La semana pasada hubo varios estrenos
en la cartelera española. Uno de ellos es el escrito y dirigido por Mati Diop
tras “Atlantique”. Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del Reino de
Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la
actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron
saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud
adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir
adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la
Universidad de Abomey-Calavi. El título del largometraje viene dado porque tres
de esas estatuas devueltas, quizás las más significativas representan a líderes
del antiguo reino de Dahomey. Esta coproducción senegalesa es un bello y
sencillo documental que permite entender al espectador el trauma identitario
del expolio, funciona como un alegato decolonial desde la no ficción
observacional y con un componente fantástico y el diálogo entre voces es
didáctico. Tengo
que decir que esta no es una propuesta fácil de recomendar al público y el uso
de la voz en off puede resultar pesado. El film ganó el Oso de oro a mejor película en el pasado festival de
Berlín, pasó por certámenes como el de Toronto y el de Nueva York, fue nominado
a los premios del cine europeo a mejor largometraje y documental, fue nominado
a mejor documental por la Asociación de críticos norteamericanos (NBR), por la Asociación
de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) y los Satellite awards.
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Dahomey * * *
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