A inicios de abril tuvo lugar en la localidad aragonesa de Boltaña el festival Espiello de documental etnográfico en que el film “Mascarades” fue premiado como mejor película.
Se ha celebrado una nueva edición del festival Impacte! de cine y derechos humanos de Cataluña. La versión presencial tuvo lugar entre el 24 de marzo y el 7 de abril en los cines Girona de Barcelona y en otras ciudades catalanas, mientras que la versión online se realizó entre el 31 de marzo y el 13 de abril a través de la web del certamen en que se pudieron ver nueve cortometrajes y mediante la plataforma Filmin en que se pudieron visualizar diez largometrajes.
En primer lugar, estuvieron una serie de largometrajes: Atardecer melancólico, Ayahuasca now, Cafetería, Democracia negra, Sunset sombreness, El evangelio de la revolución, En una tierra desconocida, Gülizar, El anticuario, La captura, Lesa humanidad, Las voces que tenían ellas, Los cuerpos públicos, Me niego a odiar, Mensaje de Sasha, Pirineus, el mur invisible, Separados, Shalom-Shalam paz, Soy su hija, Tack
En segundo lugar, hubo cortometrajes como Aquella que yo podría ser, Blava terra, Cafuné, DARU/N, Donde se quejan los pinos, El emprendedor, El otro, El que no ve, El otro, Los cayucos de Kayar, Pietra, Zona wao. Además, tuve la oportunidad de ver los cortometrajes Daisy, El rey de los elfos y Fear not fear itself.
Como actividades paralelas, este año hubo la sesión sobre riesgos de la defensa de la libertad de expresión en el cine, el diálogo sobre el eclipse de la sociedad israelí, el cineforum sobre las pervivencia del franquismo cincuenta años después y el cineforum acerca de la lucha por la paz en Israel.
Sobre los premios de esta quinta edición, el premio al valor humano ex aequo fue para la película turca “Gülizar” de Belkis Bayrak.
Ahora destacamos los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte en esta edición del festival Impacte” de cine y derechos humanos de Cataluña:
Codazo
Un largometraje señalado es el debut coescrito y dirigido por Asli Özarslan con el título original “Ellbogen”. Hazal es una berlinesa de diecisiete años que desea una oportunidad para escapar de la rutina. Para celebrar su dieciocho cumpleaños con sus amigos, busca divertirse lejos de la vida diaria. Un trágico suceso lo cambia todo y Hazal debe huir. Esta coproducción alemana es un thriller más bien minimalista que tiene una atmósfera oscura. El film estuvo el año pasado en la sección Generation del festival de Berlín.
De la guerra fría a la guerra verde
El siguiente título es el primer trabajo realizado por Anna Recalde Miranda. En la historia moderna de América Latina, hay una línea directa que va de la represión anticomunista de los años setenta a la lucha contra los defensores de la tierra y los activistas de derechos humanos en la actualidad. Esta coproducción sueca es un documental político que muestra y analiza el presente.
Mi planeta robado
Este es el debut escrito y dirigido por Farahnaz Sharifi. Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas Super 8 y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán. Este documental alemán presenta como el hecho de filmar puede ser un acto de resistencia. El film estuvo en la sección Panorama de no ficción en la Berlinale del año pasado y ganó el premio a mejor película en el certamen Impacte!
Erase una vez en el bosque
Tras documentales como “Aalto” Virpi Suutari escribió y dirigió este en que unos jóvenes defienden el último bosque de coníferas de Finlandia, explorando los sentimientos ecologistas y la historia de amor de Ida, una chica de 22 años. Este es un film de no ficción de actualidad que resulta emotivo.
La testigo
En Irán, Tarlan, una profesora de danza jubilada, es testigo de un asesinato cometido por una destacada figura del gobierno. Cuando la policía se niega a investigar, Tarlan debe elegir entre ceder a la presión política o arriesgar su reputación y su medio de vida para buscar justicia.El tercer título coescrito y dirigido por Nader Saelvar es esta coproducción alemana en forma de drama con un componente criminal que recibió el premio del público en la Mostra de Venecia del año pasado.
Si muero, será de gusto
Cabe señalar este documental francés realizado por Alexis Taillant. Micheline, de 81 años, sueña con orgasmos y dice a cualquiera que le escuche que está ardiente de deseo. Francis, de setenta años, un activista incansable, desafía a los tabúes que rodean la vejez. Yves, de 68 años, se siente como una concha en un mar tormentoso y busca desesperadamente el amor. En un mundo que subestima el poder de las personas mayores, los tres forman parte de un grupo de activistas que desafía a los prejuicios, se atreve a reinventar la sexualidad y el amor, ya repensar la vejez. El film obtuvo el premio Impacte! al valor humano ex aequo.
Shikun
Amos Gitai, responsable de títulos como “Rabin, el último día” escribió y dirigió este largometraje sobre las vidas de veinte personajes que residen en un enorme proyecto de viviendas sociales en el desierto del Néguev. Basada en una obra teatral antigua que hablaba sobre el auge del fascismo, esta coproducción israelí es un drama que no es fácil de ver. El film cuenta con las actrices Irene Jacob y Hanna Laslo y estuvo en la Berlinale special del certamen del año pasado.
Semillas de Kivu
Uno de los cortometrajes más destacados es el realizado por Néstor López (codirector de “Anticlímax”) y Carlos Valle Casas. En Kivu (República Democrática del Congo), una de las zonas más violentas del mundo, un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestión de la maternidad una manera de resistir. Este es un más que estimable documental español que da voz a mujeres que sufrieron abusos sexuales y son señaladas. El film estuvo el año pasado en la Seminci de Valladolid y ganó el premio Goya a mejor cortometraje de no ficción.
The professional parent
En el primer cortometraje escrito y dirigido por Erik Jasan, Ingrid, una mujer soltera, vive con su hija y su abuela en el mismo hogar, en un pueblo del este de Eslovaquia, donde existe un estigma hacia la población romaní. A pesar de esto, Ingrid decide convertirse en la representante legal de una joven chica gitana, hecho que altera el frágil equilibrio de su hogar. Este drama eslovaco obtuvo una mención de honor en el Thomas Edison Film Festival de 2024 en EE.UU.
Después de Cristo
El director Gonzalo Carbonell Zaragozá que en su juventud participó en la fundación del colectivo LGTB+ Lambda Valencia, fue sacerdote católico y nos muestra su experiencia vital. También nos cuenta cómo marcó a las personas de su generación crecer y educarse durante el franquismo y cómo a sus 73 años afronta su vejez. Este film de no ficción español ganó como mejor cortometraje y una mención del público en el festival internacional Out!, la muestra de Cine LGTBIQ+ de España.
Darkness all around
La guerra en Ucrania continua. Durante el invierno, su capital, Kyiv, se convierte en una ciudad de sombras y siluetas. El bombardeo de objetivos energéticos ha transferido, de manera absurda, la guerra de las trincheras a los hogares, y la gente intenta adaptarse a una vida a oscuras. Sin embargo, una vez que la niebla y el humo han desaparecido y las estrellas brillan más, nuevas oportunidades de investigación se abren para los astrónomos. Dominika Tarinova realizó en 2023 este cortometraje documental eslovaco que muestra la resistencia y la esperanza del pueblo ucraniano que son dignas de admirar. El film fue reconocido como mejor película de estudiantes en el Luleå International Film Festival de 2024 en Suecia.
Relatos de una guerra
También cabe mencionar este documental brasileño de 2023 realizado por Pedro Biava. En la lucha por recuperar sus territorios tradicionales en Mato Grosso do Sul, los pueblos indígenas Kaiowa y Guarani son víctimas de violentos ataques organizados por propietarios de tierras y fuerzas policiales. El film muestra la lucha de los indígenas que aman su tierra y tienen derecho a vivir en su región. Esta pieza ganó el premio a mejor cortometraje de Juri Universitário en el festival Corta Campo Grande de 2024 en Brasil y una mención de honor en Heritales del festival de cine del Patrimonio de 2024 en Portugal.
Voiceless
Por último, podemos apuntar este documental alemán de 2024 realizado por Zahra Mojahed. Fereshte es una chica que soñaba con poder cantar, pero sus sueños se acabaron cuando los talibanes llegaron al poder y establecieron una escalofriante nueva realidad en la cual obligaban a las mujeres a dejar de perseguir sus aspiraciones educativas o en el mundo de la música. Esta voluntad talibana ahora es impuesta también por su círculo más cercano, debido al miedo por el castigo que caerá sobre ella o su familia. El cortometraje muestra los sueños truncados de una joven por la falta de libertad en Afganistán y se pudo ver en esta edición del certamen Impacte! de cine y derechos humanos de Cataluña.
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