jueves, 24 de febrero de 2022

Festival de BERLÍN 2022:

En plena temporada de premios pero como es habitual en el mes de febrero,  ha tenido lugar en la capital alemana la séptagésima edición de su festival internacional de cine entre los días 10 y 16 de manera presencial acortando los días de proyecciones y hasta el día 20 sólo para el público local.

 


Primeramente, en la sección oficial que tuvo un nivel más aceptable se presentaron títulos como el estadounidense “Call Jane” de Phyllis Nagy (se pudo ver en Sundance) y el alemán      “A E I O U – A quick alphabet of love” de Nicolette Krebitz.

En segundo lugar, en la sección Panorama hubo una gran cantidad de títulos como los siguientes: Une femmina, Nelly & Nadine, Cinco lobitos, Calcinculo, Grand Jeté, Love, Deutschmarks and Death, El norte sobre el vacío, Nobody’s hero, Convenience store, Calcinculo, Myanmar Diaries, Dreaming Walls, Into my name, We, students!, Fogaréu y Somewhere over the chemtrails.

En tercer lugar, en la sección Forum formaron parte basntantes films como Happer's Comet, A flower in the mouth, For the many, Cette maison, O trio em mi bemol, Camuflaje, Europe, Rewind & Play, Terra que marca, Super Natural, Jet Lag, We haven’t lost our way, L’état et moi, Memoryland, Mato seco em chamas, Shall I compare you to a summer’s day? y Afterwater.

En cuarto término, en el apartado Generation 14plus se pudieron ver películas como Allons enfants, Kind Hearts, Sublime y Oink, por ejemplo.

En quinto lugar, en el apartado Encounters se proyectaron films como estos: A Little Love Package, Journal d’Amérique, Sonne, Axiom, The death of my mother, Flux gourmet, See you Friday, Robinson y The city and the city, entre otros.

Además, cabe apuntar otros largometrajes que estuvieron en el certamen alemán como Viens je t'emmène,  The city and the city, Concerned Citizen, y cortometrajes como By Flavio.

Por su parte, en el ámbito de la Berlinale special gala se proyectaron algunos films como Perdidos en el Ático, 1341 frames of love and war, Incredible but true, Occhiali neri, A German Party, The forger y À propos de Joan con motivo del premio de honor para la actriz francesa Isabelle Huppert.

 


Por lo que respecta al palmarés de esta edición, en la sección oficial fue una gran e inesperada sorpresa que la cinta catalana “Alcarràs” de Carla Simón se alzara con el flamante Oso de oro a mejor película poniendo en valor el trabajo de la agricultura en el pueblo leridano que da título al film que estará en el festival de Málaga y luego está previsto su estreno en salas a finales de abril; el máximo galardón de uno de los más prestigiosos festivales de cine de clase A para una película española supone un hito que no sucedía desde el año 1983 en que ganó este premio en Berlín “La colmena”.  En la misma sección más importante a concurso, el largometraje germánico “Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush” de Andreas Dresen obtuvo el Oso de plata a mejor interpretación principal para Mettem Kaptan y el Oso de plata a mejor guion y el suizo “A piece of sky” de Michael Kock tuvo una mención especial del jurado presidido por el cineasta M. Night Shyamalan y en que formaron parte figuras como el director Ryusuke Hamaguchi y la actriz Connie Nielsen.

 


Siguiendo con la lista de premiados, en la sección Generation K Plus “Comedy Queen” de Sanna Lenken ganó el oso de cristal a mejor película  y el film irlandés “The quiet girl” obtuvo una mención especial y el Gran Premio del Jurado Internacional a mejor película, así como en Generation 14plus “Alis” de Clare Weiskopf and Nicolas van Hemelryck ganó el Oso de cristal.

En cuanto a los cortometrajes fueron premiados “Trap” de Anastasia Veber con el Oso de oro, Manha de domingo de Bruno Ribeiro con el oso de plata al premio del jurado, y “Bird in the península” de Aitushi Wada con una mención especial.

Por su parte, el premio doc fue para “Myanmar Diaries” de The Myanmar Film Collective y tuvo una mención especial “No U-Turn” de Ike Nnaebue.

Cabe señalar que “Sonne” de Kurdwin Ayub obtuvo el GWFF a mejor debut y “El sembrador de estrellas” de Lois Patiño fue seleccionado como candidato para los premios del cine europeo.

También hay que apuntar que en el apartado Encounters ganó el premio a mejor película “Mutzenbacher” de Ruth Beckermann y Cyril Schäublin el premio a mejor dirección por Unrest”.

En la sección Panorama fue reconocido con el premio FIPRESCI “Bettina” de Lutz Pehnert y en Forum Super Natural de Jorge Jácome.

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte sobre todo de la sección oficial y de otros apartados de esta edición de la Berlinale:

 

That kind of summer

Uno de los films más señalados de la sección oficial es el del guionista director Denis Coté tras ser premiado en el festival de Gijón por “Hygiene sociale”. En una casa de campo donde deben explorar los problemas de su sexualidad, tres mujeres pasan días y noches aprehendiendo de sus demonios internos. Un sereno terapeuta alemán y una bondadosa trabajadora social las supervisan, las ayudan y tratan de mantener el frágil equilibrio del grupo. Durante 26 días, en pleno verano, Geisha, Léonie y Eugénie deberán abstenerse de derrumbarse, domar los susurros del presente y pensar en el futuro. Este es un drama canadiense sobre los márgenes extremos de la sexualidad femenina que está bien interpretado por las actrices. 


 

Return to dust

El siguiente largometraje es el escrito y dirigido por Li Ruijun después de varios trabajos. Ma y Guiying llevan vidas igual de complicadas. Él es un granjero reticente, el único de su familia que todavía no se ha casado y ella es discapacitada e infértil y ya ha pasado la edad aceptable para casarse en la China rural. Su matrimonio concertado, que unirá a dos personas acostumbradas al aislamiento, podría parecer algo que empeoraría sus vidas. Pero en lugar de eso, ellos aprovechan la oportunidad para mejorar como personas y descubrir su destino juntos. Este es un emotivo drama sobre el amor y el dolor en la China de provincias que hubiera merecido estar presente en el palmarés. 


 

The line

Después de “Shock waves: diario de mi mente”, Ursula Meier ha coescrito y dirigido este largometraje. Margaret, de treinta y cinco años, tiene un historial violento que ya le ha costado una relación sentimental. Se ha mudado con su madre Christina, una mujer frágil e inmadura de cincuenta y cinco años que culpa a Margaret de arruinar sus sueños de tener una carrera como pianista. Durante una discusión, Margaret golpea a Christina y entra la ley. Mientras espera el juicio, a Margaret se le prohíbe entrar en contacto con su madre y tiene que mantener una distancia de cien metros respecto a su casa. Esto intensifica sus deseos de acercarse a su familia. Cada día, Margaret aparece a cien metros para ver a su hermana de doce años y darle clases de música. Esta coproducción suiza es un crudo drama sobre el resentimiento malvado doméstico en que sobresalen las actuaciones de Stephanie Blanchoud (serie “Enemigo público”) y la siempre estupenda Valeria Bruni Tedeschi que bien podrían haber sido premiadas como mejor interpretación. 


 

Rimini

El coguionista y director Ulrich Seidl, unos años después de “Safari” ha realizado esta coproducción austriaca. Dos hombres, dos hermanos, en el hogar de su infancia en la Baja Austria, brindan por su difunta madre y la entierran. Luego regresan a su vida real: uno de regreso a Rumanía, para retomar su vida recién iniciada, el otro a Rímini, para volver a soñar con su viejo sueño. Pero tarde o temprano el pasado de ambos los alcanzará. Este desgarrador drama sombrío sobre la mortalidad hace un denso estudio de personajes y destaca la interpretación e Michael Thomas (visto en el notable film “Paraíso: esperanza” del director) que bien podría haber sido premiada. 


 

Les passagers de la nuit

En París, en el año 1981, soplan vientos de cambio la noche de las elecciones y los franceses toman las calles, eufóricos. Pero a Élisabeth le cuesta compartir el ambiente general de optimismo. Su matrimonio está llegando a su fin y ahora tendrá que mantener a su familia. Está angustiada, y su padre y sus hijos adolescentes están preocupados de que sus lágrimas simplemente no se sequen. Pero, ¿y si escuchar sus emociones pudiera ayudarla a comenzar a llenar la página en blanco de su futuro? ¿Y si por capricho le escribiera una carta al presentador de su programa de radio favorito? ¿O invitar a una niña sin hogar a su casa? ¿Qué pasaría si hiciera el tipo de gestos que realmente cambian vidas? Coescrita y dirigida por Mikael Hers (responsable del notable film “Mi vida con Amanda”), la película francesa es un modesto drama que hace un encantador estudio de personaje, muy bien interpretado con ternura y carisma por la actriz Charlotte Gainsbourg que bien podría haber sido reconocida.  


 

Avec amour et acharnement

Otro largometraje galo que estuvo en la sección oficial es el de la coguionista y directora Claire Denis, que obtuvo el premio a mejor dirección. Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace diez años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control. Con el título español de “Fuego”, este es un melodrama romántico sobre el peligro de las viejas llamas con un triángulo amoroso bien interpretado por Juliette Binoche, Vincent Lindon y Gregoire Colin (“Passion simple”). 


 

Un año, una noche

Aparte del laureado film « Alcarràs » otro largometraje español en coproducción francesa que se presentó en la sección oficial de la Berlinale es el regreso al largometraje de ficción del coguionista y director Isaki Lacuesta. Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo... Esta es la adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París. Así, basado en hechos reales, este es un drama psicológico sobre el impacto del trauma cuya dirección libre y con cierta innovación bien pudo haber sido reconocida. La película cuenta con un atractivo elenco de actores encabezado por un destacado Nahuel Pérez Biscayart, acompañado de Noemie Merlant, Quim Gutiérrez, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer Blanca Apilánez y Bruno Todeschini. 


 

Manto de gemas

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Natalia López. Isabel y su familia toman posesión de la villa de su madre en el México rural, donde reconectan con Mari, la trabajadora doméstica de toda la vida. Pero nada ha sido lo mismo desde que la madre de Isabel se fue. Ahora la casa está descuidada, Isabel y su marido se están distanciando y sus hijos se preocupan cada vez más por ellos. La desaparición de la hermana de Mari ha dejado a su familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari. Se trata de una coproducción mexicana, un duro drama familiar sobre la conexión poética de tres mujeres en que sobresale el cuidado aspecto visual y sensorial y que obtuvo el Oso de plata al premio del jurado. 


 

The novelist’s film

En las tres últimas ediciones del festival de Berlín ha sido premiado el cine de Hong sang-soo: “La mujer que escapó”, “Introduction” y este año “The novelist’s film” con el gran premio del jurado, el segundo en importancia. La famosa novelista Junhee se reúne con dos amigas y la velada parece estar cargada de cierta amargura. Una de ellas dejó la escritura para abrir una librería y todavía no le ha dicho a Junhee qué opina de su último libro. La segunda es cineasta y nunca adaptó el libro de Junhee, algo que tenían planeado. Aunque lo más desconcertante es que Junhee no ha publicado nada en un tiempo. En lugar de eso, ha empezado a cuestionar su enfoque literario y tiene dudas sobre la sensibilidad que ha forjado su estilo y su personalidad. Esta es una película surcoreana con toques de humor sobre la inseguridad del proceso literario en que una vez más su director demuestra su capacidad inagotable en su particular estilo cinematográfico y cuenta de nuevo con su actriz fetiche Kim Min-hee. 


 

Nana

La década de 1960 en Indonesia fue un período convulso y de cambios políticos dramáticos, con el golpe de estado de Suharto que condujo a una violenta purga anticomunista. Nana, una joven amable y hermosa, se vio gravemente afectada por el conflicto. Su marido fue secuestrado, y aunque ella logró escapar del líder insurgente que quería obligarla a casarse con él, el incidente le costó la vida a su padre y la llevó a la pobreza. Varios años después, vive cómodamente como la segunda esposa de un sudanés rico, con una criada que la ayuda a adaptarse a su nuevo entorno. Pero el pasado de Nana reaparece en sus sueños. Esta es otra sorpresa que nos deparó la sección oficial del certamen alemán, escrita y dirigida por Kamila Andini (responsable de trabajos como “The seen and the unseen”). La película es un drama político sobre una mujer en crisis de mediana edad en la Indonesia rural que está realizada con cuidado, bien montada y tiene una narrativa pausada. El film  obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto para Laura Basuki. 


 

Everything Will Be Ok

Procedente de Camboya, este es el largometraje coescrito y dirigido por Rithy Panh años después de “Les tombeaux sens noms”. El que nos ocupa toma su título del lema de la camiseta de un adolescente asesinado en las protestas de Myanmar. La película cuenta con muñecos de títeres y trata sobre el totalitarismo, la democracia y una nueva forma de comunicación. Esta coproducción también francesa es un sombrío documental un poco sobrecargado sobre un sueño distópico en que los humanos cometen atrocidades y que obtuvo el Oso de plata a la contribución artística sobresaliente. 


 

Peter von Kant

El prolífico guionista y director François Ozon (tras “Todo ha ido bien”) inauguró esta edición de la Berlinale con esta adaptación libre de libre de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' de Rainer Werner Fassbinder. Peter von Kant es un director de cine de éxito. Vive con su asistente Karl, a quien le gusta maltratar y humillar. Sidonie es la gran actriz que fue su musa durante muchos años. Ella es quien le presenta a Amir, un apuesto joven de escasos recursos. Peter se enamora de Amir al instante y le ofrece alojamiento en su apartamento y ayudarle a entrar en la industria del cine. El plan funciona, pero en cuanto adquiere fama, Amir rompe con Peter, dejándole solo para enfrentarse a sus demonios. Este es un drama algo ligero que hace una crítica a las estrellas y un homenaje a uno de los padres del cine gay en una película que no es arriesgada aunque destaca la actuación del protagonista Denis Menochet, acompañado de Isabelle Adjani. 


 

Leonora addio

También cabe señalar este largometraje del veterano guionista y director Paolo Taviani sin su hermano Vittorio cuyo anterior trabajo juntos fue “Una questione privata”. El que nos concierne presenta tres funerales surrealistas que se entrelazan con el asesinato de un niño inmigrante siciliano en Brooklyn. La curiosa película italiana es un drama que resulta original y emotivo y suena a nota de despedida de un maestro del cine. El film fue reconocido con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

 


 

Ted K

Fuera de la sección oficial, en el apartado Panorama, uno de los títulos que se pudo ver es el dirigido por Tony Stone cuyo anterior largometraje fue “Peter and the farm”. El que nos concierne muestra una exploración de la vida de Ted Kaczynksi, el asesino llamado Unabomber, durante los años que precedieron a su arresto. La película estadounidense es un drama biográfico espeluznante e hipnótico que se acerca de manera íntima y sin concesiones al protagonista, bien interpretado por Sharlto Copley. 


 

Coma

El guionista y director Bertrand Bonello, tras el film “Zombie child”, ha realizado este largometraje. La hija de B. Bonello ha cumplido dieciocho  años. Pero el momento en que esta joven adulta empieza a abrir sus alas coincide con una crisis global de salud. Confinada, ella vive en una especie de limbo. Entre ensimismamientos y videochats con sus amigos, empieza a seguir a una influencer llamada Patricia Coma.  Estamos ante una breve cinta francesa experimental y artesanal que tiene un carácter de no ficción. 


 

La edad media

Este largometraje está coescrito y dirigido por Alejo Moguillansky (“La vendedora de fósforos”) y Luciana Acuña en su debut. ¿Una comedia durante el encierro? Probablemente. ¿Un retrato de una niña y su familia durante el parto? Aparentemente si. ¿Un disparo musical absurdo y beckettiano durante el encierro? Exactamente sí. Esta divertida y rara propuesta argentina que estuvo en la sección Forum combina la comedia dramática en medio del confinamiento y está interpretada por los propios directores. 


 

Small, slow but steady

Tras títulos como “And your bird can sing” Shô Miyake ha coscrito y dirigido este largometraje en que una mujer con problemas de audición sueña con convertirse en boxeadora profesional. La película japonesa es un modesto drama que toca el aspecto de la disapacidad auditiva y que resulta íntimo y emotivo.  


 

Beautiful beings

El guionista y director de la notable “Heartstone, corazones de piedra” Guðmundur Arnar Guðmundsson ha presentado en la Berlinale este largometraje en que un adolescente criado por una madre clarividente, adopta a un niño intimidado en su grupo de inadaptados violentos. Esta coproducción islandesa es un llamativo drama con un componente misticista que logra ser conmovedor. 


 

Working class heroes

Otro film que estuvo en el certamen alemán, concretamente en la sección Panorama, es el coescrito y dirigido por Milos Pusic después de varios trabajos. El profesor y un grupo de trabajadores ilegales de la construcción, que se han quedado sin dinero y sin derechos básicos, intentan luchar contra sus jefes con todos los medios que les quedan. Sus jefes están construyendo un enorme 'pueblo de Potemkin' con la intención de robar el dinero de un fondo de desarrollo. A medida que se aproxima la fecha límite, aumenta lo que está en juego. Lo que antes era un simple trabajo de construcción se convierte en una lucha a vida o muerte. La película serbia es un extraño en el buen sentido drama social sobre el empleo que muta entre géneros y tonos y cuenta con una estupenda actuación de Jasna Djuricis tras la notable en “Quo vadis, Aida?”. 


 

Moja Vesna

Estamos ante el debut en el largometraje escrito y dirigido por Sara Kern. Tras la repentina muerte de su madre, Moja, de diez años, se convierte en la inesperada adulta de su fragmentada familia, tratando de unir a su problemática hermana mayor Vesna y a su distante padre. Esta coproducción eslovena es un emotivo drama familiar sobre la pérdida y el dolor, otra de las sorpresas del certamen berlinés.  


 

This Much I Know to be True

Para finalizar, en el apartado Berlinale special se proyectó el último trabajo de Andrew Domninik (que este año también estrenará “BlondeW”) después de films notables como “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y “Mátalos suavemente”. El que nos ocupa explora la relación creativa y las canciones de los dos últimos álbumes de estudio de Nick Cave y Warren Ellis, "Ghosteen" y "Carnage". Este largometraje británico es un documental con música de Cave que gustará a sus fans y tuvo su preestreno en esta edición del festival de Berlín. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario