viernes, 25 de febrero de 2022

CODA: los sonidos del silencio * * *


 

Ruby y su familia sorda

Este es el largometraje escrito y dirigido por Sian Heder, responsable de “Tallulah” y de las entregas de “Little America”. Ruby es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus diecisiete años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

Esta coproducción estadounidense, remake de la notable cinta francesa “La familia Bélier” (cuyo visionado no tengo muy fresco)  es un sencillo drama familiar en que la discapacidad auditiva se trata de manera menos profunda que en la original y las canciones son mejores en la de 2014. Resulta obvia la historia de iniciación de una chica que debe elegir entre seguir ayudando a su familia o perseguir su sueño. Esta traslación norteamericana ha sabido llevar bien la historia si bien es previsible y un poco formulaica, carece de golpes bajos y tiene un tono optimista aunque no destaca en el aspecto formal cinematográfico excepto en una escena. Cabe destacar el reparto de actores formado por Emilia Jones como Ruby, Troy Kotsur y Marlee Matlin como sus padres en la ficción, Daniel Durant como su hermano (son actores sordos realmente menos la joven protagonista), Eugenio Derbez como el profesor, y Ferdia Walsh-Peelo (“vista en “El amor en su lugar”).

El film triunfó el año pasado en el festival de Sundance donde fue el más premiado con el gran premio del jurado a mejor película USA, el premio especial del jurado a mejor reparto, el premio del público y el de mejor dirección en drama y fue comprado por la plataforma Apple TV por una gran cifra de dinero. Luego ha estado presente en la temporada de premios como una de esas feel-good movies que son reconocidas: elegida en el top 10 del American Film Institute y como uno de los mejores títulos independientes del año por el National Board of Review y  ganó dos premios Gotham a mejor interpretación de reparto para Kotsur y revelación para Jones. La carrera dio un giro cuando el film fue premiado en el sindicato de actores, productores y guionistas a mejor reparto, película y guion adaptado y finalmente hizo pleno al ganar los tres Oscar a los que estaba nominado a mejor largometraje, actor de reparto para Kotsur y mejor guion adaptado. En un año sin un título que causara entusiasmo, “CODA” fue la opción de consenso y hace sentir bien al espectador aunque no sea el mejor. Antes de triunfar poca gente la había visto pero el efecto Oscar se ha notado en la presencia en cines, algo de lo que me alegro.  

Valoración: 6

Lo mejor: el reparto de actores, en especial Jones y Kotsur.

Lo peor: no se sale de la típica fórmula parecida a un telefilm. 


 

Teniendo en cuenta que la película está protagonizada por la única de la familia que no es sorda, es significativa la escena del clímax en que Ruby actúa en el coro ante el público asistente y se omite el sonido, reforzando la idea de que su familia no puede oírla cantar, lo que más le gusta a la joven. Si la película se hubiera realizado desde el punto de vista de los miembros sordos hubiera sido otro tipo de propuesta, menos convencional y quizás más interesante que esta; en cualquier caso, no sería la que nos ocupa, sería diferente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario