En este inicio de la temporada de premios se anunciaron las nominaciones a los premios del cine australiano en que los títulos más nominados son "Better man", "How to make gravy" y "Furiosa" y en los Critics choice TV awards la serie más nominada es "Shogun".
Hoy sábado 7 de diciembre se celebra en la ciudad de Lucerna (Suiza) la ceremonia de entrega de los premios del cine australiano a partir de las 20h y podrá seguirse a través de la web de los EFA. Cabe recordar que el año pasaso triunfó la cinta francesa "Anatomía de una caída".
En esta trigésimo séptima edición los títulos más nominados son "Emilia Pérez" y "La habitación de al lado" sin contar los premios técnicos que se anunciaron hace semanas. A partir de este año, los EFA incluyen en su categoría principal las diez películas nominadas en animación y documental aunque realmente tengan muy pocas opciones de ser premiada alguna de ellas pero puede servir para darles más visibilidad.
En la edición anterior ya ganó una película francesa pero este año "Emilia Pérez" es una de las favoritas y ganó el premio a mejor montaje que podría ser clave para su triunfo. Esta puede ser la ocasión para reconocer en estos premios un largometraje de Jacques Audiard por primera vez en las categorías principales de mejor largometraje, dirección y guion, a no ser que los votantes crean que su propuesta es poco convencionalo extraña. Aunque "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella" ya fueron premiadas con el EFA a mejor película, me gustaría que la española "La habitación de al lado fuera premiada y sería bonito en un país como Suiza donde sí está permitida la eutanasia, tema en el contenido film de Almodóvar que puede ser del agrado de los países nórdicos. Hay que tener en cuenta que en los EFA se suele votar en bloque a una misma película como triunfadora si bien hay que tener en cuenta que en mejor guion la alternativa sería "La semilla de la higuera sagrada".
Por lo que respecta a los apartados interpretativos, por un lado, como mejor actor tiene opciones Ralph Fiennes aunque ya fue premiado en estos premios aunque hay que tener en cuenta a Lars Eidinger. Como mejor actriz no creo que tenga muchas posibilidades la española Karla Sofía Gascón, Tilda Swinton ya ganó este premio y a Trine Dyrholm le puede perjudicar tener a su compañera también nominada, así destaca Renate Reinsve en uno de sus mejores papeles.
En cuanto a otras categorías importantes, como mejor film de no ficción opto por la coproducción palestina "No other land" (sería una manera de que los europeos demostraran cierta conciencia sobre el conflicto en la zona si bien también puede ganar la coproducción belga "Soundtrack to a coup d'etat". Como mejor cinta de animación creo que tienen pocas opciones ser premiadas las españolas "Dispararon al pianista" y "El sueño de la sultana" (es probable que el cine español se vaya de vacío en esta edición) y sobresale la coproducción letona "Flow, un mundo que salvar". Como mejor descubrimiento europeo me decanto por la coproducción noruega "La tutoría" si bien también destacan la ópera prima irlandesa "Kneecap" y la británica "Secretos de un crimen". Por su parte, como mejor cortometraje opto por el portugués "2720" aunque ya fue reconocido el inglés "Wander to wonder".
Además, puede recibir el premio del público joven el film noruego "La singular vida de Ibelin" mientras que el premio european university film podría recaer en la película irlandesa "Kneecap".
Para acabar, anteriormente se anunciaron los ganadores de los premios técnicos en que cabe señalar que la producción danesa "The girl in the needle" obtuvo dos premios a mejor diseño de producción y música y la británica "La sustancia" los correspondientes a mejor fotografía y efectos visuales.
MEJOR PELÍCULA
BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE) (France, Belgium, Palestine, Qatar) – documentary film, directed by Lina Soualem, produced by Jean-Marie Nizan, Guillaume Malandrin & Ossama Bawardi
DAHOMEY (France, Senegal) – documentary film, directed by Mati Diop, produced by Eve Robin, Judith Lou-Lévy & Mati Diop
EMILIA PÉREZ (France) – feature film, directed by Jacques Audiard, produced by Pascal Caucheteux, Jacques Audiard, Valérie Schermann & Anthony Vaccarello
FLOW (STRAUME) (Latvia, France, Belgium) – animated feature film, directed by Gints Zilbalodis, produced by Matīss Kaža, Gints Zilbalodis, Ron Dyens & Gregory Zalcman
IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Poland) – documentary film, directed by Alina Maksimenko, produced by Filip Marczewski
LIVING LARGE (ŽIVOT K SEŽRÁNÍ) (Czech Republic, France, Slovakia) – animated feature film, directed by Kristina Dufková, produced by Matej Chlupacek, Agata Novinski & Marc Faye
NO OTHER LAND (Palestine, Norway) – documentary film, directed by Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra & Hamdan Ballal, produced by Fabien Greenberg, Bård Kjøge Rønning, Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor & Hamdan Ballal
SAVAGES (SAUVAGES) (Switzerland, France, Belgium) – animated feature film, directed by Claude Barras, produced by Nicolas Burlet, Laurence Petit, Barbara Letellier, Carole Scotta, Vincent Tavier, Hugo Deghilage, Annemie Degryse & Olivier Glassey
SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (France, Belgium, Netherlands) – documentary film, directed by Johan Grimonprez, produced by Daan Milius & Rémi Grellety
SULTANA’S DREAM (EL SUEÑO DE LA SULTANA) (Spain, Germany, India) – animated feature film, directed by Isabel Herguera, produced by Chelo Loureiro, Diego Herguera, Fabian Driehorst, Mariano Baratech & Iván Miñambres
THE ROOM NEXT DOOR (Spain) – feature film, directed by Pedro Almodóvar, produced by Agustín Almodóvar & Esther García
THE SEED OF THE SACRED FIG (DANAYE ANJIR-E MOABAD) (Germany, France) – feature film, directed by Mohammad Rasoulof, produced by Mohammad Rasoulof, Amin Sadraei, Jean-Christophe Simon, Mani Tilgner & Rozita Hendijanian
THE SUBSTANCE (UK, United States, France) – feature film, directed by Coralie Fargeat, produced by Coralie Fargeat, Tim Bevan & Eric Fellner
THEY SHOT THE PIANO PLAYER (Spain, France, Netherlands, Portugal, Peru) – animated feature film, directed by Fernando Trueba, Javier Mariscal produced by Cristina Huete, Serge Lalou, Sophie Cabon, Bruno Felix, Janneke van de Kerkhoff, Femke Wolting & Humberto Santana
VERMIGLIO (Italy, France, Belgium) – feature film, directed by Maura Delpero, produced by Francesca Andreoli, Leonardo Guerra Seràgnoli, Santiago Fondevila Sancet & Maura Delpero
MEJOR DIRECCIÓN
Andrea Arnold for BIRD
Jacques Audiard for EMILIA PÉREZ
Pedro Almodóvar for THE ROOM NEXT DOOR
Mohammad Rasoulof for THE SEED OF THE SACRED FIG
Maura Delpero for VERMIGLIO
MEJOR GUION
Jacques Audiard for EMILIA PÉREZ
Magnus von Horn & Line Langebek for THE GIRL WITH THE NEEDLE
Pedro Almodóvar for THE ROOM NEXT DOOR
Mohammad Rasoulof for THE SEED OF THE SACRED FIG
Coralie Fargeat for THE SUBSTANCE
MEJOR ACTOR
Franz Rogowski in BIRD
Ralph Fiennes in CONCLAVE
Lars Eidinger in DYING
Daniel Craig in QUEER
Abou Sangare in SOULEYMANE’S STORY
MEJOR ACTRIZ
Renate Reinsve in ARMAND
Karla Sofía Gascón in EMILIA PÉREZ
Trine Dyrholm in THE GIRL WITH THE NEEDLE
Vic Carmen Sonne in THE GIRL WITH THE NEEDLE
Tilda Swinton in THE ROOM NEXT DOOR
MEJOR DOCUMENTAL
BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE) (France, Belgium, Palestine, Qatar), directed by Lina Soualem, produced by Jean-Marie Nizan, Guillaume Malandrin & Ossama Bawardi
DAHOMEY (France, Senegal), directed by Mati Diop, produced by Eve Robin, Judith Lou-Lévy & Mati Diop
IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Poland), directed by Alina Maksimenko, produced by Filip Marczewski
NO OTHER LAND (Palestine, Norway), directed by Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra & Hamdan Ballal, produced by Fabien Greenberg, Bård Kjøge Rønning, Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor & Hamdan Ballal
SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (France, Belgium, Netherlands), directed by Johan Grimonprez, produced by Daan Milius & Rémi Grellety
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
FLOW
LIVING LARGE
SAVAGES
SULTANA’S DREAM
THEY SHOT THE PIANO PLAYER
DESCUBRIMIENTO EUROPEO
ARMAND (Norway, Netherlands, Germany, Sweden), directed by Halfdan Ullmann Tøndel, produced by Andrea Berentsen Ottmar
HOARD (UK), directed by Luna Carmoon, produced by Loran Dunn, Helen Simmons & Andrew Starke
KNEECAP (Ireland, UK), directed by Rich Peppiatt, produced by Patrick O’Neill, Trevor Birney & Jack Tarling
SANTOSH (UK, France, Germany), directed by Sandhya Suri, produced by Mike Goodridge, James Bowsher, Roman Paul, Gerhard Meixner, Carole Scotta & Eliott Khayat
THE NEW YEAR THAT NEVER CAME (ANUL NOU CARE N-A FOST) (Romania, Serbia), directed and produced by Bogdan Mureșanu
TOXIC (AKIPLĖŠA) (Lithuania) directed by Saulė Bliuvaitė, produced by Giedre Burokaite
MEJOR CORTOMETRAJE
2720
CLAMOR
THE EXPLODING GIRL
THE MAN WHO COULD NOT REMAIN SILENT
WANDER TO WONDER
PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN
LARS IS LOL (Norway, Denmark), directed by Eirik Sæter Stordahl, produced by Caroline Hitland & Matilda Appelin
THE REMARKABLE LIFE OF IBELIN (Norway), directed by Benjamin Ree, produced by Ingvil Giske
WINNERS (Germany), directed by Soleen Yusef, produced by Sonja Schmitt,
Marc Schmidheiny & Christoph Daniel
EUROPEAN UNIVERSITY FILM AWARD
APRIL
ARMAND
KNEECAP
MOON
THREE KILOMETRES TO THE END OF THE WORLD
MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Benjamin Kračun por THE SUBSTANCE
MEJOR MONTAJE: Juliette Welfling por EMILIA PÉREZ
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jagna Dobesz por THE GIRL WITH THE NEEDLE
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Tanja Hausner por THE DEVIL’S BATH
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Evalotte Oosterop por WHEN THE LIGHT BREAKS
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Frederikke Hoffmeier por THE GIRL WITH THE NEEDLE
MEJOR DISEÑO DE SONIDO: Marc-Olivier Brullé, Pierre Bariaud, Charlotte Butrak, Samuel Aïchoun & Rodrigo Diaz por SOULEYMANE’S STORY
MEJORES EFECTOS VISUALES: Bryan Jones, Pierre Procoudine-Gorsky, Chervin Shafaghi & Guillaume Le Gouez por THE SUBSTANCE
PREMIO HONORÍFICO
WIM WENDERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario