Un año más se ha celebrado el festival de cine internacional de Buenos Aires con sedes principales en el cine teatro Alvear y el teatro San Martín entre los días 1 y 13 de abril. La película Upa! Una primavera en Atenas se encargó de la apertura del certamen.
Primeramente, en la competencia argentina se presentaron títulos como L’addio y La zurda, mientras que en la competición internacional, films como Magic farm, The Antique, Mond, Eephus y Vingt deux.
En segundo lugar, en la competencia Vanguardia y género se pudieron ver películas como La guitarra flamenca de Yerai Cortés y Zodiac Killer Project.
En tercer término en la Retrospectivas dedicada al cineasta francés Jacques Rozier se proyectó el film Jacques Rozier, d'une vague à l'autre y en la retrospectiva de Antolin Peretjatko se vio Voyage au bord de la guerre.
En cuarto lugar, en el ámbito de Trayectorias estuvieron una serie de títulos procedentes De anteriores festivales como son Caught by the tides, Tardes de soledad, What Does That Nature Say To You, Measures for a Funeral, Ariel, La vita accanto, O ultimo azul, Kontinental 25 y Christmas Eve in Miller’s point.
En quinto término, en otras secciones como en la de música se vio “Pavements” (se estrena en Filmin en mayo”) y en el festival se vieron películas como Espíritu sagrado, La disco resplandece, la española Sueñan los androides y Here to Be Heard: The Story of the Slits.
Por lo que respecta al palmarés de esta vigésimo-sexta edición que se entregó el pasado sábado 12 de abril en La Usina del Arte, el film “LS83” de de Herman Szwarcbart ganó el gran premio del jurado de Buenos Aires. En la competencia argentina en que en el jurado estuvo la directora española Avelina Prat, “Todas las fuerzas” de Luciana Piantanida se llevó el premio a mejor largometraje mientras que “El banner” de Tomás Terzano el correspondiente a mejor cortometraj, el film “The Bewilderment of Chile” de Lucía Teles obtuvo el premio especial del jurado y “Tesis sobre una domesticación” de Javier Van de Couter obtuvo una mención especial.
En la competencia internacional, la coproducción paraguaya “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira fue reconocida con el gran premio. El film francés “Le Rendez-vous de l’été” de Valentine Cadic ganó como mejor largometraje y el título brasileño “Minha mãe é uma vaca” de Moara Passoni el de mejor cortometraje. También hay que señalar que el título argentino “El día interrumpido” de María Villar fue premiado como mejor cortometraje.
En la sección Vanguardia y género donde en el jurado estuvo la crítica de cine española Yara Yáñez, la coproducción estadounidense “BLKNWS: Terms & Conditions” de Khalil Joseph fue reconocida con el gran premio y el filipino “Bomba Bernal” de Khavn como mejor largometraje. El título estadounidense “Crash-Huang xi hu xi” de Dale Zhou & Hongxiang Zhou se llevó el premio a mejor cortometraje. Además, el film cubano “Crónicas del absurdo” de Miguel Coyula obtuvo el premio especial del jurado.
Por su parte, como premios no oficiales el premio SIGNIS recayó en la coproducción india “Cactus pears” de Rohan Parashuram Kanawade y hubo una mención especial para la cinta española “La quinta portuguesa” de A. Prat.
Cabe añadir que este año las figuras Lita Stantic y Bebe Kamin recibieron los premios BAFICI por su trayectoria profesional.
A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias seccionbes de esta edición del festival internacional de cine de Buenos Aires:
La virgen de la Tosquera
Uno de los títulos señalados de la competencia argentina es el dirigido por Laura Casabé cuyo anterior largometraje de ficción fue “Los que vuelven”. Natalia, Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de Buenos Aires y están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En un verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana, que cautiva a Diego. Natalia, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el reino de los hechizos y la magia negra. Escrita por Benjamin Naishtat (“Rojo”) esta coproducción argentina propone un inquietante relato que se mueve entre lo realista suburbano y el horror cotidiano. El film estuvo en la sección World cinema del pasado festival de Sundance y ganó el gran premio del jurado en el certamen BAFICI y obtuvo una mención especial por la ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina).
Las reglas del juego
El siguiente título es el dirigido por Matías Szulanski tras trabajos como “Último recurso”. Laura es la novia de Juan. Cuando Juan se entera de que Marcos, su ex amigo, tiene una nueva novia, intentará conquistarla para vengarse de él por el pasado. Laura, celosa, recurre a su ex para intentar darle celos a Juan. La película argentina es un drama luminoso sobre el deseo en que los actores y actrices hacen unas performances casi propias del teatro y resulta entretenida.
Suerte de pinos
La documentalista Lorena Muñoz, responsable de títulos como “Releyendo Mafalda” ha escrito y dirigido este largometraje. Un pequeño pueblo perdido en medio de un inmenso bosque de pinos en el norte de España. Un lugar que esconde fantasmas y no recuerda. La casa de piedra de mi familia, cerrada con tres candados. Durante una fiesta tradicional de origen medieval, los hombres casaderos cortan el pino más alto, largo y recto, y lo clavan en la plaza del pueblo. En ese mismo lugar, setenta años antes, mataron a la bisabuela de la directora y a su hija. Un doble feminicidio perpetrado a la vista de todos, pero del que nadie habló, hasta ahora. Esta coproducción argentina es un documental en que a diferencia de los anteriores trabajos de Muñoz, hay un vínculo íntimo y personal en esta historia que conecta lo privado con lo público.
La noche sin mí
Este es el debut cinematográfico codigido por María Laura Berch y la guionista Laura Chiabrando.Eva se percibe diferente. Un hecho inesperado la transforma. Su universo femenino es puesto en tensión, sosteniendo lo insostenible en la estructura familiar. Desde esta noche, para ella todo será distinto, aunque nada cambie. Este es un drama argentino sobre el terror de los cotidiano en que destaca la actuación de la actriz Natalia Oreiro como la atribulada protagonista.
La mujer del río
Tras varios títulos Néstor Mazzini ha escrito y dirigido este largometraje, secuela de “Cuando escurece”, a su vez continuación de “36 horas”. Érica busca una nueva vida junto a su hija Flor, pero todo cambia cuando Pedro, su ex, sale de prisión. Aunque parece tranquilo, sus impulsos oscuros desatan un torbellino familiar. Esta coproducción argentina es un duro drama sobre la violencia de género interpretado por Andrea Carballo y César Troncoso que fueron premiados a la mejor actuación. El film obtuvo el premio al mejor largometraje en la competencia oficial argentina por la ACCA.
Lo deseado
Cabe señalar este título escrito y dirigido por Darío Mascambroni después de “Mochila de plomo”. Emma y su padre pasan unos días en un aislado conjunto de cabañas en las montañas argentinas. Allí conocen a Elda, una figura solitaria, que les guiará por el mundo de las creencias paganas y las leyendas locales. Este es un drama con un componente fantástico en que destaca la fotografía y el personaje de Eva Bianco que añade misterio al conjunto.
Una casa con dos perros
En medio de la crisis del 2001, y en una guerra silenciosa por la ocupación de la casa, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro para él. En la complicidad con su abuela, encuentra a una mujer solitaria que ve cosas que nadie más ve. Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Matías Ferreyra que tiene sensibilidad y sutileza.
Tom's 2nd Suicide
Hoy es 9 de marzo, el día del intento de suicidio anual de Tom. También es el momento en que Kobi debe enfrentar malas noticias. El destino y un auto descompuesto los obligan a unirse en un viaje surrealista, uno que tiene como objetivo poner fin a la vida de Tom. El segundo trabajo escrito y dirigido por Karni Haneman es una singular comedia dramática existencial que tiene un punto de ternura y en que los personajes se cuestionan sobre el suicidio.
Presente continuo
Ulises Rosell, responsable de títulos de no ficción como “El etnógrafo” y “López” ha escrito y dirigido este largometraje argentino. Esta película explora la percepción de Lisandro, un joven de dieciséis años que está dentro del espectro autista. Su madre, Valentina, actriz, lo ha criado entre backstages y camarines. ¿Existe para él alguna diferencia entre la realidad y la ficción? Este es un notable documental que hace un retrato honesto que fluye con naturalidad y no cae en la condescendencia sobre las dificultades de una madre con un hijo demandante. El film recibió el premio oficial del público y obtuvo una mención especial en la competencia argentina.
Aimer perdre
En la competencia internacional se presentó el segundo trabajo escrito y dirigido por Harpo y Lenny Guit que debutaron con “Idiotas consumados”. Desempleada y endeudada hasta las cejas, Armande Pigeon, de 26 años, pasa apuros en Bruselas. Para colmo, tiene afición al juego y no duda en arriesgarse, porque para Armande todas las apuestas son buenas. Todas menos una, quizá la apuesta más loca que aún le cuesta aceptar: el amor. Esta coproducción belga es una peculiar comedia romántica y de enredo que resulta grotesca. El film está protagonizado por Maria Cavalier-Bazan que fue premiada como mejor actuación y el reparto cuenta con Melvil Poupaud.
Monstruo de Xibalba
Otro título a señalar es el primer largometraje escrito y dirigido por Manuela Irene Espitia. Rogelio, de ocho años, quiere desentrañar el misterio de la muerte. Cuando sus padres lo envían a Yucatán, conoce al Monstruo de Xibalba, un viejo ermitaño enfermo que ha hecho un trato con los Señores del Inframundo para permanecer entre los vivos. La película mexicana, amable y densa a la vez, cuenta una historia de iniciación alejada de los lugares comunes sobre un niño imaginativo y simpático.
Gatillero
En el ámbito de Noches especiales se pudo ver el segundo trabajo coescrito y dirigido por Cristian Tapia Marchiori. Presenta una cruda historia de tragedia y redención, contada a través de un único plano continuo. Rodada en la verdadera Isla Maciel, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, la película argentina es un efectivo thriller policiaco que propone un viaje a lo profundo de la noche.
Una noche en Paladium
No está de más señalar este título realizado por Francisco Novick que codirigió “Tiempo perdido”. Paladium es un misterio. Alguna vez fue un ícono nocturno en Buenos Aires, donde el movimiento queer, viejos tangueros y el nuevo rock argentino convivían sin prejuicios. Hoy es solo un fantasma. Francisco Novick, hijo de uno de sus creadores, intenta reconstruir su historia junto a quienes lo hicieron legendario. Este es un estimable documental argentino tributo a a uno de los ámbitos culturales más inflyentes de la noche porteña.
Punku
En el apartado de Vanguardia y género estuvo este título dirigido por Juan Daniel F. Molero cuyo anterior largometraje fue “Videofilia (y otros sindromes virales). Iván, un adolescente que había sido enterrado tras haberse perdido misteriosamente hace un par de años, vuelve a casa tras ser encontrado en la selva amazónica por Meshia, una chica Matsigenka que le lleva a su pueblo natal en las montañas tropicales para una operación ocular de urgencia. Iván se recupera lentamente luchando contra recuerdos cambiantes y presencias que le persiguen mientras transita por diferentes tipos de conciencia. Tiene extrañas pesadillas, lagunas mentales y no logra volver a ser el mismo. Matsigenka aprovecha la oportunidad para irse a Quillabamba a seguir sus sueños urbanos y dejar las montañas. Entre oscuros delirios y recuerdos entrecruzados, habitan sus nuevas realidades ante una acechante sombra. Punku es una palabra en quechua que representa un umbral, un portal, generalmente con una connotación metafísica. Esta coproducción peruana y española propone un viaje hipnótico y evocador. El film estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín.
Barking in the night
Marie Losier, documentalista responsable de los films “Cassandro the Exotico!” y “Felix in wonderland” ha escrito y dirigido este mediometraje francés por el que fue premiada como mejor dirección. Bienvenidos al misterioso e inclasificable mundo de The Residents, emblema de la vanguardia musical estadounidense por más de cincuenta años. Este es un retrato lúdico e íntimo que celebra la libertad de quienes, tras el anonimato y sus icónicos trajes, revolucionaron el underground a pura experimentación. Este documental sobre un grupo musical desde el anonimato al que estuvo vinculado el artista Homer Flynn estuvo en la sección oficial del pasado festival de Rotterdam.
Paul
En el ámbito de Trayectorias se pudo ver el último trabajo dirigido por Denis Coté tras títulos como “That kind of summer”. Deprimido y con ansiedad social, Paul encuentra consuelo limpiando casas para las mujeres que le contratan. Compartir sus extravagantes rutinas en Internet le ayuda a sobrellevar la soledad. Este documental canadiense sin prejuicios sigue el viaje personal de un hombre hacia su mejor bienestar físico y mental y el director ofrece una mirada humanista, empática y franca. El film estuvo en la sección Panorama de no ficción de la pasada Berlinale.
Gazer
En las afueras de Newark, Nueva Jersey, a Frankie, una joven madre, una rara enfermedad cerebral degenerativa llamada discronometría le impide percibir correctamente el tiempo. Propensa a la paranoia y a las frecuentes 'salidas de zona', utiliza cintas de casete autograbadas para mantenerse a salvo y presente en nuestro mundo moderno de alta tecnología. Incapaz de encontrar un trabajo estable, acepta desesperadamente el de una misteriosa mujer con un oscuro pasado. Este es el debut coescrito y dirigido por Ryan J. Sloan, una película estadounidense de intriga que visualmente es atractiva aunque se vuelve un poco convencional. El film está protagonizado por la actriz y coguionista Ariella Mastronianni y estuvo el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes y en la sección Órbita del certamen de Sitges. Cabe decir que la cinta se ha estrenado casi a finales de abril en Francia.
The last republican
También estuvo en el festival argentino BAFICI el último trabajo dirigido por Steve Pink en cuya trayectoria debutó con “Admitido” al que siguió “Jacuzzi al pasado”. Fan de Hot Tub Time Machine, el congresista republicano Adam Kinzinger invita al director de Hollywood de izquierdas Steve Pink a seguir sus esfuerzos por responsabilizar a Donald Trump de la insurrección del 6 de enero. Este es un persuasivo documental estadounidense que retrata a un político en la era de Trump y el director le sitúa como uno de los últimos republicanos auténticos ya que defendió el Estado de derecho en relación al actual presidente de la Casa Blanca.
Los años salvajes
Como premiere internacional se presentó el segundo trabajo escrito y dirigido por Andrés Nazarala R. El cierre del bar Cochran en Valparaíso enfrenta al olvidado rockero Ricky Palace al dilema de recluirse en el sur y empezar una nueva vida, o pelear por el hit que le robaron, arriesgando convertirse en fantasma en su amado puerto. La película chilena es una comedia dramática con un componente nostálgico y melancólico que habla del paso del tiempo y de la muerte aunque también celebra la amistad.
Adieu Philippine
Entre los cortometrajes “Blue jeans” y “Dans le vent” se pudo ver este largometraje coescrito y dirigido por Jacques Rozier. Michel es un joven que trabaja como operador de cámara en televisión, un trabajo temporal antes de su servicio militar. Conoce y traba amistad con dos chicas jóvenes, Lilian y Juliette, aspirantes a actrices cuya falta de talento les limita a actuar en anuncios de televisión. Los tres amigos comparten unas vacaciones en Córcega, que será el último descanso de Michel antes de ser enviado al ejército francés... La película francesa es un drama enmarcado en la Nouvelle Vague en que la guerra de Argelia sobrevuela el guion, esta es una muestra de un tipo de cine improvisado y tiene una fotografía en blanco y negro. El film de 1962 se recuperó en la retrospectiva dedicada a J. Rozier en esta edición del festival BAFICI de Buenos Aires.
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