Después de meses de cábalas, por fin ha llegado el momento decisivo de la carrera. Mañana martes día 8 de febrero se anunciarán las nominaciones a la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, anunciadas por la actriz Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan. La primera parte del anuncio empezará a las 14:18h (hora española) y la segunda a las 14:31h.
En total este año había en total menos títulos elegibles pero la cosecha de 2021 ha tenido un buen nivel medio de calidad. Considero que los títulos que pueden obtener más nominaciones son "Dune", "El poder del perro" y "West side story", seguidas de "Belfast", "No mires arriba", "El método Williams" y "Licorice pizza". Veremos si consiguen el respaldo de los académicos films como "Ser los Ricardo", "tick, tick...boom!", "El callejón de las almas perdidas", "Cyrano" y "Spencer".
Mejor película:
Belfast
CODA
Drive my car
Dune
El poder del perro
El método Williams
Licorice pizza
No mires arriba
Tick, tick… ¡boom!
West side story
El callejón de las almas perdidas
Ser los Ricardo
Después de las ediciones de 2010 y 2011 en que hubo diez nominadas a mejor largometraje, a partir de este año volverán a ser fijas diez películas. Hasta el último momento tenía esperanzas de que entrarael film de Guillermo del Toro pero parece que tiene más opciones el de Lin-Manuel Miranda o incluso el de Aaron Sorkin tras estar nominados al gremio de productores.
Mejor dirección:
Paul Thomas Anderson por Licorice pizza
Jane Campion por El poder del perro
Ryusuke Hamaguchi por Drive my car
Steven Spielberg por West side story
Denis Villeneuve por Dune
Kenneth Branagh por Belfast
Había un quinteto sólido de directores pero puede caer el de "Belfast" a favor del de "Drive my car" que ha conseguido el apoyo de asociaciones de críticos.
Mejor actriz protagonista:
Olivia Colman por La hija oscura
Penélope Cruz por Madres paralelas
Lady Gaga por La casa Gucci
Alana Haim por Licorice pizza
Nicole Kidman por Ser los Ricardo
Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Kristen Stewart por Spencer
Esta es la categoría interpretativa más abierta y emocionante. Mientras que Kristen Stewart no está nominada a los SAG ni los BAFTA y Jessica Chastain podría quedar fuera ante la competencia, ha cogido fuerza Alana Haim y Penélópe Cruz ha hecho campaña en las últimas semanas.
Mejor actor protagonista:
Javier Bardem por Ser los Ricardo
Benedict Cumberbatch por El poder del perro
Andrew Garfield por Tick, tick…¡boom!
Will Smith por El método Williams
Denzel Washington por La tragedia de Macbeth
Peter Dinklage por Cyrano
Parecía que Peter Dinklage iba a formar parte del quinteto de actor principal pero la alternativa sería Javier Bardem, nominado al Globo de oro y el SAG.
Mejor actriz de reparto:
Caitriona Balfe por Belfast
Ariana DeBose por West side story
Kirsten Dunst por El poder del perro
Aunjanue Ellis por El método Williams
Ruth Negga por Passing
Cate Blanchett por El callejón de las almas perdidas
Jessie Buckley por La hija oscura
En otro apartado con margen de maniobra, es posible que entre Ruth Negga en vez de Cate Blanchett y no hay que descartar a Jessie Buckley que podría dar la sorpresa como fue el caso de las actrices nominadas en "Iris" por un mismo personaje.
Mejor actor de reparto:
Bradley Cooper por Licorice pizza
Ciaran Hinds por Belfast
Troy Kotsur por CODA
Jesse Plemons por El poder del perro
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
Ben Affleck por The tender bar
Jared Leto por La casa Gucci
Creo que al final puede no estar nominado Jared Leto y rescatar un actor más convincente como Jesse Plemons.
Mejor guion original:
Paul Thomas Anderson por Licorice pizza
Zach Baylin por El método Williams
Kenneth Branagh por Belfast
Adam McKay, David Sirota por No mires arriba
Aaron Sorkin por Ser los Ricardo
Es poco probable que vaya a entrar el guion original de Pedro Almodóvar por "Madres paralelas"
Mejor guion adaptado:
Jane Campion por El poder del perro
Maggie Gyllenhaal por La hija oscura
Ryusuke Hamaguchi por Drive my car
Sian Heder por CODA
Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts por Dune
Tony Kushner por West side story
Aunque sea un guionista de prestigio, Tony Kushner tiene posibilidades de no ser candidato a mejor guion adaptado.
Mejor película de animación:
Encanto
Flee
Los Mitchells contra las máquinas
Luca
Raya y el último dragón
Belle
¡Canta 2"
Como mejor largometraje animado hay un quinteto bastante sólido aunque no hay que olvidar el film japonés de Mamoru Hosoda.
Mejor película internacional:
Drive my car (Japón)
Fue la mano de Dios (Italia)
La peor persona del mundo (Noruega)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
Un héroe (Irán)
Compartimento Nº6' (Finlandia)
Flee (Dinamarca)
En los últimos años la Academia ha reconocido films de países poco habituales en los Oscar y este año podría ser el caso de Bután aunque podría ser nominada la película finlandesa. Quedaría fuera "Flee", ya que en esta categoría tiene menos opciones que en documental y animación.
Mejor documental:
Ascension
Flee
Procession
Summer of soul
The rescue
Attica
La cuestión es si será candidato o no el telefilm de no ficción "Attica" frente a otros films como "Ascension" o "Procesion".
Mejor fotografía:
Bruno Delbonnel por La tragedia de Macbeth
Greig Fraser por Dune
Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas
Jasnusz Kaminski por West side story
Ari Wegner por El poder del perro
Haris Zambarloukos por Belfast
En mejor fotografía apuesto por la de "El callejón de las almas perdidas" en vez de la de "Belfast".
Mejor montaje:
Hank Corbin por No mires arriba
Úna Ní Dhonghaíle por Belfast
Peter Sciberras por El poder del perro
Joe Walker por Dune
Licorice pizza
West side story
Pamela Martin por El método Williams
Es posible que sea nominada la edición de "Licorice pizza" y quede fuera la de "West siude story".
Mejor banda sonora original:
Nicholas Britell por No mires arriba
Alexander Desplat por La crónica francesa
Germaine Franco por Encanto
Jonny Greenwood por El poder del perro
Hans Zimmer por Dune
Jonny Greenwood por Spencer
Alberto Iglesias por Madres paralelas
Estaría bien que fuera nominada la música de "Spencer" o de "Madres paralelas" y quedar fuera la de "La crónica francesa" pero es poco probable.
Mejor canción original:
“Beyond the shore” de CODA
“Dos oruguitas” de Encanto
“Here I am” de Respect
“No time to die” de Sin tiempo para morir
“So may we start” de Annette
“Be alive” de El método Williams
Descarto el tema de Ariana Grande en "No mires arriba" mientras que ojalá entre el de "Annette".
Mejor diseño de producción:
Dune
El callejón de las almas perdidas
La crónica francesa
La tragedia de Macbeth
West side story
Belfast
Como mejor dirección artística apoyo la de "La tragedia de Macbeth" y no la de "Belfast".
Mejor diseño de vestuario:
Cruella
Cyrano
Dune
El callejón de las almas perdidas
West side story
La casa Gucci
Licorice pizza
En mejor vestuario podría no ser nominado el film "La casa Gucci" y entrar "Cyrano".
Mejor maquillaje y peluquería:
Cruella
Dune
El escuadrón suicida
La casa Gucci
Los ojos de Tammy Faye
Cyrano
En maquillaje y peluquería podría quedar fuera "El escuadrón suicida" si "Cyrano" tiene el respaldo en apartados de ambientación.
Mejor sonido:
Dune
El poder del perro
Sin tiempo para morir
Tick, tick…boom!
West side story
Spider-man:no way home
Belfast
Hay posibilidades de que sea nominada la película "tick, tick...boom!" o la última de Spider-man" en mejor sonido en vez de "Belfast".
Mejores efectos visuales:
Dune
Matrix resurrección
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Sin tiempo para morir
Spider-man: no way home
Godzilla vs. Kong
Por su parte, en mejores efectos visuales podría no ser nominado el film "Matrix resurección" y figurar "Godzilla vs. Kong".
Mejor cortometraje de ficción:
Ala Kachuu - Take and Run
Frimas
Los criminales
The Long Goodbye
You’re Dead Hélène
Como las Navidades de antes
Censor of Dreams
The dress
When the Sun Sets
El cortometraje español "Distancias" lo tiene difícil para entrar en mejor cortometraje de ficción en que no hay que olvidar "Como las Navidades de antes".
Mejor cortometraje de animación:
Affairs of the Art
El limpiaparabrisas
Nosotros de nuevo
Peti roja
Souvenir, souvenir
Step into the River
Boxballet
Mamá es pura lluvia
Namoo
En mejor cortometraje animado opto por "Affairs of the art" y no ser nominado "Namoo", por ejemplo.
Mejor cortometraje documental:
Audible
A Broken House
Campo secreto: nazis en EE.UU.
Coded: The Hidden Love of J.C. Leyendecker
Tres canciones para Benazir
The Queen of Basketball
Terror Contagion
Para terminar, me decanto por "Campo secreto: nazis en EE.UU." y no figurar "Terror contagion".
No hay comentarios:
Publicar un comentario