadano
ilustre" dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y la
mexicana "La región salvaje", la mejor de éstas. También
fue destacada la presencia de filmes estadounidenses, que se
adelantan al festival de Toronto como indicativo de cara a los
próximos Oscar, como lo fueron en ediciones anteriores de la Mostra
"Gravity", "Birdman" y "Spotlight".
Este año ha habido siete filmes estadounidenses a competición,
contando con la película de inauguración "La la land" y
sin contar "Hacksaw Ridge", el remake "Los siete
magníficos" de Antoine Fuqya y "The bleeder" de
Philippe Falardeau fuera de concurso. De entre estos, los mejor
recibidos han sido "Jackie", "La llegada",
"Nocturnal animals", "La la land" y "The bad
batch" de Ana Lily amirpour, que obtuvo el premio especial de l
jurado presidido por Sam Mendes, mientras que el documental "Voyage
of time: life's journey" de Terrence Malick no ha recibido mucho
entusiasmo y ha decepcionado un poco "La luz entre los océanos"
de Derek Cianfrance y la alemana "Los hermosos días de
Ananjuez" de Wim Wenders. Cabe apuntar que en los primeros días
del certamen los flashes acapararon a los actores que presentaron sus
películas Emma Stone, Michael Fassbender, Alicia Vikander, Amy Adams
o Jeremy Renner, pero luego la notoriedad en la alfombra roja fue
menor. La presencia de documentales se ha completado con "Spira
mirabilis" de Massimo D'anolfi y Martina Parenti en la sección
oficial y One more time with feeling" de Andrew Dominik fuera de
competición. Por su parte, la cosecha italiana ha sido bastante
mejorable. Normalmente, los filmes italianos han sido premiados en el
certamen de su país, así como en Cannes premian filmes franceses o
en San Sebastián, españoles. Pero esta vez no ha habido ningún
filme italiano que sobresaliera realmente, y eso que a concurso
había "Questi giorni" de Giuseppe Piccioni y "Piuma"
de Roan Johnson y fuera de competición "Tommaso de Kim Rossi
Stuart y "Monte" de Amir Naderi. Además, cabe decir que la
película serbia "On the milky road" de Emir Kusturica no
ha sido muy bien recibida, así como la holandesa "Brimstone"
de Koolhoven. Es curioso que algunas de las películas presentadas
tienen en común el tema de la venganza: "Nocturnal animals",
"The woman who left" o "Tarde para la ira".
En
cuanto al palmarés, ha sido bastante acertado por parte del jurado,
aupando filmes estadounidenses y latinoamericanos, uno de éstos fue
"El ciudadano ilustre", cuyo protagonista Óscar Martínez
fue distinguido como mejor actor. No obstante, el filme "La
llegada" hubiera merecido algún premio (pero supongo que los
próximos Oscar lo reconocerán), así como "El cristo ciego".
Sobre el premio de interpretación femenina, también lo hubiera
merecido la actriz de "Une vie" Judith Chemla, Amy Adams
por su doblete en la Mostra con "La llegada" y "Nocturnal
animals" o Natalie Portman por "Jackie". A
continuación vamos a ver los filmes más interesantes que se
presentaron en la Mostra.
La
región salvaje
Uno
de los mejores filmes de la sección oficial fue este perturbador y
provocativo drama con elementos de ciencia ficción dirigido por Amat
Escalante, que obtuvo ex aequo el premio a la mejor dirección. El
director sorprendió con esta historia sobre una familia de
provincias cuya vida se ve alterada con la llegada de la misteriosa
Verónica.
Jackie
Tal
vez el mejor filme estadounidense que se pudo en la sección oficial
fue este drama dirigido por Pablo Larraín tras presentar este año
en el festival de Cannes "Neruda". La película se centra
en cómo afecta a Jackie Kennedy la pérdida de su marido los días
posteriores a la muerte del presidente. Este no es un biopic al uso
que obtuvo el premio al mejor guión de Noah Oppenheim y cuenta con
una magnífica interpretación de Natalie Portman que ya suena para
los Oscar.
La
llegada
Denis
Villeneuve dirige este filme de ciencia-ficción sobre cuatro naves
extraterrestres que llegan a la Tierra y los altos mandos militares
contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar saber si
los alienígenas vienen con buenas intenciones o no. Muy bien
realizada, tiene ecos de Kubrick, el argumento recuerda un poco a
"Contact" con Jodie Foster y cuenta en el reparto con
Jeremy Renner y Forest Whitaker.
The
women who left
Este
mismo año Lav Diaz presentó en la Berlinale "A lullaby to the
sorrowful mistery" y en la Mostra ha ganado el León de Oro con
este drama de venganza sobre una mujer que sale de la cárcel y
concluye que su ex pareja le tendió una trampa. Habitual en su
extenso metraje, el director realiza una gran obra, precisa y
reflexiva, y el máximo premio recibido sigue la línea en destacar
cinematografías poco conocidas como la venezolana el año anterior y
la filipina este año.
Nocturnal
animals
Años
después de "Un hombre soltero" con Colin Firth, Tom Ford
dirige este oscuro thriller de venganza. Cuenta la historia de una
mujer que vive con un médico y recibe un paquete de su ex, que le
pide que lea su novela. Así, Susan acaba hechizada por un relato
dentro de otro. Protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, con
Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, quizás el gran
premio del jurado es un poco excesivo pero esta es una estupenda
película, embriagadora y que ofrece tensión.
Paradise
Otro
de los grandes nombres de esta edición fue Andrei Konchalovsky, que
ya gustó mucho en Venecia con la anterior "El cartero de las
noches blancas" y ahora ha repetido el mismo galardón al mejor
director con este sombrío y comedido drama que sigue los pasos de
tres personas cuyos caminos se cruzan en tiempos de guerra: una
aristócrata rusa miembro de la resistencia francesa, un colaborador
francés y un oficial de la SS.
La
la land
Fue
una buena opción inaugurar la edición número 73 de la Mostra con
este estupendo y enérgico musical dirigido por Damien Chazelle
después de triunfar con "Whiplash". Cuenta el romance
entre dos soñadores: Mia, una aspirante a actriz (Emma Stone) y
Sebastian, un músico de jazz (Ryan Gosling). La actriz se alzó con
la Copa Volpi a la mejor actriz por este trabajo y el filme parece
ser uno de los que suenan para los Oscar.
Une
vie
Esta
es una de las propuestas más estimables de la sección oficial. Se
trata de una adaptación de una novela de Guy de Maupassant dirigida
por Stéphane Brizé, ambientada en la Normandía de 1819. Jeanne
(Judith Chemla, toda una revelación) es una joven inocente llena de
sueños que vuelve a casa tras estudiar en un convento. Tras casarse
con un hombre del pueblo, su vida dfa un giro y sus ilusiones
desaparecen. También cuenta con los actores veteranos Jean-Pierre
Darroussin y Yolande Moreau.
El
cristo ciego
Christopher
Murray realiza este duro drama que cuenta la historia de Michael, un
mecánico de treinta años que dice haber vivido una revelación
divina en el desierto, pero sus vecinos le tratan de loco. Cuando se
entera de que un amigo de la infancia ha tenido un accidente, hace un
peregrinaje a pie y descalzo para sanarlo. Protagonizada por Michael
Silva, el filme bien hubiera podido llevarse algún premio
importante.
Frantz
Aparte
de "À jamais" de Benoit Jacquot fuera de concurso, la
cuota francesa se completó con la nueva película de François Ozon
que presentó en la sección oficial. Estamos ante un drama maduro,
una de las películas más convencionales de Ozon, ambientada en una
ciudad alemana después de la I Guerra Mundial. Anna visita
diariamente la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un
día, Adrien, un misterioso francés, también visita la misma tumba.
Protagonizada por Pierre Niney y Paula Beer, esta fue premiada en la
Mostra como mejor nueva actriz.
Hacksaw
Ridge
Una
de las películas que acaparó más atención fue la nueva película
dirigida por Mel Gibson que presentó fuera de concurso. Cuenta la
historia de un joven médico militar que participó en la batalla de
Okinawa en la II Guerra Mundial y fue el primer objetor de conciencia
en la historia estadounidense en recibir la medalla de Honor del
congreso. Este es un filme bélico violento, contundente y con
imágenes impresionantes, interpret6ado por los actores Andrew
Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Vince Vaughn y Hugo
Weaving.
Tarde
para la ira
Años
después del triunfal paso de "Balada triste de trompeta"
de Álex de la Iglesia, una película española participa en la
Mostra, esta vez en la sección Orizzonti y que fue muy bien
recibida. Raúl Arévalo debuta en el largometraje con un thriller
seco y virulento sobre un hombre que sale de prisión con ganas de
empezar una nueva vida con su familia pero se encuentra con una
situación inesperada y a un desconocido que les llevarán a una
venganza. Muy bien interpretado por Antonio de la Torre, Luis Callejo
y Manolo Solo, Ruth Díaz ganó el premio a la mejor actriz en la
sección Orizzonti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario