La
64 edición del festival internacional de cine de San Sebastián se
celebró del 16 al 24 de septiembre. Las películas que formaron
parte de la sección oficial tuvieron en conjunto un nivel aceptable
aunque no hubo grandes y contundentes obras. Pero se agradece que
hubiera propuestas arriesgadas como "Lady Macbeth" dirigida
por William Oldroyd, "I am not madame Bovary" de Feng
Xiaogang, "Nocturama" de Bertrand Bonello o "La
reconquista" de Jonás Trueba. Considero que los organizadores
estuvieron atentos en la selección de películas a concurso en el
sentido que hubo dos temas que se trataron en esta sección
principalmente: la violencia como el más importante, vista en "Que
Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen o "Nocturama"
pero también la adolescencia ("La reconquista"),
relacionada a veces con las relaciones entre personas del mismo sexo
en títulos como "Jesús" de Fernado Guzonni o "As you
are" de Miles Joris-Peyrafitte.
En
cuanto al palmarés oficial, tal vez por la intervención del miembro
del jurado Jia Zhang-Ke, triunfaron las películas asiáticas gracias
a la china "I am not madame Bobary" y la sur-coreana "Lo
tuyo y tú" de Hong Sang-soo (cabe añadir a la japonesa "Rage"
de Lee Sang-il que se presentó a concurso), el cine latinoamericano
con "El invierno" de Emiliano Torres y el español con el
notable nivel de las tres películas a concurso: "El hombre de
las mil caras" dirigida por Alberto Rodríguez (de la que
hablaremos en su actual estreno), "Que Dios nos perdone" y
"La reconquista". En general, la valoración del jurado
presidido por el director Bille August y con la productora Esther
García o el cineasta Jia Zhang-Ke fue aceptable: "I am not
madame Bovary" era una de las películas que más sonaba junto
con "Lady Macbeth" que quizás impactó más y que al menos
se ha llevado el premio FIPRESCI. "El invierno" no es un
filme que me entusiasme y tal vez hubiera bastado con el premio a la
mejor fotografía. Algunos echan de menos en el listado de premiados
a "Nocturama" y "Playground" de Bartosz M.
Kowalski, aunque son de esos títulos que provocan disparidad de
opiniones. En el apartado interpretativo, fueron justos los premios a
mejor actor y actriz: Eduard Fernández por "El hombre de las
mil caras" es un curtido veterano, uno de los mejores actores
españoles que merecía tal reconocimiento, aunque también sonaba
Roberto Álamo por la película de Sorogoyen. En los últimos años
es costumbre que reciban los premios de interpretación, actores o
actrices españoles. La actriz china Fan Bingbing fue bien
galardonada por la película de Xiaogang, aunque también hubiera
merecido ser premiada Florence Pugh por la maquiavélica "Lady
Macbeth" o Sidse Babett Knudsen por "La doctora de Brest"
de Emmanuelle Bercot, que fue la película francesa que inauguró el
certamen. En este sentido, el cine francés no salió muy bien
parado, ya que no obtuvo críticas muy positivas (en especial
"Orpheline" de Arnaud de Pallières pese a contar con las
actrices Gemma Arterton, Adele Ezarchopoulos y Adele Haenel. Las
películas francesas no recibieron premios, a excepción del premio
Greenpeace para "The odissey" de Jerome Salle y
protagonizada por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou, que
clausuró el festival. Por otra parte, resultaron un poco
decepcionantes el debut como director de Ewan McGregor con la difícil
adaptación de "American pastoral" y "The oath"
de Baltasar Kormákur. Fuera de competición se pudieron ver las
producciones españolas "Un monstruo viene a verme"
realizada por Juan A. Bayona, "Bigas x Bigas" de Bigas Luna
y Santiago Garrido Rua, "Manda huevos" de Diego Galán y
"Vivir y otras ficciones·" de Jo Sol. Además, también se
presentaron fuera de concurso la un poco decepcionante "Snowden"
de Oliver Stone, "Colossal" de Nacho Vigalondo y "Your
name" de Makoto Shinkai.
Aparte
de la sección oficial, cabe señalar otras secciones como Nuevos
directores, con el filme español "María y los demás"
protagonizado por Bárbara Lennie, la sección "Horizontes
latinos" que contó con la más que notable "La región
salvaje" de Amat Escalante, o la nueva sección Zabaltegi
Tabakalera, en la que "Eat that question..." de T. Schüte
fue premiada como mejor película. Además, obtuvo el premio del
público la última película de Ken Loach "I, Daniel Blake"
y el premio del público al mejor film europeo fue para el suizo Ma
vie de Courgette de Claude Barras.
Por
último, hay que decir que si para algunos el premio Donostia del año
pasado supo a poco con el reconocimiento a la actriz Emily Watson,
este año han tenido más repercusión los premios a Ethan Hawke, que
presentó "Los siete magníficos" y, sobre todo, a la
actriz Sigourney Weaver, que recibió el galardón de la mano de Juan
A. Bayona, que la ha dirigido en su última película.
Seguidamente,
nos detendremos en los filmes más notorios de esta edición del
Donostia Zinemaldia, sobre todo en su sección oficial.
Lady
Macbeth
Una
de las películas más fascinantes que se pudieron ver en el festival
y que hubiera merecido más reconocimiento, aunque al menos se llevó
el premio FIPRESCI es este film británico dirigido por William
Oldroyd. Se trata de un drama ambientado en la Inglaterra rural del
siglo XIX en que una joven, Katherine, está angustiada por culpa de
su matrimonio con un hombre más mayor amargado al que no ama. Cuando
empieza un romance apasionado con un joven trabajador de la finca de
su esposo, en ella se desata una fuerza para conseguir lo que quiera.
Este es uno de esos arriesgados filmes que se presentaron en el
certamen, ya que su director es debutante. La actriz Florence Pugh
ofrece una gran interpretación que bien le hubiera valido la Concha
de plata.
Lo
tuyo y tú
Esta
es una de las mejores películas que se presentaron en la sección
oficial y una de las mejor conseguidas de su director, el surcoreano
Hong Sang-soo, por lo que es justo que recibiera la Concha de plata a
la mejor dirección. La historia es la siguiente: el pintor Youngsoo
se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro
hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y ella sale de casa,
diciendo que no deberían verse por un tiempo. El próximo día el
esposo intenta encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él
vive, Minjung o una mujer igual a ella tiene citas con distintos
hombres. Esta es una excelente reflexión sobre la identidad, muy
dialogada y con largas secuencias.
I
am not madame Bobary
La
gran triunfadora de esta edición con la Concha de oro a la mejor
película y el premio a la mejor actriz fue para esta película sobre
una mujer, Li, que monta un falso divorcio para obtener un segundo
apartamento, pero su marido vuelve a casarse de repente. Después de
recurrir al juzgado, ella empieza un periplo de diez años. El
director Feng Xiaogang y la actriz Fan Bingbing ya tienen prestigio
en su país, China (donde la intérprete es una de las actrices
mejores pagadas del mundo) pero con estos premios obtienen
reconocimiento en Europa. Con una bella fotografía, este interesante
filme se ve en un formato circular como si uno mirara por un
telescopio. La película ya recibió el FIPRESCI en el festival de
Toronto.
Que
Dios nos perdone
Otra
de las películas más contundentes de la sección oficial es este
filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen después de "Stockholm".
En el caluroso Madrid del verano de 2011 en que convive la crisis
económica, el movimiento 15-M y muchos peregrinos que esperan al
Papa, los inspectores de policía Alfaro y Velarde tienen que
encontrar a contrarreloj a un asesino en serie. Este es un intenso y
angustioso thriller con el que el director da un paso adelante y se
centra en la investigación de un caso. El propio Sorogoyen e Isabel
Peña obtuvieron el premio del jurado al mejor guión y el filme
cuenta con notables interpretaciones de Antonio de la Torre y Roberto
Álamo, que sonaba para premio, además de Mónica López y Luis
Zahera.
La
reconquista
Otra
de las interesantes propuestas españolas que se presentaron en el
Donostia Zinemaldia es esta película de Jonás Trueba. Manuela y
Olmo se reencuentran quince años después de haberse prometido
cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Estructurada en
dos partes, la de los personajes treintañeros y la de de los
adolescentes y un breve epílogo, este es un drama sobre la búsqueda
y la conciencia del tiempo pasado, perdido y recuperado, en que las
canciones tienen mucha importancia. Muy bien interpretada por Itsaso
Arana, Franceso Carril y Aura Garrido, el filme sigue el estilo de su
director y tiene un interesante final.
The
giant
Este
atractivo filme sueco dirigido por Johannes Nyholm cuenta la historia
de Richard, un autista con deformidades graves que intenta
reecontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo,
mediante la petanca y con la ayuda de un gigante de sesenta metros.
Su físico frágil y un entorno hostil que enjuicia fácilmente
contribuyen a que su vida sea más dura. Este es un exagerado drama
sobre amistad y soledad de perdedores que fue muy bien recibido por
unos y lo contrario por otros pero que se alzó con el premio del
jurado ex-aequo junto con "El invierno", una decisión en
la que quizás tuvo que ver el presidente del jurado Bille August.
As
you are
No
hubo películas estadounidenses destacadas en el certamen, a
excepción de este drama dirigido por Miles Joris-Peyrafitte que ya
obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Sundance.
Cuenta la historia de Jack, un adolescente que vive con su madre en
una ciudad. el chico no tiene amigos hasta que el nuevo novio de su
madre se muda a vivir con ellos con su hijo Mark. Los dos jóvenes no
tardan en hacerse amigos. Ambientada en los años noventa, esta es
una interesante cinta independiente que combina las peripecias de los
adolescentes con su familia mientras intercala escenas intrigantes de
interrogatorio que desembocan en algo grave que ha ocurrido. La
película es irregular pero trata temas como la violencia y la
homosexualidad y está bien interpretada por los jóvenes Owen
Campbell y Charlie Heaton.
Nocturama
La
película de Bertrand Bonello que el festival de Cannes rechazó por
tratar el tema del terrorismo es un provocador thriller en que en
una mañana en París un grupo de adolescentes empieza a hacer una
extraña danza en el metro y las calles de la ciudad. Se reúnen en
unos grandes almacenes a la hora de cerrar. El director no juzga el
comportamiento de los personajes en un filme que hace pensar y que
tal vez el jurado de la sección oficial no se atrevió a incluirlo
en el palmarés, como algunos hubiera querido.
Playground
Otro
de las propuestas que causó cierta controversia es esta cinta polaca
dirigida por Bastorz M. Kowalski que también trata el tema de la
adolescencia y la violencia. El último día de colegio en una ciudad
de Polonia, Grabrysia, de doce años, tiene la última oportunidad de
declararse a un compañero de clase. La niña organiza una cita
secreta y chantajea a su amor para que acuda. Pero lo que que se
esperaba una charla íntima se descontrola. Este es un duro drama
incómodo y desasosegante que los miembros del jurado no hubieran
tenido fácil de premiar.
Jesús
Esta
cinta chilena dirigida por Fernando Guzzoni cuenta la historia del
chico del título, un joven de 18 años que baila con un grupo de pop
coreano y pasa ratos con sus amigos en parques públicos. No estudia
ni tiene trabajo y desde que murió su madre vive con su padre Héctor
en Santiago. No hay comunicación con él pero una noche el chico le
confiesa su implicación en un acto grave sobre un chico en estado
crítico. El director trata la distancia entre generaciones
diferentes en una intensa película que no escatima en mostrar
escenas violentas y sexuales. Tal vez por eso hubo algunos asistentes
que abandonaron la proyección en el palacio del Kursaal. Su notable
final fuera de campo recuerda un poco al de la venezolana "Desde
allá".
Un
monstruo viene a verme
La
película que causó más revuelo fuera de concurso fue la tercera de
Juan A. Bayona que cierra su trilogía sobre las relaciones entre
madre e hijo y que sirvió para que Sigourney Weaver recibiera el
premio Donostia de manos del director. Tras la separación de sus
padres, Connor, de doce años, tiene que ocuparse de la casa y de su
madre enferma de cáncer. El niño intenta superar sus miedos con la
ayuda de un monstruo pero sus fantasías tienen que enfrentarse a la
dura realidad y a su abuela. La película intenta reflexionar sobre
la necesidad de la ficción y busca emocionar al espectador. Está
interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver,
Liam Neeson y Geraldine Chaplin. Tras su aclamado paso por el
festival de Toronto y en el de Donostia, seguramente esta sea una de
las películas españolas comerciales más importantes y que estará
presente en próximos premios.
Colossal
La
última película de Nacho Vigalondo que también se presentó en el
festival de Toronto y que se ha presentado por primera vez en Europa
en San Sebastián cuenta la historia de Gloria, una mujer que tras
perder su trabajo y su novio, deja Nueva York y vuelve a su ciudad
natal. Cuando los medios informan de que un lagarto gigante está
destruyendo Seúl, Gloria se da cuenta que a través de su mente está
conectada a estos hechos. Esta es una cinta de ciencia-ficción
arriesgada y de resultado desigual pero también extravagante y que
tiene su gracia. Está protagonizada por una un poco exagerada Anne
Hathaway, con Dan Stevens y Jason Sudeikis.
Rara
A
veces las películas más interesantes están en secciones paralelas
a la oficial y una de ellas es esta propuesta chilena dirigida por
Pepa San Martín. Esta es una historia inspirada en el caso de una
jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser
lesbiana. Contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de
trece años este es un sensible y tierno drama que evita los tópicos
y que está muy bien interpretado. Obtuvo el premio a la mejor
película iberoamericana en la sección Horizontes latinos.
Park
Cabe
mencionar este filme griego dirigido por Sofia Exarchou que tiene
lugar en la villa olímpica de Atenas diez años después de los
Juegos Olímpicos de 2004. Un grupo de chicos deambula interpretando
versiones distorsionadas de los juegos y organiza apareamientos de
perros por dinero. Este interesante drama obtuvo el premio de la
sección Nuevos realizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario