En los últimos certámenes nacionales de cine del año con notoriedad, cabe apuntar que en el festival de cine de Zaragoza ganó como mejor cortometraje nacional “El príncep” y como mejor corto aragonés “Las cucarachas”.
Un año más se ha realizado el certamen internacional de cine en la antigua Tárraco imperial con sede principal en el Teatro Tarragona. En la inauguración se proyectó el documental “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”. Cabe decir que este año hubo sesiones los días 5, 6 y 7 de diciembre en la galería La Catedral, el bar l’Alquimista, el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Tarragona y la Casa Canals.
En primer lugar, en la sección oficial a concurso Opera Prima dedicada a algunos de los mejores debuts del año se vieron en la Antiga audiencia títulos como Boys goes to Jupiter y La tutoría, entre otros.
En segundo lugar, en el apartado de Talento local, hubo la oportunidad de ver películas con autoría tarraconense en el teatro Tarragona como las siguientes: En Hakka Song, La invasió dels ultra-arrossos, Anna, The female side effect y Una catedral en medio de la nada.
Cabe señalar también la sección temática bautizada en esta edición como 'Xiuxiuejos', así como las proyecciones especiales de Pantalla Tàrraco y Sesiones Vermut en el teatret del Serrallo (barrio pesquero de la ciudad).
Asimismo, hay que mencionar el apartado profesional REClab. El laboratorio del evento catalán se centra, esencialmente, en Primer Test, work-in-progress para obras españolas o coproducciones, en diversas fases de postproducción. El RECLab, además, ofrece otras actividades como encuentros profesionales, así como actividades formativas y de networking.
Sobre los premiados en esta vigesimacuarta edición, el film estadounidense “No sleep till” DE Alexandra Simpson obtuvo una mención especial del jurado internacional. La película francesa “La red fantasma” de Jonathan Millet se llevó el premio del jurado Cineclubs, mientras que también el film galo “Diamante en bruto” de Agathe Riedinger obtuvo una mención especial del jurado Cineclubs. Por su parte, la película belga “Las reinas del drama” (que estuvo en el reciente festival de Gijón) recibió el premio del jurado joven.
Ahora destacamos estos títulos que formaron parte sobre todo de la sección Ópera prima de esta edición del certamen REC de Tarragona:
La piel en primavera
Uno de los títulos señalados que estuvo en la sección Ópera prima es el debut escrito y dirigido por Yennifer Uribe Alzate. La línea 243 de autobús lleva a Sandra a su trabajo como vigilante de seguridad en un centro comercial. Dedicada a su papel, aún le queda el uniforme aunque su hijo ya tiene quince años, así que se plantea un cambio de carrera. Esta coproducción colombiana es un interesante drama materno-filial que estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín y ganó el premio del jurado internacional como mejor película en el certamen de Tarragona.
The Legend of the Vagabond Queen of Lagos
El siguiente título es el dirigido por varios directores y escrito por The Agbajowo collective. Una joven madre de un barrio marginal de Lagos tropieza con una horda de corruptos. Esta coproducción nigeriana combina el drama político y una especie de anuncio de servicio público, informada por los continuos desalojos de asentamientos informales en la mayor ciudad de África. La película recibió el premio del público en esta edición del certamen catalán. El film estuvo en la sección Centrepiece en el pasado festival de Toronto.
The Ballad of Suzanne Césaire
Este es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Madeleine Hunt-Ehrlich. Una actriz, tres meses después de dar a luz, lee fragmentos del archivo de Suzanne Césaire mientras se prepara para interpretar fragmentos de la obra de la escritora. La película estadounidense es un drama que se aproxima a la huella intelectual y emocional dejada por la escritora anticolonialista y pionera afrosurrealista S. Césaire. El film estuvo en la sección oficial del pasado festival de Rotterdam.
Kyuka: Before Summer's End
En el primer trabajo escrito y dirigido por Kostis Charamountanis un padre soltero organiza unas vacaciones en velero para sus hijos gemelos adultos, planeando en secreto que conozcan a su madre biológica. El largometraje griego es un drama familiar con su propio ritmo que estuvo en el pasado Acid Cannes y obtuvo una mención especial del jurado joven en la muestra tarraconense.
Imade
Por último, después del documental “El niño de fuego” Ignacio Acconcia ha dirigido este cortometraje de no ficción español que cuenta una historia en lengua de signos. Un joven migrante establecido en Cataluña espera, con ilusión, volver a Marruecos para visitar a su familia, a la que no ve desde hace años. El film se pudo ver en el pasado certamen D’A de cine de autor de Barcelona y pasó por la sección Talento local de esta edición del festival REC de Tarragona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario