jueves, 2 de diciembre de 2021

Festival de GIJÓN 2021:


A finales de noviembre se han celebrado algunos festivales de cine como la vigésima edición del certamen internacional de cine de Almería (FICAL) en que ha sido premiada la película “Libertad” de Clara Roquet y las series “Venga Juan” y “30 monedas”. También ha tenido lugar la trigésimo sexta edición del festival de Mar de Plata en que ha ganado “Hit the road” de Pah Panahi.

Vamos a centrarnos ya que en la quintagésima novena edición del festival internacional de cine de Gijón (FICX) que tuvo lugar en la ciudad astuariana entre los días 19 y 27 de este mes como es habitual en estas fechas de manera presencial en salas (con sede principal en el teatro Jovellanos) y online hasta el lunes 29. El festival español sigue en la misma línea que empezó el año pasado con tres grandes bloques: Albar, Retueyos y Tierres en trance.

 


Primeramente, en la sección Albar formaron parte títulos procedentes de anteriores festivales como el estadounidense “C'mon C'mon” de Mike Mills, el surcoerano “Introduction” de Hong sang-soo y el documental alemán “El professor Bachmann y su clase” de Maria Speth.

En segundo lugar, en el apartado Retueyos estuvieron films ya presentados en otros certámenes como el estadounidense “El planeta” de Amalia Ulman, el georgiano “Bebia, à mon seul désir” de Juja Dobrachkous, el ruso  “Captain Volkonogov escaped” de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova y el rumano “Imaculat” de Monica Stan y George Chiper.  

En tercer término, en la sección Tierres en trance se presentaron películas como los documentales españoles “Welcome to ma maison” de Andrés Goteira, “Un cielo impasible” de David Varela, el mexicano “Mostro” de José Pablo Escamilla y la coproducción paraguaya “Apenas el sol” de Arami Ullón.

En cuarto lugar, en el apartado Esbilla se pudieron ver largometrajes conocidos de anteriores festivals internacionales como “As in heaven”, “Mass” y “Vortex”, entre otros.

Por lo que acontece al palmarés de esta edición, la sección Albar en que uno de los miembros del jurado fue la actriz Pilar Castro, “In front of your face” de Hong sang soo (doblete en este apartado) obtuvo el premio especial del jurado. En el apartado Retueyos el premio AISGE a mejor actor ha sido para Jean-Michel Lemoine por la docuficción belga “Poulet frites” de Yves Hinant y Jean Libon, y en la sección Tierres en trance  el documental argentino “Las cercanas” de María Álvarez ha ganado el premio FIPRESCI a la mejor dirección. Además, en la competición de cortometrajes el premio al mejor cortometraje ha recaído en el documental austriaco “Train again” de Peter Tscherkassky y el documental colombiano “Otacustas” de Mercedes Gabiria ha obtenido una mención especial. Cabe añadir que el  premio a mejor largometraje español ha sido para “Una película sobre parejas” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; como otros premios, hay que apuntar que el premio CIMA al mejor film dirigido por una mujera ha recaído en “Captain Volkonogov escaped” de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov y Ninjababy de Yngvild Sve Flikke ha recibido el premio Europa joven.

 


Cabe señalar que las figuras premiadas de esta edición han sido como mujer de cine la directora española Iciar Bollaín, con el premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística el cineasta español Gonzalo Suárez y con el premio de honor a la actriz francesa Chiara Mastroiani.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte sobre todo de las tres grandes secciones de esta edición del festival internacional de cine de Gijón:

Hygiène sociale

Uno de los films señalados de la sección Albar es el del guionista y director Denis Coté tras “Antología de un pueblo fantasma”. Antonin es una especie de dandy. Maneja tan bien las palabras que podría haber sido un escritor famoso, pero en lugar de eso prefiere utilizarlas para evitar los problemas. Atrapado en el dilema de si pertenecer a la sociedad o escapar de ella, su encanto e ingenio serán puestos a prueba por cinco mujeres diferentes. La película canadiense es una extravagante y rara comedia que estuvo en la sección Encounters de la pasada Berlinale y se alzó con el premio a mejor largometraje en el festival asturiano.

 


Întregalde

El coguionista y director Radu Muntean, responsable de títulos como “El papel está azul” y “Martes, después de Navidad”, ha realizado este largometraje tras “Alice T.”. María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen sus grandes todoterrenos por sucias carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas de regalos a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero donde supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado y se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil, sus ideas sobre la empatía y la ayuda empiezan a ser cuestionadas. La cinta rumana es una especie de sutil sátira sobre la hipocresía de la caridad que se presentó en la Quincena de realizadores de Cannes, en el festival de Toronto y obtuvo una mención especial a mejor película. 


 

18½

En 1974, una transcriptora de la Casa Blanca se ve inmersa en el escándalo Watergate cuando obtiene la única copia del comprometido minuto 18 y ½ de una cinta que contiene un diálogo con el presidente Nixon. Tras trabajos como “Between us” Dan Mirish ha realziado esta largometraje estadounidense, un absorvente thriller cómico con giros sorprendentes. 


 

The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation

Avi Mograbi tiene una trayectoria de títulos de no ficción como “Z32” y “Between fences”. En el que nos ocupa, presenta un relato de la ocupación israelí de los territorios palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza con declaraciones de soldados israelíes sobre su servicio allí. Esta coproducción israelí es un detallado documental didáctico y de denuncia con imágenes de atrocinades militares rodadas en blanco y negro y en color. El film se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín y en el de Gijón ganó el premio a la distribución en la sección Albar. 


 

Marinheiro das Montanhas

En enero de 2019, el cineasta Karim Aïnouz decide coger un barco, cruzar el Mediterráneo y embarcarse en su primer viaje a Argelia. Acompañado del recuerdo de su madre, Iracema, y de su cámara, Aïnouz nos relata con detalle el viaje a la tierra natal de su padre; desde la travesía por mar hasta su llegada a las montañas del Atlas en Cabilia -una región montañosa del norte de Argelia- y su regreso. La película entrelaza presente, pasado y futuro. Tras la interesante “Aeropuerto central Tempelhof” y la reconocida “La vida invisible de Euridice Gusmao” Aïnouz ha realizado esta coproducción brasileña, un documental narrado en voz en off sobre sus pensamientos de viaje en Argelia, país de origen de su padre. La cinta se pudo ver en el pasado festival de Cannes. 


France

Bruno Dumont, guionista y cineasta ha realizado este largometraje después de “Juana de Arco” en que una célebre periodista, que hace malabarismos con su ocupada carrera y su vida personal, sufre un vuelco en su vida debido a un extraño accidente automovilístico. La película francesa es una desconcertante comedia dramática sobre la fama y la crisis de fe secular, protagonizada por la actriz Léa Seydoux. El film recibió críticas irregulares en la sección oficial de Cannes, estuvo como presentación especial en el festival de Toronto y tampoco obtuvo premio en el certamen de Gijón.  


La fracture

Otro largometraje galo es el coescrito y dirigido por Catherine Corsini tras la notable “Un amor de verano (La belle saison)” y “Un amor imposible”. Raf y Julie, una pareja a punto de romper, se encuentran en Urgencias al borde de la asfixia la noche de una manifestación parisina de los "chalecos amarillos". Su encuentro con Yann, un manifestante herido y en cólera, hará que sus certezas y prejuicios vuelen en mil pedazos. Fuera, la tensión continúa creciendo. El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas, el personal está desbordado. La noche va a ser larga... Esta comedia dramática tiene un aspectos social no muy bien conseguido y está interpretada por Valeria Bruni Tedeschi, Marina Fois y Pio Marmai. La cinta se estrenó en Francia a finales de octubre, recibió el gran premio del público y una mención especial del premio Rambal en el festival español. 


Tralala

Cabe señalar este film que clausuró esta edición del FICX escrito y dirigido por Arnaud y Jean Marie Larrieudespués de títulos como “Pintar o hacer el amor” y “21 noches con Pattie”. Un cantautor que vive como un vagabundo, conoce a una chica y adopta una nueva identidad: el guitarrista Pat, que desapareció hace años. Este es un musical francés juguetón, un placer agradable que cuenta con los actores Mathieu Amalric, Melanie Thierry y Denis Lavant, entre otros. El film se presentó fuera de competición en el pasado festival de Cannes. 

 


We're All Going to the World's Fair

Dentro del apartado Retueyos, hay que destacar el debut escrito y dirigido por Jane Schoenbrug. Una noche fría en algún lugar de Estados Unidos, Casey está sola en su habitación, desde donde navega por internet con la luz que brilla en la oscuridad de sus pósteres y estrellas. Tras mucho meditarlo, ha decidido participar en el reto World's Fair, un juego de rol online. Tras una breve iniciación se dispone a escribir los cambios que pueden o no sucederle en el proceso, añadiendo también vídeos online para compartirlos con todo el mundo. A medida que se empieza a perder entre el sueño y la realidad, una misteriosa figura contacta con ella, asegurando poder ver algo especial en los clips que ha subido a la red. La película estadounidense es una intriga dramática, un relato inicático de adolescencia y sobre los juegos de rol online que estuvo en el festival de Sundance y ganó el premio del jurado joven a mejor largometraje. 


Rien a foutre

Con el título en inglés “Zero fucks given”, este es el primer trabajo en conjunto escrito y dirigido por Julie Lecoustre en su debut y Emmanuel Marre. Cassandra es azafata de una aerolínea de bajo coste. Con base en Lanzarote, siempre está dispuesta a hacer horas extra y lleva a cabo sus tareas con eficiencia robótica. Además, se deja llevar por la corriente y flota entre Tinder, las fiestas y los días de pereza. Cuando de repente la despiden, se ve obligada a volver a casa, para enfrentarse a aquello de lo que estaba huyendo. Esta coproducción belga es un drama realista protagonizado por una estupenda Adele Exarchopoulos, que merecería ser reconocida por este papel. El film se alzó con el premio a mejor largometraje de la sección Retueyos.

 


Neptune frost

En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región, y a su gente. Cuando un fugitivo intersexual y un minero de coltán fugado se encuentran guiados por un sueño común, su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor. Este es un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor. Anisia Uzeyman y Saul Williams, guionista, codirector y también se encarga de la música, han dirigido esta coproducción ruandesa. Se trata de un musical africano futurista y de ciencia ficción que retrata el carácter del país en varios aspectos como el social y político. Esta grata sorpresa obtuvo el premio a la distribución. 

  

Olga

Otra ópera prima es la coescrita y dirigida por Ellie Grappe. Una gimnasta ucraniana de quince años, exiliada en Suiza, trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Cuando estalla la revuelta euromaidán en el país, su ansiedad aumenta a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. La coproducción suiza es un notable drama psicológico que se mueve entre lo personal y lo público que fue seleccionado en la Semana de la crítica cannois y fue reconocido como mejor actriz para Anastasia Budiashkina en el apartado Retueyos del festival gijonense.

 


Palestra

Uno de los títulos sorprendentes que nos dejó el festival de Gijón es el debut escrito y dirigido por Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky. Tres amigas se reúnen para depilarse en la casa de una de ellas y un fotógrafo se une a la sesión para retratar el universo de la depilación. Mientras la cera hierve en la olla a baño María, las charlas se suceden y la acción se desarrolla, el vínculo entre los cuatro se pondrá cada vez más tenso. La cinta argentina es una comedia original con un humor seco que ganó el premio FIPRESCI a mejor película en la sección Tierres en trance.

 


Medium

El guionista y director Edgardo Cozarinsky tiene en su filmografía títulos como el documental “Chaplin today: Candilejas” y “Ronda nocturna”. El que nos concierne presenta el retrato de la artista y pianista Margarita Fernández. En vez de dedicarse simplemente a contar la historia de su vida, el director combina escenas de Fernández tocando el piano con sus reflexiones sobre la música y el arte, sus recuerdos sobre un concierto específico acompañado por imágenes de archivo grabadas en los años setenta y encuentros con sus estudiantes. Brahms es el otro protagonista del film junto a ella, dado que todo parece estar siempre relacionado con él: cuando Fernández se sienta ante el piano, en sus historias y reflexiones, en sus intentos por articular lo que significa para ella crear música e incluso en su manera de entender la pasión. Este es un interesante y bello largometraje argentino de no ficción de 2020 realizado con sensibilidad que estuvo en la sección Forum del festival de Berlín.

 


Edna

Después de títulos como el de no ficción “Cinema novo” y “Breve miragem del sol” Eryk Rocha ha realizado este proyecto. Al borde de la carretera Transbrasiliana, Edna vive en una tierra en ruinas, construida sobre masacres. A través de sus informes y escritos, la película construye una narrativa híbrida que se mueve entre la realidad y el imaginario que puebla el asfalto de la autopista transbrasileña, tierra en ruinas construida sobre una historia de masacres. La protagonista, Edna, ensaya sobre el cuerpo de su madre y el suyo un recorrido por una tierra en guerra permanente. Basada en su diario personal, la película traza un magnífico retrato de esta superviviente obstinada que resiste con una fuerza y un valor incalculables a una guerra interminable. Se trata de un documental brasileño humano y político pero no de denuncia. 


 

Amor Fati

Otro film que se presentó en la sección Tierres en trance es el escrito y dirigido por Claudia Varejao cuyo anterior trabajo fue “Ama-San”. En una serie de retratos de parejas, amigos, familias y animales con sus dueños, este documental busca las partes que nos faltan y que nos complementan. Un grupo de personas comparte sus quehaceres diarios; sus creencias, gustos e incluso otras cuestiones físicas. Por sus rostros, con la coreografía de sus gestos, se crea una narrativa que los une y los describe. Este es un largometraje de no ficción portugués que prsenta una sucesión de situaciones con imágenes bellas y un montaje preciso. 


Dirty Feathers

El primer trabajo cinematográfico dirigido por Carlos Alfonso Corral explica la aventura de dos amantes sin hogar que se alterna entre un saturado albergue y unos parajes abandonados. Esta coproducción estadounidense es un documental de tema un poco sórdido que ofrece una visión humana de una pequeña parte de la población de El Paso. El film se pudo ver en la sección Panorama de la Berlinale de este año. 

 


Moneyboys

Por su parte, en el apartado Esbilla se presentó el debut escrito y dirigido por C. B. Yi. Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida. Esta coproducción austriaca es un drama que describe con sensibilidad y valentía la homosexualidad y la inadaptación en China. El film estuvo en la sección oficial de Un certain regard de Cannes y fue premiado como mejor largometraje en el pasado  LegaycineMad.

 


Casablanca beats

En la trayectoria de Nabil Ayouch hay títulos como “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca”, “Los caballos de Dios” y “Razzia”. En el que nos atañe, Anas es un exrapero que trabaja en un centro cultural. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop. Se trata de una coproducción marroquí que el guionista y director fue elaborando durante su grabación, es una obra espontánea aunque también obvia. La cinta se ptresentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes y luego se pudo ver en la sección Enfants terribles del de Gijón. 

  

Algo se enciende

En julio de 2017, Anahí Benítez, alumna de dieciséis años de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt en Argentina, desapareció dejando a sus compañeros perplejos y desolados. Esta es la historia de cómo la Escuela se organizó para buscarla, para reclamar la atención de unas autoridades ineficaces, para movilizar conciencias, pero también es la historia de un vacío, una herida sin cerrar. Para finalizar, podemos apuntar el debut escrito y dirigido por la joven directora Luciana Gentinetta, compañera de Anahí. Este es un breve pero valioso documental argentino un poco convencional pero logra dar un enfoque más cinematográfico que periodístico. El film estuvo en el pasado certamen BAFICI y en el apartado Enfants terribles de esta edición del festival de Gijón.

 


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