jueves, 3 de febrero de 2022

Festival de SUNDANCE 2022:

El primer gran festival de cine del año es el festival de Sundance, cuya trigésimo novena edición se ha realizado de manera online debido a la pandemia entre los días 20 y 30 de enero.

Primeramente, en la sección competitiva de ficción estadounidense se presentaron títulos como “Dual” de Riley Stearns y “Master” de Mariama Diallo.

En segundo lugar, en la sección a competición de documentales estadounidenses estuvieron films como “Free Chol Soo Lee” de Julie Ha y Eugene Yi, “Jihad Rehab” de Meg Smaker, “The Janes” de Tia Lessin y Emma Pildes y “TikTok, Boom” de Shalini Kantayya.

En tercer término, en el apartado a concurso de ficción internacional World cinema formaron parte largometrajes como el británico “Brian and Charles” de Jim Archer, el húngaro “Gentle” de László Csuja y Anna Nemes, el brasileño “Marte um” de Gabriel Martins, el chileno “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría y el australiano “You won’t be alone” de Goran Stolevski.  

En cuarto lugar, en el ámbito competitivo de no ficción internacional de World cinema hubo films como el sueco “Calendar girls” de Maria Loohufvud y Love Martinsen, la coproducción estadounidense “Sirens” de Rita Baghdadi, el israelí “Tantura” de Alon Schwarz, el finlandés “The mission” de Tania Anderson y el británico “We Met in Virtual Reality” de Joe Hunting. 

 


Sobre el palmarés de esta edición, el documental británico “ All That Breathes” de Shaunak Sen ganó el premio del jurado en la sección World cinema, el film finlandés “Girl picture” de Alli Haapasalo recibió el premio del público en el apartado de drama de World cinema, el documental brasileño “The territory” obtuvo dos premios: el premio del público en esta categoría en World cinema y el premio especial del jurado por su impacto social, Rein Davenport ganó el premio a mejor dirección en documental  por el film estadounidense “I Didn't See You There”, Maryna Gorbach obtuvo el premio a mejor dirección en drama en World cinema por el film ucraniano “Klondike”, Simon Lereng Wilmont fue premiado a mejor dirección en documental en World cinema por el film danés “A House Made of Splinters”, el largometraje estadounidense “Fire of Love” de Sara Dosa obtuvo el premio a mejor montaje, el film filipino “Leonor Will Never Die” de Martika Ramírez Escobar ganó el premio especial del jurado en drama en World cinema por su espíritu innovador, mientras que el canadiense “Midwives” de Hnin Ei Hlaing el premio especial del jurado en documental en World cinema como cine verité en formato documental, y el film estadounidense “Blood” de Bradlñey Rust Gray obtuvo el premio especial del jurado en drama por su visión artística comprometida. Además, fueron reconocidos con el premio especial del jurado en documental el largometraje estadounidense “Aftershock” de Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee por su impacto social y el estadounidense “Descendant” de Margaret Brown por su visión creativa, y el gran premio del jurado a mejor cortometraje fue para el filipino “The Headhunter's Daughter” de Don Josephus Raphael Eblahan.

Cabe apuntar que en el festival de Sundance se pudieron ver otros muchos títulos como el estadounidense“Sharp Stick” de Lena Durham y a continuación vamos a destacar algunos films que formaron parte en varias secciones de esta edición del certamen.

 

Good Luck to You, Leo Grande

Uno de los títulos destacados es el dirigido por Sophie Hyde, que debutó con “52 martes”. Nancy Stokes, una viuda de 55 años, anhela algo de aventura, conexión humana y algo de sexo, buen sexo. Esta es una agradable comedia dramática británica en que destaca la estupenda actuación de la actriz Emma Thompson. 


 

Cha Cha Real Smooth

El siguiente título es el escrito y dirigido por Cooper Raiff tras su debut “Shithouse”. Un joven que trabaja como anfitrión de una fiesta de Bar Mitzvah entabla amistad con una madre y su hija autista. La película estadounidense es una sensible comedia dramática que tiene un reparto formado por Dakota Johnson, Leslie Mann y Raúl Castillo y ganó el premio del público a mejor largometraje de USA. 


 

Cerdita

Tras varios cortometrajes como el interesante “Cerdita” que ganó el premio Goya, Carlota Martínez Pereda ha escrito y dirigido su primer largometraje que adapta esta pieza homónima. Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado....Esta coproducción española (la única aportación en Sundance de nuestro país) es un sutil drama psicológico bien protagonizado por Laura Galán y en el reparto está la actriz Carmen Machi. 


 

Speak no evil

Este largometraje está coescrito y dirigido por Christian Tafdrup, que debutó con “Parents”. Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses. Esta coproducción danesa es un drama terrorífico que resulta incómodo y tiene una fotografía fría.

 


Nanny

Cabe destacar la opera prima escrita y dirigida por Nikyatu Jusu. Aisha, una niñera inmigrante, se construye una nueva vida en la ciudad de Nueva York. Mientras cuida al hijo de una familia del Upper East Side, ella se ve obligada a enfrentarse a una verdad oculta que amenaza con destruir su precario sueño americano. Este largometraje estadounidense es un drama sobrenatural con la actriz Michelle Monaghan que se alzó con el premio a mejor película del certamen. 


 

Palm Trees and Power Lines

Otro debut en el largometraje es el coescrito y dirigido por Jamie Dack. Una adolescente desconectada inicia una relación con un hombre que le dobla la edad. Ella lo ve como la solución a todos sus problemas, pero sus intenciones no son lo que parecen. Este es un drama adolescente estadounidense que resulta perturbador, está realizado con cuidado y seguridad, bien protagonizado por Lily Mclnemy y ganó el premio a mejor dirección en drama.


 

Emergency

El que nos ocupa ahora es el segundo trabajo realizado por Carey Williams. Listos para una noche de fiesta, un grupo de estudiantes universitarios latinos debe sopesar los pros y los contras de llamar a la policía cuando se enfrenta a una emergencia. El largometraje estadounidense combina con acierto humor y tensión, está realizado con elegancia y fue reconocido con el premio a mejor guion. 


 

Utama

Una de las sorpresas que nos trajo esta edición del festival de Sundance es el debut cinematográfico escrito y dirigido por el fotógrafo Alejandro Loayza Grisi. En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo. Esta coproducción boliviana es una propuesta meditativa sobre el cambio climático que obtuvo el premio del jurado a mejor película en el apartado World cinema. 


 

Fresh

Este es el primer film estadounidense dirigido por Mimi Cave. Se trata de un thriller sobre los horrores de las citas modernas vistos a través de la desafiante batalla de una joven para sobrevivir a los inusuales apetitos de su nuevo novio. La película combina el horror y la comedia negra y tiene un reparto de actores formado por Sebastian Stan, Daisy Edgar-Jones y Charlotte Le Bon. 


 

Watcher

En la sección oficial del festival se pudo ver este film dirigido por Chloe Okuno después de “V/H/S/94”. Una joven se muda a un nuevo apartamento con su prometido solo para ser atormentada por la sensación de que está siendo acosada por un espectador invisible en un edificio adyacente. El largometraje estadounidense combina con habilidad el drama psicológico y el thriller y está protagonizado por la actriz Maika Monroe. 


 

When You Finish Saving the World

El actor nominado al Oscar Jesse Eisenberg debuta en la dirección con este film que también ha escrito. Evelyn y su inconsciente hijo Ziggy buscan sustitutos el uno para el otro, ya que Evelyn trata desesperadamente de criar a un adolescente sin pretensiones en su refugio, mientras que Ziggy se desvive por una joven brillante en la escuela. La película estadounidense es una comedia dramática sobre una relación maternofilial que resulta aguda e incómoda y está bien interpretada por Finn Wolfhard y Julianne Moore. 


 

Call Jane

La guionista Phyllis Nagy (“Carol”) después del telefilm “Mrs. Harris” ha dirigido este largometraje estadounidense. Una mujer casada, con un embarazo no deseado, vive en una época en Estados Unidos donde no puede tener un aborto legal y trabaja con un grupo de mujeres para encontrar ayuda. La película es un drama sobre el aborto con mensaje de empoderamiento femenino y tiene un elenco actoral compuesto por Sigourney Weaver, Elizabeth Banks,  Kate Mara, Chris Messina y John Magaro. 


 

Honk for Jesus. Save Your Soul.

También podemos señalar el debut escrito y dirigido por Adamma Ebo. Tras un gran escándalo, Trinity Childs, la primera dama de una prominente megaiglesia bautista del sur, intenta ayudar a su pastor-marido, Lee-Curtis Childs, a reconstruir su congregación. La película estadounidense es una especie de comedia que critica la religión y se sustenta en la actuación de Regina Hall, acompañada de Sterling K. Brown y Nicole Beharie. 


 

892

La ópera prima coescrita y dirigida por Abi Damaris Corbin cuenta la historia de un veterano de guerra de la Marina que se enfrenta a desafíos mentales y emocionales cuando intenta reintegrarse a la vida civil. El largometraje estadounidense es un drama que destaca por la interpretación de John Boyega, con Michael K. Williams, Connie Britton y Jeffrey Donovan. El film obtuvo el premio especial del jurado al mejor reparto. 


 

Dos estaciones

María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, intenta mantener su fábrica a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Ella contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis. Cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, ella se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad. Juan Pablo González ha coescrito y dirigido esta coproducción mexicana cercana a la no ficción que fue reconocida con el premio especial del jurado en drama en la sección World cinema.

 


 

Phoenix Rising — Part One: Don’t Fall

Uno de los títulos de no ficción que formaron parte de esta edición es el dirigido por Amy Berg, responsable de documentales como “West of Memphis” y el film de ficción “Secretos de un crimen”. La actriz y activista Evan Rachel Wood ofrece un relato detallado de la relación abusiva y traumática que mantuvo con su famoso ex-prometido Marilyn Manson, cuyo verdadero nombre es Brian Warner. Esta es la primera entrega de una miniserie documental estadounidense en dos partes producida por HBO Max en que una valiente E. R. Wood habla de la cultura pop y las relaciones de poder en Hollywood. 


 

The Exiles

Christine Choy es una documentalista, directora de fotografía, profesora y neoyorquina por excelencia, cuyas películas y enseñanzas han influido en una generación de artistas. Los directores Violet Columbus y Ben Klein siguen a Choy, transitando entre sus imágenes originales de los exiliados chinos en el período inmediato y traumático posterior a Tiananmen y la constatación actual de que los últimos treinta años no han colmado sus esperanzas y sueños para su país y para ellos mismos. Este solemne documental estadounidense cuenta con valioso material de archivo y entrevistas y ganó el gran premio del jurado en su categoría en el certamen. 


 

Navalny

Otro título de no ficción que estuvo en Sundance es el dirigido por Daniel Roher después de “Once were brothers: la historia de The Band”. El que nos concierne trata sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación.
Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio de periodismo de investigación de datos Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. En Navalny, el cineasta D. Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal. Este es un impactante documental estadounidense que resulta ágil recibió el premio del público en su categoría. 


 

Nothing Compares

No está de más señalar el debut realizado por Kathryn Ferguson. Cuenta la historia del fenomenal ascenso de una cantante a la fama mundial y de cómo su personalidad iconoclasta provocó su exilio de la corriente principal del pop. Centrándose en las palabras y los hechos proféticos de un período de cinco años (1987-1992), la película reflexiona sobre el legado de esta intrépida pionera, a través de una lente contemporánea. Este es un conmovedor largometraje de no ficción británico sobre Sidney O’Connor que se pudo ver en la sección oficial de documentales a concurso. 


 

We Need to Talk About Cosby

Para terminar, hay que destacar este proyecto realizado por W. Kamau Bell. ¿Se puede separar el arte del artista? ¿Hay que intentarlo siquiera? Aunque hay muchas personas sobre las que podríamos hacer estas preguntas, ninguna plantea un reto más difícil que Bill Cosby. Esta es una miniserie documental estadounidense compuesta de cuatro episodios acerca de la figura y la psicología de los abusos sexuales que causó sensación en su paso por el festival de Sundance. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario