Como es habitual en el mes de febrero se ha celebrado en la capital alemana una nueva edición del festival internacional de cine entre los días 16 y 26 con un nivel en general mejor al de los últimos años, algo que uno de los certámenes de clase A necesitaba.
Este año la película que inauguró el certamen fue “She came to me” con Anne Hathaway y el cineasta Steven Spielberg recibió el Oso de oro honorífico a su trayectoria.
Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Journey into the desert, Mal viver, Art College 1994, Limbo, Manodrome y Someday we’ll tell each other everything.
En segundo lugar, en la sección Panorama estuvieron títulos como The quiet migration, The teachers’ lounge, Matria, La bête dans la jungle, Sages-femmes, Opponent, After, Sisi & I, Do you love me, Stams, Transfariana, Silver Haze, Perpetrator, El castillo, The cemetery of cinema, Inside y La memoria infinita.
En tercer término en el apartado de Forum hubo films como In Ukraine, Where god is not, Notre corps, Dearest Fiona, This is the end, Mammalia, Arturo a los 30, El juicio, Notes from Eremocene y Leaving and staying.
En cuarto lugar en la sección Generation estuvieron películas como Sea sparkle, Le paradis, A greyhound of a girl, Kiddo, Hero, Delegation, mientras que en Generation 14plus inauguró When will it be again like it never was before.
En quinto término, en la sección Encounters hubo los siguientes títulos: White plastic sky, Here, In water, The cage is looking for a bird, In the blind spot, Mon pire ennemi, Viver mal, In water, Le Mura di Bergamo, Eastern front, Family time y The adults, entre otros.
En sexto lugar, en Berlinale special se proyectaron cinats como Laggiù qualcuno mi ama, Sun and concrete, Golda, Seneca - on the creation of earthquakes, Mesures of men y L'ultima notte di Amore.
Además, en el certamen se pudieron ver documentales como Boom! Boom! The World vs. Boris Becker, Me laggiu qualcuno mi ama y Superpower, por ejemplo.
Por lo que respecta al palmarés de esta septagésimo tercera edición, el jurado estuvo presidido por la actriz Kristen Stewart y compuesto por los dos anteriores ganadores del Oso de oro Carla Simón y Rady Jude. El film portugués “Mal viver” de Joao Canijo obtuvo el premio especial del jurado, la niña Sofía Otero ganó el Oso de plata a mejor interpretación protagonista por su papel de trans en la película española “20.000 especies de abejas” de Estíbaliz Urresola (se estrena en abril) mientras que Thea Ehre el Oso de plata a mejor actuación de reparto por el film alemán “Till the end of the night” de Christoph Hochhäusler. Además, como mejor ópera prima fue reconocida la cinta argentina “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann y el título rwandés “The bride” de Myriam Birara obtuvo una mención especial a mejor ópera prima. En la sección Panorama el film de burkina Faso “Sira” de Appoline Traoré recibió el premio del público, así como el film estadounidense “Kokomo city” D. Smith en documental, el título francés “Le chenilles” de Noel y Michelle Kesereany ganó el Oso de oro a mejor cortometraje; en la sección Encounters el film belga “Here” de Bas Devos ganó como mejor largometraje. Hay que añadir que el Oso de cristal a mejor película en la sección Generation KPlus fue para “Sweert as” de Jub Clerc mientras que el Oso de cristal a mejor film en Generation 14 Plus recayó en “”Adolfo” de Sofía Auza.
A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte sobre todo en la sección oficial y en otros apartados de esta edición del festival de Berlín.
Past lives
Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es el debut escrito y dirigido por Celine Song. La familia de Nora emigra a Canadá cuando ella tiene diez años. Pierde el contacto con su amor de la infancia. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online. Esta coproducción estadounidense es un hermoso drama romántico que merecía estar en el palmarés aunque quizás no lo necesitara ya que será distribuido por A24. El film estuvo en la sección Premieres del certamen de Sundance.
Tótem
El siguiente título es el escrito y dirigido por Lila Avilés después de “La camarista”. Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia. Esta coproducción mexicana es un drama familiar que logra describir lo íntimo con naturalidad.
Suzume
Makoto Shinkai, tras “El tiempo contigo” ha escrito y dirigido este largometraje. Una joven de diecisiete años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo que están provocando desastres en todo Japón. Este es un magnífico anime japonés que se estrenará en España el próximo abril.
Afire
El guionista y cineasta Christian Petzold tras “Ondina. Un amor para siempre” ha realizado este largometraje3 que presenta un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. Este drama alemán en que el director cuenta de nuevo con la actriz Paula Beer obtuvo el gran premio del jurado de esta edición.
Sur l’Adamant
Hay que señalar este título realizado por Nicolas Philibert, documentalista responsable de “Ser y tener” y “Regreso a Normandía” entre otros trabajos. El Adamant es un centro único. Una estructura flotante ubicada en el Sena en el corazón de París, acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría. Esta coproducción francesa es un documental sobre salud mental que desmonta prejuicios y se alzó con el Oso de oro a mejor largometraje, reconocimiento que le puede ir bien a la propuesta.
The shadowless tower
Tras títulos como “Fukuoka” Zhang Lu ha escrito y dirigido este largometraje. Gu Wentong, crítico gastronómico divorciado, descubre dónde vive el padre con el que perdió el contacto cuando era niño. Mientras tanto, inicia una relación con una colega más joven. Este es un bello drama chino sobre la crisis de mediana edad.
Le grand chariot
El veterano Philippe Garrel (“Amante por un día”), ha coescrito y dirigido este trabajo. Tres hermanos forman la última generación de una familia de titiriteros dirigida con pasión por su padre. Son una especie de magos, pero apenas pueden llegar a fin de mes, trabajando principalmente por amor a su oficio. Su abuela también contribuye, no solo como costurera sino también como depositaria de recuerdos y sabiduría. Un evento trágico pondrá a prueba el deseo de cada hermano de continuar con el legado. La película francesa es un drama familiar testamentario que cuenta con sus hijos Louis, Esther y Lena por el que P. Garrel ganó el Oso de plata a mejor director.
The Survival of Kindness
Otro título que estuvo en la sección oficial de la Berlinale es el dirigido por Rolf de Heer (“Charlie’s country”). Blackwoman es abandonada en una jaula en medio del desierto para que muera allí. Pero ella no está lista para renunciar a toda esperanza. Escapa y camina hacia la ciudad, sorteando la pestilencia y la persecución, a través del desierto a la montaña, para intentar encontrar a los que la dejaron morir. Este largometraje australiano es un drama de supervivencia que fue reconocido con el premio FIPRESCI.
Disco boy
Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Giacomo Abbruzzese. Tras un difícil viaje a través de Europa, Aleksei llega a París para alistarse en la Legión Extranjera francesa, un cuerpo militar muy selectivo que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, incluso indocumentado. En el delta del Níger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea. Mientras tanto, su hermana Udoka sueña con escapar, sabiendo que allí todo está perdido. Esta coproducción francesa es un visceral drama que está interpretado por Frank Rogowski y obtuvo el premio a la contribución artística sobresaliente por su fotografía.
BlackBerry
También cabe apuntar este título coescrito y dirigido por Matt Johnson (“Operación “Avalancha”) que adapta un libro. Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis y el despiadado empresario Jim Balsillie, unieron sus fuerzas en una empresa que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas. Esta es una película canadiense basada en hechos reales sobre el auge y caída de la empresa tecnológica, cuenta con el actor Jay Baruchel y se estrenará en USA en junio.
Music
Después de “Estaba en casa pero…” Angela Schanelec ha escrito y dirigido este largometraje alemán. Un niño crece con sus padres adoptivos en Grecia. A la edad de veinte años comete un homicidio. Mientras cumple su condena, se enamora y tiene un hijo con una mujer que trabaja en la prisión. Ambos desconocen el hecho de que ella es su madre biológica. Veinte años después, vive en Londres con su hija y empieza a perder la vista. Esta versión de “Edipo rey” fue reconocido con el premio a mejor guion.
Passages
Un título que estuvo en la sección Panorama es el coescrito y dirigido por Ira Sachs tras “El amor es extraño”. El último día de su rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con una mujer y se lo cuenta orgulloso a su marido. Una relación apasionada, celosa y narcisista se desarrolla entre Tomas, Agathe y Martin. La película francesa es un drama sentimental sobre un triángulo amoroso formado por Ben Whishaw, Frank Rogowski y Adele Echarchopoulos. El film se pudo ver enb el festival de Sundance.
Iron Butterflies
Este es el Segundo trabajo realizado por Roman Liubyl. En el verano de 2014, los campos de girasoles y las minas de carbón del este de Ucrania se convierten en una escena de crimen de doce kilómetros cuadrados. Una investigación a varias bandas sobre el derribo del vuelo MH17, en el que una metralla con forma de mariposa encontrada en el cuerpo del piloto implicó al Estado responsable de un crimen de guerra que sigue impune. Esta coproducción ucraniana es un documental con comnponente de performance sobre el derribo de un avión civil por las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania. El film estuvo en la sección internacional de no ficción del festival de Sundance.
The siren
Otra sorpresa que nos trajo esta edición de la Berlinale es este trabajo elaborado por Sepideh Farsi que ha dirigido varios documentales. En Irán, en el año 1980, tras un ataque iraquí con misiles, la metrópolis petrolera de Abadán se sume en el caos. Omid, un chico de catorce años que trabaja como repartidor de comida, busca a su hermano desaparecido y una vía de escape de la ciudad asediada. Esta coproducción francesa de animación es un drama de realismo mágico ambientado en la guerra entre Irán e Iraq.
Cidade Rabat
En el apartado de Forum se presentó este título dirigido por Susana Nobre tras “No taxi do Jack”. El que nos ocupa sigue a Helena, de cuarenta años, quien, después de la muerte de su madre, tiene tiempo para sí misma. Trabaja en una productora de cine, baila ruidosamente y se emborracha. Esta coproducción francesa sobre el dolor y la pérdida evita la manipulación.
Between Revolutions
En el segundo trabajo coescrito y dirigido por Vlad Petri, dos mujeres separadas por revoluciones políticas encuentran conexión a través de cartas, desafiando la distancia y la confusión. Esta coproducción rumana es un documental en que una parte de la historia del siglo XX está narrada desde el punto de vista íntimo de dos amigas. El film obtuvo el premio FIPRESCI Forum.
El eco
Un título que estuvo en la sección Encounters es el de la guionista y directora Tatiana Huezo. En un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer. Esta coproducción mexicana es un bello documental sobre la infancia mexicana y los vínculos de una familia multigeneracional que ganó el premio a mejor film de no ficción.
Orlando, ma biographie politique
Casi un siglo después de la publicación de 'Orlando', Paul B. Preciado le dice a Virginia Woolf que su personaje de ficción es ahora la raíz de todos los cuerpos no binarios. Una película revolucionaria en la que vida, escritura, teoría e imagen se funden libremente en la búsqueda de la verdad. Paul B. Preciado ha debutado en la dirección con esta propuesta sobre identidad de género que actualiza el legado trans de V. Wolf. El film obtuvo una mención especial en no ficción en la sección Encounters.
Samsara
El coguionista y cineasta Lois Patiño tras el cortometraje “El sembrador de estrellas” ha realizado este trabajo. En los templos budistas de Luang Prabang conviven decenas de adolescentes. Uno de estos chicos lee el Bardo Thödol a una anciana, un texto que debe leerse a las personas antes de fallecer, pues sirve como guía para orientarse en el más allá. La anciana fallece y acompañamos a su espíritu por una travesía sensorial hasta reencarnarse en su siguiente cuerpo: un cabrito de un pueblo costero de Tanzania, donde crecerá acompañado de una familia de pescadores. Esta es una atrevida propuesta española que propone un viaje multisensorial y obtuvo el premio especial del jurado en la sección Encounters.
Kiss the future
Para terminar, podemos señalar el segundo trabajo realizado por Nenad Cicin-Sain que presenta una exploración de los peligros del nacionalismo y el papel del arte como arma de resistencia y activismo. 'Kiss the Future' sigue a una comunidad clandestina que continuó trabajando, creando y viviendo durante el sitio de Sarajevo, en la Guerra de Bosnia en la década de 1990. Utilizaron la música y el arte para captar la atención mundial y provocar cambios, y un concierto de posguerra de U2 celebra el triunfo de la ciudad sobre el nacionalismo étnico. Esta coproducción estadounidense es un documental que funciona como cápsula del tiempo y se proyectó en la Berlinale special de esta edición del festival de Berlín.























No hay comentarios:
Publicar un comentario