miércoles, 23 de febrero de 2022

Flee * * * *

 


La verdadera historia de Amin

Jonas Poher Rasmussen ha escrito y dirigido su segundo trabajo que se ha estrenado en salas españolas. Cuenta la historia real de Amin con su propia voz en off, que se enfrenta a un doloroso secreto que ha mantenido oculto durante veinte años y que amenaza con desbaratar la vida que ha construido para él y su futuro marido. Amin acepta contar su extraordinario viaje como niño refugiado de Afganistán en este documental, con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director Rasmussen decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.

Esta curiosa coproducción danesa es una notable obra de animación en 2D con trazos simples en su forma y documental en su fondo y con algunas imágenes reales de archivo sobre el contexto histórico, relacionado con el drama y las secuelas de un refugiado fuera de su país En el sentido de la no ficción, esta singular propuesta tiene como referente la excelente coproducción israelí “Vals con Bashir” que siendo de animación también fue considerada como documental. La película que nos ocupa parte de la entrevista del director con empatía al protagonista, que recuerda su vida mediante flashbacks. De esa conversación emerge un drama personal y humano de gran alcance, elaborado con delicadeza en que la animación alivia un poco la dura historia y logra ser emotivo en que el aspecto de la condición homosexual de Amin es importante pero queda en segundo plano. Cabe señalar el uso de canciones conocidas como “Take on me” o “Wheel of fortune” para resaltar el deseo de liberación del protagonista.

El film ya destacó el año pasado en su paso por el festival de Sundance donde ganó el premio del jurado al mejor documental en la sección World cinema, obtuvo tres premios EFA a mejor película de animación, documental y el premio european Univertsity, y ha tenido una trayectoria fructífera durante la temporada de premios: fue seleccionado como uno de los mejores documentales y obtuvo el premio a la libertad de expresión por el National Board of Review, ganó el premio Gotham y del Círculo de críticos de Nueva York a mejor largometraje de no ficción mientras que ha sido premiada como mejor película de animación por la Asociación de críticos de Los Angeles, de Chicago y de Boston, y aparte de nominaciones a los Globos de oro, BAFTA y Critics choice en varias categorías, es la primera vez que un film ha logrado tres nominaciones a los Oscar a mejor película de animación, internacional y documental (no esperaba que entrara como film extranjero y quizás tiene menos opciones de ganar en no ficción). En definitiva, estamos ante una más bien insólita y muy recomendable propuesta de lo mejor de la cosecha de 2021.

Valoración: 8’5

Lo mejor: lo bien que casa la animación con la no ficción en la película.

Lo peor: que haya espectadores reacios a verla por parecer otra historia más de refugiados. 


 

La voz en off de Amir cuenta su historia desde su niñez, su huida de Afganistán con su familia, su periodo en Rusia y el intento de salir de allí en barco hasta que logró viajar en avión a Dinamarca aunque tuvo que mentir sobre la muerte de su familia. Afortunadamente, el protagonista pudo seguir en contacto con su madre y hermanos si bien no supo nada más sobre su padre desde que se lo llevaron en el conflicto afgano, y finalmente ha empezado una vida en pareja en una casa con jardín.

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