En un mes de noviembre intenso en festivales de cine españoles tuvo lugar el festival de cine independiente de Barcelona L’Alternativa en que fueron premiados los films “Direct action” y “Caja de resistencia”.
Entre los días 15 y 23 de este mes se celebró una nueva edición del festival internacional de cine de Gijón con sede principal en el teatro Jovellanos y este año batió récord absoluto en venta de entradas. Este año la actriz Rossy de Palma recibió en la inauguración el Premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística, también fueron reconocidos con el premio de honor figuras como Athina Rachel Tsangari, Ado Arrieta, Carla Simón con el premio Comadre de cine y Lone Fleming con el premio especial Generación mutante.
Primeramente, en la competente sección oficial se presentaron títulos como Good one, Trois amies, Condenados, L’empire, Retaguardia y When the light breaks.
En segundo lugar, en la sección Retueyos estuvieron films como Silent Trilogy, What Mary Didn't Know, Luna, El placer es mío, Flathead, January 2, Itoiz udako sesioak, Luna
En tercer término, en el apartado de cortometrajes hubo los siguientes: Where the Moon Goes, El mal de Hércules, Todos los futuros, Sheep Out, Revolving Rounds, Closeout y Being John Smith.
En cuarto lugar, en el apartado Enfants terribles se pudieron ver títulos como Ernest & Célestine, cuentos de primavera, Salvajes, Akiko: the flying monkey y el cortometraje Las piedras de Luna, por ejemplo.
En quinto término, en la sección Esbilla se presentaron una serie de films como The Antique, Epiphany, Christmas affterparty, Goodbye to god, Carina, Bird, Misericordia, La luz que imaginamos, Necesidades de una viajera, Vermiglio, Caught by the tides, La contadora de películas, Los capítulos perdidos, Pol Pot Dancing y La revolución de las musas; en Esbilla Equí y n’otru tiempo se vio Armamento musical, entre otros trabajos.
En un sexto punto, como Pases especiales se pudieron ver cintas la mayoría ya estrenadas como Harvest, Los destellos, En la alcoba del sultán, Nina, Bodegón con fantasmas, Tardes de soledad y La gran manzana.
En cuanto a otros apartados del festival, en FICX Premiere estuvieron A shrine, Tesis sobre una domesticación, In the Land of Brothers e Imperial Princess; en Generación mutante, films como Frewaka, Laguna mental, Stairs, Somnia y el cortometraje La noche del minotauro; en CROSSROADS – SSIFF | FICX con películas que pasaron por el festival de San Sebastián como son Emilia Pérez, Reas, No soy yo, Cuando cae el otoño, To a Land Unknown y La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
Por su parte, el ámbito de Focos estuvo dedicado a Ado Arrieta con el cortometraje La imitación del ángel, por ejemplo, Celia Rico y su ópera prima Viaje al cuarto de una madre, así como Gala Hernández con La mecanique des fluides.
Como actividades paralelas, se pudieron visitar las exposiciones: sobre Gijón una ciudad de cine(s) y la de Mujeres en el cine: un legado de talento en el FICX. También hubo encuentros con cineastas con los homenajeados en esta edición, la cineasta Pilar Palomero, el podcast de Roger Koza con Albert Serra y el director Radu Jude, asiduo al certamen asturiano.
Además, en La noche del corto español se vieron piezas como Kokuhaku, Judoka, Las sirenas y Lava, mientras que en Asturies Curtiumetraxes a competición estuvieron Festina lente, Atardecer en París, La palmera; en el subapartado muestra, los títulos No estoy sola, Gilbert, Ruido blanco, Voice academy y Luces en la oscuridad.
Cabe apuntar que el Jurado oficial tuvo a los directores Belén Funes y Sergio Oksman. Sobrte el palmarés de esta sextagésimo segunda edición, en la sección Albar, el título surocreano “By the stream” de Hong sang-soo triunfó con los premios a mejor película y actriz para Kim min-hee (que ya fue premiada en el pasado festival de Locarno) y el film alemán “Dying” se llevó el premio a mejor dirección para Matthias Glasner. En la sección Retueyos, la coproducción argentina “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli fue reconocida con el premio FIPRESCI al mejor largometraje y también se llevó el premio especial a la contribución artística en la sección Tierres en trance. El film japonés “River returns” de Masakazu Kaneko obtuvo el premio del Jurado Joven al mejor largometraje de la competición Retueyos.
En la competición internacional de cortometrajes el premio Principado de Asturias al mejor cortometraje recayó en el español “Campolivar” de Alicia Moncholí y se llevó el premio del Jurado joven al mejor cortometraje de la sección oficial.
En cuanto a otros apartados, el título danés “As the tides comes in” de Juan Palacios ganó como mejor película española en la sección Esbilla y el director se llevó el premio RCService. Por su parte, el premio RTPA a la mejor película asturiana fue para “Tres hombres no pueden ocultarse bajo la tapa de un puchero” de Sergio Montero y Asur Fuente y ganó como mejor cortometraje en la competición Asturies “Soledá” de Howi Álvarez. Además, en la sección Enfants terribles el film alemán “Akiko – the flying monkey” de Veit Helmer fue reconocido como mejor largometraje. Recibió el gran premio del público la película francesa “Le roman de Jim” de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu. Y obtuvo el premio Nuevos realizadores del Principado de Asturias “Lo que fuiste” de Iván Ladeiras.
A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival internacional de cine de Gijón:
The damned
Uno de los títulos que podemos señalar de la sección oficial Albar es el escrito y dirigido por Roberto Minervini, responsable del documental “The other side (Louisiana)”. En el invierno de 1862, en plena Guerra de Secesión, el ejército de los Estados Unidos envía una compañía de soldados voluntarios a los territorios del oeste, con la misión de patrullar las inexploradas tierras fronterizas. A medida que su misión cambia de rumbo, el significado de su compromiso empieza a escapárseles. Esta coproducción estadounidense ofrece una mirada austera al sinsentido de la guerra sin épica y tiene una estética que remite a los films “El nuevo mundo” y “El renacido”. El film ganó el premio a mejor dirección en la sección Una cierta mirada del pasado festival de Cannes y estuvo en la sección Panorama del certamen de Sitges.
Vulcanizadora
El siguiente título es el dirigido por Joel Potrykus tras films como “Buzzard” y “Relaxed”. En este intenso relato del provocador director, dos amigos se embarcan en una inquietante misión en los bosques de Michigan. Cuando su plan se desbarata, uno de ellos debe enfrentarse a las surrealistas e inquietantes consecuencias de la vuelta a casa. La película estadounidense independiente sobre la crisis de los cuarenta, ofrece una mirada divertida al horror existencial. Esta grata sorpresa es una propuesta sin concesiones.
Tú me abrasas
Matías Piñeiro, después del film “Isabella” y codirigir el cortometraje “Sycorax” con Lois Patiño ha escrito y dirigido este largometraje que es una adaptación de “Sea Foam”, un capítulo de “Dialoghi con Leucò” de Cesare Pavese publicado en el año 1947. Esta coproducción argentina es un drama que reflexiona sobre el deseo y la muerte, tiene algo de melancólico y muestra la evolución del director hacia un cine más experimental.
La prisonnière de Bordeaux
Tras « Boiling Saturne » Patricia Mazuy ha coescrito y dirigido este largometraje en que las mujeres de dos presos que cumplen condena en el mismo centro penitenciario desarrollan una sorprendente amistad. La película francesa va más allá del drama social al explorar la amistad entre dos mujeres de clases sociales diferentes interpretadas por Isabelle Huppert y Hafsia Herzi. Cabe apuntar que la narración es fluida y hay complejidad psicológica en los personajes. El film se presentó en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.
La historia de Souleymane
Otro título francés que estuvo en la sección oficial del certamen asturiano es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Boris Lojkine después de “Camille”. Mientras pedalea por las calles de París para repartir comidas, Souleymane repite su historia. En dos días tiene que pasar la entrevista de solicitud de asilo, la clave para obtener papeles. Pero Souleymane no está preparado. Este es un drama social realista y humanista sobre la dura vida cotidiana de un inmigrante aunque en el guion hay una acumulación de desgracias. El film obtuvo el premio del jurado y el de mejor actor para Abou Sangare en Una cierta mirada en el pasado festival de Cannes, el premio a mejor sonido en los premios del cine europeo y también el de mejor actor en el certamen de Gijón. La cinta se estrenó en la cartelera francesa el pasado octubre.
Aprendre
La directora y documentalista Claire Simon ha realizado este trabajo tras “Notre corps” el año pasado. En la escuela primaria pública Makarenko, en la periferia de París, los niños quieren aprender y ser felicitados, mientras los profesores saben que no sólo enseñan, sino que también educan. Con esmero, tesón y esfuerzo, se forma a los niños para que se conviertan no sólo en ciudadanos responsables, sino también en seres humanos. Este es un documental francés sencillo y emotivo que pone el foico en los estudiantes. El film se pudo ver en una sesión especial en el festival de Cannes de este año.
Eight postcards from utopia
Este título es el escrito y realizado por el debutante Christian Ferencz-Flatz y el cineasta Radu Jude (cortometraje “The potemkinists”). Se trata de un documental rumano de imágenes encontradas montado exclusivamente a partir de anuncios publicitarios de la Rumanía postsocialista. Al reunir estos documentos del largo periodo de transición rumano, se consigue hablar de la vida, el amor y la muerte, del cuerpo y la fragilidad humana, de la naturaleza y lo sobrenatural, de la historia reciente y, por supuesto, del socialismo y el capitalismo. La propuesta ofrece una especie de tesis sobre el devenir de un país (donde acaba de arrasar en las elecciones el partido socialista de izquierdas) y estuvo fuera de concurso en el pasado festival de Locarno.
Gloria!
La actriz Margherita Vicario ha coescrito y dirigido su debut en el largometraje. Corre el año 1800; el lugar, el Colegio Sant Ignazio, un viejo y decrépito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia. Aquí vive 'la Muda', una criada silenciosa y solitaria, encargada de las tareas más humildes. Nadie sabe que se llama Teresa; nadie sospecha que posee un talento extraordinario que le permite sentir la armonía del universo y remodelar la realidad a través de la música. Esta coproducción italiana es un drama pseudofeminista que tiene efervescentes escenas musicales y un joven reparto femenino con química. El film se presentó en la sección oficial de la pasada Berlinale donde obtuvo críticas irregulares.
Mistress Dispeller
En la sección Retueyos estuvo el segundo largometraje coescrito y dirigido por Elizabeth Lo cuya ópera prima fue “Strays”. El auge de las plataformas de contactos en China ha generado una inaudita figura profesional: la ahuyentadora de amantes, que se mueve entre la terapia de pareja, la salvaguarda de los valores familiares y la negociación con el agente externo (la amante). Este modesto documental estadounidense analiza el matrimonio en la China moderna con un nivel de intimidad y trasparencia poco habitual. El film pasó por la sección Orizzonti de la pasada Mostra de Venecia.
Yo vi tres luces negras
Cabe señalar el debut en solitario coescrito y dirigido por Santiago Lozano Álvarez que hace años codirigió “Siembra”. Un anciano se adentra en la selva colombiana buscando un lugar tranquilo donde morir, pero los soldados paramilitares que controlan la zona amenazan su viaje hacia la muerte. La coproducción colombiana es un drama que explora las luchas afrocolombianas en la Colombia rural y destaca por su estilo visual. El film estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale, ganó como mejor película en la sección Tierras en trance del certamen asturiano y obtuvo el premio Macondo a mejores efectos visuales de seis nominaciones incluyendo mejor película y director.
Peaches Goes Bananas
Después del mediometraje “Felix in Wonderland” la documentalista Marie Losier ha realizado este largometraje. Merrill Nisker, la pionera feminista queer y música conocida como Peaches, es la protagonista de este íntimo documental que muestra sus conciertos, su relación con su hermana Suri y su proceso creativo tanto dentro como fuera del escenario. La coproducción francesa retrata a la canadiense artista de culto. El film se llevó el premio Cima a mejor película dirigida por una mujer.
Fogo do vento
La actriz Marta Mateus ha dirigido su primer largometraje años después del cortometraje “Faldoes, baldidos”. Tiempo de cosecha. La sangre de una muchacha se mezcla con el vino mientras un toro vaga libremente. Una comunidad se refugia en medio del paso del tiempo, compartiendo comida, recuerdos e historia del paisaje. La naturaleza habla en la larga noche del viento ardiente mientras las olas de calor arden. La película portuguesa es un drama que describe el trabajo en el campo con sus rutinas y destaca la bella fotografía a cargo de Vito Carvalho y la propia Mateus. El film obtuvo el premio especial del jurado en la sección Retueyos.
Mother Vera
No está de más señalar el primer trabajo realizado por Cécile Embleton y Alys Tomlinson. Desde la espesa nieve de la selva bielorrusa hasta el calor de los juncos de la Camarga francesa, esta es la historia de una joven monja ortodoxa, de su turbulento pasado y de su frágil futuro. Este es un bello documental británico que tiene una fotografía en blanco y negro a cargo de los mismos directores. El film ganó el premio al mejor largometraje de no ficción en el BFI London Film Festival.
Better this way
Emmanuel Parvu, que este año ha presentando su largometraje “Tres kilómetros al fin delk mundo” ha escrito y dirigido esta pieza que estuvo en la sección oficial de cortometrajes. Adi, de dieciséis años, es llevado a un reconocimiento médico. Tiene huellas evidentes de golpes, la cara lacerada y es evidente que le han azotado. No dice mucho, pero la policía descubre muy pronto que el motivo de la agresión era su orientación sexual. Este drama rumano cuenta en el reparto con el propio Parvu.
Paul and Paulette Take a Bath
Dentro del apartado de Enfants terribles se presentó el debut escrito y dirigido por Jethro Morrissey. Se trata de una comedia romántica y negra que narra el encuentro casual en París de dos amantes del true crime histórico: un estadounidense aspirante a fotógrafo y una francesa a la que le puede la curiosidad malsana. Juntos recorren la capital francesa, pero no la del amour y los perfumes, sino la que fue escenario de atroces sucesos. Esta es una película británica extravagante al estilo de la Nouvelle Vague que capta la euforia del nuevo amor pero también los obstáculos que ponen en peligro la relación floreciente. El film estuvo en la sección oficial del úlyimo festival de cine europeo de Sevilla.
Mi vida a lo grande
Estamos ante el primer trabajo en solitario elaborado por Kristina Dufkova a partir de una novela. Un niño de doce años sufre acoso escolar por su peso e intenta darle la vuelta a la situación haciendo dieta e intentando conquistar a la chica de sus sueños. Esta coproducción checa de animación en stop motion tiene un mensaje de reafirmación de ser fiel a uno mismo y la directora hace palpables las emociones de Ben y los demás personajes. El film obtuvo el premio especial del jurado en el pasado festival de Annecy, fue nominado a los premios del cine europeo a mejor largometraje y película de animación y se llevó el premio Europa film festivals en el certamen de Gijón.
Last swim
En el debut coescrito y dirigido por Sasha Nattwani, el día de los resultados de selectividad, una ambiciosa adolescente iraní-británica se enfrenta en Londres a una importante decisión vital mientras sale con sus amigos por la ciudad. La película británica es un drama que tiene un espíritu sincero y energía, así como un humor irreverente. Aunque puede ser un poco pretenciosa, es una propuesta atractiva para el público joven. El film ganó el Crystal Bear a mejor largometraje en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale.
The flats
En su apartamento del bloque de pisos de New Lodge, Joe recrea recuerdos de su infancia en tiempos de conflicto. En esta zona católica de Belfast, el número de muertos fue trágicamente significativo. A Joe se unen sus vecinos Jolene, Sean, Angie y otros, todos ellos dispuestos a participar en este proceso de revisión de los recuerdos colectivos que dieron forma a sus vidas y al barrio en el que viven. Tras varios títulos de no ficción, Alessandra Celesia ha escrito y dirigido esta coproducción francesa. Este es un potente documental sobre la mancha multigeneracional de la violencia que estuvo en la sección Esbilla.
Una ballena
Pablo Hernando, responsable del cortometraje “El ruido solar” ha escrito y dirigido este largometraje. Cuando Ingrid aprieta el gatillo, sus víctimas no saben quién les ha disparado. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina a sueldo despiadada. Pero ese poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas, de las que cada vez emerge menos humana. La película española es un thriller fantástico con toques de ciencia-ficción que tiene un ritmo pausado, una adecuada puesta en escena y destaca la fotografía. La cinta está interpretada por una estupenda Ingrid García Jonsson y cuenta con Ramón Barea. El film se presentó en la sección oficial del último festival de Sitges, se vio en el ámbito de Pases especiales del certamen asturiano y en el festival de cine fantástico Universidad de Málaga.
Las reinas del drama
Para terminar, podemos apuntar este título coescrito y dirigido por Alexis Langlois tras mediometrajes como “Les démons de Dorothy”. Una Youtuber con exceso de botox nos cuenta la historia de la diva del pop Mimi Madamour, desde la cima de su carrera en 2005 hasta su caída a los infiernos por su historia de amor lésbico con la icono punk Billie Kohler. Esta coproducción belga es una ruidosa comedia romántica muy homosexual en que la directora utiliza tópicos del musical de rock y el imaginario de Brian de Palma. Con las actrices Asia Argento y Alma Jodorowsky (“El sonido del futuro”) en el reparto, el film estuvo en el apartado Generación mutante de esta edición del festival internacional de cine de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario