miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las películas más interesantes y esperadas de la Mostra internacional de cine de Venecia 2016:



Después de una edición anterior que no cumplió las expectativas para algunos, este año la selección oficial ha sido más satisfactoria aunque el festival debe seguir mejorando para alcanzar la gran calidad del de Cannes. El certamen internacional más antiguo, cuyo jurado del año pasado otorgó el máximo premio a "Desde allá", filme venezolano de Lorenzo Vigas, siguió apostando por el cine latinoamericano con tres películas en la sección oficial: la chilena "El cristo ciego", la argentina "El ciudadano ilustre" dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y la mexicana "La región salvaje", la mejor de éstas. También fue destacada la presencia de filmes estadounidenses, que se adelantan al festival de Toronto como indicativo de cara a los próximos Oscar, como lo fueron en ediciones anteriores de la Mostra "Gravity", "Birdman" y "Spotlight". Este año ha habido siete filmes estadounidenses a competición, contando con la película de inauguración "La la land" y sin contar "Hacksaw Ridge", el remake "Los siete magníficos" de Antoine Fuqya y "The bleeder" de Philippe Falardeau fuera de concurso. De entre estos, los mejor recibidos han sido "Jackie", "La llegada", "Nocturnal animals", "La la land" y "The bad batch" de Ana Lily amirpour, que obtuvo el premio especial de l jurado presidido por Sam Mendes, mientras que el documental "Voyage of time: life's journey" de Terrence Malick no ha recibido mucho entusiasmo y ha decepcionado un poco "La luz entre los océanos" de Derek Cianfrance y la alemana "Los hermosos días de Ananjuez" de Wim Wenders. Cabe apuntar que en los primeros días del certamen los flashes acapararon a los actores que presentaron sus películas Emma Stone, Michael Fassbender, Alicia Vikander, Amy Adams o Jeremy Renner, pero luego la notoriedad en la alfombra roja fue menor. La presencia de documentales se ha completado con "Spira mirabilis" de Massimo D'anolfi y Martina Parenti en la sección oficial y One more time with feeling" de Andrew Dominik fuera de competición. Por su parte, la cosecha italiana ha sido bastante mejorable. Normalmente, los filmes italianos han sido premiados en el certamen de su país, así como en Cannes premian filmes franceses o en San Sebastián, españoles. Pero esta vez no ha habido ningún filme italiano que sobresaliera realmente, y eso que a concurso había "Questi giorni" de Giuseppe Piccioni y "Piuma" de Roan Johnson y fuera de competición "Tommaso de Kim Rossi Stuart y "Monte" de Amir Naderi. Además, cabe decir que la película serbia "On the milky road" de Emir Kusturica no ha sido muy bien recibida, así como la holandesa "Brimstone" de Koolhoven. Es curioso que algunas de las películas presentadas tienen en común el tema de la venganza: "Nocturnal animals", "The woman who left" o "Tarde para la ira".
En cuanto al palmarés, ha sido bastante acertado por parte del jurado, aupando filmes estadounidenses y latinoamericanos, uno de éstos fue "El ciudadano ilustre", cuyo protagonista Óscar Martínez fue distinguido como mejor actor. No obstante, el filme "La llegada" hubiera merecido algún premio (pero supongo que los próximos Oscar lo reconocerán), así como "El cristo ciego". Sobre el premio de interpretación femenina, también lo hubiera merecido la actriz de "Une vie" Judith Chemla, Amy Adams por su doblete en la Mostra con "La llegada" y "Nocturnal animals" o Natalie Portman por "Jackie". A continuación vamos a ver los filmes más interesantes que se presentaron en la Mostra.
La región salvaje
Uno de los mejores filmes de la sección oficial fue este perturbador y provocativo drama con elementos de ciencia ficción dirigido por Amat Escalante, que obtuvo ex aequo el premio a la mejor dirección. El director sorprendió con esta historia sobre una familia de provincias cuya vida se ve alterada con la llegada de la misteriosa Verónica.


Jackie
Tal vez el mejor filme estadounidense que se pudo en la sección oficial fue este drama dirigido por Pablo Larraín tras presentar este año en el festival de Cannes "Neruda". La película se centra en cómo afecta a Jackie Kennedy la pérdida de su marido los días posteriores a la muerte del presidente. Este no es un biopic al uso que obtuvo el premio al mejor guión de Noah Oppenheim y cuenta con una magnífica interpretación de Natalie Portman que ya suena para los Oscar.


La llegada
Denis Villeneuve dirige este filme de ciencia-ficción sobre cuatro naves extraterrestres que llegan a la Tierra y los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar saber si los alienígenas vienen con buenas intenciones o no. Muy bien realizada, tiene ecos de Kubrick, el argumento recuerda un poco a "Contact" con Jodie Foster y cuenta en el reparto con Jeremy Renner y Forest Whitaker.


The women who left
Este mismo año Lav Diaz presentó en la Berlinale "A lullaby to the sorrowful mistery" y en la Mostra ha ganado el León de Oro con este drama de venganza sobre una mujer que sale de la cárcel y concluye que su ex pareja le tendió una trampa. Habitual en su extenso metraje, el director realiza una gran obra, precisa y reflexiva, y el máximo premio recibido sigue la línea en destacar cinematografías poco conocidas como la venezolana el año anterior y la filipina este año.


Nocturnal animals
Años después de "Un hombre soltero" con Colin Firth, Tom Ford dirige este oscuro thriller de venganza. Cuenta la historia de una mujer que vive con un médico y recibe un paquete de su ex, que le pide que lea su novela. Así, Susan acaba hechizada por un relato dentro de otro. Protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, con Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, quizás el gran premio del jurado es un poco excesivo pero esta es una estupenda película, embriagadora y que ofrece tensión.


Paradise
Otro de los grandes nombres de esta edición fue Andrei Konchalovsky, que ya gustó mucho en Venecia con la anterior "El cartero de las noches blancas" y ahora ha repetido el mismo galardón al mejor director con este sombrío y comedido drama que sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en tiempos de guerra: una aristócrata rusa miembro de la resistencia francesa, un colaborador francés y un oficial de la SS.


La la land
Fue una buena opción inaugurar la edición número 73 de la Mostra con este estupendo y enérgico musical dirigido por Damien Chazelle después de triunfar con "Whiplash". Cuenta el romance entre dos soñadores: Mia, una aspirante a actriz (Emma Stone) y Sebastian, un músico de jazz (Ryan Gosling). La actriz se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz por este trabajo y el filme parece ser uno de los que suenan para los Oscar.


Une vie
Esta es una de las propuestas más estimables de la sección oficial. Se trata de una adaptación de una novela de Guy de Maupassant dirigida por Stéphane Brizé, ambientada en la Normandía de 1819. Jeanne (Judith Chemla, toda una revelación) es una joven inocente llena de sueños que vuelve a casa tras estudiar en un convento. Tras casarse con un hombre del pueblo, su vida dfa un giro y sus ilusiones desaparecen. También cuenta con los actores veteranos Jean-Pierre Darroussin y Yolande Moreau.


El cristo ciego
Christopher Murray realiza este duro drama que cuenta la historia de Michael, un mecánico de treinta años que dice haber vivido una revelación divina en el desierto, pero sus vecinos le tratan de loco. Cuando se entera de que un amigo de la infancia ha tenido un accidente, hace un peregrinaje a pie y descalzo para sanarlo. Protagonizada por Michael Silva, el filme bien hubiera podido llevarse algún premio importante.


Frantz
Aparte de "À jamais" de Benoit Jacquot fuera de concurso, la cuota francesa se completó con la nueva película de François Ozon que presentó en la sección oficial. Estamos ante un drama maduro, una de las películas más convencionales de Ozon, ambientada en una ciudad alemana después de la I Guerra Mundial. Anna visita diariamente la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso francés, también visita la misma tumba. Protagonizada por Pierre Niney y Paula Beer, esta fue premiada en la Mostra como mejor nueva actriz.


Hacksaw Ridge
Una de las películas que acaparó más atención fue la nueva película dirigida por Mel Gibson que presentó fuera de concurso. Cuenta la historia de un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial y fue el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la medalla de Honor del congreso. Este es un filme bélico violento, contundente y con imágenes impresionantes, interpret6ado por los actores Andrew Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Vince Vaughn y Hugo Weaving.


Tarde para la ira
Años después del triunfal paso de "Balada triste de trompeta" de Álex de la Iglesia, una película española participa en la Mostra, esta vez en la sección Orizzonti y que fue muy bien recibida. Raúl Arévalo debuta en el largometraje con un thriller seco y virulento sobre un hombre que sale de prisión con ganas de empezar una nueva vida con su familia pero se encuentra con una situación inesperada y a un desconocido que les llevarán a una venganza. Muy bien interpretado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Manolo Solo, Ruth Díaz ganó el premio a la mejor actriz en la sección Orizzonti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario