miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las películas más interesantes y esperadas del festival de cine de San Sebastián 2016:

La 64 edición del festival internacional de cine de San Sebastián se celebró del 16 al 24 de septiembre. Las películas que formaron parte de la sección oficial tuvieron en conjunto un nivel aceptable aunque no hubo grandes y contundentes obras. Pero se agradece que hubiera propuestas arriesgadas como "Lady Macbeth" dirigida por William Oldroyd, "I am not madame Bovary" de Feng Xiaogang, "Nocturama" de Bertrand Bonello o "La reconquista" de Jonás Trueba. Considero que los organizadores estuvieron atentos en la selección de películas a concurso en el sentido que hubo dos temas que se trataron en esta sección principalmente: la violencia como el más importante, vista en "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen o "Nocturama" pero también la adolescencia ("La reconquista"), relacionada a veces con las relaciones entre personas del mismo sexo en títulos como "Jesús" de Fernado Guzonni o "As you are" de Miles Joris-Peyrafitte.
En cuanto al palmarés oficial, tal vez por la intervención del miembro del jurado Jia Zhang-Ke, triunfaron las películas asiáticas gracias a la china "I am not madame Bobary" y la sur-coreana "Lo tuyo y tú" de Hong Sang-soo (cabe añadir a la japonesa "Rage" de Lee Sang-il que se presentó a concurso), el cine latinoamericano con "El invierno" de Emiliano Torres y el español con el notable nivel de las tres películas a concurso: "El hombre de las mil caras" dirigida por Alberto Rodríguez (de la que hablaremos en su actual estreno), "Que Dios nos perdone" y "La reconquista". En general, la valoración del jurado presidido por el director Bille August y con la productora Esther García o el cineasta Jia Zhang-Ke fue aceptable: "I am not madame Bovary" era una de las películas que más sonaba junto con "Lady Macbeth" que quizás impactó más y que al menos se ha llevado el premio FIPRESCI. "El invierno" no es un filme que me entusiasme y tal vez hubiera bastado con el premio a la mejor fotografía. Algunos echan de menos en el listado de premiados a "Nocturama" y "Playground" de Bartosz M. Kowalski, aunque son de esos títulos que provocan disparidad de opiniones. En el apartado interpretativo, fueron justos los premios a mejor actor y actriz: Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras" es un curtido veterano, uno de los mejores actores españoles que merecía tal reconocimiento, aunque también sonaba Roberto Álamo por la película de Sorogoyen. En los últimos años es costumbre que reciban los premios de interpretación, actores o actrices españoles. La actriz china Fan Bingbing fue bien galardonada por la película de Xiaogang, aunque también hubiera merecido ser premiada Florence Pugh por la maquiavélica "Lady Macbeth" o Sidse Babett Knudsen por "La doctora de Brest" de Emmanuelle Bercot, que fue la película francesa que inauguró el certamen. En este sentido, el cine francés no salió muy bien parado, ya que no obtuvo críticas muy positivas (en especial "Orpheline" de Arnaud de Pallières pese a contar con las actrices Gemma Arterton, Adele Ezarchopoulos y Adele Haenel. Las películas francesas no recibieron premios, a excepción del premio Greenpeace para "The odissey" de Jerome Salle y protagonizada por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou, que clausuró el festival. Por otra parte, resultaron un poco decepcionantes el debut como director de Ewan McGregor con la difícil adaptación de "American pastoral" y "The oath" de Baltasar Kormákur. Fuera de competición se pudieron ver las producciones españolas "Un monstruo viene a verme" realizada por Juan A. Bayona, "Bigas x Bigas" de Bigas Luna y Santiago Garrido Rua, "Manda huevos" de Diego Galán y "Vivir y otras ficciones·" de Jo Sol. Además, también se presentaron fuera de concurso la un poco decepcionante "Snowden" de Oliver Stone, "Colossal" de Nacho Vigalondo y "Your name" de Makoto Shinkai.



Aparte de la sección oficial, cabe señalar otras secciones como Nuevos directores, con el filme español "María y los demás" protagonizado por Bárbara Lennie, la sección "Horizontes latinos" que contó con la más que notable "La región salvaje" de Amat Escalante, o la nueva sección Zabaltegi Tabakalera, en la que "Eat that question..." de T. Schüte fue premiada como mejor película. Además, obtuvo el premio del público la última película de Ken Loach "I, Daniel Blake" y el premio del público al mejor film europeo fue para el suizo Ma vie de Courgette de Claude Barras.
Por último, hay que decir que si para algunos el premio Donostia del año pasado supo a poco con el reconocimiento a la actriz Emily Watson, este año han tenido más repercusión los premios a Ethan Hawke, que presentó "Los siete magníficos" y, sobre todo, a la actriz Sigourney Weaver, que recibió el galardón de la mano de Juan A. Bayona, que la ha dirigido en su última película.



















Seguidamente, nos detendremos en los filmes más notorios de esta edición del Donostia Zinemaldia, sobre todo en su sección oficial.



Lady Macbeth
Una de las películas más fascinantes que se pudieron ver en el festival y que hubiera merecido más reconocimiento, aunque al menos se llevó el premio FIPRESCI es este film británico dirigido por William Oldroyd. Se trata de un drama ambientado en la Inglaterra rural del siglo XIX en que una joven, Katherine, está angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre más mayor amargado al que no ama. Cuando empieza un romance apasionado con un joven trabajador de la finca de su esposo, en ella se desata una fuerza para conseguir lo que quiera. Este es uno de esos arriesgados filmes que se presentaron en el certamen, ya que su director es debutante. La actriz Florence Pugh ofrece una gran interpretación que bien le hubiera valido la Concha de plata.

Lo tuyo y tú
Esta es una de las mejores películas que se presentaron en la sección oficial y una de las mejor conseguidas de su director, el surcoreano Hong Sang-soo, por lo que es justo que recibiera la Concha de plata a la mejor dirección. La historia es la siguiente: el pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y ella sale de casa, diciendo que no deberían verse por un tiempo. El próximo día el esposo intenta encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung o una mujer igual a ella tiene citas con distintos hombres. Esta es una excelente reflexión sobre la identidad, muy dialogada y con largas secuencias.

I am not madame Bobary
La gran triunfadora de esta edición con la Concha de oro a la mejor película y el premio a la mejor actriz fue para esta película sobre una mujer, Li, que monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido vuelve a casarse de repente. Después de recurrir al juzgado, ella empieza un periplo de diez años. El director Feng Xiaogang y la actriz Fan Bingbing ya tienen prestigio en su país, China (donde la intérprete es una de las actrices mejores pagadas del mundo) pero con estos premios obtienen reconocimiento en Europa. Con una bella fotografía, este interesante filme se ve en un formato circular como si uno mirara por un telescopio. La película ya recibió el FIPRESCI en el festival de Toronto.

Que Dios nos perdone
Otra de las películas más contundentes de la sección oficial es este filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen después de "Stockholm". En el caluroso Madrid del verano de 2011 en que convive la crisis económica, el movimiento 15-M y muchos peregrinos que esperan al Papa, los inspectores de policía Alfaro y Velarde tienen que encontrar a contrarreloj a un asesino en serie. Este es un intenso y angustioso thriller con el que el director da un paso adelante y se centra en la investigación de un caso. El propio Sorogoyen e Isabel Peña obtuvieron el premio del jurado al mejor guión y el filme cuenta con notables interpretaciones de Antonio de la Torre y Roberto Álamo, que sonaba para premio, además de Mónica López y Luis Zahera.

La reconquista
Otra de las interesantes propuestas españolas que se presentaron en el Donostia Zinemaldia es esta película de Jonás Trueba. Manuela y Olmo se reencuentran quince años después de haberse prometido cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Estructurada en dos partes, la de los personajes treintañeros y la de de los adolescentes y un breve epílogo, este es un drama sobre la búsqueda y la conciencia del tiempo pasado, perdido y recuperado, en que las canciones tienen mucha importancia. Muy bien interpretada por Itsaso Arana, Franceso Carril y Aura Garrido, el filme sigue el estilo de su director y tiene un interesante final.

The giant
Este atractivo filme sueco dirigido por Johannes Nyholm cuenta la historia de Richard, un autista con deformidades graves que intenta reecontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, mediante la petanca y con la ayuda de un gigante de sesenta metros. Su físico frágil y un entorno hostil que enjuicia fácilmente contribuyen a que su vida sea más dura. Este es un exagerado drama sobre amistad y soledad de perdedores que fue muy bien recibido por unos y lo contrario por otros pero que se alzó con el premio del jurado ex-aequo junto con "El invierno", una decisión en la que quizás tuvo que ver el presidente del jurado Bille August.

As you are
No hubo películas estadounidenses destacadas en el certamen, a excepción de este drama dirigido por Miles Joris-Peyrafitte que ya obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Sundance. Cuenta la historia de Jack, un adolescente que vive con su madre en una ciudad. el chico no tiene amigos hasta que el nuevo novio de su madre se muda a vivir con ellos con su hijo Mark. Los dos jóvenes no tardan en hacerse amigos. Ambientada en los años noventa, esta es una interesante cinta independiente que combina las peripecias de los adolescentes con su familia mientras intercala escenas intrigantes de interrogatorio que desembocan en algo grave que ha ocurrido. La película es irregular pero trata temas como la violencia y la homosexualidad y está bien interpretada por los jóvenes Owen Campbell y Charlie Heaton.

Nocturama
La película de Bertrand Bonello que el festival de Cannes rechazó por tratar el tema del terrorismo es un provocador thriller en que en una mañana en París un grupo de adolescentes empieza a hacer una extraña danza en el metro y las calles de la ciudad. Se reúnen en unos grandes almacenes a la hora de cerrar. El director no juzga el comportamiento de los personajes en un filme que hace pensar y que tal vez el jurado de la sección oficial no se atrevió a incluirlo en el palmarés, como algunos hubiera querido.

Playground
Otro de las propuestas que causó cierta controversia es esta cinta polaca dirigida por Bastorz M. Kowalski que también trata el tema de la adolescencia y la violencia. El último día de colegio en una ciudad de Polonia, Grabrysia, de doce años, tiene la última oportunidad de declararse a un compañero de clase. La niña organiza una cita secreta y chantajea a su amor para que acuda. Pero lo que que se esperaba una charla íntima se descontrola. Este es un duro drama incómodo y desasosegante que los miembros del jurado no hubieran tenido fácil de premiar.

Jesús
Esta cinta chilena dirigida por Fernando Guzzoni cuenta la historia del chico del título, un joven de 18 años que baila con un grupo de pop coreano y pasa ratos con sus amigos en parques públicos. No estudia ni tiene trabajo y desde que murió su madre vive con su padre Héctor en Santiago. No hay comunicación con él pero una noche el chico le confiesa su implicación en un acto grave sobre un chico en estado crítico. El director trata la distancia entre generaciones diferentes en una intensa película que no escatima en mostrar escenas violentas y sexuales. Tal vez por eso hubo algunos asistentes que abandonaron la proyección en el palacio del Kursaal. Su notable final fuera de campo recuerda un poco al de la venezolana "Desde allá".



Un monstruo viene a verme
La película que causó más revuelo fuera de concurso fue la tercera de Juan A. Bayona que cierra su trilogía sobre las relaciones entre madre e hijo y que sirvió para que Sigourney Weaver recibiera el premio Donostia de manos del director. Tras la separación de sus padres, Connor, de doce años, tiene que ocuparse de la casa y de su madre enferma de cáncer. El niño intenta superar sus miedos con la ayuda de un monstruo pero sus fantasías tienen que enfrentarse a la dura realidad y a su abuela. La película intenta reflexionar sobre la necesidad de la ficción y busca emocionar al espectador. Está interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson y Geraldine Chaplin. Tras su aclamado paso por el festival de Toronto y en el de Donostia, seguramente esta sea una de las películas españolas comerciales más importantes y que estará presente en próximos premios.

Colossal
La última película de Nacho Vigalondo que también se presentó en el festival de Toronto y que se ha presentado por primera vez en Europa en San Sebastián cuenta la historia de Gloria, una mujer que tras perder su trabajo y su novio, deja Nueva York y vuelve a su ciudad natal. Cuando los medios informan de que un lagarto gigante está destruyendo Seúl, Gloria se da cuenta que a través de su mente está conectada a estos hechos. Esta es una cinta de ciencia-ficción arriesgada y de resultado desigual pero también extravagante y que tiene su gracia. Está protagonizada por una un poco exagerada Anne Hathaway, con Dan Stevens y Jason Sudeikis.

Rara
A veces las películas más interesantes están en secciones paralelas a la oficial y una de ellas es esta propuesta chilena dirigida por Pepa San Martín. Esta es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor de trece años este es un sensible y tierno drama que evita los tópicos y que está muy bien interpretado. Obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en la sección Horizontes latinos.

Park
Cabe mencionar este filme griego dirigido por Sofia Exarchou que tiene lugar en la villa olímpica de Atenas diez años después de los Juegos Olímpicos de 2004. Un grupo de chicos deambula interpretando versiones distorsionadas de los juegos y organiza apareamientos de perros por dinero. Este interesante drama obtuvo el premio de la sección Nuevos realizadores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario