miércoles, 18 de diciembre de 2024

Dahomey * * *

  La semana pasada hubo varios estrenos en la cartelera española. Uno de ellos es el escrito y dirigido por Mati Diop tras “Atlantique”. Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi. El título del largometraje viene dado porque tres de esas estatuas devueltas, quizás las más significativas representan a líderes del antiguo reino de Dahomey. Esta coproducción senegalesa es un bello y sencillo documental que permite entender al espectador el trauma identitario del expolio, funciona como un alegato decolonial desde la no ficción observacional y con un componente fantástico y el diálogo entre voces es didáctico. Tengo que decir que esta no es una propuesta fácil de recomendar al público y el uso de la voz en off puede resultar pesado. El film ganó el Oso de oro a mejor película en el pasado festival de Berlín, pasó por certámenes como el de Toronto y el de Nueva York, fue nominado a los premios del cine europeo a mejor largometraje y documental, fue nominado a mejor documental por la Asociación de críticos norteamericanos (NBR), por la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) y los Satellite awards. 


 

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