jueves, 10 de febrero de 2022

Festival de ROTTERDAM 2022:

En plena temporada de premios, entre los días 26 de enero y 6 de febrero se ha celebrado la quintagésima primera edición del festival internacional de Rotterdam de manera virtual debido a la pandemia.

Algunos títulos que estuvieron en el festival holandés son: el español “Inmotep” de Julián Génisson, el portugués “A Criança” de Marguerite de Hillerin y Félix Dutilloy-Liégeois, el ruso “Achrome” de Maria Ignatenko, el argentino “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel” de Mariano Llinás (estuvo en la Seminci de Valladolid) y el francés “Abrázame fuerte” de Mathieu Amalric. 

En la sección Bright future se pudieron ver films como el ruso “Stand by me” de  Tamara Dondurey, el danés “As in heaven” de Tea Lindeburg (premiado en el festival de San Sebastián). 


 

Sobre el palmarés de esta edición, el film chino “To love again” de Gao Linyang obtuvo el premio especial del jurado en la sección Tiger y el premio FIPRESCI de la crítica internacional, el francés “Kung Fu Zohra” de Mabrouk El Mechri ganó el premio a mejor largometraje en la competencia Big Screen y el estadounidense “Puncture sky” de Joe Rafman obtuvo el premio KNF de los críticos de Países Bajos. Los cortometrajes ganadores fueron el portugués “Becoming male in the middle ages” de Pedro Neves, la coproducción iraní “Nazarbazi” de Maryam Tafakory y el estadounidense “Nosferasta: first bite” de Bayley Sweitzer y Adam Khalil.

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de esta edición del festival de Rotterdam:

 

Please Baby Please

Podemos empezar con este film que inauguró el certamen, coescrito y dirigido por Amanda Kramer. Los recién casados Suse y Arthur se convierten en la peligrosa obsesión de una pandilla que despierta un dilema dormido sobre la identidad sexual de la pareja después de presenciar un asesinato en las calles de un surrealista Manhattan de los años cincuenta. La película estadounidense es queer y camp y está interpretada por Andrea Riseborough y Demi Moore. 


 

Splendid Isolation

El siguiente título es el dirigido por Urszula Antoniak, responsable de títulos como “Nude area”. No se sabe mucho sobre la catástrofe de la que Anna y Hannah han escapado o los esfuerzos que han hecho para llegar a la desolada isla. Una vez que encuentran una casa abandonada y agua, Anna vuelve a su rutina de cuidar a Hannah, quien tiene una frágil condición. La distancia es tanto una necesidad como una tortura para Anna y Hannah, que son amantes. Un destino amargo les llegará a las dos chicas cuando Hannah descubre a alguien más en la playa. Este es un emotivo y evocador drama romántico holandés.

 


Malintzin 17

Este es un largometraje coescrito y dirigido por Mara Polgovsky y también dirigido por Eugenio Polgovsky. La paloma probablemente sea falsa, dice la hija de cinco años del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky. Tal vez sea un robot. ¿Por qué otra razón una paloma se sentaría tan quieta en ese nido que construyó encima de las líneas eléctricas, en diagonal debajo de su ventana? Durante siete días y noches, Polgovsky filmó al pájaro desde su apartamento del segundo piso. Junto a su hija Mile, ve pasar la vida: los basureros, los vecinos y sus perros, el repartidor de gasolina, las ardillas corriendo por las copas de los árboles en busca de comida. Todo desde la misma perspectiva, básicamente idéntica a la de la paloma empollada, que recibe la mayor atención. “Papá, ¿por qué la estás filmando, en serio?” Este es un sencillo documental mexicano realizado de manera artesanal que hace un homenaje al director de films como “Trópico de cáncer”. 


 

EAMI

Uno de los títulos a destacar es el dirigido por Paz Encina tras “La hamaca paraguaya” y el documental “Ejercicios de memoria”. Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa 'mundo'. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta. Eta coproducción paraguaya es un ejercicio etnográfico cercano al documental de naturaleza que ganó el premio Tiger a mejor película de esta edición.

 


Excess Will Save Us

Tras el cortometraje “Grab them” Morgane Dziurla-Petit ha escrito y dirigido su ópera prima. Una joven cineasta regresa al pueblo que la vio nacer, una pedanía del norte de Francia, para investigar una extraña historia sobre una amenaza terrorista. Comienza con miembros de su propia familia y no tiene que ir mucho más allá. El malentendido, como resulta ser, muestra sobre todo cómo las noticias alarmistas y las maquinaciones políticas en las ciudades pueden cobrar vida propia, en lo profundo del interior. Relacionado con el cortometraje homónimo, este es un drama sueco que obtuvo el premio especial del jurado en la competición Tiger. 


 

Yamabuki

Cabe señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Juichiro Yamasaki, un drama japonés de apariencia tranquila.  Chang-su, un ex atleta ecuestre de la selección nacional de Corea del Sur, se vio obligado a abandonar su sueño antes de tiempo. Se encuentra trabajando en una cantera en el pueblo rural de Minawa en el oeste de Japón, donde vive con Minami y su pequeña hija. Yamabuki, una adolescente, comienza a organizar protestas silenciosas que se convierten en acciones comunitarias, para consternación de su padre policía. La superficie tranquila de este pueblo rural se despega gradualmente para revelar la frustración y la soledad que, una vez que se les da voz, comienzan a conectar a las personas. 


 

Mi vacío y yo

Después de “Sedimentos” que ha ganado el premio Feroz a mejor film de no ficción, el coguionista y director Adrián Silvestre ha realizado este proyecto coescrito por Carlos Marqués-Marcet. Raphi, de Francia, fantasea con romances con príncipes y con formar una familia tradicional. Pero en realidad, las cosas no son así. Trabaja en un centro de llamadas en Barcelona, lucha con citas a veces embarazosas y su terapeuta le diagnostica disforia de género. Durante este período confuso pero valioso, seguimos a esta mujer trans en su transición, así como en su vida cotidiana. Habla con franqueza con sus colegas, amigos queer y los hombres que conoce a través de las aplicaciones. A pesar de todos los consejos que recibe, resulta que es principalmente el tiempo y la experiencia lo que la ayudará a aceptar su lugar en este mundo. Este es un drama español que resulta sincero y fresco. 


 

Proyecto fantasma

También podemos destacar el segundo film escrito y dirigido por Roberto Doveris. Pablo (30) es un joven que sueña con actuar en películas de cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por el barrio de Ñuñoa, conociendo a sus vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece. La película chilena es una comedia de enredo sobre las dificultades que conllevan la madurez.

 


 

The cathedral

En la sección Bright future del certamen holandés se pudo ver este largometraje de 2021 realizado por Ricky D’Ambrose tras “Notes on an appearance”. Este drama estadounidense presenta el relato meditativo e impresionista sobre un hijo único  y el ascenso y la caída de una familia americana a lo largo de dos décadas.


 

A human position

Otro título que estuvo en el apartado Bright futures es el debut escrito y dirigido por Anders Emblem, un amable drama noruego. Largas horas azules caracterizan las noches de verano en la tranquila ciudad portuaria noruega de Ålesund. Asta es una joven periodista que trabaja para el periódico local, donde se espera que informe sobre deportes locales, preservación histórica y cruceros. Solo cuando se topa con la extraña historia de la deportación forzada de un refugiado, encuentra un nuevo significado en su trabajo y en su vida. 


 

Stranger Than Rotterdam with Sara Driver

Para acabar, podemos apuntar este título dirigido por Lewie y Noah Kloster. La finalización de la película de Jim Jarmusch 'Stranger Than Paradise' dependió de la voluntad y la capacidad de la productora Sara Driver para pasar de contrabando una de las películas más extrañas y controvertidas del mundo a través del Océano Atlántico. Este es un cortometraje estadounidense documental y de animación que ilustra con imaginación la historia del premiado film “Extraños en el paraíso” (1984). El film de 2021 también inauguró esta edición del festival de Rotterdam. 


 

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